Peces marinos y dulceacuícolas, algas y demás seres vivos acuáticos

Tema en 'Peces' comenzado por Salvador Debaena, 1/11/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Hola Salva, no sabría decirte con certeza si tus peces pertenecen a la especie endémica/ibérica Leuciscus carolitertii. Según el Mº de Medio Ambiente, en una comunicación del año 2006, se encuentra en las cuencas de los ríos Duero, Mondego, Limia, Miño y Lérez, pero, claro, les pueden faltar datos o que la situación a día de hoy sea otra.

    Dejo uno de la zona del Salobre, en la Sª de Alcaraz, de los habituales:

    [​IMG]
    Trucha arcoiris. Oncorhynchus mikiss
     
  2. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Hola Manu
    Gracias por la respuesta. En la poca información que aparece por la web veo que también se habla de la cuenca del Ebro, que es precisamente el caso de los ejemplares que nos ocupan. Bien, dejaremos el caso sin resolver de momento.
    Saludos.
     
  3. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Hola amigos
    Tengo esta foto también para identificar.
    Està hecha en el mes de febrero en un afluente del Júcar, en la zona interior de la provincia de Valencia.
    El tamaño de los ejemplares más grandes rebasaba algo el palmo de longitud.
    Espero esta vez tener más suerte.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Salvador, los veo como muy evidentes barbos.

    Saludos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Pongo unas cuantas algas que no tienen lugar adecuado donde ir (o al menos yo no lo conzco) y ante la escasez de fotos de peces creo que irán bien aquí:

    [​IMG]
    De las típicas de zona intermareal. Supongo que la parte verde y la blanca pertenecen a la misma alga. Zona sur de Alicante (Campoamor).

    [​IMG]
    Arrastrada a la playa por tormenta y seca. Igual ubicación.

    [​IMG]
    Arrastrada por tormenta pero aun con cierta forma. Podría ser más distinguible. Igual ubicación.

    [​IMG]
    Creo que podría ser Sargassum vulgare. Supongo que esos "globos" hacen de ¿flotadores? Igual ubicación.

    [​IMG]
    ¿Padina pavonica tal vez? Como supondréis llevo viéndola toda la vida sin saber nombrarla. Zona intermareal en el Cabo Cervera. La Mata (Torrevieja).
     
  6. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Hola Manu
    Efectivamente el hilo de los peces tiene poca vida.
    No entiendo de algas ( lo mio son las plantas) pero tengo fotos de la última que tú has colgado y después de rastrear por Google pienso que si que es Padina pavonica.
    Pero en una de las fotos de Padina me aparece otra que la veo diferente, la forma es totalmente redondeada, de color verde claro y parece que está anclada por un pie bastante largo. A ver si sabes de cual se trata.
    También cuelgo la foto de otra arrastrada por el agua que también quiero clasificar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Vale, Salva, queda clara la relación entre este y tu otro post.

    Veo la otra que dices, pero yo de algas, ni idea, extraje el nombre de alguna pagina de la red, si localizo el enlace, te lo facilito, pero se me ocurre (es pura especulación), que la verde clara fuera el inicio o la forma juvenil de la propia Padina pavonica, pero no me hagas ni caso.

    Tpco. tengo nada claro que sea exactamente esa especie (Padina pavonica), si lo fuera estoy seguro que BV ya me lo hubiera confirmado pues las subí hace tiempo. Es probable que haya varias especies cercanas.

    De la última, npi, a ver si encuento el link que digo, tal vez ahí aparezca.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    FANTASTICO ENLACE, MANU ¡¡¡¡
    Visto el contenido creo que se pueden dar por buenas Padina pavonica y Acetabularia acetabulum, no?
    Igual en B.V. no hay en estos momentos nadie que se mire las algas y estan "congeladas". Los líquenes, que van en la carpeta de los HONGOS si que funcionan bastante bien.
    Un saludo
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Con Padina tengo más dudas, sospecho que podría haber más especies en mediterráneo/atlántico y todas parecidas. Habría que indagar.
    De todas formas yo la tengo igual en mis archivos, así mantengo la referencia genérica hasta que esté seguro.

    Pienso lo mismo con lo de BV, es imposible que algas tan presentes no las tengan claras. Y, en efecto, con los LIQUENES no pasa igual o pasa todo lo contrario: a mí me han mandado ya ¡¡¡6 ó 7!!! comunicaciones de que han editado mi Ramalina sp. :sorprendido: :sorprendido:
     
  11. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS, ALGAS Y DEMÁS SERES VIVOS ACUÁTICOS

    EL HILO DE PECES YA VEIS QUE HA SIDO RENOMBRADO PARA INCLUIR ALGAS Y OTROS SERES VIVOS ACUÁTICOS.

    UNOS DETRAS DE OTROS¡¡¡¡

    TRANQUILOS QUE TODOS TENDREIS TIEMPO PARA SUBIR VUESTROS POSTS.

    Aprovecho para colgar unas fotos de la más famosa de las fanerógamas (plantas con flor) marinas: Posidonia oceanica.

    Primera foto: Toneladas de restos de Posidonia en las playas de Formentera
    [​IMG]
    Segunda foto: hojas de Posidonia
    [​IMG]
     
  12. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS

    Ya tengo medio clasificada el alga parda de las dos últimas fotos: se trata posiblemente de Sargassum echinocarpum.
     
  13. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS, ALGAS Y DEMÁS SERES VIVOS ACUÁTICOS

    Me teneis el hilo infrautilizado, desde hace más de un año que nadie tiene nada para comentar. UNA PENA¡¡¡¡¡¡
    Subo estas fotos para ver si se trata de una esponja o de un material inorgánico. las fotos estan hechas en una playa del Delta del Ebro.[​IMG]
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS, ALGAS Y DEMÁS SERES VIVOS ACUÁTICOS

    Yo ni me acordaba de que existia. A ver si lo volvemos a reflotar!
    Yo diría, Salvador, que es una puesta de algún caracol marino. Se parece un poco a las puestas de Buccinum.
     
  15. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PECES MARINOS Y DULCEACUÍCOLAS, ALGAS Y DEMÁS SERES VIVOS ACUÁTICOS

    Pues yo no sabia ni que existía, os dejo este crustáceo que me encontré el otro día en la playa.
    Un saludo y gracias de antemano! :happy:

    2a91owo.jpg
    141mn9z.jpg