Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    ahhh, me encanto !!
    Muy buenos los link que puesieron.
    Ya estoy eligiendo. y viendo que sustrato encuentro para la reproduccion.
    Una sola ves, intente cortar al medio uno, y lo mande a tierra directo. Por esas cosas de pura suerte salio bien.
    Por otro lado, veo que la semillas hay que hacerlas germinar ni bien las saco de la capsula?? l Segurito que por NO saber, el verano pasado las coseche, las guarde, y esta primavera las puse en agua, como 15 ds luego a maceta con tierra directamente.... y han salido varias varias !!
    Bien.......... es experiencia.... probando se aprende !!!
    Despues les cuento..
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Uff me había olvidado:
    Muy buenas las fotos rarios!!!:happy:
    (Igual ya te lo había dicho)


    Mony
    Acordate de ponerle fungicida y dejarlos secar antes de plantarlos.
    Y si podés probá algunas escamas dobles a ver que pasa (total le sacás muy poquito a un gajo sacándole 1 escama doble)

    Y sacá fotos!!!!!!!:happy:

    (Aquí hay más fotos, pero no agregan mucho a las que ya estan en este hilo:smile:
    http://www.diynetwork.com/how-to/how-to-propagate-bulbs-through-twin-scaling/index.html
    http://www.alpinegardensociety.net/groups/Warwickshire/event/Practical+Propagation+Evening+/7/
     
  3. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola hola.

    No me habia dado el tiempo de leer este hilo por 1 razon.

    Sabia que me iban a dar muchas ganas de experimentar lo que aqui pusieran y no tenia ningun bulbo disponible para probar. Apenas estoy empezando la coleccion.

    Pero pues ya lo lei todo y es muy interesante. Creo que si voy a probar alguna de sus tecnicas ahora que ya tengo unos bulbos "repetidos" para practicar.

    Saludos a Rarios, Pelargonium y todos.
     
  4. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola que tal pelargonium ,pero se cortan los gajos ,dejandolos unidos o completamente,es una duda. te agradeceria tu respuesta .gracias.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Sí, Erick, separados. Fijate en la foto de rarios que hizo 4 gajos separados. Yo hice 8 y también separados.
    Siguen creciendo a toda velocidad!

    https://img27.***/img27/237/hippclown612.jpg
     
  6. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Les dije que lo harìa!!! hice lo siguiente...

    Dividi el bulbo de manera transversal dejando las hojas completamente en una de las partes asi como raices y en la otra seccion con parte del plato basal y raices

    [​IMG]

    [​IMG]

    Solo espolvoree fungicida, deje secar un dìa y ambas partes las sembre directamente en tierra con humus de lombris. Estuve bien?

    Que se supone que va a pasar? se reacompletaran los bulbos? o creceran bulbitos en los cortes? ya no entendi !! :mrgreen:
     
  7. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    OK MIRA, EN EL BULBO QUE DEJASTE LAS HOJAS CENTRALES SE REGENERARA COMO SI FUERA UNO POR LO MENOS ESO PASO EN EL MIO CUANDO LO DESENTERRE YA ESTABA FORMADO NUEVAMENTE, PERO LOS PEDAZOS QUE QUEDARTON PEGADOS A EL NO SE SI ME GENEREN MAS BULBOS TODAVIA NO LLEGO A ESO YO NO SE LOS QUITE LOS DEJE AHI MISMO Y LOS DEMAS TROZOS TE GENERARAN DEPENDIENDO EL TAMAÑO QUE HAYAS CORTADO, LES DECIA QUE YO PUEDO HABLAR DE LO QUE HE HECHO Y A MI ME FUNCIONO MAS EN PRIMAVERA Y EN OTOÑO , EN INVIERNO NO LO HE INTENTADO PERO NO TE PREOCUPES NO PASARA NADA SOLO NO RIEGUES DEMASIADO PARA QUE NO SE FAVORESCA LA PUDRICION Y DEJALOS AHI , NO SABRIA DECIRTE SI SALDRA ALGO RAPIDO POR QUE ES MI PRIMER AÑO QUE LO HAGO Y EL INVIERNO NO LO HE PROBADO , PERO COMO TE DIGO NO PASA NADA DEJALO A QUE LLEGUE LA PRIMAVERA Y SI EN INVIERNO NO TE DA MUY SEGURAMNENTE EN PRIMAVERA SI TE DARA BROTES NUEVOS OK MUCHA SUERTE Y UN A ABRAZO
     
  8. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Cierto!! Nunca pense en que estamos en pleno invierno.

    Ya paso algo! Las hojas se consumieron, se pusieron amarillas y flojas, no como si se secara, si no como si se pudrieran aparentemente.

    Pero bueno, a ver que pasa?
     
  9. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Madre mía, vaya hilo :sorprendido:

    Sois unos expertos, vais a tener que poneros a producir en masa para montar un vivero de hippes :razz:

    Yo acabo de comprar uno y encima venía mal el pobre, así que... con que me de flores me conformo porque es la primera vez que tengo uno.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola Saray

    Ya vi la foto, pero se te va a dar muy bien porque no se arruinó el bulbo!
    Vas a ver que cuando veas las flores te vas a empezar a comprar más!
    Cuidado! No lo riegues mucho!

    Cuando están como el tuyo, recién plantados y por largar raices, yo siempre clavo en la tierra de la maceta un palito de brochette, así sacando el palito puedo saber si abajo todavía está húmedo para no regar de más y tener idea cada cuanto regar.
     
  11. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola que tal hacia tiempo que no entraba
    la verdad este es un metodo buenisimo lo que ocurre es que creo que nadie se atreveria con uno de sus hippeastrum el trocearlo y solo en el caso extremo que estuviese mal, hoy he estado en unos grandes almacenes y he sisto hippeastrum pero medio blandos y algunos blandos blandos a un precio desorvitado seis euros en el caso que los pusiese tirados de precio para quitarselos de encia si provaria este metodo, pero con los actuales mios como que me da yuyu referente al la siembra de semillas he de decir que esta sera mi primera temporada, la primera no me salio ninguna viable la segunda solo cuatro y el año pasado un muy mal año por otros motivos personales ha sido el mejor ya que creo que si no se malogra la cosa este año va a sobrevivir unas quince, lo que si es cierto es que el año pasado varios foreros me enviaron semillas y es raro pero poca productividad le saco enfin me conformo con que el año que viene de las quince semillas que germinaron se queden en diez.


    por otro lado tengo una pregunta de la segunda horneada me salieron cuatro como antes dije bueno pues de esos en la actualidad los he desenterrado , esta semana y mi sorpresa es que mientra uno es del tamaño de un huevo de gallina chico los otros res son como un huevo de codorniz por lo que tengo entendido es logico que sean como el de codorniz pero me estraña muchisimo el que uno haya salido como un huevo de gallina.
    cuando pueda si puedo voy a poner fotos
    P.D1 si tengo suerte y este año tengo semillas espero poder enviar a quien no pude este año un saludo a todos
    PD2 em eñ casp hipoteticoque se hiciese un cultivo invitro con los gajos o trozos de hojas sobe que cultivo se deberia poner es decir que gel crema etc etc se deberia poner para que tomasen los alimentos de ahi
     
  12. lukex

    lukex

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    tabasco, México. 40 grados
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012


    hola esta interesante las imagenes de ese libro, como se llama?
    y gracias por el aporte.
    saludos
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    los felicito por este hilo, es toda una catedra en la reproduccion de hippes...
    yo este año perdi varios, talvez si hubiera intentado este metodo , en fin ya veremos si en algun momento me animo....

    por ahora solo los he reproducido por semillas y se me han dado muy bien, empece en el 2008 y hasta ahora solo uno de mi propia "cosecha" me ha florecido, pero algunos otros espero lo hagan en el 2012, si me floreo este año un cruce que me envio Emanuelo que era de dancin queen y gilmar.
    este es el resultado:
    [​IMG]
    hubo unos bulbos que dieron flor sencilla y otros doble igual al dancin..... pero fue una gran sorpresa...

    de nuevo felicidades por el hilo y gracias por transmitir lo que saben....

    Felices Fiestas
     
  14. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    PHARCE:

    Saludos. Preciosos tus cruces!
     
  15. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola Nimex.....

    como van los tuyos????