Finca con invernadero, casa, gallinero... ¿Cuanto terreno necesito? ¿5000, 10000 m2?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Irma66Mex, 13/2/10.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    TROYANO....

    Ya estuve leyendo un poco del SAUCO, viene mucha información, sirve para muchas enfermedades... voy a tratar de conseguir semillas...

    Saludos.
     
  2. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    ¡Hola a todos!

    Irma: Un enlace para la construcción de tu gallinero: http://www.backyardchickens.com/web/viewblog.php?id=36770

    Para lo relativo a la cisterna y fosa séptica te recomiendo el libro: Manual del Arquitecto descalzo de Johan Van Lengen, árbol editorial, ví que lo tenían por aquí en formato digital.

    Troyano: Muy buena la receta, ¿de casualidad no tendrás la relativa al licor de pera? me interesa elaborarlo ahora que sea tiempo de cosecha, gracias.:5-okey:

    David: Si por favor, danos tus comentarios acerca de la separación de los olivos, siempre es bueno contrastar experiencias.:5-okey:

    Saludos.
     
  3. broiler

    broiler

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Mutxamel, alicante, españa
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    todo esto es un poco una utopia, parece sacado de el libro "la vida en el campo" de jonh seymour.
    pero con media hectarea tendras suficiente, no hace falta plantar comida para las gallinas, con tenerlas sueltas en el bancal y teniendo cuidado de que no se coman el huerto, mediante un gallinero movil, no tendras que hecharles de comer ellas solas se apañan. Preocupate mas de lo que vas a comer tu jejejejej que ya es bastante curro. Un saludo
     
  4. broiler

    broiler

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Mutxamel, alicante, españa
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    lo del libro ese me parece exagerado habria que ser terrateniente para obtener aceite propio, yo los tengo colocados a 3 m como mucho, y los frutales a 1,5 2m
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    En la agricultura biológica, las medida adecuadas para cualquier plantación de frutales, esta en relación con la altura del árbol, la distancia de plantación debe ser igual a dos veces su altura, esto se aplica a todos las frutales que no vallan en palizada, así que si estimamos la altura del árbol adulto, ya tenemos la distancia de plantación, por lo que es de el olivo en Granada he visto algunos que estaban plantados a 12 metros de distancia entre ellos y aun así esto no era suficiente, pero hablo de arboles con 2 metros de diametro a la base del tronco y con mas de 8 metros de altura.
    El Saúco es una planta que se adapta fácilmente en Europa, tenemos por todas partes menos en zonas muy secas y calurosas, no se que clima tenéis por hay así que no puedo asegurarte de su adaptación, pero le gusta los terrenos incultos los setos y las cunetas, su plantación es muy fácil ya que un simple trozo de rama en un suelo húmedo va a echar brotes, ademas es una planta des-contaminante del suelo y se utiliza para delimitas las zonas de preparación de estiércol y compost, no se suele poner cerca de las casas porque suelta un olor algo desagradable, suele medir uno 2 metros de altura pero puede llegar a 10 metros en zonas muy ricas y húmedas y se le atribuyen muchas virtudes terapéuticas, en fin como se dice por aquí, mala hierva.
    Saludos
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    En la agricultura biológica, las medida adecuadas para cualquier plantación de frutales, esta en relación con la altura del árbol, la distancia de plantación debe ser igual a dos veces su altura, esto se aplica a todos las frutales que no vallan en palizada, así que si estimamos la altura del árbol adulto, ya tenemos la distancia de plantación, por lo que es de el olivo en Granada he visto algunos que estaban plantados a 12 metros de distancia entre ellos y aun así esto no era suficiente, pero hablo de arboles con 2 metros de circunferencia a la base del tronco y con mas de 8 metros de altura.
    El Saúco es una planta que se adapta fácilmente en Europa, tenemos por todas partes menos en zonas muy secas y calurosas, no se que clima tenéis por hay así que no puedo asegurarte de su adaptación, pero le gusta los terrenos incultos los setos y las cunetas, su plantación es muy fácil ya que un simple trozo de rama en un suelo húmedo va a echar brotes, ademas es una planta des-contaminante del suelo y se utiliza para delimitas las zonas de preparación de estiércol y compost, no se suele poner cerca de las casas porque suelta un olor algo desagradable, suele medir uno 2 metros de altura pero puede llegar a 10 metros en zonas muy ricas y húmedas y se le atribuyen muchas virtudes terapéuticas, en fin como se dice por aquí, mala hierva.
    Saludos
     
  7. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola a todos...

    CHAPULIN, gracias por el enlace, ya lo vi, esta muy practico y creo facil de hacer, con ayuda de un buen chalan, jajajaja....

    Lo del libro si lo vi en el hilo de libros, no recuerdo si lo baje o no, pero no lo he leido, le voy a hechar un vistazo, gracias por la sugerencia...

