Epilepsia canina

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por acti, 22/6/09.

  1. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos
    quisiera abrir este hilo, para compartir nuestras experiencias sobre la epilepsia canina, y entre todos ayudarnos a superar las crisis de nuestras mascotas. Este fin de semana, tuvimos que ingresar de urgencia a nuestro perro, una vez más, después de recurrentes crisis en pocas horas. Él está bien ahora, tranquilo y en casa.

    Os cuento el caso, y los diferentes tratamientos que ha tenido. Le descubrimos la epilepsia cuando contaba con un año. Su primera crisis nos pilló en la playa, de vacaciones, y lejos de nuestro veterinario. Las crisis siempre le dan dormido, y no tiene síntomas previos (lo que llaman aura), por lo que nos resulta imposible preveerlo. Mantenemos siempre las rutinas, para evitarle sobre-excitaciones, le medicamos rigurosamente y hacemos los controles trimestrales de niveles de fenobarbital y hepáticos. Todo ello, no evita que tenga sus crisis, aunque hemos conseguido que estas sean cada vez más espaciadas. El problema, es que cuando tiene un ataque, lo normal es que en las siguientes 24 horas, se le sucedan cada hora-hora y media, con el riesgo y agotamiento que esto produce en el animal. Las dos últimas veces, finalmente acabaron en ingreso y sedación del perro, hasta que las crisis remitieron.

    Como medidas preventivas, largos paseos al atardecer, una dieta equilibrada, en su momento, cuando se descubrió la enfermedad, le castramos por recomendación del veterinario, evitar cambios de rutinas y exposición a excitaciones que puedan provocarle estres, y por supuesto, un riguroso control veterinario y medicación.

    Os dejo el hilo abierto, para que todos aquellos que tengan un animal epiléptico, nos cuenten su experiencia y aporten cosas, que nos puedan ayudar a minimizar los daños de esta enfermedad.

    gracias a todos por la atención.

    :5-okey:
     
  2. Todo lo que cuentas me recuerda punto por punto a mi perrita... a ella le diagnosticaron epilepsia cuando tenía 4 años. Al principio era algo diferente, pero después comenzaron a darle todos los atauqes por la noche, cuando estaba dormida, y como a tu perro se le sucedían varios ataques seguidos... aunque nunca llegaron a tener la frecuencia que tú comentas... ella podía tener 3 o 4 ataques seguidos, pero normalmente no tenía más.

    La verdad es que con los cuidados que comentas, ha vivido perfectamente desde los 4 años hasta ahora (ahora mismo tiene 16, la semana pasada le han dado varios ataques y no se está recuperando... pero eso es por la edad).

    Me alegro de que hayas tenido la iniciativa de poner este hilo, así la gente que haya pasado o pase por esto puede compartir experiencias e informarse sobre el tema.

    Espero que pueda servir de ayuda, es una gran idea!
     
  3. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Deb,

    leer que tu perrita tiene 16 años, me llena de esperanza, el veterinario siempre nos dice que la esperanza de vida de nuestro perro es corta, y ya tiene 6 años, por lo que cada vez que tiene una crisis, me preparo siempre para lo peor. Siento mucho que a tu perrita le esté costando recuperarse de la última crisis, según se van haciendo más viejitos, les cuesta más, pero no desesperes, con cariño y cuidados, seguro que consigues sacarle adelante.
    Te mando muchos ánimos para este duro momento.:beso:

    Te comento, que el mío, con 6 años, después de las crisis, pierde la movilidad en las patas traseras, y cada vez le cuesta más recuperla. Ahora empezaremos con sesiones de natación, para que se recupere, ya que volvió del hospital arrastrándose el pobre.

    Ánimo!
     
  4. Acti, yo si me daba cuenta cuando ya venia el ataque pues mi perra se ponia aguada y como cabizbaja antes, o quizas ese era el principio del ataque en si, el caso es que ese me daba tiempito de acomodarla bien para que no se fuera golpear, aunque claro si era de noche y ya estaba durmiendo me daba cuenta cuando ya el ataque estaba mas avanzado, la mia tomaba fenobarbital, varias pastillas por dia y a su debida hora, tambien logramos espaciarle los ataques a uno por mes, pero de los que le dieron al final no se salvo ni con medicacion.
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola acti!!

    Mi gata era epilépctica. Murió hace unas semanas (no de epilepsia :-? ), pero te puedo decir ue lo más importante en esta enfermedad es SER RIGUROSO. Nada de sobre excitaciones, medicación MUY regular y mucho control. Illy (mi gatita) tomaba fenobarbital pero en el segundo control detectaron problemas hepáticos así que cambiamos el medicamento. Tomaba bromuro sódico.

    Un gato/pero o lo que sea puede "convivir" con esta enfermedad, pero, normalmente, la aparición de estos ataques suelen ser desajustes en su vid. Vigílalos!!:5-okey:


    PD. Pon fotos de tu perri!!! :happy:
     
  6. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias Joanna y Illy por vuestras respuestas.

    Como os cuento, a Beltza le dan siempre dormido, no me hace acomodarlo, porque ya está tumbado, normalmente sobre blando, pero es una lata no tener un pre-aviso del ataque. Para darnos cuenta de las convulsiones, si es de noche, le pusimos un collar que al convulsionar hace ruido, a modo de cascabel, de esa forma nos despierta para poder ayudarle, sobre todo después, que está muy desorientado, y en la mayoría de las veces, pierde la visión y le cuesta recuperarla unos 15 minutos. También, es conveniente que estemos mientras convulsiona, para poder administrarle Stesolid rectal, un relajante que hace que la convulsión sea más corta.

    Todas estas cosas las hemos aprendido con el tiempo, por eso quería abrir el hilo, para aquellas personas que se encuentran con el problema por primera vez. Pequeños trucos para minimizar los estragos, para saber cuando tienen convulsiones, para ayudarlos a no tenerlas...

    Como bien decís, lo único importante es mantener unas rutinas rigurosas y ser muy estricto con la administración de la medicación. Con eso nosotros hemos conseguido que las crisis se espacien casi a 1 por año, pero como os contaba, la que le da, le da muy fuerte, requiriendo ingreso hospitalario por un par de días mínimo. El resto del año, es un perro feliz, alegre y juguetón.

    Una vez más, muchas gracias por vuestras aportaciones :beso:
     
  7. Nefer25

    Nefer25

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola a tod@s.

    Una de mis perritas, Sara, es epileptica. La primera vez que le dio un ataque estaba sola con ella (me refiero a ningun humano ) y no solo ella lo paso mal. Pense que se estaba muriendo porque no tenia ni idea de que le pasaba. Fue al despertar, se empezo a poner rigida como un marmolillo y a dar botes.

    Nos dijo el veterinario que el tratamiento de la epliepsia se hacia con barbituricos,luminaleta y que una vez que se empezaba con este tratamiento deberia ser de por vida. Nos daba miedo empezar a darle estas pastillas y por un tiempo la perra estaba bien sin ataques ni nada.

    Tambien nos dijo el vet que tuviesemos a mano una jeringuilla(sin la aguja) con valium y que en caso de darle un ataque por el culete se le pone el valium y asi el ataque se para mucho antes. Y la verdad que si, que se acorta el ataque. La cantidad de valium varia segun el peso de nuestra mascota.

    Del primer ataque al segundo pasaron varios meses, pero del segundo al tercero , y del tercero al cuarto casi que no paso nada de tiempo. Asi que le empezamos a dar luminaleta, un cuarto de pastilla cada 12 horas.

    La verdad que le va muy bien (toco madera).

    EL primer ataque le dio con 5 años.

    Bueno espero haber ayudado en algo.

    ;)
     
  8. Bueno... pues somos bastantes los que hemos convivido con esta enfermedad por lo que veo...

    Por desgracia mi pequeñina falleció ayer... pero me consuela saber que apesar de la enfermedad que ha tenido, ha vivido bien durante muchos años.

    Acti, me parece super interesante lo que comentas de la natación para recuperarse tras los ataques, a veces a Tanita se le quedaba una especie de rigidez muscular, le costaba recuperar la naturalidad en el movimiento... no se si me explico.

    A lo largo de los años he ido haciendome con montones de trucos para los ataques... por ejemplo, a mi perra el valium no le hacía nada, así que cuando tenía ataques teníamos que darle fenobarbital (que es lo mismo que tomaba de manera habitual, pero en los ataques había que darle una dosis extra). Descubrí también que algo que le sentaba muy bien era la valeriana (ahí la tenñias, onmune completamente al valium, eso sí, le dabas un par de pastillitas de valeriana y caía dormida como un bebé).

    También descubrí que le afectaban las tormentas y cuando había petardos (supongo que los ruidos fuertes le daban miedo y suponían una sobreexcitación en su vida).

    Y una cosa curiosa: escuché en la televisión que los campos magnéticos que generan los enchufes afectan al sueño (esto se refería a las personas, hablaba en general, pero en el reportaje comentaban que afectaba especialmente a las personas con epilepsia). Como a mi peque siempre le daban los ataques durmiendo decidí dejar el menor número de cosas enchufadas por la noche, y alejar su sitio de dormir de los enchufes. Pues bien, funcionó! Parecerá una bobada, pero se redujeron los ataques.

    Lo de que los ataques le den dormidos, coom dice Acti es una lata, porque no puedes identificar señales previas y anticiparte... pero para mí suponía una ventaja, y es que habitualmente por las noches estoy en casa (salvo alguna fiesta o cosa en especial), así que cuando le daban ataques tenía la tranquilidad de que siempre estaba atendida.

    En fin, espero que los consejillos sirvan de algo... y de verdad, mi perrita ha podido llegar a los 16 años a pesar de esta enfermedad, entiendo que no todos los casos son iguales... pero no perdais la esperanza!
     
  9. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Nefer, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Deb, cuanto siento tu pérdida, sólo de ponerme en tu lugar, me embarga una tristeza profunda. Te mando mucho cariño y fuerza para superarlo:beso:

    Beltza no es inmune al valium, pero los efectos se le pasan muy rápido, nos sirve sólo para reducir la intensidad del ataque, que no es poco.

    Lo de la natación lo vi en un programa de la TV, hablaban de los beneficios de la misma en perros que sufrían traumatismos graves u operaciones de displasia. Tenemos suerte de disponer de piscina para ello, ya que es un perro grande, pero en perros pequeños, se puede hacer en una bañera llena de agua. Sé que en Madrid, hay un centro especializado en rehabilitación de animales con terapias en el agua, voy a investigar donde, y si lo encuentro, os pongo el dato.

    Lo de los enchufes es un buen dato, nunca lo había pensado, pero trataré de desenchufar todo lo que esté cerca del lugar donde duerme, todas las precauciones son pocas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios!
     
  10. Hola! Los ataques de mi perra en su mayoria eran de noche, pero no necesariamente cuando estaba dormida. Yo despues del ataque le daba té de manzanilla para que estuviera calmada y durmiera bien. Algunas veces despues del ataque habia que lavarla puesto que estaba embarrada de caca y pipi, eso si no me habia dado cuenta del ataque desde el principio.

    Dormia dentro en mi cuarto para actuar rapido en caso de ataque, recuerdo una vez en que estaba viendo tv con ella en la cama, entre al baño y al minuto la escucho que azoto en el piso con el ataque, mientras tenia el ataque aullaba de una forma particular, asi que tuve que contarles a los vecinos que mi perra tenia epilepsia, que si escuchaban los aullidos a las 3 de la mañana no pensaran nada extraño, en caso tal de que la escucharan me preguntaban como estaba ella. Lo que si nunca me dijo el vet fue de esos supositorios para que el ataque le de mas suave, creo que me hubieran ayudado mucho a que durara más.
     
  11. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Joanna
    no son supositorios, es un microenema, de aplicación rectal. Es difícil conseguirlo, porque no todas las farmacias lo tienen, por lo menos donde yo vivo, y la primera vez que nos lo recetaron, nos costó encontrarlo una barbaridad. Cuando al final dimos con una farmacia que lo tenía, el farmaceútico se negó a vendérnoslo, ya que él lo traía por un vecino epiléptico, que también lo usaba, y nos dijo que entre la posibilidad de que esta persona lo necesitase y nuestro perro, se lo quedaba para la persona por si acaso. Finalmente, conseguimos convecerlo de que solicitara más al laboratorio y nos lo vendió dos días después.

    Ahora, solemos tener siempre una caja en la nevera, el problema es que caducan rápidamente, y hay que estar muy pendiente de las fechas.

    Todo esto, debe ser el veterinario quien lo recete. En esta última crisis, a Beltza sólo le pusimos una dosis, ya que tras el primer ataque, lo bajamos a la clínica y allí mismo le pusieron una vía y le administraron la dosis máxima de Fenobarbital y un valium para sedarle.

