Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Oscastro esta bueno el video de separacion de glicerina por electrostatica, habria que probar colocando dos planchas del mismo tamaño en el biodiecel recien echo.:happy:
     
  2. HOLA A TODOS QUE PASA CON EL FORO OS CASTROS??? mcmcmn ? terrazo? donde estaaaaaaaaaannnnnn la humanidad y sobretodo yo los necesita, que me estoy pegando la copiada de sus artilugios y me faltan algunos recortes para terminar el proyecto de mi planta de biodiesel .en donde vivo el aceite lo recoje el cabildo y lo depositan en un basurero a la espera de que lo vallan a buscar para quemarlo tanto el aceite industrial como el vegetal ,en la zona turística d emi pueblo los restaurantes y bares sacan unos garrafones llenos de aceite usado y el camión se los lleva cuando viene ,YO LOS PEDIRÉ PRIMERO Y SI NO ME LOS DAN , LOS ROBO,AFANO ,EMPANO,MANGO ,TRINCO,SOPLO ,LEVANTO AVENTO bueno que me los llevo si me los dan como si no ,no creo que me digan nada, ellos los ponen en un callejón y el camion pasa de san juan a corpus .saludos espero que este foro no decaiga nunca nunca .saludos :52aleluya: :sirena: :5-okey: :smile: :11risotada: :icon_cool: :icon_rolleyes: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    hoy por fin tuve un hueco e hice la segunda transesterificación. Al usar resistencias de alta densidad funcionan recirculando porque en parado cogen tal temperatura que acabarían friendo el BD o el aceite. Con una de 630W en media hora estaba a 58ºC, para ahorrar tiempo en cuanto llegó a 50 le introduje el metóxido.

    Una hora y casi media después, al apagar la bomba, estaba a 52 grados. Temperatura ambiente 15ºC. Con este resultado creo que puedo parar el calentamiento un par de grados antes.

    El aislado va perfecto. El exterior es de tablero OSB que ya de por sí es un buen aislante. Dentro tiene una capa de porexpán protegida por plástico negro resistente al BD y al metóxido, hice la prueba teniendo un trozo sumergido varios días. También reduje el riesgo de derrame interior al eliminar todas las "T" y los conectores rápidos de la parte superior y trasladar el manejo al exterior.

    Tal y como dices, puse las resistencias lo más abajo que la forma del tanque me permitió y no considero hacer medios lotes, no me gustan los medios trabajos :11risotada: y menos si llevan el mismo tiempo que el entero.

    Y efectivamente el parón fue debido al mal tiempo aunque no era el proceso lo que tenía entre manos si no la reconstrucción. Aún me quedan pendientes las últimas conexiones de las luces pero ya la he puesto en funcionamiento. Este lote de prueba lo voy haciendo con calma y justo, en "na" (después de S.S.), a empezar a llenar bidones de BD para una temporada :11risotada:.

    Lo que sí noto es que un fondo cónico iría mejor aunque se ve caer la glicerina a chorro. Para el próximo.

    Pues estoy empeñado en llegar a lo que expuse alegremente al principio del tema: Hacer un procesador independiente de los enchufes. El tema calor lo tengo bastante encarrilado y le voy dando vueltas a alimentar las bombas. Creo que me voy a decantar por la eólica para acumular y convertir a 220V.

    Como, dado el caso en que esté todo conectado y suponiendo que el tema calor está zanjado, no superaré los 350W con lo que tampoco hará falta un gran despliegue. Voy perfilando el aerogenerador condicionado a mi entorno.

    lucasfava, es muy tentador pero en mi caso tendría que tener un cuarto tanque plástico para ello porque al ser metálicos los actuales son del todo inadecuados. Pero a cambio hacer un lote en un día y tenerlo listo para usar al día siguiente puede merecer la complicación, yo de momento no tengo prisa pues mi consumo no es grande e igualmente así que sale el primero va a uno diario, sólo hay ese arranque de tres días.

    tuberia35, a ver si vamos a acabar como en Mad Max :11risotada:.

    Un saludo.
     
