Poda: ¿dejar tocón? En una finca: ¿es mejor mezclar los árboles o que estén juntos?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por lapoveda, 23/1/12.

  1. Buenas, amigos.

    Hacía tiempo que no entraba en el foro, ya que el duro invierno hace que en esta zona tengamos los árboles bastante olvidados en esta época de año. Pero, poco a poco, vamos empezando a ir a los huertos, con más ganas que otra cosa de que el tiempo nos permita hacer algo en ello. Lo que sí hacemos es charlar sobre lo humano y lo divino, y en éstas charlas con los paisanos me han surgido en los últimos días dos asuntos para el debate que me gustaría compartir con vosotros.

    En aparicencia son sencillos, pero veremos qué dan de si:

    1º) Ya sea dentro de una misma finca o en fincas distintas, ¿es mejor poner árboles intercalados de la misma especie o es mejor agruparlos?.
    Es decir, ¿es mejor mezclar los árboles o que éstos estén juntos?.

    2º) En lo que respecta a la poda de frutales, ¿es mejor dejar un pequeño tocón (como de 1 ó 2 cm.) o cortar al ras de la rama?.

    Me gustaría leer vuestros argumentos y experiencias sobre estos dos particulares...
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dos cuestiones para debate...

    Poco puedo aportar, pero sobre el tocón me parece que si se pretende renovar la rama hay que dejarlo, para que de él salga un brote; y si no, hay que cortar a ras. Pero no tengo ninguna base científica.
     
  3. Re: Dos cuestiones para debate...

    A ver, amplio un poco más los argumentos que hemos puesto sobre la mesa en estas cuestiones:

    - Se dice que es interesante mezclar los árboles dentro de un mismo huerto para dificultar la progresión de las plagas y buscar situaciones topográficas variadas frente a la defensa anti heladas, vientos, etc. Por contra, que se dificulta la polinización, los tratamientos, los riegos diferenciales según especies, etc...

    - El corte algo alejado de la rama principal hay quien dice que facilita la cicatrización (se haría el corte final en dos tiempo) y hay quien dice que es lo contrario, que hay que cortar como en especies forestales, osea a ras del anillo.


    Pues eso... ¿que pensáis que es mejor, tener las fincas con todo tipo de árboles mezclados o cada una dedicada a una sola especie (o variedad)?.

    Y... ¿cómo hacéis vosotros los cortes de poda, los ajustáis al rodete de cicatrización o no... ?
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Dos cuestiones para debate...

    - Mejor ponerlos juntos, cada arbol necesita mas o menos agua, en unos momentos o en otros.
    - Dejarlo alejado de la rama principal, la cicatrización es mejor.

    Creo que respecto a estos temas hay poco que debatir :11risotada:
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Dos cuestiones para debate...

    No sé lo que será mejor, yo los tengo algunos mezclados y otros agrupados.
    En cuanto a lo de la poda, si la rama es delgada, corto a ras, y si es más gruesa dejo un par de cm.
    No tengo mucha idea, así que no tengo intención de sentar cátedra, solo comento lo que hago.
    Saludos.
     
  6. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Dos cuestiones para debate...

    En mi opinión:

    1ª CUESTIÓN: Si se trata de grandes plantaciones, desde mi punto de vista es mejor tenelos agrupados, ya que facilitará el trabajo a la hora de aplicar tratamientos fitosanitarios, riego y durante la recolección.
    Si es a pequeña escala, considero que es indiferente.

    2ª CUESTIÓN: Yo siempre dejo uno o dos centímetos.

    Saludos.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Dos cuestiones para debate...

    1.... DEPENDE.
    Yo soy partidario de la agrupación variada, atendiendo a la clase de terreno y las necesidades o destino de la plantación. Digamos que si va destinada a mi regocijo y mis necesidades, prefiero la dispersión por grupos de dos, tres, cinco, PARA FACILITAR reproducción, etc, y la más amplia variedad posible según el tipo de tierra. Puede ser que a tan sólo 20 metros la tierra pudiera ser arcillosa, caliza, o un pedregal, con elevación, o una hondonadilla donde escurre el agua y es donde tengo la higuera... Si es para explotación, no hay dudas, la agrupación para facilitar la recolección y las tareas de trabajo. A partir de ahí, salen más "dudas" de y para ingeniero agrónomo.

    2... TAMBIÉN DEPENDE. Rama pequeña, corte a 1,5 mm. Rama grande, múltiplo de la pequeña.

    Saludos a todos. :smile:
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dos cuestiones para debate...

    1-

    - Por plagas y demas ... separados
    - Por facilidades de manejo ... juntos

    2-

    - A ras respetando siempre el callo de cicatrizacion.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dos cuestiones para debate...

    La 2 está clara: siempre cercana a la yema, con ángulo opuesto a la misma. Está científicamente comprobado. La única salvedad es la vid, que se corta justo sobre la siguiente yema que no interesa.

    Respecto a la 1, pues lo dicho: juntar facilita el manejo, la poda, la recolección, la polinización... Por el contrario facilita "algo" la transmisión de plagas
     
  10. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Dos cuestiones para debate...

    en la 1 afectan muchos factores

    en cuanto a la 2 por lo menos hay dos factores a considerar, el tamaño de la rama y el tipo de frutal, por ejemplo en los melocotoneros yo no los podo jamas a ras, siempre dejo un tocon de casi 1 cm tanto en ramas grandes como pequeñas, en cambio en cerezo si la rama es fina puede ir a ras pero si es mas gorda hay que dejarle un poco de tocon para el callo
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Dos cuestiones para debate...

    Lo correcto sería podar por dónde se indica en la figura número uno:

    [​IMG]
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dos cuestiones para debate...

    no, lo correcto es lo que dice blas luis.


    a la primera cuestion, lo mejor es agrupar,entre otras cosas ya comentadas esta la polinizacion,cerezos,pistacheros y diferentes arboles de polen gruego les viene mejor.

    con la segunda cuestion se puede cortar a ras o dejar un tocon de madera en este caso estamos haciendo una poda de regeneracion, es decir, tenemos un arbol a 4 brazos y queremos llevarlo a 3, pues se corta a ras, sin embargo tenemos un almendro por ejemplo de 4 brazos y queremos mantenerlos pero estan muy biejos y queremos renobarles la madera, pues cortamos un brazo y dejamos el tocon con yema al exterior, de ahi saldra un nuevo brazo y cuando este tenga un cierto grosor en 2 años por ejemplo, pues cortaremos otro brazo y en 8 años habremos regenerado compretamente la madera de nuestro arbol
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dos cuestiones para debate...

    Quiero recordar un detalle que dio el amigo Jose Albacete acerca de podar las ramas de los caquis, parece ser que si se acerca la poda a la última yema, al retraerse la savia la puede secar, despuyes de leer esto he observado de cerca el funcionamiento de los cerezos y ciruelos que podo y veo que ocurre algo similar, y esto me parece muy importante, a tener en cuenta sobre todo a la hora de injertar, porque si se dejan las yemas justas y te seca una ya tienes que variar la jugada, os paso el hilo del comentario de Jose, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5568845
     
  14. Re: Dos cuestiones para debate...

    Efectivamente: yo pienso lo mismo.

    Si quieres eliminar una rama, sobre todo si es gruesa, hay que cortar ajustado al rodete de cicatrización del árbol. Así formará callo mejor y no tendrá madera muerta.

    Pero para podar no hay que acercase a la yema... hay que dejarle unos milímetros si es fina o incluso un centímetro si la rama es más gruesa que un lápiz. Más adelante, cuando ya ha movido la yema, yo suelo cortar el "toconcito" para que no se pudra ni rebrote esa porción de madera.


    Sobre la cuestión de mezclar los frutales, pienso que en huertos familiares interesa tenerlos mezclados ya que se dificulta bastante la propagación de plagas.

    ¿Qué experiencia tenéis vosotros al respecto?...
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dos cuestiones para debate...

    Afinando la 1, cuando se dice mezclados, se pueden considerar grupos de 2 o 3 como unidades. No es necesario mezclarlos al maximo posible. De la misma forma, arboles de la misma familia hay que intentar no ponerlos juntos ya que para algunas plagas suponen una continuidad.