Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Muy interesante :smile:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    :beso: :beso: Ju..

    Un poco más de lectura...pero debéis perdonar que el traductor era "guía apache en el ejercito de los USA...


    ¡Cuidado! Hay Lombrices de Tierra en el Piso


    El Dr. Dennis Linden, un científico de suelo por los últimos 25 años, sabe mucho acerca de las lombrices de tierra.


    Claro que él sabe que éstas lombrices son de beneficio en los jardines y en las granjas. Ellas hacen túneles en el terreno y ésto provee oxígeno, ayuda en el drenaje, y abre espacio para el crecimiento de las raíces de las matas. Como muchas otras personas, Linden también sabe que el estiércol de las lombrices está cargado de elementos nutritivos.

    El Dr. Linden trabaja con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés) en St. Paul, Minesota, en el Laboratorio de Investigación del Manejo de Suelos y Agua. En En el laboratorio él está descubriendo datos importantes que los agricultores pueden usar para obtener el máximo provecho posible de las lombrices que viven en sus terrenos.

    Al mismo tiempo, Linden ha encontrado información que es poco conocida acerca de estas criaturas, como por ejemplo: lo bien que ellas se adaptan a diferentes temperaturas y suelos.

    Dos buenos ejemplos de esto son las especies Aporrectodea y Lumbricus.

    Cuando la temperatura baja, o el suelo se calienta o se seca, éstas lombrices saben lo que tienen que hacer. Si empieza a hacer frío, ellas hacen túneles profundos antes que el terreno se congele y se endurezca. Otra cosa que pueden hacer es enrollarse en forma de una bola y cubrirse con una capa mucosa y entonces entran en un estado de sueño llamado estivación. Es como cuando un oso está invernando.

    Un día de invierno, Linden cortó un pedazo de terreno congelado para inspeccionar esas bellezas durmientes.

    Linden dijo: "Las encontré enrolladas en forma de bolitas con una capa mucosa alrededor. Están muy bien adaptadas. Por medio de estivación ellas sobrevivirán en terrenos congelados o secos, y regresarán a la superficie cuando las condiciones mejoren."

    Sin embargo, a lo mejor te sorprenderá saber que ninguna de ellas es nativa de este país. Los científicos creen que éstas lombrices probablemente fueron traídas de Europa por los colonizadores. "Lo más probable es que se colaron de alguna forma en los barcos de los colonizadores ya fuera como parte del lastre, en las semillas que traían, en matas que traían sembradas en tiestos, y no se sabe de qué otra forma," dice Linden.

    Una vez que ellas entraron en lo que en aquel tiempo se conocía como "el Nuevo Mundo", estas lombrices se acostumbraron a los nuevos suelos, al clima y a las matas. Y empezaron a "regarse" (extenderse). De hecho, los científicos creen que estas lombrices, poco a poco, le quitaron los mejores suelos y alimentos a las lombrices nativas.

    Un descendiente moderno de estas criaturas es el "nightcrawler." Los "nightcrawlers" (Lombrices Epígeas...Lumbricus sps., Eisenia sps.) se han extendido por todo Norteamérica y son unas de las lombrices más grandes en el país; algunas miden 8 pulgadas, o más, de largo.
    Además se mueven muy rápido.

    Ya sabes esto si alguna vez has tratado de atrapar una de estas lombrices cuando saca la cabeza del hoyo donde vive. Los "nightcrawlers" pasan una gran parte de su tiempo comiendo en la superficie del terreno. Moverse con mucha rapidez es muy importante para poder escapar de los pájaros volando en busca de comida y de otros animales predatorios hambrientos que estén en los alrededores.

    Los "nightcrawlers" son importantes para la agricultura. Pero, ¿son las lombrices grandes mejores que las pequeñas, como la lombriz gris común, en términos de mezclar el suelo o en producir un estiércol más nutritivo para las matas?

    "En mi opinión, no", dice Linden. "Yo creo que el tamaño no tiene nada que ver con eso." Pero él dice que hay mucho desacuerdo con su conclusión.

    Él dice que cada especie es distinta, cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos, y desempeña un papel específico en la agricultura.

    Ahora, si vas de pesca lo mas probable es que quieres usar un "nightcrawler" bien gordo de carnada.

    Linden dice que de vez en cuando él usa "nightcrawlers" o lombrices rojas.



    Nos vemos...un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos:
    Este hilo sigue siendo igual de interesante. José Luis, desde que me aconsejaste paciencia con la compra de las lombrices, he estado haciendo lo que me sugeriste, compostar, compostar y esperar.
    He hecho una mezcla de restos de poda, verduras y frutas estropeadas de una frutería, viruta de maderas blancas y papel de períodico pasado por la destructora, que creo me está saliendo medio bien. Hoy, removiéndolo todo, me encontrado con que había muchas lombrices de estos dos tipos, que no sé de dónde salieron.
    [​IMG]
    [​IMG]

    En mi desconocimiento, me parece que la más gruesa es la que se considera apta para la obtención de humus. ¿Estoy en lo cierto? y, si es así, ¿es normal que aparezcan de motu propio?
    Gracias y saludos,
    Juana
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Juana...La paciencia y la observación...dos valores imprescindibles.

    Las Lombrices Epígeas...
    son muy "listas" y tienen un olfato inmejorable...se dice que detectan los materiales aptos para alimentarse a cincuenta metros.
    Así que no es nada extraño que aparezcan todas las de los alrededores al "banquete".
    No hay mejor indicativo de lo bien que lo estás haciendo. Posiblemente se reproduzcan con las que están por llegar y en poco tiempo tengas un lombricultivo en pleno proceso.
    Las dos son Epígeas...la mayor,creo...Lumbricus rubellus. Según los "gringos" (ahora) son los "híbridos" conseguidos en California...ya ves...en Málaga...para :meparto: :meparto:
    La otra parece Eisenia sps.igualmente muy válida. No lo aseguro...pero por su cola naranja...Eisenia fetida.

    Deberías buscar por los alrededores...entre la hojarasca...seguro que encuentras y "os hacéis un favor".

    Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones 7ºC y lloviendo más ...:5-okey:
    http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

    Jose Luis


    .
     
  5. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas familia!
    hace mucho tiempo que no pasaba a saludarlos y espero que esten todos muy bien, les dejo unos videos de "remineralizacion de suelos con harina de rocas" son 5 muy interesantes videos, espero que esten todos bien y las lombrices tambien esten bien.

    saludos a todos

    http://www.youtube.com/watch?v=oz8FQzcOF_k
    http://www.youtube.com/watch?v=VFt8g1Phb0I
    http://www.youtube.com/watch?v=TZkxP_9sWOc
    http://www.youtube.com/watch?v=Uvx31h_rFps
    http://www.youtube.com/watch?v=9txzqxjQOwg
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No me lo puedp creer, José luis! qué alegria me das. Mira que alumna aplicada soy, eh? No te extrañe que crezcan aquí esas "hibridas" gringas. es que Málaga es muy cosmopolita:11risotada: :11risotada:
    Sí que buscaré y rebuscaré. Te parece que las que encuentre las cambie a un vermicompostador o las dejo en el suelo que es donde las he encontrado?
    Gracias por responder tan rápido. Un saludo desde Málaga
    Juana
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Juana...

    ¿ estás compostando directamente en la tierra...?


    Conviene hacerlo en recipientes o contenedores...hay que controlar los procesos .

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis



    .
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo estoy haciendo en el suelo directamente y en una compostadora de plástico, de ésas que creo que no te gustan mucho.
    Pero donde han aparecido las lombrices ha sido en el suelo, así que ahora no sé cómo hacer.:icon_redface:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Pues preparar un lombricario...en cuanto veas que está poblado.

    En principio...que entren en el sustrato a modo de trampa...pero luego tienen que estar en un lugar cerrado donde puedas controlar humedad,temperatura y aireación...y los DEPREDADORES.
    Alrededor de mis lechos cada día aparecen más señales (montículos de tierra) de topos...Mis lechos están protegido con maderas gruesas y malla metálica fina...si pudiesen penetrar...no me dejaban una lombriz.
    Si las lombrices tienen buen olfato...los topos aun mejor y como encuentren la "mesa puesta" no dejan ni una.

    :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Comprendido. Iré pensando la forma de defender el fuerte y, mientras tanto, las que vaya encontrando las iré poniendo a salvo en un lombricario que ya tenía preparado para cuando comprase las lombrices.. Te informaré de cómo de va desarrollando todo.
    Gracias por tu interés y ayuda.
    Un beso,
    Juana:beso:
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Felicitaciones por tu allazgo, realmente estas haciendo bastante bien las cosas. Yo con el compost sigo un poco mal, en cuanto me descuido se seca. Ya lo puse dentro del garage y como no tiene mas mosquitas no hay problemas :smile: . Las lombrices estan genial, lleno de cocones y lombricitas chiquitas recien nacidas, no se si sera bueno pero todos los días revuelvo mirandolas :smile:.

    Jose: como comente antes estoy por armar un compostador como el tuyo, todavia estoy buscando un poco de material seco para acolcharlo. Y tenia una duda, la mayoria de lo que tengo guardado es citrico y como vos comentaste hay que controlar no me acuerdo que con cascara de huevo o cal apagada, ahora la pregunta ¿Cuanta cal tendria que colocar?¿es la cal que se usa en las construcciones?. Desde ya muchas gracias

    Ju

    PD: :beso: :beso: :beso: :beso:, abrazos para todos y un :beso: especial para Jose :icon_redface:
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias, Tuly.
    La verdad es que hemos tenido un clima muy lluvioso, últimamente y quizás por eso no se me ha secado el compost. No es tanto mérito mío. Ya veremos si cuando pase esta época lluviosa, mantengo la humedad adecuada. Esperemos que vaya todo bien.
    Un saludo,
    Juana
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Si Ju...cal apagada...espolvoreada.

    :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *



    Feliz Cumpleaños...Eden

    que cumplas muchos más...en nuestra compañía.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  15. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola...
    a petición de Erik, os pongo unas fotos que acabo de hacer del lombricultivo. Son un poco oscuras, pero es que con flash salen demasiado brillantes y no se ve nada.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Con respecto a las mosquitas de la fruta y las del substrato, que creo que son las que hay (más de las segundas que de las primeras), mi problema es que ya están dentro y se siguen reproduciendo ahí. Alguna vez por descuido entrarían con algún resto de fruta o qué sé yo, y se ve que están agustito... Cada vez que controlo cómo van las lombris, remuevo un poco (a pesar de que sé que no les gusta mucho) para que se vayan las mosquitas. Aún así, supongo que siempre queda alguna y el ciclo sigue... Las que salen creo que ya no pueden volver a entrar, porque me suelo encontrar algunas muertas alrededor de la vermicompostadora y cerca de la ventana. Aunque la tapa de la vermi tiene pequeños orificios de ventilación, yo le tengo puesta encima un trapo de gasa, muy fina, que deja pasar el aire pero nada más. Normalmente también me encuentro alguna mosquita muerta encima, intentando volver a entrar a su "dulce hogar". Probé también una trampa cerca de la vermi, como se ha comentado alguna vez por aquí, con un poco de vinagre de manzana y alguna que otra cayó, pero poca cosa.

    Donde no he visto de momento intrusos es en lo que voy compostando a parte. Espero que siga así!

    Bueno, si tenéis alguna sugerencia u observación (que seguro que las hay), por favor, comentadme. Todas las críticas son bien recibidas. Se trata de ir mejorando y aprendiendo de los errores!

    Juana, qué suerte tienes de que las lombris te lleguen solas. Yo las tuve que comprar. La única que llegó por motu propio fue una que vino de regalo en una maceta que compré. Claro que subir hasta un séptimo piso sería ya pedirles demasiado :meparto:
    Un saludo!