    Otra cosa que hacemos cuando a beltza le dan ataques, es darle inmediatamente una cucharada de Miel sin refinar. Nos lo recomendó el veterinario, ya que las convulsiones provocan un desgaste muy grande de glucosa, y la miel es lo mejor para que recuperen, y no tengan dolores musculares (agujetas).

    Gracias por tu aportación!! Ainssss... si yo hubiera sabido todo esto la primera vez que me encontré ante el problema:icon_redface:
     
  12. Ojala hubiera habido internet cuando mi perra estaba asi, pues hubiera podido intercambiar opiniones y conocimientos con uds. para mejorar en la atencion de mi perra y tambien decirle al vet lo que uds. me han dicho. Cuando la diagnosticaron solo me dijeron: es epilepsia, tiene que tomar fenobarbital de por vida, despues de alli yo sola aprendi a cuidarla durante el ataque, despues que hable con un amigo que era epileptico.
     
  13. NURCAR

    NURCAR

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a tod@s!

    Este es mi primer mensaje en este foro, aunque llevo leyéndolo mucho tiempo.

    Me he interesando por este post porque yo también tengo un perro que parece ser epiléptico. Digo "parece ser" porque el veterinario así lo ha diagnosticado. Mi perrito tiene 4 años y desde el inicio de este año (cuando tuvo su primer ataque) hasta ahora, solamente ha tenido 2 episodios, al menos que yo haya podido presenciar (no sé si alguna vez le habrá dado por la noche o cuando se queda solo). Es por eso que el veterinario no le ha puesto tratamiento, porque dice que los episodios no son frecuentes. Solamente me ha recetado los microenemas, para suministrárselos durante el ataque, y dice que sirven para evitar que se le repita otro ataque a continuación.

    Deb: siento muchísimo tu pérdida.

    A mi me perro le afectan también muchísimo las tormentas y los petardos, pero además de siempre. El pobre lo pasa fatal, y yo me temo que algún día pueda darle un infarto.

    Me parece super interesante lo que comenta Deb sobre los campos magnéticos. Lo tendré en cuenta para prevenir.

    Mis experiencias, como os comentaba antes, han sido dos. La primera vez yo también sentía que el perro se estaba muriendo, como que le estaba pasando algo por dentro, y me desesperé pensando que no podía hacer nada por él. Esta vez fue muy traumática porque no sabía qué hacer, ni siquiera sabía de la epilepsia canina ni cómo debía actuar. Llamé al veterinario y me fue dando indicaciones según los síntomas, pero me asusté muchísimo. La segunda vez fue hace menos de un mes, y ahí si pude preverlo, sí identifiqué la fase de aura y fue menos intenso.

    Le he pedido al veterinario hacerle alguna prueba, para saber de dónde puede venir la enfermedad. Pero me ha recomendado únicamente unos análisis de sangre, para comprobar los valores, aunque aparentemente el perro está sano y se comporta de manera normal. Otra duda que tengo es si, por vuestras experiencias, creéis que da buen resultado el castrarles. He leído en varios artículos que puede evitar cambios hormonales que puedan ser la causa de estos episodios.

    Muchas gracias a todos por compartir esta información tan útil.

    Saludos y ánimo :happy:
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    HOLA nurcar!!

    efectivamente hacerle pruebas al perro no te va a solucionar nada......:( en lo único que no estoy muy de acuerdo es en eso de no darle medicación......2 ataques ya le convierte en epiléptico......:icon_rolleyes: y debería ser medicado ya que los ataques se pueder prevenir, aunque no curar.
     
  15. Hola Nurcar:

    Bienvenida al foro, me alegra que después de tiempo leyendo, hayas decidido participar.

    Pienso como Illy que hacerle pruebas no te va a dar mucha información al respecto, cuando diagnosticaron a Tanita me dijeron que no están claras muchas veces las causas de la enfermedad y que en realidad lo importante es controlar los síntomas (es decir, prevenir los ataques y minimizarlos lo más posible).

    Y también me parece que es interesante que consultes de nuevo lo de la posibilidad de medicarle, es cierto que estas medicaciones a veces tienen efectos secundarios (y por eso no quieren recetarlos si se trata de un ataque aislado), pero si los ataques se repiten es necesario controlarlos.

    Sobre la castración... no tengo ni idea, sólo te puedo decir que mi perrita estaba castrada y aún así tenía ataques... pero consúltalo con el veterinario a ver qué te dice.