Trepadora que cubra una valla de madera de un ático, hoja perenne, clima mediterráneo

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Bluevelvet, 8/10/07.

  1. Bluevelvet

    Bluevelvet

    Mensajes:
    42
    Hola forer@s;)

    Necesito cubrir una valla de madera que está puesta a partir del muro de una terraza en un ático.Le da todo el dia el sol y con temperaturas en verano altas ya que es clima mediterráneo.
    La quiero de hoja perenne porfa.

    Si estuviera a la sombra no lo dudaría y me decantaría por la hiedra pero a pleno sol no sé cual puedo elegir que sea tan tupida.

    ¿Alguna idea?:icon_rolleyes:
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Trepadora que cubra

    una buganvilla??? les encanta el sol y se ven preciosas!
     
  3. xaviblue06

    xaviblue06 novato

    Re: Trepadora que cubra

    yo tambien pensaria en una bouganvilea, son muy hermosas, cuando estan en tiempo que florean mucho se miran espectaculares...
    otro que te puede ser de utilidad también es el rosal trepador, son resistentes.
    hay nos cuentas que tal!!!!
    suerte en todo

    SALUDOS!!!!!!!
     
  4. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Trepadora que cubra

    Te cuento mis experiencias con mis trepadoras, a todas les da el sol casi todo el dia.

    Falta que pase el primer invierno, pero planté una Handerbergia que da unas florecitas lilas en forma de racimo muy bonitas, que en teoria es perenne, y es muy gitana. A nosotros nos ha agarrado una barbaridad. La tengo al lado de una madreselva (que yo siempre la he considerado una enredadera gitana por excelencia) y le está ganando la Handerbergia. La orientación es noreste, pero le da el sol mañanero hasta el mediodia, tiene unas horas de sombra y luego por la tarde le vuelve a dar el sol.

    La madreselva tambien le va bien el sol, es perenne (dicen) y hecha florecillas con olorcito suave. Tambien está tirando, no ha pasado ningun invierno, pero no es tan frondosa como la handerbergia (ya te digo que las tengo juntas, con la idea de mezclarlas). La misma orientación pero con mucha corriente de aire.

    La buganvilla tambien es muy gitana, la que mas dura es la de color lila, ésta por mi zona está con hoja y flor todo el invierno (yo no lo he comprobado por que la que tengo, la plantamos esta primavera y ha tirado que no veas). Ésta la tengo en orientación sur, pero está resguardada por la valla y esta la resguarda del pleno sol, aunque es una esquina muy cálida.

    Tengo otra que es un hibrido japones (de buganvilla), que hace la flor doble con un color fucsia muy intenso, que parece que pierde la hoja en invierno (como el invierno pasado hizo el tiempo que hizo, floreció en invierno y no la podamos, luego en la primavera perdió casi todas las hojas y volvió a renacer a principios de verano). Esta está a pleno sol pero con mucha corriente de aire, supongo que eso hace que sufra un poco más.

    Otra que va muy bien es el trachelospelum, a mi no me ha tirado lo que tendría que tirar, la tengo en un macetero y parece que algo le falte. No pierde la hoja en invierno y hecha unas florecitas que tienen un olor suave. Con el invierno tan suave que pasamos el año pasado, floreció incluso en invierno. Tambien le da el sol al partir del mediodia, en verano le tapa un poco el sol el toldo de una pergola, le da la claridad pero no el solarro directo que hace que se me quemen todas las plantas. Tambien recibe mucha corriente de aire.

    Otra que funciona bien es el jazmin, yo tengo la "variedad andaluza", la que florece en verano (la otra florece hacia semana santa y huele más fuerte), ahora no se el nombre científico, a mi no me pierde la hoja en invierno, la tengo con el trachelospelum, pero claro los inviernos que ha pasado han sido muy suaves.

    Otra que hemos plantado este verano ha sido la Stephanotis. Aunque leí que no le va muy bien el pleno solarro, la plantamos en orientación sur a pleno sol, pero le tapa un poco la valla donde la plantamos y está tirando bien. De hecho la tenemos que desenredar de la parte de fuera de la valla, donde si le da el sol, porque se pasa a casa de la vecina y nos sabe mal. Da unos racimos muy chulos de flores, con un olor muy suave y bonito. Teoricamente es perenne, pero aun no ha pasado ningun invierno.

    Otra enredadera que a mi me funciona de maravilla, son los geranios trepadores, de gitanilla. Los tengo a pleno sol y aunque se ponen un poco feuchos en invierno, a veces incluso han dado flor en invierno (los inviernos pasados han sido suavitos). De hecho, a mi se me ponen más feuchos en pleno verano, cuando hace más calor.

