Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    maggs,ya te respondi en el otro hilo,es que no vi este,jajjjjaj y ya me da pereza el traermelo aqui, bueno voy y me lo traigo:

    maggs,yo no he dicho,ni tan siquiera he sujerido de que tu trataras de engañarnos,tampoco cuando hablo del membrillo como portainjertos del manzano me refiero a ti, me refiero en general, que yo NO soy enemigo de los membrillos,que conste,de echo tengo varios y me vendria bien que esa informacion fuera cierta,asi tendria patrones al alcance de la mano(patrones resistentes a sequias),el caso es que siempre andamos con lo mismo,con conjeturas y nada serio,todos los portainjertos del mundo TODOS, han sido estudiados y por ahi, hay estudios del membrillo como patron,hasta ahora, TODAS LAS LECTURAS SERIAS que hice sombre membrillo, te puedo asegurar que en NINGUNA hablan del membrillo como patron de manzano y oye, que no es una apuesta,que realmente me gustaria encontrar algun escrito cientifico y con rigor que demuestre eso,si alguien lo tiene,pues que me lo pase o lo esponga aqui y asi salimos todos de dudas.


    maggs,esa foto que me muestras no me sirve de mucho,por no decir que de nada,no te tomes a mal lo que te voy a decir, ehhhhh? no trato de hacerlo con mala fe, a ver, señorita de ciudad,con tacones altos,minifalda y uñas largas que va a un vivero,es una presa facil para el viverista y te va a decir justamente lo que quieres escuchar(oye,que a mi tambien me engaña el viverista,tambien me dijo que los almendros los injertaba en menbrillo),si esto fuese un juicio y yo fuese el abogado defensor, destruiria tu estrategia diciendo que la persona que me muestra las hojas de membrillo,es la misma a la que engañaron y ella se dejo engañar, cuando le dieron un cerezo del brasil o falso cerezo por un cerezo europeo,jajjjjjjjjjaj,ahi demostraria que quizas no domines el tema de las hojas y te dijeron que esas hojas eran de membrillo como te podian aver dicho que eran de una parra.


    maggs,afirmas que en tu pais no existe el patron m106, yo no lo dudo, pero tu estas segura de eso?me extraña que si hay grandes plantaciones de manzanos no exista ese patron o el franco que es de semilla,es que hasta en africa me consta por amigos que es un patron nada desconocido en ese continente.


    ahora ya de coña,si las fotos de maggs sirven como prueba,yo os dejo las fotos de mi gato karateka y mi otro gato, el borracho y hay que tomarlas como serias,jajjjjjjaj

    [​IMG]
    [​IMG]

    ya en serio,si el injerto de manzano en membrillo fuera posible,es que geneticamente estan muy,muy cerca ambos arboles, en tal caso, podria polinizar un membrillo a un manzano?se podria sacar un hibrido por polinizacion cerrada y cruzada entre malus domestica x Cydonia oblonga como ocurre con los pluots,algunos mandarinos,etc?
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Long John, el injerto de manzano en membrillo es posible, y no intento convencerte de nada porque no tengo interés alguno en contrariarte, cuanto menos si aseveras que no has encontrado información escrita acerca de ello. Bien, pues yo te creo Long John, así de simple, pero debes hacer un esfuerzo dentro de lo comprensible para creer que tal injerto es posible y además funciona muy bien en cuanto a supervivencia y resistencia. En mi huerto hay una Pomera del Ciri injertada en Membrillo comprada este invierno. Si te digo que un manzano joven injertado en membrillero puede aguantar sin lluvias primaverales más las calores del verano y sin riegos no te lo creerías, verdad? Pues es posible.

    Ahora bien, no me preguntes si el manzano Golden o cualquier otra variedad puede casar bien injertado en membrillero porque no lo sé. Sin embargo el Ganny smith sí puede prosperar. A mi entender, el dato más importante de este raro injerto es la enorme resistencia a la sequía, pero lógicamente los frutos son pésimos, muy ácidos y arenosos si no les ayudas con algo de riego. Todo hay que decirlo.

    A más tardar, el martes rascaré la base del arbolillo y si lo consigo te pondré fotos macro de la zona injertada, fotos en general y sus frutos.

