Luna creciente, menguante, nueva, llena

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Xavier.., 22/8/06.

  1. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Hola de nuevo a tod@s,

    He visto en algunos mensajes el tema de la influencia de la luna a la hora se hacer siembras y trasplantes però aún no lo tengo del todo claro. Veo que MBI ha dado algunas indicaciones però no se si hay algunas normas "generales" o más o menos aceptadas (que se pueden seguir o no, però que si las tienes en cuenta, al menos, no puedes hechar la culpa a la luna)

    Recuerdo que cuando era más joven, los ajos los plantavamos en menguante, ya que decian que si los plantavas en creciente salian de la tierra, nunca lo comprobé, nunca me encontré un ajo "salido" de la tierra, però claro que siempre los planté en menguante, aunque nunca me lo creí. Algún año plantaré ajos en creciente, haber si "saltan" disparados de la tierra o haber que les pasa.....

    En fin, Hay algunas normas, como sembrar siempre en menguante, o trasplantar en creciente, o si quieres que algo tenga un desarrollo vital fuerte y que de mucho verde en creciente, etc... (estas me las acabo de inventar!!)

    O a lo mejor alguna web...

    En fin, seguro que sabeis de eso, no me cabe la menor duda.

    Xavier
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Hola. Por aquí se ha escrito mucho del tema. A mi no se me olvida algo que me dijo un dia, un tio mio hortelano... " cuando la luna mengua se siembra todo lo que va hacia abajo y cuando la luna crece se siembre todo lo que va hacia arriba ". Se entiende por ir hacia abajo o hacia arriba lo que es la parte comestible de la hortaliza.
    Esto es un poco generalizado. Siempre habra alguna excepcion pero a groso modo es facil quedarse con la idea. Despues esta el tema de abonar, podar, etc. que lo explicaba recientemente, y muy bien, nuestro amigo Destripaterrones.
    Ya recibiras mejores respuestas...
    Un saludo
     
  3. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Hola, como dice Erithacus, yo por aquí siempre he oido esa norma general, los cultivos en los que tiene que crecer la raiz en menguante, los que tiene que crecer la parte verde en creciente. En cuanto a la poda dicen que en menguante. Seguro que hay expertos que lo pueden ampliar más.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Xavier, como bien ha apuntado erithacus...se ha comentado mucho el tema de la Luna en el foro, a este respecto solo puede decir los resultados que nosotros hemos tenido en relación a hacer determinados trabajos en el huerto dependiendo de una fase u otra. Se que si se poda la viña en menguante...los sarmientos aguantan mucho más tiempo sin estropearse ( de esta forma se pueden aprovechar para hacer unas ricas costillicas a la brasa :11risotada: ), lo mismo que si cortas cañas o un árbol destinado para obtener o aprovechar la madera
    Con los ajos también lo hemos experimentado, cuando se siembran en menguante..permanecen enterrados durante la germinación y crecimiento, mientras que si se hace en creciente...sobresalen de la tierra y hay que cubrirlos nuevamente.
    Con los frutos de guardar ( fruta, tubérculos, bulbos), permanecen en mejores condiciones durante más tiempo, siempre y cuando se almacenen sin rozaduras o pudriciones.
    A la hora de sacar el estiércol que producen nuestras gallinas, conejos...siempre se hace en menguante o luna llena, de lo contrario se producen pulgas
    En la poda de los árboles también hemos observado que si se hace en menguante...el árbol produce menos vegetación, cuando los árboles son pequeños se podan en creciente para favorecerla

    Un saludo
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    CRECIENTE:sembrar y trasplantar, hortalizas de fruto, plantas con hojas que se siembran directamente, las aromaticas y ornamentales (menos las bulbosas y los rizomas), los esquejes enraizados, setos, árboles, arbustos, y realizar los injertos de escudete, asi como podar los árboles menos vigorosos.
    MENGUANTE:sembrar y trasprantar,hortalizas de hoja que necesiten semillero, tubérculos, plantas bulbosas, de raiz,tambien se puede preparar el terreno para proximos cultivo, abonar los frutales, podar tanto árboles como rosales, recoger la fruta, y realizar los injertos de corona y de yema.Y por último esta lo de los signos del zodíaco.

    un saludo y espero que a alguien le sea de utilidad
     
  6. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Bueno.... gràcias a todos por los consejos, intentaré seguirlos a ver si me aclaro.

    Por ejemplo, solo para ver si lo he entendido.

    Al sembrar las coles, como se hace en semillero, seria en menguante la siembra y el trasplante ¿también en menguante? (aunque se compre de plantel, ya que es una hortaliza de hoja que necesita semillero)

    Tambien la siembra directa de rabanos, zanahorias, ya que són de raiz, y tambien la siembra de patatas, y tambien siembra y traspalnte de cebollas, se hará en menguante. Queda claro tambien ajos en menguante. Y recoger tuberculos y frutos de guardar en menguante.

