Voy a comenzar a cultivar un huerto: fotos de su realización y semilleros

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por yonkipur, 25/2/11.

  1. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Bueno bueno bueno. Como va marchando el tema ehhhhh.

    Lo de las lombrices siempre ha sido así. No valen para pescar ni en río ni en mar porque tienen "tufo". Mejor la de ría.

    Lo del compost....... lleva tiempo, pero si ya tienes de vaca, de caballo, etc. es cuestión de esperar a que se seque un poco para que no esté muy fuerte.

    De todas formas como vas a plantar ahora, seguramente, espera a que esté curado. Porque podrías echarlo antes de pasar el motocultor pero si está muy verde puede quemar lo que plantes.

    Pues nada compiiiiii, a ver como va todo y vamos viendo fotos ¡¡¡¡¡¡¡. :happy:
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Bueno, vaya tres dias buenos que llevamos de solecito!!

    Este fin de semana con este tiempo se ha podido ir haciendo algo en el huerto.

    El sabado, por ejemplo, aprovechando que mis amiguetes vaqueros iban a limpiar unas cuadras, aproveché para repartir algo de estiercol por algunas zonas del huerto (6 palas de la excavadora). Bueno, lo cierto es que todos los dias limpian cuadras, pero estas en concreto solo las limpian una vez al mes, con lo que el estiercol ya estará algo más curado, no?

    Al final, con la polemica del estiercol y la cal, no me quedó nada en claro... así que he echado estiercol en zonas donde van a ir cosas que necesitan bastante, aunque sin pasarme... ¡Ya veremos!

    También aproveche unas maderas y unas escuadras, para hacer un mini invernadero en un lateral del compostero, para las bandejas de alveolos... pues ya tengo que ir sacandolas del salón.
    En los laterales le puse red de mosquitera para que esten aireados, por si no voy todos los dias, y de fondo un plastico blanco para que refleje bien toda la luz.

    [​IMG] [​IMG]

    Hoy, hice ese improvisado semillero de cama caliente a los pies. Cave un poco el suelo, le metí estiercol de caballo con paja, y un poco de vaca, y le puse eso bloques de cemento... Mañana, terminaré de nivelarlo y aposentarlo, le echare una capa de compost y la tierra y sembraré... No sé, todavia estoy mirando a ver que echo ahí.

    También preparé hoy la zona de las calabazas. Hice 5 hoyos de unos 75 cm de diametro y profundidad, distanciados entre ellos unos 2 metros, luego les eche estiercol fresco de vaca a diestro y siniestro, y luego los tape...(¿Habré metido la gamba?)

    [​IMG]

    Mañana va el tractor a retrovatear todo el huerto, pues secó bastante la tierra estos dias, asi que ya me podré poner a preparar los bancales y montar el invernadero.
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Si la tierra está seca el motocultor te la va a dejar como arena. Te va a quedar niquelada. Si es necesario que de dos pasadas.

    Después hay que aprovechar antes de que apelmace para trabajarla, que es más llevadero.:happy:
     
  4. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Enhorabuena por todo
     
  5. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Estamos a la espera de mas movimientos jijiji xD
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Efectivamente Fores, ¡que pasada! Esta mañana pasé por el huerto, ya que ayer paso el tractor con el rotovator y... como arena.

    Lo único que al ver lo que me queda ahora por delante... me ha empezado a doler la espalda....:meparto: :meparto: :meparto:

    Ha quedado la tierra como arena, ahora a quitar pedruscos y preparar los bancales. Montar el invernadero y empezar a sembrar algo por ahi.

    A ver si puedo pasar mañana por la mañana para ir marcando los bancales con cuerdas, y hago alguna foto.

    Gracias. He estado echando un vistazo en tu hilo que no habia entrado, y es una pasada ver como cuando se quiere se puede. Enhorabuena tambien a ti por tu macetohuerto.

