Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Re: Mini proyecto

    No os sigo continuamente, pero viendo los cambios de rumbos que da el hilo estoy un poco mareada. :happy:

    Me gusta el esquema de Bemi, las plantas dispuestas en entrantes y salientes, con espacio. La idea de pasar por el puente arreglaria la forma del estanque y la visión desde la entrada resulta agradable.

    Resalto esto por tres cuestiones Tiare.

    Según presentas tu las macetas, esas plantas en un año están incrustadas en la pared. Tienes espacio para darles, no las amontones. No pienses en su tamaño actual, si no en su posible tamaño de adultas.

    Idem para la conífera, claro ahora es pequeña, pero teniendo jardín seria una pena condenarla a poco espacio a un ejemplar tan bonito.

    Y por último, la albizia en el medio. Sencillamente la introdución de ese ejemplar ahí, deberia de modificar la colocación del resto. Tal cual está el esquema, una isla.
    Tampoco es una especie ideal para poner tan cerquita de un estanque, claro que cada uno sabe lo mucho o poco que está dispuesto a limpiar.

    Saludos
     
  2. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola Llosona, te agradezco que entres por aquí, pero no entiendo algunas cosas de lo que dices.

    Sí, el hilo ha tenido algunas desviaciones del tema en cuestión, pero creo que no más que el que el cualquier diálogo de personas apasionadas por un tema puede tener, como el entorno o el último que ha sido tratar de identificar la drácena, pero, creo que desde el principio la idea base siempre ha sido la misma, un pequeño espacio con aspecto fresco y tropical.
    Y un arbolito que dé sombra. De ahí no me he movido un ápice.
    Desde el principio Bemi planteó unas ideas para los laterales del estanque y son las que se han quedado. Cabezona ella y cabezona yo :11risotada: :11risotada:
    El paso de madera o puente ya quedó adjudicado, pero no sé a que entrada te refieres tú.

    Te agradecería que me explicaras que es lo que marea, pues no hace mucho me quejaba de que me sabía mal el poco apoyo que tenían aguaribay y Bemi en este hilo y tal vez tu ves algo que no veo y por ahí pueden ir los tiros.


    Las macetas (tres) están así para ver la combinación no para ser plantadas. Para decidir si russelias sí o no. Si drácena o formio....Si no las pongo juntas parece un desierto y yo no sé ver nada.
    Antes de plantar he aprendido que hay que consultar si están bien colocadas. ;)


    ¿Por qué poco espacio?


    No, creo que te confundes.
    Decía que al jacarandá le buscaré un sitio donde luzca más como árbol. Todavía no sé donde, pero es un árbol precioso y tengo claro que quiero tener una especie en mi jardín.
    Supongo que te refieres a la albizia que aparece en la foto. Es que siempre lo digo.... es que la cámara del móvil.... Ya he pedido prestada una de verdad para la próxima semana.
    en fín, el arbolito no aparecía en ningún montaje de Bemi, porque la pobre no lo veía. Me lo decía cada dos por tres y yo era lo único que tenía claro.
    Realmente yo veo el espacio en vivo y en fotos y no tiene nada que ver.

    Espero que tu aportación me sirva para ver que es lo que tengo mal planteado en este hilo y no me pase en los siguientes.

    Gracias por estar por estar por aquí.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    No se el hilo,,pero las plantas si andan mareadas:meparto:

    bueno,,que dificil...
    a ver...pensando si "la verde" es una dracena...con el tiempo se quedara el tronco pelado(correcto?) entonces seria dificil poner algo si estan las hebes...
    y quedaria muy raro...

    si nos queda formio- hebe,yo quitaria la russelia.
    Y lo combinaria con iris germanica al fondo (se controlan bien y sus raices no ocupan gran espacio)Añadiria otra hebe,pero verde...y en el centro ,por delante colocaria el formio pequeño,formando un triangulo .A los pies de todo esto agateas y al otro lado tulbaghias variagadas,contrastando con algunos iris tras estas.Jugaria añadiendo tambien alguna piedra bonita por delante.

    Es decir esto...

    [​IMG]

    por cierto,,lo de los gatos y la maceta es normal...suelen traer aromas intrigantes...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    :11risotada: si la verde es una dracena ??? de que planta estan comentando?

    luego.No es bueno poner las plantas que quieres para otros lugares presentandolas en este porque eso confunde.
    creo que vimos claro que aqui una jacaranda, un cedro atlantica en este espacio no parece posible ponerlo a menos que tengamos el plano a mano y se vean las distancias apropiadas para estos arboles.Al igual que Llosona yo no lo tengo nada claro.

    Aun cuando el tema sea llevado por uno solo que ayuda ,en todo momento los datos deberian ser actualizados de manera que si alguien puede entrar a ayudar no tenga que mirar todo otra vez.que pueda coger el hilo facilmente.
    Tambien a mi me confunden varias cosas .

    Entonces: mejor haces un resumen de lo que tienes decidido, del diseño que vas a seguir y nos digas en que parte estas, en que lugar y que pongas un plano y muestres el lugar donde se esta trabajando
    te parece bien?

    esto creo que es tanto para el forero que solicita como para el que ayuda, tienen que ordenar y resumir el tema de manera que se haga didactico para todos.
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    ¡SOS!

    Ahora soy yo la que me estoy liando.

    No, no tengo ningún inconveniente en subir un plano y un resumen, pero tampoco quiero ser pesada con los resúmenes, las fotos y demás....
    Por otro lado tampoco tengo mucho que decir de esos 12m2, pues creo que apenas hay nada definido. Aún así lo intentaré.

    Bemi, antes de seguir déjame que haga el resumen con el árbol plantado, un nuevo plano y nuevas fotos.
    Ahora necesito un descanso de PC porque llevo toda la tarde delante de la pantalla con otras cosas y estoy al borde del suicidio.

    Intento aclarar un par de cosas, de momento, respecto al tema de arboles.

    Era necesario un árbol no muy grande que proporcionase sombra, en ese espacio.

    Jacarandá, era la primera opción, en ningún momento nadie me dijo que no cabiese en ese espacio, al final, por diversas cuestiones me decidí por una albizia.
    El comentario sólo fue la jacarandá me gusta y algun día lo pondré en otro sitio.
    Por tanto dejamos el jacarandá. Por cierto ¿es el o la jacarandá?

    Cedrus sí. Salió el tema porque el pennisetum desaparecerá y Bemi intentaba hacer una combinación de granates / rojos contando con el pennisetum.
    Sí, pertenece a la zona del estanque, pero es una parte que aún no se puede definir nada hasta solucionar temas de filtro de estanque.

    Se me hace raro ser tan escueta, pero espero haber aclarado las confusiones.

    A ver quien aclara ahora las mías :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    Si, pon las medidas.
    quizas hay que revisar un poco todo-creo que hay fallos gordos.!!

    Una albizzia no debiera ir al lado de un estanque es uno de los arboles mas sucios que conozco cuando estan florecidos.Ensucia en el jardin de la parroquia tanto que la grava ha quedado casi negra. por la caidadde las flores en su momento.Es muy dificil limpiarlo
    Luego en 12 metros cuadrados no puedes poenr dos arboles, ese cedrop atlantica en lugar del penisteum no es creo que sea una buena opcion, un penisetum por un cedro atlantica no es buen negocio.
    Creo que tienes que ir mas lento.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    Puse la albizzia por aqui para que se pueda ver un poco mejor los espacios.

    https://img5.***/img5/82/carregloqs1245018353n.jpg
     
  8. Re: Mini proyecto

    Del mareo, lo advertia previamente, no lo sigo continuamente y como ya llevais muchas páginas, se me escapan cuestiones que vosotras tendreis muy claras.

    Por ejemplo, se me escapaba que desde el principio tu piensas en un árbol sobre la zona de descanso y ¿por qué no lo veia integrado en los montajes y planos?

    Seguramente ocurre lo que comenta Aguaribay ;) , lo ideal seria un resumen que nos centrara un poco (a mi por lo menos me vendria genial, gracias por anticipado).

    Perdón por el error del nombre de la albizia. Tiare no son tus fotos, fue mi cabeza. Se ve perfectamente que es una albizia, hasta me la imaginaba tirando restos vegetales y florida, por eso el comentario.

    El formio rojizo ¿cuál es? ¿qué tamaño tendrá en mantenimiento? Lo comento por que Bemi lo pone para adelante.
    Y de la ruselia, donde la pongas me gusta para adelante. Su porte es a colgar hacia el suelo, si le colocas algo delante te perderás su abanico de caida.
     
  9. Re: Mini proyecto

    Nos cruzamos. ;)

    Eso es aguaribay, mejor integrada hacia ese lado. Lo que no se si en plano la sombra la crea hacia donde quiere Tiare.

    Respecto al nombre El/la jacaranda/jacarandá mejor te lo confirma aguaribay, creo que en América es el y con acento, en España al acabar en -a, le ponemos la y le quitamos el acento ¡Qué cosas!
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Bueno,,mientras Tiare prepara ese resumen...
    yo aclaro mis montajes...;)

    El arbol,,nunca lo coloque porque...primero no sabia que ahi iba un arbol ni cual...
    Cuando Tiare comento que era un Jacaranda..dude de que fuera el adecuado...aunque nadie dijo nada.
    Por lo cual y ante mi duda sin resolver tampoco lo coloque en los posteriores montajes y plano.

    De hecho continuo dudando si es correcto colocar ahi un arbol...

    La russelia en esta ultima composicion...no estaria.Como comenta Llosona,tiene un porte caido..por lo tanto ahi no puede ser,de hecho yo la veo precisamente colgando desde algun otro lado...

    El formio rojo ..lo coloque por delante porque Tiare comento que era pequeño..y que el tamaño de las hebes ya crecidas superaria el tamaño de este formio...

    ;)
     
  11. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Me habeis hundido en la miseria. Tenía que pasar....
    Un día nublado y llovizneando, ideal para plantar un árbol. :-?
    Lo positivo es el lugar, está desplazado medio metro en diagonal hacia el estanque del montaje que has hecho, aguaribay por lo que tú comentas, Llosona, la sombra y por el cálculo de copa. A 1,5m del estanque y dos metros (aprox) de la pared que algún día puede lindar con un vecino.

    Puede parecer que vaya rápida, pero la verdad es que me pareció que este tema no interesaba y que en determinados puntos tenía que espabilar. Yo creo que Bemi no veía el arbolito por tema de medidas; yo en su día tuve dos (frutales) y sabía que dos no quedan bien pero uno si era posible. Así que una vez plantado podría ayudar a ver mejor el espacio.

    Con el formio rojo, intuyo que hay algo de confusión. Espero aclararlo en el resumen; pero el que se ve en las fotos que creo que es el que utiliza Bemi es un formio "jester" (crecimiento semi-arqueado, altura 75-100, anchura de la hoja 3,5-4 cm, ubicación pleno sol o semi sombra, tolerante a la sequía aunque puede cultivarse al borde de estanques con las raices algo sumergidas). He dudado en borrar todo eso porque suena pedante, pero al final lo dejo porque no la encontré en las fichas de Infojardín y me encantan los hilos donde tienes la información de las plantas y no has de consultar otros diez mil sitios.


    El cedro no va en esos 12m2. Pero hablar de ese tema ahora será liarlo más. De todas formas, lo siento, a veces me explico mal y da lugar a confusiones. Que ocupe su lugar no quiere decir que esté plantado en el mismo sitio, pero puesto que su porte es caido invadirá esa zona. Como ya lo he visto lo tengo más claro, pero creo que en su momento.

    A mí la russelia me gusta sólo con una piedra delante, para que sus hojas no "arrastren" por el suelo. Una cosa así

    [​IMG]

    Uyyy.. Acabo de ver, por el rabillo del ojo tu respuesta, Bemi. Esta noche soñaré con el infierno por haber plantado mi arbolito :11risotada: :11risotada:
    El resto que comentas, totalmente de acuerdo.


    Y sobretodo, gracias por todas vuestras opiniones.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    :11risotada: no es para tanto, estamos tratando de ordenar un poco el tema.Esto de la experiencia en llevar temas online ayuda ;)
    No sufras :beso: todo tiene arrreglo.
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Os presento el pequeño resumen de este proyecto. Espero no haber obviado nada; si los que habeis seguido este tema veis que me dejo algo importante o algo más que comentar, decídmelo o comentadlo vosotros mismos.
    De la misma manera, si veis que no está bien o es confuso no tengo ningún incoveniente en modificarlo.
    Gracias.


    El inicio

    El espacio que proponía arreglar es éste:
    [​IMG]
    Situado junto a un estanque formal de líneas rectas.


    El plano, cortesía de Bemi, con alguna modificación que he hecho.
    [​IMG]

    Cada cuadrado equivale a 1m.
    Encontrareis una pequeña diferencia en el largo, 4,30 en la foto y casi 5 en el plano. Es correcto. Durante el resumen lo explicaré.


    La idea: aspecto fresco, verde, tropical.
    Inicialmente un arreglo en el rincón del fondo de la foto, dejando espacio de paso a la izquierda (es el acceso desde la entrada de la casa)
    Una composición de porte no muy alto en el lateral (actualmente no hay vecinos y las vistas son muy bonitas)
    Un árbol que proporcione sombra a una mesa con un par de sillas situada sobre la parte central.


    Este espacio es una parte del jardín (jardín a modificar completamente). Os pongo un plano general de todo para que os ubiqueis.
    [​IMG]

    Como veries está dividido en zonas que si quereis las comento, sino las dejo de momento para no liar la cosa.


    Las pegas

    Respecto a este espacio surgen dos pegas.

    Una estatua de dimensiones desproporcionadas,junto a un pennisetum, que al estar situada en la frontera de la zona 1 y 2 posiblemente quedará compensada con la vegetación de la zona 2 (y será donde entra en juego el cedro)
    No quiero especular con este espacio pues estará condicionado al tema de filtro de estanque y hasta que no tenga claro como queda es difícil decidir.

    El medio metro de diferencia del plano.
    Desde la pared hasta la rampa de acceso al sótano atraviesa un muro de contención de tierras, así que no hay profundidad de plantación. Esta dificultad en principio está salvada. Os lo explico más adelante.


    Las ideas y montajes

    Primera idea para el rincón, un montaje de aguaribay en otro hilo.
    [​IMG]
    En lugar de poner el coco plumoso sugiero la idea de poner una drácena que tengo en maceta (que puede alcanzar los 2m), con cordylines y agapantos.
    Aquí se desvía el tema intentando identificar la drácena. Por la aportación de Xey parece que no es el sitio indicado a no ser que se le proporcione sombra. Sí que es verdad que aguanta bien a pleno sol, pero con la subida de las temperaturas se le empiezan a quemar un poco las puntas de las hojas.
    El tema del rincón queda, de momento, sin definir.



    Un paso de madera, montaje de Bemi, que permite el acceso de la zona 1 a la zona 2.
    [​IMG]
    Se barajan otras posibilidades, una pasarela, unos pasos sueltos; pero finalmente la idea de un paso continuo o puente me parece estupenda.
    Ahora es cuestión de ver precios o bricomanía (construcción de un puente de madera en 11 pasos).


    Varios montajes de Bemi para el rincón y el lateral.
    Además del de la pasarela, teníamos éste para el rincón, pero imposible en el espacio que había
    [​IMG]

    Ultimamente trabajabamos con éste "mareando" algunas macetas que tenía, tanto para ver el espacio como el resultado de la combinación.
    [​IMG]
    Estabamos sólo con las primeras, de la 1 a la 7.
    Los hemerocallis se comían a la cyca y la dejaban sin protagonismo y prácticamente escondida. La thulbagia era una miniatura al lado de ellos..., etc
    Así empezamos a jugar a las macetas trileras, pero sólo para ver el efecto. De ahí el mareo hebe-drácena-ruselia- formio, etc...

    Yo apostaba por dejar la russelia con la piedra delante y Bemi sugirió poner la russelia en otro sitio y en éste añadir un hebe más (uno verde), de esta manera.
    [​IMG]
    Y aquí nos quedamos cuando me pedísteis el resumen. Es poquito, pero en realidad, es prácticamente la mitad.

    Aguaribay también ha colaborado enormemente aportando fotos, corrigiendo los errores de medidas, dando muchos ánimos, principalmente cuando, creo yo, que intuía que había que dar un "achuchón" y confiando en que al final quedaría un espacio bonito.



    Las zonas plantadas

    El camino de bajada al sótano. Con pizarra y dichondra.
    [​IMG]
    Nota: la dichondra en este espacio tiene un comportamiento espectacular (comprobado). Me gusta porque da un aspecto fresco y verde, apenas requiere riego, aunque no admite el "pisoteo" el perro se tumba encima y se recupera de maravilla.
    Por encima del cañizo del fondo corre una buganvilla que viene de la entrada principal.


    La zona que linda con el estanque sin profundidad de plantación.
    [​IMG]
    Bemi me propone desdibujar el borde tan recto del estanque añadiendo piedras. Me repito, pero la idea es estupenda porque permite dar algo de profundidad. A modo de experimento planto unas verbenas, ageratos, alisum y festuca. De momento el resultado es :5-okey: , aunque no creo que llegue a los 20cm de profundidad. Ahora falta acabar de colocar las piedras.
    También están plantadas las dos cycas. El lugar donde empieza la malla es prácticamente donde acaba el muro de contención.


    Y la albizia a 1,5m del estanque y 2m, por lo que explicaba en el mensaje anterior. El tubo rojo que se ve es un tubo de riego y aún tengo que cortarlo. Teoricamente no se verá.
    [​IMG]


    Los materiales

    Jugamos con tres materiales: pizarra gris (camino), dichondra y madera (puente y mesa/sillas; no tengo fotos, pero son muy, muy similares a la de los montajes de Bemi)
    La malla de la zona de plantación "pensaba" cubrirla con corteza de pino por integrarla con la madera, ya que al ser un espacio muy pequeño no añadiría materiales nuevos.
    La zona de la mesa creo que me gustaría más con dichondra que con grava, siguiendo la tónica del camino. Y de la misma manera, quizás desdibujar el camino hasta hacerlo llegar a la pasarela (sugerencia de Bemi, también); la grava tendría que ser gris y no me acaba de convencer, por el contrario ya os he comentado que la dichondra se comporta bien sin necesidad de agua ni cuidados. "Pero sólo son preferencias"


    Aprovecho este resumen para agradecer a todos los foreros que habeis entrado para dar ánimos, decir hola y opinar. Era una inyección de fuerza cada vez que entraba y veía cualquier tipo de comentario. Muchas gracias.
     
  14. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Guapa!

    Sé como te sientes en cada momento.... Buen trabajo!

    Clara.:happy:
     
  15. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Gracias Clara.

    He visto que has subido el tuyo, me alegro, voy a echarle un vistazo.