1. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Bien por esas espinacas, me parece que vas a tener que sacar algunas y dejar las del centro cuando saquen mas hojas, necesitan una separación de 20 a 30 cm entre plantas. Puede ser menor si haces cosechas constantes de las hojas, te lo digo desde lo que leí, aún no tengo experiencia con ellas.

    Cuidado con el ajo, no necesita mucha agua para desarollarse. Un buen riego cuando plantes el diente y después cada tanto cuando la tierra esté un poco seca, en exceso te puede pudrir el bulbo.

    Esperemos que esa menta siga adelante, y suerte con esas lechugas.

    Saludos.
     
  2. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Seguiré la evolución de tu ajo. La temporada pasada planté un diente y mucha hoja, mucha hoja hasta que se secó, y de ajos nuevos, nada de nada. Que guay ver ya esos brotitos en tus macetas. Suerte con la menta. La mia ha crecido un poco y la voy a separar en dos recipientes.
     
  3. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Las espinacas no sabía que necesitaran tanta separación, el año pasado no me creció mucho la planta (se me espigó, creo que por el calor). De momento la dejaré así, de todas formas tengo idea de ir cogiendo hojas sobre la marcha, y si veo que está muy apretada supongo que podré transplantarla.


    Actualización a 28/03 (sin fotos)

    Ayer germinó la menta de semilla, una ramita de momento (puse un pellizco de semillas diminutas, pensaba que se liaría la de san quintín pero solo ha salido una de momento). Menos mal que ha germinado, porque en cambio el esqueje se está secando :(

    También ha germinado la otra maceta que tengo con semillas de zanahoria, esta no es para hierba, esta la dejaré a ver si cojo algúna zanahoria jeje.

    Ayer me llegaron las semillas de ebay, habas, zanahoria (a granel para hierba) y una mezcla de semillas para cobaya (creo que lleva trebol, achicoria, espinaca, repollo..). Tengo tres habas a remojo para plantar mañana, y ya he puesto en maceta la mezcla para cobayas. También tres pepitas de limón que guardé el otro día de casa.

    Otras cosas que quiero sembrar es guisante lincon, y perejil.

    Espero que no se me caiga el balcon abajo :razz: De momento son macetas pequeñitas, y la mitad no creo ni que prosperen...
     
  4. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola, ayer me germinaron 3 plantitas de acelga, y creo que tengo un problema. Me flipé mucho, veia esa jardinera más grande de lo que era, y creo que no me va a caber todo.

    ¿Cuánto espacio mínimo necesita una planta de espinaca y una planta de acelga) Creo que lo voy a transplantar algunas palntitas de esas a macetas individuales, por eso quiero saber el tamaño minimo de la maceta.

    Por otro lado, los semilleros que no han salido, ¿cuánto tiempo más le doy de plazo? Tengo cosas del dia 11/03, del 16/03, del 21/03..

    Y otra cosa más, el estolón de fresa no sé si lo planté bien, no ha "evolucionado" nada desde el 21/03 que lo puse en la maceta. Dejé las raices bajo tierra y asomando un pelin unas hojitas pequeñas que tenía, que no se parecen a las de fresa en realidad, pero hojas eran. ¿Está bien plantado asi o me lo he cargado?

    Gracias.
     
  5. mavioca

    mavioca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola Melindres.
    tengo dos dudas:

    Como te va el estolon de fresa del Aldi, me lo regalaron hace poco y ha salido una ramita estirada, y no se como tratarla, l apuse en una maceta pequeña con mezcla de humus y fibra de coco, y despues use la materia que acompañaba al estolon como alcolchado.

    la segunda duda, es referente al cultivo de zanahorias para hierba, ¿a que te refieres con eso?, yo tengo una maceton con unas cuantas zanahorias y estoy esparando para cosecharlas en breve.

    Me encanta tu trabajo. Saludos.
     
  6. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres


    Hola! Pues el estolón del Aldi no hace nada, ni crece, ni se seca, ni nada de nada. Por eso preguntaba arriba que no sabía si lo había plantado bien, a ti por lo menos te ha salido una ramita! ¿Tu lo enterraste todo en la maceta, o dejaste alguna rama fuera o algo? Yo dejé fuera un extremo que tenía como hojitas.

    Lo de la hierba de zanahorias, es para darsela a las cobayas :meparto: Aunque creo (no me hagas mucho caso por si las moscas) que hay quien pone las hojitas en ensalada o algo asi.

    Por cierto, bienvenido al foro!!
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    La separación de la acelga es de 30 cm entre plantas, similar a la espinaca. Podés reducir el mismo si cocechas seguido las hojas, Ojo al transplantar las espinaca, no lo soporta muy bien y segun leí a alguno se le espigó en el proceso. Tené en cuenta que si la acelga está cómoda, desarolla hojas grandes.


    Una foto vendría bien para ver el estado de tu fresa.

    ¿qué plantas te falta germinar? A lo sumo te demoran los pimientos.

    Saludos.
     
  8. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Actualizo a 2/04 y voy respondiendo a todo:

    Este es el estolón de fresa, hoy si que tiene peor aspecto (hasta ahora estaba verde) parece que empieza a secarse, no creo que se salve. --Mañana en el Lidl hay oferta, pack de 6 plantas de fresa por unos 5€, de todas formas seguiré intentandolo también con las semillas-- Mira que se me resisten las fresas.

    estolonfresa2abril_zps0f5d799f.jpg


    Y otras cosillas, las escarolas (a los lados), la lechuguilla (arriba) y la mentita (abajo). Hace un poco de dias les espolvoreé un poco de humus por encima (la tierra de los semilleros era del año pasado sin abonar) a ver si pegan un estirón, que van despacio.

    escalechumenta2abril_zps60ca30c0.jpg


    El montonazo de espinacas (en el centro), y las dos o tres tímidas acelguitas (en primer plano). Creo que ha empezado también a salir una cebolleta, pero no lo tengo muy claro. Demasiadas cosas en esa jardinera, ya digo que me flipé...

    espinacacelga2abril_zps2f3e5ee3.jpg


    Y un combinado: arriba a la izquierda (botella azul) las zanahorias que espero que den fruto. Arriba a la derecha la rúcula estiradilla. Abajo a la izquierda los ajos, van lentíiismos también. Y abajo a la derecha, las zanahorias para hierba para las cobayas, tomándose su tiempo.

    ajoszanarucu2abril_zpsfa7c5e08.jpg




    Sobre lo que me falta por germinar, por fechas:

    Del 11/03: pimiento, tomate, lechuga romana (1 de 4 si ha germinado), escarola cabello de angel (2 de 4 si han germinado), fresas, canónigos.

    Del 16/03: cebolleta barletta (que no sé si empieza a salir, entre mañana y pasado lo tendré más claro), escarola, lechuga.

    Del 21/03, bulbos de chalotas

    Y del 28/03 no lo anoto porque todavía supongo que ha pasado poco tiempo.

    Puedo ir retirando algunos vasitos del semillero, o le doy unos días más?



    Creo que no me olvido nada, sino preguntadme lo que sea.

    Saludos y gracias!
     
  9. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Lamentablemente no creo que brote de nuevo tu fresa, aunque dejalos un par de días más por las dudas. Aprobechá para comprar plantines, con suerte lo vas a poder reproducir por estolones. Es mejor de esta forma, ya que a partir de semillas es más delicado, demora bastante y puede ser un dolor de cabeza.

    Por el ajo creo que estás fuera de temporada, si los sacás podés transplantar ahi con mucho cuidado una acelga y dejar más espacio para las espicanas, que se ven muy bien a comparación de las mías. Ojo al transplantarlas. Probá con perejil, se te va a dar bien y tu coballa también lo va a disfrutar. A veces pasa que al queres plantar tantas cosas no nos damos idea del tamaño de la planta al crecer.

    Por lo que te falta germinar, no se cuantas semillas pusiste por semillero, yo creo que lo ideal es poner 4 en cada una si no sabemos su poder germinativo. Si brotan, se ralean o repican. Probá hacer más con las lechugas. Los pimientos pueden demorar un poco más, pero ya van 3 semanas. Raro que los tomates aún no salgan, probá de nuevo o comprá plantines de algún vivero para no atrasarte mucho.

    Es lo que tienen los semilleros, hay que dedicarles un poco más de tiempo y a veces no salen como esperábamos.

    Saludos.
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    yo puse cilantro, zanahorias, canola, calendula, cilega, calabazas, lechugas escarolas
    a ver que sale...
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola, gracias!

    La fresa yo tampoco creo que rebrote, ya me pareció raro que no creciera ni se secara, y ahora que se ha secado.. a ver si esta tarde me acerco a por los plantines del Lidl, sino seguiré cabezota con las semillas.

    El ajo tenía entendido que era hasta enero, pero como los vi en la nevera germinando, los puse por probar, y la verdad que están creciendo muy poco a poco, apenas nada. Si ya tu me dices que es fuera de temporada.. igual los saco y cuando la acelga crezca un poquito más y tenga mas fuerza, la paso ahi. Perejil ya tengo sembrado, desde hace unos dias, pero todavía no ha salido (no lo puse en la lista de las no-germinadas porque hace poquito que lo puse, entre otras cosas que planté)

    Si que es verdad eso que dices, que plantamos muchas cosas sin pensar en su tamaño final... si creciera todo lo que he plantado, no se donde lo meteria!! Menos mal que muchas cosas no han germinado jajja

    Por semillero puse números variados de semilla, asi que ahora no recuerdo cuantas en cada uno... Los tomates y los pimientos no me importa que no hayan salido, ya había decidido no subir nada a la azotea, y en el balcón con tan poquito sol lo iban a pasar mal.. asi que casi mejor. Plantaré mas escarolas (estas si que parece que van bien, no se hilan :mrgreen: ) más lechugas (a ver si veo alguna medio crecida, que hasta las de plantin se me espigaron el año pasado) y seguiré empeñada en sacar fresas de semilla.

    Los semilleros pueden hacerse más lentos si, pero a mi me gusta más, la planta es "más mía" que comprada de plantin, no se explicarme :meparto:


    En fin, la semana que viene renovaré semilleros, creo que buscaré algun tapper para hacer minihivernadero, que esta vez las puse al aire libre en el balcón tal cual, y no ha salido ni la mitad.

    Gracias de nuevo, por todo!!
     
  12. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Algunas de esas plantas no las he oido nunca.. ahora googleo :13mellado:

    Que tengas suerte y te salga todo!!!
     
  13. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Tampoco le veo buena pinta a esa fresa, parece que esté un poquito muerta, aunque con las plantitas nunca se sabe, a veces nos sorprenden :icon_rolleyes: A me me pasa como a ti, que me pongo a sembrar a lo loco y cuando empiezan los brotes me digo: ¡¡¡¡madre mía, donde voy a poner tanta maceta como me va a hacer falta......!!!!!! Ahora mismo me están creciendo un montonazo de lechugas y he de transplantarlas pronto, pero me falta sitio material.
    Tus escarolas se ven frescas y parece que lleven buen ritmo.
     
  14. mavioca

    mavioca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola Melindres,
    Esta es la fresa que me regalaron y mira que aspecto tiene.

    [​IMG]

    Espero que siga asi y que pueda, o bien saar alguna fresa, o algun otro estolon para ampliar la colonia fresera.
     
  15. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Mavioca esa fresa la veo muy bien, pequeñaja aún, pero ya crecerá! Ya verás como si que comes fresas... mi estolón me ha dado una sorpresa, ahora actualizo :mrgreen:


    Actualización a 7/04/2014

    Hoy he hecho un poco de limpieza, he quitado semilleros que no salían, he transplantado algunas matitas que estaban muy juntas etc. A ver por donde empiezo.

    Escarolas, que las veo lentitas pero muy bien.
    1979565_10202005698889796_2100135166_n_zps60870ece.jpg

    ¿Lechuga? Está raruna, la he transplantando ya a lo que será su sitio defiitivo, enterrando todo el tallo y dejando solo las hojitas fuera.
    10247297_10202005698649790_1280952802_n_zpsd7fa964d.jpg

    Canónigos, por fin germina uno! El año pasado ni los vi asomar
    1979559_10202005714170178_1599725653_n_zps877f4bbf.jpg

    Menta de semilla, ahi aguanta, pequeñita pero bien.
    1939677_10202005698329782_543786008_n_zps918339dd.jpg

    Esqueje de menta de mi suegra, sorpresón! Iba a despejar la maceta y me encuentro que está rebrotando :smile:
    10013162_10202005714650190_672265508_n_zpse41feded.jpg

    Fresas. El viernes me fui a lo directo, ya que ni me salían de semilla ni me había agarrado el estolón, me compré una planta ya grande del vivero, aunque me hace más ilusión "criarlas yo".
    10169466_10202005697689766_19118338_n_zps4aae5478.jpg

    Estolón de fresa. Hoy antes de despejar la maceta, he escarbado un poco con el dedo y me he quedado con la rama en la mano. Y de nuevo sorpresón, por debajo parece estar brotando! En la foto se vé la rama arrancada, y mi dedo señala el rebrote.
    10151889_10202005699289806_1907991234_n_zpsfc918e64.jpg

    Habas y guisantes. Empiezan a brotar, a ver si llegan a algo.
    1451618_10202005696569738_587312732_n_zpsd06c964e.jpg


    Vista general y resumo el resto: he transplantado las acelgas y algunas de las espinacas (el resto las he desechado) a macetas individuales, tal vez un poco justitas las macetas, pero al menos mejor que en la jardinera. También dos cebolleta barletta que habían brotado están ahora cada una en una maceta. Ha brotado una chalota (en la jardinera) y la he dejado a ver que pasa. He retirado los ajos, que ya no era tiempo y me iban a ocupar la maceta muchos meses para nada. He quitado todos los semilleros menos los últimos (hueso de limón, mix de hierba, perejil) y un semillero con pimiento común que había germinado pero aun no asomaba de la tierra (menos mal que lo he visto y se ha salvado). He transplantado una matita de zanahoria desde la maceta para hierba a la botella, y he quitado la maceta, ya que se había secado todo.
    10171238_10202005696889746_402044708_n_zpsc739078f.jpg


    También de las ornamentales he estado transplantando y cambiando cosas, os dejo una foto general (y nueva plantita, suculenta desconocida)
    988822_10202005697449760_1526604551_n_zpsac4a125b.jpg



    Y creo que esto es todo por ahora!! Poco a poco va tomando forma, voy resignandome a lo que puedo y no puedo sembrar en mi balcón, y ya me centro y dejo de experimentar jeje.

    Saludos!