    Pues por movimientos no te creas que es. Eso si, ultimamente todos los movimientos son de doblar la bisagra...:13mellado: :13mellado: :13mellado:
    Ya sabes, si ves que te aburres, te vienes un dia p'allí, que hay tierra pa mover a espuertas :sirena: :sirena:
     
  7. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Gracias Yonkipur, querer es poder...jejeje...pero teniendo dos trabajos, me relaja mucho desviar mi atención sobre otras cosas, y la satisfacción de comerte un tomate totalmente natural, no hay dinero que lo pague, gracias por pasarte por mi post.
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Bueno, el fin de semana pasado me lie con los bancales, y ya los dejé hechos. De todas formas, el diseño del huerto va cambiando por momentos. Donde iba a hacer 7 u 8 bancales profundos, ahora voy a hacer solo los 4 que he hecho, y el resto de abajo va a ir en surcos pa sembrar las patatas este domingo, ya tengo hecho algun surco.

    [​IMG] [​IMG]

    Aqui en las fotos todavia no los tenia terminados del todo. Estaba la tierra tan suelta, que tuve que encofrar un poco en la zona de la caida, y regar para que no se me desmoronara todo. No se si despues con las lluvias se iran desmoronando mucho... me imagino que si. Al final los hice de 110 cm. de ancho, y los pasillos de 70. De largo tienen 6,75 mt.

    Mañana voy a echar guisantes en uno de ellos, y el sabado terminaré los surcos y montaré un bancal cerámico de 4 mt., para usarlo como semillero y bancal tambien. A ver si despues me lio ya con el invernadero. Y eso, el domingo sembrar las patatas, asi que ya me llevaré la camara el domingo pa poner los avances.

    Respecto a los semilleros, hay algunos que parece que van bien, otros no tanto.

    [​IMG]

    Las acelgas de un mes parece que van bien, dentro de poco para el bancal.

    [​IMG]

    Las lechugas como que no me convencen, habrá que seguir intentandolo


    [​IMG]

    Los puerros tardan los jodios, pero parece que van bien. El fallo fue hacer el semillero en estos cacharros... ahora no se si los aguantaré ahi hasta pasarlos a tierra, o tendre que pasarlos dos veces.

    [​IMG]

    Y esto una prueba del sustrato que le compramos a un forero. Llevan solo 7 dias, y el unico que quiere asomar es un calabacin... ya veremos.

    Pues eso, que como parece que viene por aqui una semana sin agua... a trabajar se ha dicho.
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Pues yo veo que has currado, y todo estupendo, enhorabuena.
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    menudo curro Kike ya te vas a jartar a cavar.

    un saludo

    Alvaro
     
  11. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Me mateeenn, por fin te encuentro. Te lo has currao yonki, peazo huerto.

    Oye que digo yo que, a ver si me buscas una parcelita a mi por aqui, que me pille un pelin mas cerca de lo que la tengo ahora (175Km), que me sale el kilo de tomates a 16€.

    Un beso
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Jajajaja, yo creo que si te han salido a 16 € muchos tomates has cogio, no?

    Bueno, como ya me has localizado, podras seguir mis avances y darme algun consejillo, que tu ya llevas tiempo en esto..

    Respecto lo de la parcela, es como todo... a veces suerte y otras veces insistencia... yo tuve un poco de cada, pero no te preocupes que si me entero de algo ya te lo digo.

    Por cierto, hoy cavando en la huerta (ya he empezado con el invernadero) me he encontrado un herradura, y me estoy dando cuenta que no he echao la primitiva.... :13mellado:

    Ayer llegaron las nuevas inquilinas: 15 gallinas ponedoras asturianas (creo, no se si todas son asturianas...), y otras cuatro mas un gallo de raza franciscana. Estas ultimas estan apartadas para coger unos huevos para incubar, y las otras a poner.

    A ver si mañana hago unas fotos de los avances en el huerto y de las inquilinas.
     
  13. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    Donde comprasteis las gallinas??? mas que nada por que yo espero terminar el gallinero a finales de este mes, si el tiempo y el trabajo me lo permite :smile:


    Por cierto, actualize mi huertuca, con fotos, por si quieres echarle un ojo ;)
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    SNK:

    ¡que huerto...!, ¡que bonito!, ¡que bien puesto todo!
     
  15. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Aquí mi yonkihuert@

    ¡Ojo echado! ¿entonces de momento solo llevas 2 bancales?... hay que darle un poco mas duro, eh? casi,casi ya te echo el guante... y eso que me llevas un año de ventaja y tienes dos ayudantes...:eyey: :eyey: :smile: :smile: :5-okey:

    Pues las gallinas las compramos aqui en Pola de Siero... a 6,50 € c/u.... coño, ayer recien llegadas, por la tarde ya habia dos huevos :52aleluya: :52aleluya:
    ¡Y eso que está el gallinero a medias! Cuando les pongamos los ponederos y el resto de las cosas en condiciones :happy: :happy:

    Bueno, a ver, fotucas de las pitas.. (no se que pasa, que todos los dias me ocurre lo mismo: me lio, me lio, y al final cuando estoy subiendo al coche me acorde y eche 4 fotucas malamente... pero en fin, algo es algo)

    [​IMG] [​IMG]

    4 franciscanas y su monje :mrgreen: :mrgreen: estas estan apartadas para incubar huevos y tener mas de estas.

    [​IMG] [​IMG]

    Otras 10 asturianas y 5 ponedoras blancas (estas blancas decia el que las vendio que se venden peor, que mucha gente no las quiere porque tienen mas mala ostia y se pelean):meparto: :meparto: :meparto:
    De momento, alimentación a base de maiz, caracoles y lombrices que les doy, pan y un pienso pa de vez en cuando (lo llaman ponedera) con no se que aportes (es que todo el tema de las gallinas se informa y encarga Marijose...yo con el huerto ya voy sobrao:mrgreen: :mrgreen: )

    Respecto al huerto, pues hoy estuve plantando unas lechugas y unos repollos en dos de los bancales.

    [​IMG]

    En el bancal de las lechugas hay sembradas unas remolachas al fondo, y en los laterales meteré las acelgas en un par de semanas, que ya esta el semillero por buen camino. Y le puse un plastico que me imagino que le vendra bien de momento. En el de la izquierda, como no tenía otro plastico, plante los repollos de planton y le puse una botella a cada uno. En ese bancal eche unos guisantes en los laterales, que no se si saldran, pues ya los eche muy tarde. Y al fondo hay unos rabanitos.

    [​IMG]

    Esta es una vista general, donde se ve ya los palos de lo que va a ser el invernadero... bueno me faltan dos mas. Va a tener 2,5 mt. de ancho por 6,25 de largo. Me esta costando lo suyo clavar los palos, pues lo estoy haciendo a nivel, y a medida que me vengo hacia la derecha, tengo que cavar bastante para nivelar, pero bueno, asi quedará mejor, digo yo.

    [​IMG]

    Este un bancal ceramico de 1m por 4 mt. que está a falta de terminar de cribar la tierra (vaya trabajito!!). Precisamente aproveche para hacerlo en esta zona del huerto que el suelo estaba bastante rellenado de escombro en esa zona y hay mucha teja y ladrillo. Como hay que cribar, asi aprovecho y lo dejo limpio. De estos haré otro cuando me encuentre con ganas al lado de este.

    [​IMG]

    Acopio de estiercol para que vaya curando... Es alucinante lo que baja el monton dia a dia...

    [​IMG]

    Esta es la minizona de adaptación de trasplantes y lo que traigo de casa y de por ahí. Ahi estan los tomates y pimientos de Santa, a ver si sobreviven :11risotada: con lo agustito que estaban al calorin de sus fluorescentes ;) ;)

    Bueno, y eso es todo por el momento. No se este fin de semana si se va a poder avanzar mucho... el tiempo esta ahí ahí....