    Por cierto, me gusta ver que el buen humor prima, esos gatos son la repera... Saludos.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    yo no te niego que el injerto pueda agarrar,el problema es que son dos arboles de familias distintas,con carga genetica distinta,que hace que el injerto no prenda ni suelde bien y a los 3 o 4 años el patron retira la savia al injerto y este muere.

    ya te digo, ojala,el menbrillo funcionara,asi tendria peras y manzanas en un mismo arbol
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    :icon_cool: Vamos a ver dijo un ciego… Creo que se está creando mucha controversia sobre el particular y yo no creo que sea buen síntoma tener que ponerle humor para que no se malinterpreten las cosas.

    Cierto es que no tengo ningún estudio para sustentar el uso común y corriente del membrillo como patrón para manzanos, pero es que LongJohn estás obviando un punto que he resaltado mil veces. No voy a escribirlo con un tamaño de fuente de 48 como haces tú, pero a ver si queda claro:

    1º El manzano se injerta sobre membrillo cuando no hay otro patrón disponible, básicamente en el ámbito rural.

    2º El manzano se injerta sobre membrillo en el ámbito rural y poco tecnificado donde no hay más ciencia que la experiencia y la tradición.

    3º La única variedad de manzano que se cultiva “comercialmente” y se injerta en membrillo es el Red Delicious, mientras que las demás variedades comerciales y típicas de Lima se injertan sobre manzanos francos. Todo esto a nivel rural y artesanal, no olvides estas dos palabas.


    :sirena: Aquí repito 3 de las 5 principales variedades que se cultivan en el Departamento de Lima (área geográfica más grande que Galicia, por ejemplo :sorprendido: ).

    [​IMG]

    :si: Y de éstas tres sólo la Red Delicious se injerta sobre membrillo. Esta en particular no lo creo pues viene de un Hipermercado que compran a fincas más tecnificadas. Dicho sea de paso, es el manzano de donde proviene la manzana verde, el que se usa como patrón para injertar perales. Esto al menos es lo que me han contado muchas personas, pero al no poder demostrar ni mucho menos haberlo confirmado yo misma, no debatiré sobre el tema. Lo dejo en el aire para que los expertos lo comenten... :chachara:

    :15piensa: El peral se injerta sobre membrillo de este mismo modo, pero al parecer en este clima en concreto (costa central de mi país) el patrón de membrillo para peral es muy malo por lo cual se usa patrón de peral para perales, aunque el rumor que oí es que se usaba también el manzano como patrón para el peral :alucinado:

    Ahora ya hablando de la industria manzanera en mi país, claro que hay portainjertos clonales de los más modernos que los hay disponibles. :sirena: Pero se importan en grandes cantidades de modo particular por cada finca o ingeniero agrónomo que los compra para una finca o plantación en concreto. Lo que no hay aquí es un “Viveros Hernandorena” que con una llamada telefónica te envían un solo MM106 a domicilio para que lo injertes como gustes. No hay viveros de este tipo en mi país lamentablemente, y esto debido a nuestras fuertes regulaciones para impedir el ingreso de transgénicos y variedades modificadas genéticamente. En este saco no entran los patrones, pero de todas maneras las regulaciones son muy estrictas según he podido comprobar al indagar el proceso para importar patrones para albaricoques en Agromillora. Por cierto, aquí los transgénicos están prohibidos por decreto, y se consideran “plagas invasivas”. Y esperamos que así siga siendo.

    :contentita: Volviendo al tema de los injertos, en aquel viaje en busca de un cerezo y un manzano, yo estaba decidida a encontrar el injerto Peral sobre Manzano, pero no encontré a ninguna persona que me dijera “mira aquí está”. :61buenazo: Tienes razón, no sé diferenciar las especies por las hojas, y por esta razón me podrían haber contado un cuento chino y mostrarme lo que sea diciendo que era un peral en manzano. Pero no lo hicieron, me dijeron que no los tenían disponibles y no me contaron un cuento. Del otro injerto me ofrecieron un manzano injertado en un membrillo con frutas de ambas especies creciendo uno del injerto y otros de ramas del patrón. Al parecer a los fruticultores de cierta edad les gusta presumir de estos injertos permitiendo que al menos una rama del patrón crezca para dar fruto y así presumir con los colegas. Eso, mi estimado LongJohn, se llama tradición y folclor y deberías ser un poco más respetuoso con ello.

