Herramienta para injertar: ¿cuál utilizáis?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por dcc555, 5/2/11.

  1. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Herramienta del injerto

    Yo vi que tenian navajas de injertar en Alcampo de la marca Altuna pero ya no
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Herramienta del injerto

    Pues la verdad yo tengo varias navajas de injertar compradas para ese proposito y como vereis no suelen salir baratas, en cambio ninguna para mi gusto tiene un corte tan limpio y tan fino como el que hacen los cutter, ahora solo me falta conseguir una navaja curva tipo podadera para repasar los cortes, aun no he visto ninguna que me guste, en fin, seguimos con la aficion, un saludo para todos
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Herramienta del injerto

    Pues yo tengo varias navajas Victorinox que agarran muy buen filo y no me parecen caras, entre 20 y 30 dlls. La navaja más filosa que he visto es la del barbero, estoy con la esperanza de conseguir luego 1 para mi colección.
    También tengo una pieza metalica rectangular para sacarles filo, está hecha con polvo de diamante, las deja exelentes. Creo que con una navaja con buen filo funciona cualquier injerto.
    Saludos.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Herramienta del injerto

    Yo llevo unos años injertando y he probado todo tipo de navajas y cutters.

    No existe la herramienta perfecta, pero la más polivalente que he encontrado y con la que más a gusto me encuentro es esta:

    [​IMG]
    La descubrí porque un injertador aficionado la recomendaba en un foro americano.
    Corta como un cutter pero la cuchilla es más resistente, no se rompe tan fácil como la de los cutters (la principal pega que les encuentro), y se pliega como una navaja.

    Es de la marca americana "Stanley" modelo 10-049. En Leroy Merlin he visto cutters de esta marca, pero no exactamente este modelo. Yo la compré en eBay y estoy muy satisfecho con el resultado que me está dando.

    Si algo aprendes cuando has hecho unos cuantos injertos es que, después de la experiencia, lo más importante es una herramienta bien afilada.
     
  5. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Herramienta del injerto

    Las de barbero es cierto que tienen el filo que corta un pelo al aire pero pq esta cuidadisimas y el filo super trabajado por los aficionados a este tipo de navajas, de todos modo la estructura de una navaja de barbero es curvada por los lados , es distinta a las otras asi que no si sera adecuada para el injerto.
    Por otro lado yo la navaja que tengo es una de esas que aparece el simbolo de España (supongo que sera de esas que llevan los fachas), al principio no cortaba muy bien la pase por una piedra de afilar y depsues por papel de lija de 600 y ahora corta mejor que un cutter pero con la ventaja de que tiene la firmeza de una navaja
    Hoy he visto en una alcampo una navaja de injertar de la marca altuna por 6€ pero no me ha convencido nada no tenia filo y el acero no estaba templado parecia simplemente de metal sin mas, como quien diria de los chinos
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Herramienta del injerto

    A que buenas navajas tienen todos ustedes, los felicito!!!!
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Herramienta del injerto

    La navaja del barbero sería para colección, no para injertar, cualquier navaja, incluida la del barbero sirve para injertar, sólo que tenga buen filo, dependiendo del tipo de injerto es la navaja a utilizar, por ejemplo en un injerto de corona con patrones grandes, tienen la corteza más gruesa y alli se necesita una navaja más grande y de hoja más gruesa.
    La diferencia entre una navaja cara o fina, con respecto a una corriente es en la cantidad de cortes que puedes hacer sin que se les acabe el filo, dicho de otra forma, las 2 podrán agarrar el mismo filo, sólo que con una, podrás hacer unos 5 injertos y con la otra unos 100, antes de necesitar afilarse nuevamente.
    Saludos.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Herramienta del injerto

    A mi las dos navajas que he comprado me las han hecho en la cuchilleria donde las compré una cosa que le llaman VACIADO y que consiste en pasar una piedra de esmeril, mejor dicho pasar la navaja sobre una piedra esmeril de un grano finísimo y os puedo asegurar que esto deja la navaja afiladísima, es fácil de hacer si se tiene experiencia con la esmeril lo que hay es que comprar la piedra muy fina, un saludo.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Herramienta del injerto

    las buscas como de media luna? yo me compre en ebay unas tijeras de podar muy malas, de las pequeñas, me arte de ellas y le quite el tornillo central y me quede con la media tijera que corta a modo de cuchillo, mirate tambien algunos cullillos que quizas te sirvan, los de las pizzas
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Herramienta del injerto

    Nada, nada, donde haya una buena navaja de Taramundi..... que se quiten los americanos. Aquí inventamos el hierro cuando ellos andaban a pedradas :meparto:

    [​IMG]
     
  11. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Herramienta del injerto

    y bien que os guardais las buenas piedras para esos hierros por esas tierras jajaja

    Que buena idea lo del cuchillo de pizzas
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Herramienta del injerto


    Pues si... Pero en la actualidad tienen el lema: "Para qué discutimos si podemos arreglarlo con misiles".:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos.
     
  13. Re: Herramienta del injerto

    Pues de Taramundi tengo un par también, de mango de boj y de brezo. Buen filo y buen temple. Y de piedra de afilar empleo una gallega que me me pasó mi padre hace años. Uso ocasionalmente cutter y me gusta para hacer el visel a las púas pero como estáis diciendo, para escudete mejor algo que no corte (como la pieza trasera de algunas navajas de injertar); lño importante es que la hoja esté bine sujeta y no se mueva, y que sea cómoda; creo que es lo que se consigue con la herramienta de Asier, donde además la cuchilla es más resistente que la de los cutter convencionales; Stanley es una marca conocida. También he empleado las Opinel, (mejor las de acero "oxidable" que las de inoxidable...), e incluso cuchillos de Solingen (los pequeños...). Navaja de afeitar también tengo una de Solingen (viví muy cerca), pero opino que no son lo más adecuado, proque el filo es tan fino que sería fácil dañar la navaja haciendo el visel de una púa
     
  14. Re: Herramienta del injerto

    Pues yo uso la de mi avatar para hacer cuña sobretodo en vid(mi abuelo se la compro con ese fin, i ese uso extensamente le dio xD), tambien uso una de guillotina para hacer omega y una opinel nº9 formato normal, para acer tanto cuña, como escudete i canutillo.

    En la foto del avatar creo que no se aprecia, pero tiene la punta del mango, rematada con un hierro, para poder dar golpecitos con algun objeto especial(tambien conocido como piedra), por si el patron es grande. Pues la parte superior de la navaja, tambien corta, y es con ella que se hace la separacion en el patron en el injerto de cuña. El hilo en forma de hoz, es para hacer los rebajes en la pua de la variedad.

    Saludos.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Herramienta del injerto

    Aunque fijandose bien, esas navajas parece que las hicieron en la época de la INQUISICION.:smile: