Gallinas: arañita roja parasitando en mi gallinero

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por chemagan, 2/9/12.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Estas semanas pasadas me he encontrado con problemas en un pequeño gallinero de construccion reciente que afectaba seriamente a la salud de las pocas aves que alli tenia, despues de preguntar a unos y a otros sin gran exito buscando por san google he conseguido localizar al bichito en cuestion, una especia de arañita minuscula apenas perceptiblea simple vista que se mueve por momentos con bastante rapidez para su pequeño tamaño, segun creo despues de indagar el bicho que parasitaba mi pequeño gallinero es la araña roja muy habitual este parasito entre las aves, la dificultad a la hora de reconocerla estriba en que es blanca y muy pequeña, parece ser que solo es roja despues de picar al ave en cuestion cual garrapata en oreja de perro,aparte del minusculo tamaño tambien la sabiduria popular la identificaba como piojillo de la gallina, dato este que me descoloco un poco ya que los piojillos son de otra forma y color, en resumen, cinco tratamientos despues con productos de todo tipo, especialmente insecticidas y acaricidas aunque he rebajado muchisimo su poblacion no he conseguido eliminarlas.
    Parandome a pensar un poco y por experiencia con bichos de este tipo he recordado que años atras conseguia reducir niveles de infestacion grave a niveles totalmente soportables con el mejor acaricida conocido por mi hasta el momento, y ademas es asequible y barato, el azufre micronizado, lo espolvoreo sobre todas las superficies y...eureka... al dia siguiente apenas veo una o dos donde antes habia millares, el unico problema es que el tratamientpo hay que repetirlo periodicamente porque matarlas no las mata, pero las molesta de tal mnodo que terminan por marcharse, he leido que viven hasta diez meses sin comer y que sus huevos eclosionan cada cinco dias, se esconden en todo tipo de huecos inaccesibles por su pequeñisimo tamaño y que no hay ningun tratamiento eficaz que no sea toxico o maligno para nuestra salud que este permitido hoy dia, tal vez haya alguno pero por si acaso, que nadie derrumbe su granja por causa de esta infestacion ya que tiene buena y barata solucion con productos de muy baja toxicidad como es el azufre, se que se ha hecho mas de una vez el derribar una granja por la imposibilidad de erradicar esta plaga.
    Para terminar, otro curioso descubrimiento, en el gallinero tenia unos bebederos de color amarillo donde veia que se amontobaban estos bichos, con lo cual me di cuenta de la atraccion que supone ese color a esas arañas rojas, pues con unas pocas trampas cromaticas de esas que utilizamos en nuestros huertos las pocas que pululaban por alli terminaban por quedar atrapadas en el pegamento de las trampas cromaticas amarillas, descubrimiento fruto de la observacion y la casualidad, de ser el bebedero metalico no hubiese observado esto y no he leido nada semejante por la red.
    Todo esto tan largo y pesado es un resumen a grandes rasgos de una experiencia personal que me tenia preocupado mpor no verle solucion aceptable de ningun tipo, y en la esperanza de que alguien le pueda ser de probecho alguno en algun momento, ya que estos bichos aunque los mates vuelven y vuelven una y otra vez, mientras haya altas temperaturas no hay forma de erradicarlos en su totalidad y con estos metodos se obtienen sin gran esfuerzo ni gasto importante unos resultados muy aceptables para la comodidad y la salud de nuestras aves, como siempre me despido de todos ustedes con ...un afectuoso saludo a todos. http://*sitio_bloqueado_Sube_imagen...media.php?uo=xDroBU9Q+PT3+f61w+ofjoh4l5k2TGxc El acaro al que me refiero es el (Dermanyssus gallinae)
     
  2. Re: ARAÑA ROJA EN GALLINEROS

    buen hilo yo tengo 7 gallinas en el chalet,estare atento chemagan,perdona q abuse de ti...,tengo un hilo abierto de poda de frutales,soy un novato total,tengo una parcela hace años y me estoy haciendo mi peq paraiso del descanso me encanta el campo siempre estoy currando..pero todo llegara..la cuestion es q me he metido ahora con los frutales y quiero aprender he leido tu hilo q es genial pero me gustarian mas opiniones gracias.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ARAÑA ROJA EN GALLINEROS

    Ni hay motivo alguno para disculparse, ni es bueno tomar decisiones sin valorar todas las posibilidades.
    Este consejo para mi es mucho mas importante de lo que a primera vista pueda parecer a cualquiera que no sufra sus consecuencias. Es frecuente que los gallineros esten apestados literalmente, llenos de problemas de salud sus gallinas y totalmente parasitados por estos acaros y que la inmensa mayoria de las personas no se den cuenta de ello, el mayor motivo es que son tan pequeñas que no se ven a simple vista, en cambio sus efectos sobre la produccion de huevos y estado general de las aves es tremendo, debilitan a las aves de tal modo, que incluso terminan por morirse flacas y debiles sin motivo aparente.
    Estos acaros pican constantemente chupandole la sangre literalmente, especialmente de noche, subiendo por los palos donde dormitan las aves impidiendole con ello el normal descanso nocturno tan necesario para todos.
    En fin, aqui estamos para en lo que humildemente se pueda compartir experiencias con todos los que como usted construimos nuestro pequeño paraiso personal o familiar, un saludo
     
  4. Joaquinjose

    Joaquinjose

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: ARAÑA ROJA EN GALLINEROS

    Hola soy nuevo en este foro y tras leer este tema me he registrado para compartir una solución al tema de las arañas rojas e incluso otros parasitos:
    Se trata de un procedimiento que no utiliza agentes químicos en plan insecticida.
    Después de sufrir durante más de un año en mi gallinero he dado con una solución que lo que hace es aislar a las gallinas de estas arañas. El modo de operar de estas arañas es el de refugiarse de día entre grietas o los mismos palos donde de noche duermes nuestra gallinas. Cuando la gallina va a dormir a su palo es cuando la araña va a chuparle la sangre de noche.
    SOLUCIÓN.... muy fácil: cortamos un par de botellas de agua de plástico, una para cada extremo, de las de 5 litros mejor por la medida de la boca o cuello, y nos quedamos con la parte que queda como un embudo. Este embudo lo ensartamos en cada palo del gallinero de forma que quede la parte ancha del embudo separado unos milímetros de las paredes y con la parte del tapón hacia donde duermen las gallinas. En el tramo de palo que queda protegido por el embudo lo embadurnamos de grasa consistente y ya está, araña que quiera ir a donde están las gallinas, allí se queda pegada y mueren en la grasa. Muchas aranas puede que todavía estén encima de la gallina y puede que nos parezca que han conseguido traspasar nuestra barrera, pero no, estas arañas lo que harán es marcharse de la gallina poco a poco y al no poder escapar se quedan en el palo o pegadas en la trampa. Algunas arañas se quedaran a refugio dentro del embudo pero son pocas y lo que yo he hecho es darle un poco de grasa también en lo que sería la rosca de la botella. Para las que queden en el palo, seguramente por debajo, cogemos un soldador de gas de fontanero y les damos fuego al palo ( sin gallinas :razz: ), se mueren en cuanto les toca la llama. Cuesta quitar estos bichos un montón porque entre otras cosas estas arañas no necesitan comer todos los días, así que paciencia. A los 4 o 5 días veréis que la arañas que pueden quedar en las paredes del gallinero en su mayoría, son blancas... vamos que no han comido. Poco a poco desaparecieran. Yo a las mañanas reviso los palos y les doy fuego (suave) y hoy por hoy después de una semana mis gallinas están bien y la grasa esta repleta de arañas. Si son muchas se revuelve la grasa sin necesidad de cambiarla. espero que os sirva de algo mi invento.
    Saludos y perdón por mis explicaciones si son liosas.... un abrazo y paciencia:52aleluya: