Cultivo del melón

Tema en 'Melón' comenzado por laureado, 11/5/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Lo que más me gusta de la huerta, es el melón y abro este hilo para compartir con vosotros las notas que he ido escribiendo sobre esta deliciosa fruta. Si alguien puede añadir algo más, le doy las gracias por anticipado.

    Lo que expongo a continuación sobre el melón, no es en absoluto aplicable a las sandías cuyos métodos de cultivo son muy diferentes.

    El melón requiere de un labrado en profundidad de la tierra por lo que en otoño se pasará el tractor al terreno dónde vayamos a sembrar en primavera. El arado con mulilla, resulta insuficiente.

    Una vez pasadas las heladas (a un grado sobre cero se hiela) el melón se siembra de pepita en el lateral de una poceta previamente abonada. A continuación se riega la poceta y cuando la tierra haya absorbido el agua, se cubre la poceta con tierra para mantener la humedad y que no se forme una costra en la superficie. No se volverá a regar hasta dentro de 8-10 días y si llueve no hay que regar. El melón requiere de poco riego (salvo cuando está en flor) y mucho calor. En este sentido, debo recordar que hay variedades de melón de secano que no se riegan en absoluto. Cuando el melón es del tamaño de una manzana, el agua de riego se suprime. Se siembran 3 ó 4 pepitas y si germinan todas se pueden dejar dos por poceta. Las pocetas deben estar distanciadas al menos dos metros e incluso hay quién las separa hasta 3 metros. La distancia entre hileras debe ser de al menos dos metros.

    Hay quién sumerge en agua las semillas durante 24 horas el día anterior a la siembra. Personalmente no me gusta nada hacer esto, pues con las plantas no hay que tener ninguna prisa.

    El melón debe podarse dos veces. La primera vez cuando la plántula tenga 4 hojas verdaderas. De estas 4 hojas, saldrán otros tantos ramales, que se podarán también cuando tengan 4 o 5 hojas.

    Es preferible que cada planta de melón desarrolle 3 ó 4 melones, por lo que el resto es mejor eliminarlos.

    El melón se asocia bien con el pepino.

    El momento de cosechar el melón es cuando la hoja más cercana al fruto esté seca.

    Para obtener semillas de melón, se tomarán las del melón más próximo a la raíz y se dejará que la pulpa del melón se pudra antes se sacar las pepitas para su conservación.
     
  2. Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Muy buena explicación :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Gracias Fer..., a ver si Toledano añade algo....que este año toca ir a merendar en medio de su melonar......:meparto:
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Buenas.
    Yo el único melón que he conseguido cultivar es el galia y no se me ha dado bien del todo.
    Dice laureado que no se deje más de tres o cuatro melones por mata.Yo sólo he cojido uno por mata .Antes de que madure el segundo se me ha muerto la planta.No se porque dede luego.A ver si entre todos me asesorais para conseguir melones, que es mi asignatura pendiente.
    Alguien me dijo que si se me daba bien las sandías se me darían bien los melones y no es así,ya que cojo explendidas sandías con matas muy sanas hasta el final de su ciclo productivo.
    Estos son los melones del año pasado,eso si muy dulces de sabor.
    295370

    295371

    295372
    Este último piel de sapo no llegó a la madurez y era el primer melón que echaba la mata.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Es mi asignatura pendiente.
    Siempre que he sembrado melones he recolectado pepinos con forma de melones
    Sera porque solo lo labro con la mula mecanica.
    Lo de macerar las semillas tambien se hace porque las que flotan no germinan
     
  6. Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Hola Laureado, ¿puedes aclararme lo de la poda? ¿que corto cuando tenga la planta 4 hojas? y luego de los ramales? no me ha quedado claro, lo demás si, gracias.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    La poda se hace para aumentar la producción y de esta forma tener 3 ó 4 melones por planta :5-okey:

    Hay que podar el ápice de la planta para favorecer el desarrollo de los ramales. Cuando estos cuatro ramales tengan 4 ó 5 hojas, entonces los podas de nuevo tal y cómo lo hiciste la primera vez.

    Los melones se desarrollan en los ramales de tercer y cuarto orden.
     
  8. Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Gracias, ya lo entiendo, me estaba liando y no entendía.

    Un saludo
     
  9. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Hola.

    Gracias, Laureado por la información. Me vendrá muy bien ya que soy aficionado al cultivo del melón.

    Respecto a la poda, dejo aquí un enlace de un hilo que abrí hace algún tiempo, en el que hay fotos de como podo los melones.

    La verdad es que aún no estoy convencido de si es mejor podar o no podar. No he notado diferencias notables (en cuanto a producción) entre las matas podadas y las otras.

    Lo sigo haciendo porque así las plantas no se desmadran tanto y no me invaden los pasillos.

    El enlace prometido:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150626

    Si para la próxima temporada, alguien quiere intercambiar semillas, que se ponga en contacto conmigo.

    Cultivo cinco variedades. Dos tempranos, dos de media conservación y una tardía para consumir desde Octubre hasta Diciembre/Enero.


    Saludos

    .
     
  10. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Estoy asimilando informacion porque estoy interesado en poner este año algunas matas de melon y de sandia y yo nunca las he podado, eso si las he espuntado como dice mi padre que ya es mayor, y siempre tuve buenos resultados, pero aveces no eran tan buenos, eran años irregulares, este año las voy a podar.
    Lo que dices, de que la hoja a mas cercana al fruto esta seca, ya esta maduro el melon , eso siempre lo tuve encuenta, y otra cosa, para ver si las sandias estan maduras, sabeis que tienen unos ravillos enroscados, bueno pues cuando tres ravillos enroscados mas cercano al fruto de la sandia estan secos, se supone que la sandia ya esta madura, yo siempre lo he tenido encuenta y nunca me a fallado...
    salu22222222222222222222
     
  11. Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Laureado excelente explicación que me viene de perlas, este año me he atrevido con el y con sandia, ya se que mi clima no es el mas apropiado, pero si hace bueno no le faltara calor y sol, :smile: espero.

    Tengo entendido de puro manual que necesita un buen abonado de compost bien maduro y que estén protegidos del viento, son propensos al pulgón y araña roja entre otras enfermedades.

    También es conveniente ponerles una madera o pizarra mejor para evitar la humedad del suelo en climas húmedos y ir dandoles vueltas para una maduración uniforme, y al retirar los frutos observar bien que no tenga la planta oidio si pensamos echarlos al compost sus restos vegetales, si están infectados mejor quemarlos.

    Pues eso, si algo no es correcto me lo dices, gracias...

    A la espera de mas aportaciones y uno de Sandia seria fantástico.
     
  12. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Bueno yo expondré conforme los he criado aqui en Castilla la Mancha, mas o menos como dice Laureado, para serbrar melones de secano, yo lo he hecho y no los e regado, un poquito al prinicipio y luego solo el cielo se a encargado , pero de eso hace ya mas de 20 años, y asta tomates tambien de secano, pero antes llovia más, aunque estos dos ultimos años la verdad que se asemejan a antaño.
    Ahora bien, en estos años de sequia y para una produccion mayor con variedades verdes españolas o Tendral, lo riego poco al principio, algo más de que va cuajando las flores, y de que el fruto va creciendo lo riego regularmente dos horas de gotero, dos veces a la semana, para unas 100 matas ó incluso 150 , desde una tinaja de 6000 litros por grabedad, y de que el fruto va ya grande cercano a la maduracion, unos 15 dias mas o menos a su madurado le voy racionando los riegos a menos, asta dejar de regarles cuando ya llevo unos 15 ó veinte dias recolectando los mas maduros, que al igual que Laureado me fijo en la primera hoja mas cercana al melon que este madura.
    Ni que decir tiene que aqui en la Mancha es un clima seco y extremo por lo general, tambien aro la tierra con un motocultor de 9 caballos a una profundidad de 40 cm mas ó menos, aveces incluso más, sobre el mes de febrero, y luego despues de las lluvias de primavera, haciendo penetrar más la humedad, tambien la aro en profundidad pocos dias antes de plantar, pero he de decir que mi tierra no es muy extensa, de unos 1.000 metros cuadrados, hago morteros para plantacion ((ollos de unos 30 ó 35 centimetros de profundidad mas o menos, en cullo interior deposito estiercol de oveja, relleno de tierra y en la parte superior termino de llenar de mantillo ó compost, por si llueve que no se haga costra y boten mejor los melones))ya sea de pepitas que suelo hechar de tres a cinco y anticipadamente dos ó tres dias antes echadas en agua, como tambien aveces plantas ya criadas en bandejas de crecimiento, que yo mismo aveces hago jerminar o las compro.
    He de decir que si llueve y las plantas son pequeñas, tambien si no llueve y como al principio no se les riega mucho, prefiero acerles dos escardes sueves para refrescarlos, con un trastrillo de mano, escardo sin profundizar ya que las raices son superficiales, asta 30 ó 40 centimetros alrededor de la mata y quito las malas hiervas, siempre al amanecer o al anochecer, no es bueno en mitad del dia y menos aun si hay soles fuertes o calor, y de que las plantas estan rameando los escardes los elimino pues son peligrosos, si la planta ramea de 4 hojas en adelante hay que tener mucho cuidado, mejor no tocar la tierra , solo para eliminar hierva y siempre al amanecer o anochecer, al igual que si se hace un tratamiento de funjicida similar a esas oras, preferible el tratamiento al anochecer, mejor que el amanecer, y eso tambien si devemos tocar las plantas de melon, pepino, sandia o similares... siempre amanecer o anochecer...
    Mezclo algunas matas de sandia entremedias y suelo poner al menos dos variedades de melones , creo que al aver diversidad cuajan mejor, o almenos ami me funciona bien, he recolectado melones de 3 kilos de media y de buena calidad y las sandias les pongo los goteros aparte para regarlas más a la hora de crecer el fruto
    si me acuerdo de mas luego lo digo ,
    saludossssssssssssssssss
     
  13. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Si el marco de plantacion ami me va bien siempre dejando una mata sola, aunque ponga pepitas luego las aclareo poco a poco y dejo la mejor, pongo las ileras de anchas unas de otras a 1m más o menos y de planta a planta a 60cm y me va muy bien, para la variedad piel de sapo incluso se pueden poner unas de otras a 50 y mi cuñado las pone a 40 y saca melones de 3 y 4 kilos 4 por mata, eso si la tierra para sembrar el melon al pasar mas de dos años en una mista tierra de siembra pierde considerablemente la produccion, yo aconsejo no mas de dos años en un mismo sitio
    saludooooooooooossssssssssssssssssssssssssss
     
  14. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Menudas explicaciones nos estáis dando. Yo también he puesto este año melones, a ver si se puede hacer algo con vuestras explicaciones...
    Encontre un tema de poda de melones que está muy bien explicado y con fotos por dominique en el foro antiguo. Espero que os sirva.
    Un saludo
     
  15. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    pues suerte con la siembra zaragozaaaa, nos puedes poner el link de donde dominique dice eso de la poda ? yo si recuerdo algo os lo pondre, al igual que he puesto lo de cuando se ve que una sandia esta madura y en su punto , salu222222222222