    BROILER, gracias por darte una vuelta por el hilo y darnos tus opiniones... creeme que precisamente porque me preocupo por lo que como es que quiero tener mis frutales, mis hortalizas, aves, y lo que sea posible de acuerdo al clima de mi zona... ademas de querer vivir en un ambiente mas sano, relajado y en contacto con la naturaleza...

    Yo tambien pense en un principio que los marcos de siembra eran exagerados, pero despues de los comentarios de Troyando investigue un poco mas al respecto, y creo que me inclinaré por dar marcos mas grandes... no me interesa tener frutales apiñonados, por donde no se pueda ni caminar, ademas no quiero tener que estarlos podando, o forzarlos a que crezcan sobre vaya... me inclino mas por un crecimiento mas libre, asi crecian en casa de mi padre y los arboles duraron muchísimos años, y daban muy buen fruto cada año... pero supongo que como en todo, cada quien elegirá lo que le acomode mejor...

    TROYANO.. gracias por seguir compartiendo tu experiencia, que se ve que es bastante, el clima por aca no es muy extremoso, creo que si se dará por estos rumbos... voy a seguir tus consejos sobre el tamaño de los marcos... definitivamente el enfoque es que sean cultivos biologicos...

    Saludos...
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    si te interesa por lo de las fosas tambien te puediodar algunas informaciones sobre lagunajes de descontaminacion, la ventaja es que no contamina como una fosa tradicional y q ademas puedes reciclar el agua para el riego, se trata de varíes lagunasque comunican entre ellas, con plantas bien definidas,para descontaminar el agua, esta es un modelo sofisticado pero se puede hacer mas artesanal. lagunage-2.jpg
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Troyano, a ver si te entendi...

    Despues de la fosa septica, el agua puede pasar a este especie de estanque???? Despues del estanque, la puedo usar para riego????

    De hecho mi intención era tener un estanque con plantas y peces, y utilizar parte de esa agua cada tanto para riego... los que hemos tenido peceras, sabemos lo benéfica que es esta agua para las plantas, de hecho leí un articulo muy interesante, de unas personas que tenian una huerta biologica, la cual era regada con el agua de sus estanques, tambien criaban peces para consumo, asi que cerraban muy bien el circulo...

    El tamaño del estanque dependerá de las dimensiones del terreno que compre... sigo viendo opciones...

    Tentativamente, en el proyecto, estaba considerando mandar aguas negras a fosa septica, y aguas grises aprovecharlas para riego. No se que sea mas recomendable, de acuerdo a tu experiencia...

    Saludos...
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Con este sistema no necesitas fosa séptica, la depuracion se hace en las lagunas

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta es la lista de las plantas utilizadas, las cifras corresponden, la primera a la cantidad depuratiba de la planta en una escala de 100 y el segundo a la estetica.

    * Acorus calamus, 25-35
    * Acorus calamus, cv. Variegatus 25-85
    * Alisma plantago-aquatica, parviflora, lanceolata, 35-65
    * Apium inudatum, 50-50
    * Aponogeton distachyus, 35-100
    * Caltha palustris et hybrides, 30-100
    * Carex, (toutes les espèces) 30-50
    * Cyperus longus, et Asper, 50-75
    * Glyceria maxima, et cv. Variegata 75-75
    * Hippuris vulgaris, 85-75
    * Iris pseudacorus, et cv. Variegata, versicolor, laevigata 50-100
    * Juncus conglomeratus, inflexus 50-70
    * Jussiaea grandiflora, 100-100 (Attention, cette plante est interdite en France)
    * Lemna minor, 100-20
    * Menthe aquatique Mentha aquatica, et Mentha aquatica rubra 75-75
    * Menyanthes trifoliata, 75-75
    * Nuphar lutea, et sp. 90-90
    * Nymphaea, 50-100
    * Oenanthe aquatica, et fistulosa 70-70
    * Phragmites australis, stolonifera, karka cv. Variegata 70-60
    * Ranunculus flammula, Ranunculus lingua 80-80
    * Sagittaria japonica, sagittifolia, latifolia, lancifolia 80-100
    * Saururus cernuus, 70-80
    * Scirpus holoschoenus(Schoenoplectus), lacustris, tabernaemontani et cv. Albescens 50-100
    * Sparganium ramosum, 60-60
    * Stachys palustris, 80-100
    * Typha latifolia, angustifolia, stenophylla, minima 70-90
    * Zizania latifolia, 70-90
    * Ceratophyllum, chara. elodea, tillea, myriophyllum, potamogeton, stratiotes 100-50
    * Azolla, hydrocharis, lemna, trapa 90-90
    * Pontederia cordata, lanceolata, 50-100
    * Butomus umbellatus, 50-80
    * Phalaris arundinacea, cv. Pieta 70-50
    * Preslia cervina, 50-70
    * Veronica beccabunga, 70-70
    * Villarsia nymphoides(Nymphoides peltata), 70-70
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Gracias Troyano, voy a leer mas al respecto... saludos...