Dionea pachucha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por pauele, 5/8/08.

  1. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Hola a todos, mi dionea esta pasando por una mala racha, el hecho es que ya me ha pasado mas veces con otras dioneas que he tenido y quisiera que me ayudaran a salvarla o al menos, determinar el problema para que no me vuelva a pasar. Datos:

    - Sustrato 50% turba rubia pura 50% perlita
    - Riego por bandeja descanso un dia cada 6
    - Iluminación sol directo des de las 3 o las 4 hasta que se pone el sol

    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano y un saludo!!
     
  2. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Me parece ver un tallo. Las dejas florecer?
     
  3. josedef

    josedef Insectivoro

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    parece un poco quemada pero nada mas. las hojas a excepción de la que señalas en la foto se ven bastante bien. Yo la quitaría en las horas de mucho mucho sol o la dejaba que se acostumbre sola.
     
  4. Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    pues la veo bastante bien, salvo por el tallo floral
    puedes sacarla a partir de las 4, si a las 3 todavía da mucho sol
    me lo parece o el sustrato está algo seco?
     
  5. Josele73

    Josele73

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Alicante - Clima Mediterraneo
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    El tallo parece que lo ha cortado y "plantado" para ver si saca algun esqueje.

    Como te ha dicho josedef parece que esta algo quemada.... intenta evitar el sol hasta las 6 mas o menos..... yo no le doy descansos de agua en verano y le he aunmentado el agua..... en invierno yo le ponia un dedo y ahora le pongo casi 3 porque en seguida se evapora y se secaba la parte de arriba del sustrato


    De todas formas la ultima foto es una hoja vieja.... yo tambien tengo alguna asi que tiene varios meses de vida...


    Suerte pauele
     
  6. Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    se me olvidaba, la nepenthes del fondo parece estar muy bien, y esas no aguantan el sol directo :-?
     
  7. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Si, sacó un tallo floral pero estaba muy muy sana así que la dejé florecer. Como dice Josele, lo planté para ver si la reproduzco.

    El sustrato parece seco porque esta mañana la he sacado para hacerle las fotos pero normalmente la tengo en agua por bandeja.

    El nepenthes del fondo se ve sano porque allí donde esta hay mucha luz pero no sol directo, creo que dejaré las dioneas donde el nepenthes para ver si las hojas nuevas salen sanas. Gracias a todos!
     
  8. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Hola,

    el sol de la tarde (de 14:00 a 17:00, más o menos), en general, no es recomendable con las carnívoras, ya que las quema, y eso es lo que creo que es lo que le pasa a tu Dionea.

    Es más, en verano, por experiencia, mejor huir del sol directo. Si le puedes dar luz solar tamizada a través de plástico agricola, mejor que mejor. Por supuesto, tardan más en coger color pero, a cambio, crecen mucho mejor.

    Luego, a finales de verano, puedes sacarla para que le de el sol de la mañana (hasta la 1 o las 2 de la tarde).

    Saludos
     
  9. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    nooo es cierto¡
    bueno alas nepenthes si les hace daño.

    pero siempre y cuando la planta este acostumbrada acepta todo el sol que le des.

    tu dionaea se ve bien, si la dejaste florecer podria ser ese el motivo de que este algo debil, sigue cuidandola bien y se repondra

    saludos
     
  10. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Oye Omaar,

    ¿tienes algún problema conmigo? POr favor, dímelo, porque esa manía de decir que no a todo lo que digo, ya raya en lo patológico, sinceramente.

    Si quieres comprar buenas Dioneas, ya sabes.

    Saludos
     
  11. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Ahora la tengo en un lugar donde no le da el sol directo durante todo el dia pero es muy luminoso y exterior. He desenterrado un poco con sumo cuidado el rizoma y se ve como marronoso... No se si pueden ser las raíces que empiezan a pudrirse... Vivo enmedio de un Delta y aquí la humedad no baja del 40% en verano (esta mañana el higrómetro marcaba 70%) lo digo porque puede que deba darle descansos de riego mas a menudo.

    Por cierto, qué plantas necesitan descanso? Los daños son reversibles si fuera pudricion de raíces? Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
     
  12. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Hola Pauele,

    el bulbo tiene que tener un color blanco luminoso. Ese color marrón no es buen signo, aunque si es consistente, aún hay esperanzas.

    De momento, te aconsejo que le des un par de días de descanso de agua a ver si empieza a recuperar. Que se seque bastante el sustrato, aunque sin llegar a ser arena. En ese momento, empieza con el sistema de riegos con descansos.

    E insisto, que no le de el sol directo al menos hasta finales de agosto.

    Un saludo
     
  13. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Mmm las dionaeas que compre y recibi por correo les pasa algo parecido, venian a raiz descubierta y con las raices humedecidas, algunas apenas han cambiado pero otras se les han muerto las trampas (empezando por ponerse como esa de la foto) o se ponen negros algunos bordes, pero la mayoria de la hoja sigue tiesa y verde...

    Aun asi creo que estan asomando hojas nuevas en el centro...

    ¿Me recomendais ponerles menos agua?
     
  14. Hydra

    Hydra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    Hola Wshadow,

    si está como dices, la estás cuidando correctamente. Es normal que o bien porque las trampas ya se han usado varias veces, o por el choque que representa el viaje y el cambio de ubicación, las trampas que tenía se vayan perdiendo.

    Sin embargo, si están saliendo nuevas hojas por el centro, es buena señal, así que de momento no cambies el sistema, ya que parece estar funcionando. Otra cosa es si ves que las nuevas hojas no llegan a desarrollarse completamente.

    Eso si, como ya se ha dicho antes, la Dionea no debe tener agua permanentemente, sino que hay que darles descansos para que no se pudra el bulbo.

    Un saludo
     
  15. centenarie

    centenarie

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Re: Dionea pachucha, HELP EXPERTOS!

    a las mias las he puesto como de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde y se han quemado un poco las hojas mas viejas, pero solo esas, q estoy haciendo mal, las dejo solo una hora mientras se acostumbran?
    SALU2