1. Keta

    Keta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mahon, Menorca, España
    Saludos amigos de InfoJardin, soy nuevo por aqui, y me gustaria que me ayudaran y aconsejaran sobre el diseño y construccion de un compostador casero. Les explico: la idea principal es hacerlo exteriormente de madera (palets) barnizados para alargar su vida útil. Mis preguntas de momento son:
    1. debo forrar interiormente el compostador con algun tipo de material para evitar la degradacion de la madera aun estando barnizada? (plastico negro, etc)
    2. debo hacer "suelo" al compostador o mejor lo dejo en contacto con la tierra que hay debajo?
    3. en caso de hacer "suelo al compostador" deberia separar el compostador de la tierra y de la pared en el que lo voy a pegar, o seria mejor dejarlo junto?
    4. en ultimo lugar, les parece bien una capacidad total de 3 compartimentos de 210 litros cada uno? (somos 4 en casa y tenemos unos 200m2 de cesped).
    Gracias por adelantado compañeros!;)
     
  2. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Compostador, ayudenme porfavor.

    Hola Keta, veo que estas dispuesta a crearte tu propio compostador. Decirte que esa feliz idea también la tuve a primero de año, de la cual estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos, ya que estoy utilizando en mi huerto mi propio compost con excelente resultados.
    Te dejo el enlace de mi blog donde explico como lo hice, por si te puede servir de ayuda en algo: http://elhuertodellopez.blogspot.com/search/label/Compostador
    Si no te responde a las dudas que planteaba, puedes preguntármelas. Te mando un cordial saludo. Antonio
     
  3. Re: Compostador, ayudenme porfavor.

    Hola Keta, miro de responder rápidamente a tus preguntas:
    1. debo forrar interiormente el compostador con algun tipo de material para evitar la degradacion de la madera aun estando barnizada? (plastico negro, etc)
    Puedes hacerlo si quieres, pero no lo veo muy necesario. Sobretodo es bastante importante que el material con que se ha protegido la madera (plástico, barniz...) no esté hecho con sustancias tóxicas, formaldehído, etc.
    Para evitar esto, es mejor tratar la madera con procesos tipo autoclave.

    2. debo hacer "suelo" al compostador o mejor lo dejo en contacto con la tierra que hay debajo?
    >Es vital que el compost esté en contacto con el suelo para facilitar la entrada de los microorganismos e invertebrados descomponedores. Además, si el compostero fuera totalmente estanco, no dejaría entrar el oxígeno y el material se pudriría.

    3. en caso de hacer "suelo al compostador" deberia separar el compostador de la tierra y de la pared en el que lo voy a pegar, o seria mejor dejarlo junto?
    Mejor dejar junto, y si haces suelo que sea poroso y con entrantes.



    Gracias por adelantado compañeros!
     
  4. Keta

    Keta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mahon, Menorca, España
    Re: Compostador, ayudenme porfavor.

    Muchas gracias compañeros la verdad sus respuestas me han sido de gran ayuda. Por el momento he diseñado el compostador en sí con un programa en 3D,por lo que el diseño lo tengo ya bastante claro. He visitado tu blog, Antonio, y leyéndome tu explicación la verdad he atado unos cabos sueltos que me quedaban respecto al tema de como realizar el compostador y de como funciona éste. Ahora empezare por recoger el material necesario (palets) y me pondré manos a la obra para construirlo. Cuando lo tenga acabado y en funcionamiento pondré fotos por aquí para que puedan ver como me ha quedado... Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda.:5-okey:
     
  5. Re: Compostador, ayudenme porfavor.

    Hola Keta , ¿Y no te sería más comodo hacerte con un kit de compostaje?. Vale en torno a los 20€ y una capacidad de 200L. con un acelerador para conseguir que se haga más rapidamente el compost.
    viu1312151936a.JPG bfi1312152074m.JPG