    Però la siembra y trasplante de tomates, en creciente, porque es hortaliza de fruto, y las lechugas tambien sembrar y trasplantar en creciente.

    Cuales serian las hortalizas de hojas que no necesitan semillero y que hay que sembrar en creciente?

    Xavier
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Sólo decirte, respecto a la salida de los ajos de la tierra, que recuerdo un mensaje hace un tiempo de un forero que había plantado ajos y nos escribía "alucinado":sorprendido: porque se le habían salido los ajos de la tierra. Entre unos y otros llegaron a la conclusión de que había plantado en creciente!!!!!!Así que debe ser verdad...
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    De las coles se hace semillero pero son hortalizas que emiten fruto, por tanto.. en creciente, y el transplante lo mismo.
    Te comento las hortalizas que nosotros solemos plantar y cuando lo hacemos (por si te sirve de referencia)
    Coles (en general) -semillero y en creciente, lo mismo que el transplante
    Pimientos y berenjenas - "" "" ""
    Tomate - "" "" ""
    (Salvo las que solemos hacer para tardías que las ponemos en su sitio definitivo protegidas con una malla de sombreo para que les guarde la humedad, estas las sembramos en el creciente de junio, en breve se comenzará a recolectar tomates)

    Hortalizas de hoja y siembra directa --- acelgas, borrajas, cardo o penca (seguramente algún/a compañer@ podrá ampliar la lista, yo solo acostumbro a sembrar estas, al menos que recuerde en este momento)

    Hortalizas de fruto y siembra directa ---judías, melones, pepinos, sandías, calabazas (toda la familia). Ultimamente estan proliferando los planteles de estas hortalizas. Por si dejo de nombrar alguna...digo lo mismo que en caso anterior.

    Menguante :

    En semillero ----- lechugas, escarolas, cebollas, puerros
    Siembra directa - ajos, patatas y los bulbos de las flores

    La recolección de los frutos que han de estar guardados por un tiempo tambien se realiza en esta fase, patatas, ajos, cebollas, peras, manzanas

    Con esto no quiero decir que si se hace una plantación fuera de estas fases no vayan a nacer o prosperar las plantas...pero si tengo observado que es algo más favorable

    Un saludo
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Yo siempre he sido muy escéptico con la influencia de la luna, y ya lo he discutido algunas veces en Infojardín (antes de que existiese este subforo). Entre otras cosas, nadie me da una explicación mínimamente convincente de por qué suceden estas cosas, y eso para mí es básico. También me resulta extraño que ninguno de los agrónomos o forestales que conozco haya estudiado una sola línea al respecto en la carrera.

    Así que no quisiera polemizar más, a no ser que alguien quiera (tampoco sé si hay abiertos otros hilos con este tema. Hilos de discusión, quiero decir). Pero lo de MBI me ha sorprendido porque nunca lo había oído, y en el tema de pulgas sí estoy algo más puesto que en el de plantas. Las gallinas o conejos tendrán pulgas o no, dependiendo de sus condiciones, desparasitaciones, etc. Pero que se "produzcan" en el estiercol por influjo de la luna...¿a qué te refieres, MBI?.
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    También me resulta extraño que ninguno de los agrónomos o forestales que conozco haya estudiado una sola línea al respecto en la carrera.

    Yo si le escuche en una ocasion a un agronomo hablar de un estudio que habian hecho durante la carrera, se trataba de la poda de arboles en diferentes fases de la luna para valorar sin tenia incidencia en la cantidad, calidad, vegetacion del arbol, ... etc.

    Lo hicieron durante varios años, en filas de arboles contiguas, con los mismos tratamientos fitosanitarios, mismo tratamiento del suelo, mismo abonado, y el resultado fue ...... nada, no notaron diferencia alguna.

    Saludos
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Pues no lo sé Toño Se que es una creencia bastante extendida en el pueblo que cuando se han observado pulgas en el estiércol se ha dicho que es por sacarlo en la fase de luna que no correspondía. Hasta ahora a mi no me a ocurrido ¿Será porque todos los meses cuando limpio el corral además de dar un buen manguerazo con agua al suelo (es de cemento) lo fumigo lo mismo que a las paredes, techo, ponederos...unas veces con Zotal y otras con cal? Si además de esto, las ventanas estan con una malla muy, muy fina, poner tiras atrayentes por si alguna mosca se cuela por la puerta cuando entramos, y.. algún que otro aparatito de esos que suele haber en pescaderías y carnicerías, podría ser que al no dar lugar a haber infestaciones...no se produzcan?
    Por si las pulgas...seguiré como hasta ahora ;)

    Un saludo
     
  12. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    respecto si la nula influlle o no,decir que el sol (sus rayos) penetran apenas unos centimetros en la tierra, mientras que cuando se refleja sobre la luna su poder de cicatrización, y favorecer a los vegetales aumenta considerablemente, respecto si se pronuncian alguien a favor o encontra, hay muchas publicaciones(ecologistas soble todo) que si lo avalan, mientras yo no se de publicaciones que lo desmientan totalmente,los egipcios y otras civilizaciones ya utilizavan estas tecnicas de cultivos, y no les fue tan mal,un saludo
     
  13. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Bueno, si que es complicado esto....