    PD: Cuando viajo al campo no uso tacones altos :994nonono: . Ya mucha gente se ha querido aprovechar de mi :twisted: , y fuera de Lima es aún peor porque se creen que en Lima todos tenemos dinero y no es así (yo al menos soy pobre). Para ir al campo uso botines Hi-Tec y ropa de aventura, aunque debo mencionar que el GPS del móvil fue un verdadero desastre :16duda:

    Maggs :eyey:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Este tema suele ser recurrente.....

    Meterlo en la cabeza: el manzano sólo se puede injertar sobre manzano, y no sobre cualquier manzano. tiene que ver con algo que se llama flavan-3-oles. En su día puso por aquí Francisco Figueroa resultados de investigaciones del Aula Agnus Dei que confirmaba este hecho.

    El que no sea viable no quiere decir que no prenda, incluso el manzano "protesta" al ser injertado sobre patrones M9, creando grandes abultamientos en el punto de injerto. Y es por mala compatiblidad.
    Esto también es muy típico en cerezos: el árbol parece bien, pero se nota esa incompatiblidad que, al final, pasa factura.

    Lo que dice Long John es lo que decimos siempre: poner una foto de un manzano sobre membrillo, de de 20 años de edad o así, a ver como está el árbol.

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???
    A ver, lo he encontrado (hay muchas más investigaciones):

    Estudio hecho y financiado por el CSIC, nada de "injertadores de pueblo", abuelos, vecinos, etc....

    El artículo completo:

    http://digital.csic.es/bitstream/102... 153-176.pdf

    Cito del resumen, por si no lo quereis leer entero:

    "Las combinaciones....manzano/mebrillero, así como sus recíprocas... presentaron síntomas de incompatibilidad en la unión. Árboles de estas combinaciones se partieron por la unión durante vientos fuertes, y en otros que no se quebraron, el examen interno de las uniones mostró discontinuidad en floema y xilema, sintomáticos de este tipo de incompatiblidad..."

    Dado que creo que tanto el CSIC como el Aula Dei tienen suficiente crédito científico, ruego que el que diga lo contrario aporte algo similar en sentido inverso...

    Insisto, no es lo mismo "prender" con "ser compatible"

    Si quereis explicaciones científicas de este asunto, aquí hay algunas, con bibliografía:

    http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrad...0Doctorado.pdf


    MANZANO SÓLO SOBRE MANZANO
    __________________
    Finca Amaltea http://cesuras.wordpress.com/
    Fruticultura Atlántica http://frutales.wordpress.com/
    Viticultura Atlántica http://blancolexitimo.wordpress.com/
    Album de fotos: https://picasaweb.google.com/patapal...jeCentral2011#

    __________________
    Finca Amaltea http://cesuras.wordpress.com/
    Fruticultura Atlántica http://frutales.wordpress.com/
    Viticultura Atlántica http://blancolexitimo.wordpress.com/
    Album de fotos: https://picasaweb.google.com/patapal...jeCentral2011#
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    :-? Lamentablemente tengo que trabajar para ganarme el pan, pero prometo que apenas tenga unos días libres haré un viajecito al sur a tomarles fotos a las fincas manzaneras "artesanales" en las zonas rurales del sur de Lima.

    También en las casas huertas de la zona, y pondré especial énfasis en el tema peral-manzano y manzano-membrillo :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  7. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Injerto de Manzano en Membrillo

    [​IMG]

    PD: el injerto de escudete esta a pocos centimetros del suelo, increible que todavia haya gente con dudas.
     
  8. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Ciertamente, se ve que el patron es membrillo, no hay duda, con fotos como esa no queda mas que rendirse ante la evidencia.
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Long john , buenos días, nos de Dios.Gracias a que me di cuenta de que se me había ido la pinza jajajajajaaja. efectivamente aquí se hace en Febrero, en sello,oh a corona, tapándolos con papel de saco, que se descubren a los 21 días y entonces hay quien los unta con brea desinfectante, otros no, a mi particularmente me gusta untarlos para evitar infecciones que estropean muchos injertos. en el hilo de nuestros injertos habrás visto uno de este año echo en una rama de olivo. Y en púas son los que menos se hacen pero los hacen en Abril oh Mayo.La verdad es que la púa a mi particularmente no me gusta en el olivo.
    Pdt, ayer ablando con un migo, le pregunte que que patrón tienen los manzanos y perales que tiene. Contestación, de que van a ser de membrilleros. Y que tiempo tienen?? contestación , 28 oh 30 años.:sorprendido: ????:icon_redface: Ya les haré alguna fotillo para ilustración. Un saludo
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Maggs buenos días campeona, tu siempre estarás guapa en el campo oh en la ciudad, te pongas lo que te pongas jajajaajajaja aunque te cuelgues del cuello un collar de azufaifas de las menudas y en la cintura otro de las gordas, que pena que por hay no tengáis esas plantas, parecerías una reina con esos collares:eyey: :52aleluya: Un saludo maqggs.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Las fotos prometidas: Injerto de Manzano Ciri en membrillero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el membrillero. Resistente, resistente. Nunca lo he regado, sólo recibió un cubo de agua cuando lo sembré hace 4 años.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola Psmelbr, buenas tardes a to@s. Menos mal que ya van apareciendo imágenes reales de ese tipo de injertos. Esa planta la tienes injertada en la base del patrón, imagínate un patrón con tres ramas y injertado en la cruz, cada una de una variedad, es decir manzano, peral y la tercera membrillo, entonces quedaría bien claro si es posible oh no. Gracias por la foto campeón:eyey: :ojoscorazon: :52aleluya:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Pues no es por tocar las narices, pero a la vista de las fotos: la unión no está sólida, se ve que cada árbol anda por su lado y, sobre todo, el injerto está franqueado, por lo que el manzano tiene sus propias raices.
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    estoy deacuerdo.

    es que nadie nota que el crecimiento del patron e injerto no igual?eso a la larga acarreara problemas y la muerte del arbol,ese arbol esta estrangulado
    [​IMG]
    hoy pense algo,si es compatible manzano-membrillo,tambien es compatible membrillo-manzano,verdad? en ese caso seria viable el usar patrones m106 donde injertaremos membrillo(injerto puente) y despues injertaremos PERAS,asi los patrones de manzano nos serviran para los perales,quien sabe,quizas sea buen patron para ciertos sitios:meparto:


    maggs,llevo algo de prisa y no te he leido todo lo rapido que quisiera,decirte 2 cosas:
    1º-algo he leido por ahi del uso de membrillo con red delicious en el peru,eso si,se te olvida decir que los unen haciendo injerto puente,con una variedad de manzana llamada "criolla", no opstante,habria que ver si todo eso es cierto,que quede claro que no se duda de que el injerto sea viable,sino,si es un injerto correcto,sin incopatibilidades que acorten la vida del arbol o interfieran en su salud
    [​IMG]
    de todos modos ayer quise saber algo sobre la manzana criolla peruana y que mejor que preguntarle a la peruana que tenemos en el foro,despues de largos estudios:icon_rolleyes: ,maggs me confirma que la manzana criolla y la red delicious es la misma cosa,no sere yo quien discuta eso.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6581850&postcount=209

    mis respetos y disculpas para tus paisanos si se han sentido ofendidos, ya me diras donde he sido irespetuoso con tus paisanos,de todos modos no sabia que el injerto manzano-membrillo fuera tradicion y folklore en tu pais,lo mismo que si fuera los san fermines o navidad.
    los apartados 3 y 4 no tienen nada que ver con injertos,pero los incluire:
    3ºmaggs,se que tienes en gran estima a la manzana red delicious(la mencionas mucho),deja de comer manzanas red delicious,es una porqueria,una de las peores variedades del mundo,insipida y arenosa,centrate en otras variedades como fuji,galas,pink lady o variedades mas elaboradas como rubinette o ambrosia.

    4ºmaggs, y te vuelvo a repetir que no te tomes a mal nada, ehhhhhhhhhh?tu realmente conoces a la manzana red delicious?es que hablas mucho de ella y nos muestras fotos de ella,pero lo que me muestras en fotos,siento decirte que no es una red delicious ni de coña, tus manzanas son redondeadas,mas anchas que altas y la red delicious es todo lo contrario es estrecha y alta se les llama tipo "spur" como las tipicas norteamericanas,ven que te muestro una red delicious y ya te acuestas hoy con algo aprendido, jajjjjjjaj:
    [​IMG]

    te dejo que me voy a cenar,echarme unas copas en alguna terraza y hacer algo que entra entre las tradiciones y folklore español "poner a la parienta mirando para cuenca" o "sabado sabadete........."
     
  15. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Pues a lo mejor has dado en el clavo, Patapalo, y puede que en parte esa sea la cuestión: el franqueamiento, técnica discutida (y discutible en parte, hemos intercambiado opiniones al respecto) pero que se emplea de antiguo en el campo y tiene su porqué y su vigencia (esa sabiduría del campo de quee venimos hablando, de las soluciones contrastadas por la experiencia de generaciones de gente del campo, aunque también habrá habido fallos a tropel, métodos que no funcionan), vamos, me refiero a que el injerto de un frutal en un patrón con el que es parcialmente o solo temporalmente compatible (es decir, incompatible en realidad) puede ser úitl para coneguir ese injerto y que funcione el tiempo suficiente mientras se franquea (se entierra el punto de injerto) para que el frutal injertado aproveche para ir enraizando por su cuenta mientras el patrón le aporte la savia para ir creciendo, con el tiempo el frutal se acaba soltando del patrón y tiene sus propias raíces. Lo que ocurre es que con ello perdemos las buenas cualidades que le aportaba un buen patrón (caso de que lo fuera), ése es el caso por ejemplo de la conocida pera Williams, que no es compatible con el patrón membrillero (dura unos añitos antes de soltarse), pero que se injerta una y otra vez en membrillero, por ejemplo en La Provenza francesa (allí hay un tipo excelente de [patrón membrillero -no me reifero precisamente al futo, que no es tan interesante...-, es el que mejor tolera suelos calizos, dentro de lo poco que el membrillero la tolera...), y luego se aporca el punto deinjerto para que el peral eche sus propias raíces acabando por soltarse del membrillero. ¿ventajas?, pue eso, que el membrillero aguanta algo más sequía (y humedad en el suelo también, paradójicamente), que el peral injertado en membrillero entra muy pronto en producción, no crece demasiado (se queda pequeño, pero produce comparativamente bastante, al menos a corto y medio plazo...) y que el fruto tienen buen tamaño y gusto (incluso mejor que si se injerta sobre franco de peral), inconvenietes: dura pocos años en producción (típicamente unos treinta años y baja producción y calidad hasta que desfallece); el que produzca rápido es un calor ejemplo de que el árbol se da cuenta que "eso no va bien" y se da prisa en reproducirse lo antes posible mientra pueda, es como un continuado canto del cisne, eso le pasa también al manzano injertado en M9 (esa incompatibilidad que nos ha indicado Patapalo), lo que limita el crecimeinto, echar madera y ramas favorece por contra la producción de yemas de flor, frutos (por eso esas prácticas de anillado del tronco para producir más en diversos frutales, o la tradiconal de "darle de palos" al frutal que no produce), pues eso, esas prácticas tradicionales etnobotánias tienen un fundamento incluso científico detrás, aunque no creo que sea cuestiób de liarse a palos con los frutales, con eso no vamos a aumentar la producción ni la contribución del sector fruticultor al PIB nacional... (permitidme una broma en todo este ladrillo). Puede pues que el franqueamiento se aparte de la explicación de lo que venimos habalndo, aunque creo que no toda, otra parte (y me parece que no termina de explicar todo el tema) sería que ese injerto de manzano en membrilleroo es una práctica popular mantenida solo porque no queda otro remedio, auqnue no adecuada, Con gtodo, de una smeilla de manzna sale un patrón franco, que a pesar de sus limitaciones (y sus ventajas, si hay suerte)

    Con esto no quiero menospreciar esos injertos de manzano en membrillo, me parece muy interesante esa información, pero no es práctico en producción.

    Bueno, y para concluir, híbridos raros raros, intergenéricos, también los hay, no solo los puots, pluncots,
    apricots y cerezas/ciruelas etc , sino en pomoides, de serbales con perales (buenos, ya lo charlamos en un hilo al repecto que comenzó Manuel Conde), híbrido de epral con membrillo (poc interesante en sabor), guillomos (Amelanchier) con mostajos (Sorbus), majuelos (Crataegus) con membrillo, nispoleros (Mespilus) con majuelos (Crataegus) etc
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=279473
    http://pages.unibas.ch/botges/pdf/bauhinia20(2007)45-56.pdf
    http://www.ars-grin.gov/cor/cool/sorbo.html
    http://www.ars-grin.gov/cor/presentations/Intergeneric Pomes HTML/IntergenericPomes_frame.html