    Espero haberte ayudado en algo,

    Ative
     
  5. Bluevelvet

    Bluevelvet

    Mensajes:
    42
    Re: Trepadora que cubra

    Gracias a todos y en especial a ti,Ative,menuda currada te has metido:sorprendido:

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    ¿De todas las que habeis puesto cual pensais que cubrirá mas?Es que tengo mucho interés en que no se vea desde la calle lo que hay detrás de la verja:mrgreen:

    Gracias otra vez:beso:
     
  6. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Trepadora que cubra

    Según mi experiencia, (que yo no entiendo de plantas, eh?), la handerbergia es la que más espesa está. Cuesta encontrar información sobre esta planta, pero es para sol. En esta página puedes encontrar algo de información:
    http://www.antoniucci.com.ar

    y por los foros. Ya te digo que falta que pase su primer invierno.

    La buganvilla, la lila, que es la "comun", está bastante frondosa (ahora) y en otros jardines de mi zona la he visto todo el año verde e incluso con "flores" (estos últimos inviernos han sido muy suaves, al menos en mi zona). El fucsia que es de la variedad japonesa, acabó perdiendo la hoja y no está ahora (que tiene un año más que la lila) tan frondosa (tambien hay que considerar que no está plantada en el suelo como la otra, la tengo en media barrica con una raphis) y tiene más aire que la otra, que esta mas protegida.

    Lo mio con las fotos es algo dificil, ya intentaré colgar fotos!.

    Saludos,
    Ative
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Trepadora que cubra

    el jazmín chino cubre rápidamente
     
  8. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Trepadora que cubra

    Bleuvelvet, una trepadora que se da muy bien aquí en el mediterráneo, donde es perenne, es la Ipomoea. Crece de una manera exagerada, y es super tupida, lo cubre todo... Tiene unas flores moradas muy bellas, y unas hojas grandes acorazonadas muy bonitas y decorativas... Y como te digo, crece muy exhuberantemente!!! Mírate algunas imágenes por la red y a ver si te gusta ;). Yo tengo pensado poner una en mi balcón, para que me cubra la reja!
     
  9. Bluevelvet

    Bluevelvet

    Mensajes:
    42
    Re: Trepadora que cubra

    Gracias otra vez a todos por vuestra ayuda:razz:

    Con los consejos que me habeis dado me voy a ir alverdecora a ver que encuentro:mrgreen:

    :beso:
     
  10. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Trepadora que cubra

    Como te como comenta Whistler, la Ipomea es muy tupida
     
  11. Bluevelvet

    Bluevelvet

    Mensajes:
    42
    Re: Trepadora que cubra

    Al final me decidí por esa pero fui al verdecora y me dijeron que ni tenían ni solían tener:(

    He pensado intentar sacar un esqueje de una madreselva preciosa que tengo desde hace un año y que además crece una barbaridad porque me han dicho que aunque son de sombra en sol también funcionan bien.

    A ver si me hago el ánimo y lo intento:mrgreen:

    Saludos a todos:happy:
     
  12. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Re: Trepadora que cubra

    Hola, BLUEVELVET.

    Aquí te posteo 5 de las trepadoras que más me gustan, espero que te ayude en algo:

    Thunbergia alata naranja
    112637

    - Nombre común o vulgar: Susana de los ojos negros, Ojo de poeta, Tunbergia, Ojo morado, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus.

    - Familia: Acanthaceae (Acantáceas).

    - Origen: África sudoriental.

    - Planta herbácea de porte voluble.

    - Cultivada como anual o perenne según el clima.

    - Alcanza una altura de 2 metros.

    - Se sujeta a base de enroscar sus tallos en torno a cualquier objeto con el que entren en contacto.

    - Hojas opuestas, sagitadas, poco dentadas.

    - Flores grandes, con tubo recurvado y con cinco pétalos de color amarillo o naranja con el centro negro.

    - Florece desde primavera hasta el otoño.

    - Existen variedades con floración de diferente tamaño y otros colores.

    - Usos: en patios y jardines. Puede cultivarse como planta de interior siempre que se coloque en una situación luminosa.

    - Luz: bien iluminado, pero semisombra en exterior en lugar de pleno sol.

    - Temperaturas: no debe de bajar de 8ºC en invierno. Pueder perder hojas por el frío en invierno y luego rebrotar.

    - Procede de regiones tropicales de África, por lo que en nuestras latitudes, no podrá pasar la estación fría fuera de casa, sin embargo durante la estación cálida, el aire libre y el sol son sus mejores aliados.

    - Substrato: fresco, rico, drenado.

    - Riego regular, más frecuente en verano, evitándose siempre el estancamiento del agua.

    - Abonar quincenalmente durante el periodo de floración.

    - Poda: se le puede dar una poda de mantenimiento en otoño o a final del invierno.

    - Multiplicación: mediante semilla a finales de invierno, colocada en pequeñas macetas de turba, que serán plantadas directamente cerca de un mes después.

    - Germina en 14-20 días a una temperatura de 18ºC.

    - Si la siembra se hace en maceta directamente colocar de 3 a 5 semillas.

    Gelsemium sempervirems
    trepa2.jpg

    Esta es una trepadora que su altura ronda los 175 cm, necesita de tutor, para desarrollarse, ideal para una pared soleada, también la semisombra le va bien.

    Familia: Loganiaceae

    Trepadora de flor amarilla perfumada.

    Descripción de la Planta: Trepadora de hoja perenne, flores amarillas altamente perfumada, muy expectacular como flor. No es una trepadora muy conocida. Si es una planta muy conocida en ambientes homeopaticos y de ese estilo por sus propiedades medicinales.

    Ojo, es una planta muy tóxica si se come o ingesta.

    Actinidia kolomita
    112639

    Nombre común o vulgar: Actinidia kolomikta.

    Familia: Actinidiaceae.

    Origen: China, Japón.

    Trepadora de mediano vigor (2-3 m).

    Es del mismo género que los Kiwis (Actinidia chinensis).

    Cultivada por sus bellas hojas acorazonadas y con la punta en blanco o rosa-rojo.

    Flores blanco amarillento de 1,5 cm a principios de verano.

    Frutos azul oscuro, muy jugosos, si hay cerca una planta macho.

    Usos: guíela contra un muro o en un árbol.

    Muy buen efecto combinada con Clematis u otra planta de flor rosada/blanca.

    Actinidia kolomikta también prospera como planta tapizante.

    Clima suave y húmedo.

    Luz: plántela a pleno sol.

    Resiste las heladas.

    Protegida de los fuertes vientos.

    Suelo bien drenado

    Ate los tallos nuevos a medida que crezcan y elimine en verano los tallos mal situados.

    Ampelopsis veichii
    112640

    Trepadora rústica, que puede alcanzar los 8-10 m. Sus delgadas ramas tienen unas fuertes ventosas que se agarran fácilmente a cualquier pared por fina que sea. Hojas trilobuladas, pequeñas al nacer pero que alcanzan los 20 cm al segundo año; en otoño se colorean primero de amarillo claro, y despues de rojo puro.

    Durante todo el año permanecen verdes. Los muros que recubren siguen siendo estéticos incluso despues de la caída de la hoja ,ya que el entramado de las ramas desnudas también es muy decorativo.

    Soporta fácilmente heladas de -20ºC.

    AKEBIA QUINATA
    112641

    Planta de chocolate

    - Nombre científico o latino: Akebia quinata

    - Nombre común o vulgar: Aquebia, Akebia.

    - Arbusto trepador con tallos leñosos volubles.

    - Forma un gracioso entretejido de ramas delgadas y volubles que alcanzan los 4-5 m de longitud.

    - Follaje: semipersistente, verde oscuro.

    - Flores poco usuales que endulzan el ambiente con su fragancia de vainilla.

    - Flores carnosas y delicadarnente perfumadas, de color rojo-lila, en primavera.

    - En zonas de clima suave se llegan a formar frutos, como pequeños pepinos de 5-8 cm de longitud. Son violeta púrpura, con vainas aplastadas que maduran a finales de verano (septiembre en el Hemisferio Norte).

    - Esta planta crece con gran rapidez.

    - Luz: sol o semisombra.

    - Temperaturas: bastante rústica, puede vivir en zonas continentales si se encuentra protegida y con buena exposición.

    - Suelo bien drenado.

    - Necesita un soporte vertical para trepar.

    - No tolera la poda fuerte.

    - Multiplicación: división de rizoma, esqueje en verano y por semillas.

    Un saludo.
     
  13. Re: Trepadora que cubra

    dianense, he visto que te gusta la akebia quinata, ¿tienes tu esta trepadora? ¿puedes poner fotos?
    gracias y perdón por preguntar en este post.
     
  14. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Trepadora que cubra

    Diananense la thunbergia alata me encantó. Acabo de comprarme una, había ido al vivero a reponer las verbenas del macetón de la pileta y justo veo la thunbergia! La voy a poner en un hueco del cerco, al lado de otra rareza que decubrí también el foro y que viene creciendo como loca, la habderbergia violácea