  4. JAJAJAJ SISI COMO EN NEGOCIUDAD JAJAJA ,SALUDOS Y QUE TE SALGABIEN EL BD .
     
  5. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castros que bueno!! tenes la parte del lavado calculado?? en donde la haras?, a temperatura??, por favor subi fotos ilustrativas, yo subire las mias, he construido un nuevo mega decantador, que hoy lo use como reactor ya que se me volvio a rajar, aun tengo que resolver como calentar el aceite, la idea usar un bidon de 100 litros que son como los de 200 pero la mitad de tamaño y utilizar un quemador de termotanque.

    todo en preparacion.

    Saludos
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Acordate, que solo podes usar hasta la 1/2 del tanque. Si tenes un tanque de 100 L solo usas hasta 50 litros. Es para evitar salpicaduras y otros problemas :5-okey:
     
  7. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos tuve que hacer limpiar el tanque del auto, parece que los efectos limpiantes si BD ya se empezaron a notar. Tengo un lote que por mas que lo lave no saco el agua clara, el tema es que trate de usar la inercia termica para no calentar ya que use el decantador como reactor. La reaccion estara incompleta?, saque una buena cantidad de glicerina, todo parecia bien, ahora no logro sacar el agua clara, en fin seguire lavando a ver que pasa...
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    mmcmdp, claramente está incompleta la reacción. Antes de lavar toma una pequeña muestra y agítala en un frasco con otro tanto de agua. Si no hay separación clara y la capa de emulsión que se te forma es más que una finísima línea del grosor de una hoja de papel, hay que reprocesar. Te evitarás estar lavando y lavando para que al final el producto no tenga la calidad esperada.

    Cuanto más agites la mezcla, como ya dije la tengo hora y media mínimo, más profunda es la mezcla, la reacción y en consecuencia la decantación. Ésta ha de durar un día pero dependiendo de factores como la forma del tanque y la temperatura (que no baje demasiado rápidamente en el reposo) puedes seguir sacando glicerina días después.

    Tras hacer la segunda reacción el jueves por la noche creo, saqué toda la glicerina el sábado a la mañana a la espera de un hueco para hacer el lavado. El fin de semana fue imposible y hoy por la mañana he visto que tenía un poquito de glicerina y ceras que fueron resbalando de las paredes.

    Para el trasiego sí espero a que esté bien frio porque así cualquier resto que haya podido quedar estará solidificado y pegado al tanque de forma que no pasará al lavado. Hoy toca y por fin tengo la cámara descargada así que ya lo veremos.

    Un saludo.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola amigos,

    Con permiso, os digo como gestiono el tema de la decantación de la glicerina para aclarar cualquier posible duda:

    Tan pronto como termina el tiempo de reacción, apago la bomba de agitación (y si estuviera conectada la resistencia calefactora también la apago). Todo apagado.

    Mas del 80% de la glicerina se decantará en las primeras 2-3 horas tras terminar la agitación. Y eso que estoy hablando de un tanque que mide casi 2 metros de altura.

    No debemos esperar mas tiempo intentando que se deposite el 100% de la glicerina. Debemos sacar fuera ese +/- 80% de glicerina aprovechando que al estar todavía caliente, sale muy bien al estar fluida.

    Una poderosa razón hay para esto: Ya sabemos que la reacción de transesterificación es reversible: Que el aceite + metanol nos da biodiesel + glicerina, pero también el biodiesel + glicerina se puede, inversamente, descomponer en aceite y metanol, lo que significa un biodiesel pobre.

    Una de las formas de evitar esta indeseable reacción inversa es sacar cuanto antes la glicerina del tanque de reacción. Recordar también que la temperatura de +-55ºC es uno de los factores que "empujan" a la reacción química hacia la derecha, es decir, a la conversión del aceite a biodiesel.

    Pues bien, si en nuestro intento de apurar para obtener un poquito mas de glicerina dejamos pasar por ejemplo, un dia (o más), la temperatura del tanque reactor (y su contenido, claro) habrá bajado a temperatura ambiente, ya no será de 55ºC, y parte del biodiesel reaccionará con esa glicerina y se convertirá en aceite + metanol. Se dará la paradoja de que intentando conseguir mas glicerina, conseguiremos menos, y para colmo, contaminando nuestro biodiesel.

    Tampoco sirve el "truco de calentar", pues el calor creará micro-corrientes convectivas verticales que se oponen al proceso de sedimentación de la glicerina.

    Así que debemos recolectar la glicerina pasadas 2-3 horas (como mucho 5 horas) tras acabar la reacción. Como ahora hay mucha menos glicerina, la ecuación de conversión se desplaza a la derecha, por lo que podemos dar una mini-agitación de un par de minutos: Esto generará aún mas glicerina y mejorará el biodiesel.

    Y el 20% restante de glicerina, ¿Cuándo la recogemos?

    Ya la recogeremos al día siguiente.

    Otro detalle: No hay que ser muy exigente en cuanto a sacar toda la glicerina antes del lavado. No es cuestión de estar una semana decantando. Yo solo dedico aproximadamente 24 horas a la decantación, tanto en 1ª trans como en 2º trans. Afortunadamente, la glicerina suelta que no decantemos en el tanque reactor se irá con los primeros lavados (al igual que el metanol), pues la glicerina es mucho más soluble en agua que en el biodiesel.

    Feliz lavado.
     
  11. TERRAZO QUE MÉTODO USAS PARA LAVAR EL BD??? Y TU OS CASTROS?
    LUCASFAVA PERO DICE EL TIO DE YOUTUBE QUE EL LO INVENTÓ Y QUE LO PATENTÓ ,DICE QUE USA LEVADURAS Y BACTERIAS ,CREO QUE SI SE USA ESE LIQUIDO EN UN COCHE SE ROMPERÁ EL MOTOR A MENOS QUE SE PONGA PARTE DE COMBUSTIBLE NORMAL Y PARTE DE POTINGUE DE ESE¿ NO CREES?
    SALUDOS
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazo te tengo una pregunta, todavia no pude evaluar hacer una segunda trans, pero pensaba que siver para volumenes grandes, no se si a pequeña escala mejore las cosas, ilumina con tu sabiduria te estare muy agradecido.

    Saludos
     
  13. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Otra pregunta: sabiendo que hay algo mal con la reaccion, como seguir?, se puede titular la reaccion?, como se terminaria cuanto metanol cuanto hidroxido?
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Tuberia, primero lo lavo con el método de la niebla. Aportación de agua micro-pulverizada en forma de niebla que dejo caer sobre la superficie del biodiesel. El agua con las impurezas la extraigo del tanque de lavado por la parte más baja abriendo una válvula. El agua al principio sale muy blanquecina. Tras varias horas de lavado con niebla el agua comienza a salir cada vez mas clara. El gasto de agua es pequeño. A razón de 7 litros/hora.

    Cuando el agua comienza a salir clara, paso al siguiente método de lavado:

    El método de burbujas de la universidad de Idaho. Se echa agua al tanque conteniendo el biodiesel a lavar, aproximadamente 1/3 del volumen del biodisel a lavar. Yo lavo lotes de 150 litros de bioD, pues echo unos 50 litros de agua.

    A continuación se mete en el tanque y se deja descansar en el fondo una piedra porosa según el montaje que se puede ver en este mismo hilo. Ahí va la imagen:

    080701_biodiesel_componentes_burbuja.jpg

    Se inyecta aire con una bomba de acuario durante unas 12 horas. Se deja decantar otras tantas horas. Se extrae el agua con las impurezas con la válvula del fondo del tanque.

    Se repite este proceso varias veces hasta que el BioD esté limpio. Lo normal son 3-4-5 lavados. Esta fase de lavado es pesada, puede llevar una semana o más (por eso intersa hacer lotes grandes), pero la ventaja es que es un proceso que no necesita apenas nuestra presencia.

    mmcmdp, la 2ª trans es ventajosa no en función de lo grande que sea el lote, sino de la calidad del aceite empleado para hacerl el BioD.

    Como se supone que todos nosotros estamos haciendo el BioD con aceite usado, deberíamos hacer la 2ª trans. Aunque sean lotes pequeños. De no hacerla, por ahorrarnos un poco de trabajo estamos dejando colarse un montón de glicerina a nuestro motor. Y eso no es bueno.

    En mi caso, por muy bien que haga las cosas en la 1ª trans, siempre recogo en la 2ª trans un mínimo de 5 litros de glicerina. Es demasiada glicerina para dejarla pasar.