    Creo que lo voy pillando, gracias MBI. Intento hacer un resumen.

    En Creciente

    Hortalizas de fruto de siembra dicecta: Cucurbitaceas (melones, pepinos, calabacines, etc), judias, otras, en Creciente

    Hortalizas de fruto de semillero: Tomates, pimientos i gindillas, berenjenas, en Creciente. Las coles también pertenecen a este grupo. ¿Tambien las Coliflores y los Broquils?

    Hortalizas de hoja de siembra directa: Acelgas, pencas, espinacas, borrajas, etc... en Creciente

    Resumen: Hortalizas de fruto más la de siembra directa en creciente, y tambien las coles y parientes.


    En Menguante

    Hortalizas de hojas de semillero: Lechugas, escarolas, cebollas, puerros, en Menguante

    Bulbos y siembra directa (directos) Patatas, cebollas (siembra y trasplante), ajos en menguante


    Creo que todo cuadra, quizas es más facil acordarse de lo que toca en menguante.


    Bien, intentaré tenerlo en cuenta, grácias MBI i a todos.

    Respecto a si es o no cierto todo esto, yo no lo se, però si existe una creencia o sabiduria popular, por algo debe ser. Cuando el rio suena, agua lleva, (aunque tambien dicen que los rios que llevan más agua són los que menos ruido hacen).

    Por otro lado, el hecho de que no se haya encontrado una explicación no quiere decir que no exista. (Ni tampoco de que exista, claro).

    En fin, gracias de nuevo.

    Xavier
     
  14. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    MBI, no sé si hablamos de cosas diferentes. Si sacas el estiercol y aparecen pulgas supongo que no será por la luna, sino porque en la cama de los bichos había pulgas. Si hay pulgas y sacas el estiercol en otra fase lunar, apuesto a que también salen.

    Claro, si tú me dices que fumigas y tal lo que sucede es que no tienen pulgas tus animales. Las mallas y los aparatos UV son para moscas, pero a las pulgas no les afectan para nada: ellas llegan por tierra, no por aire ;)

    Por cierto, mira que son molestas cuando te agarras una...

    Haro, alguna vez he escuchado esa teoría de la luz de la luna. Pero la luz de la luna es, como bien dices, la del sol reflejada. Es decir, la misma luz, ¿por qué iban a cambiar sus propiedades?. Por otra parte, sería sencillísimo demostrar que ha cambiado. Me gustaría saber qué tipo de aval es ese que dices que ofrecen ciertas publicaciones. Respecto a los egipcios, bueno, también pensaban que había un dios con cabeza de pájaro... ;)

    Xavier, es cierto que el saber popular es riquísimo, pero no siempre es fiable. La sabiduría popular dice que hay que quemar los rastrojos, y hoy los expertos dicen que es mayor el daño que el beneficio. Mi abuela decía que no durmiese en una habitación llena de plantas, porque me consumirían el oxígeno, pero nada me dijo de llevarme chicas a la cama (afortunadamente ;) ) a pesar de que cualquier persona consume mucho más oxígeno que todas las plantas de tu habitación. Y también era tradicional restringir el agua a los enfermos de diarrea, y hoy sabemos que es un disparate.

    Y más en un tema como este, la luna, que tanto nos maravilla y deslumbra, que tan misteriosa nos ha parecido durante siglos. No sólo es cuestión de hallar una explicación, sino de describir el fenómeno, cuantificarlo. La ciencia no encuentra explicación a todas las cosas, hay cosas que no se sabe bien por qué suceden, pero está perfectamente descrito que suceden, cómo suceden, cuándo, cuánto, etc.

    Francamente, todo lo que leo sobre esta influencia en las plantas se basa en afirmaciones del tipo "yo lo he comprobado", pero no encuentro ningún estudio científico al respecto (bueno, ahora el que cita Jongar ;) ). Y por favor, no quiero parecer irrespetuoso ni llamar mentiroso a nadie que haya observado estos fenómenos. Pero la realidad no siempre es lo que parece, y la manera de demostrarlo es mediante experimentos libres de cualquier sesgo posible, porque nuestra mente nos puede engañar muchas veces, haciéndonos ver lo que queremos ver, no lo que realmente hay.
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :29cejas: :29cejas: :29cejas: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :ojoslocos: :leguita-boca: :bailoteo: :bailoteo: :martillo: :martillo: :martillo: :9998durmiendo: