Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    Con el objeto de ayudar a todo el mundo y sintetizar las preguntas y respuestas para no repetirnos, me ofrezco a intentar resolver las dudas que os puedan surgir sobre liliums, aunque supongo que a estas alturas ya los tendreis sembrados.

    Pues eso: si teneis dudas o problemas, podeis postearlos aquí. Y por supuesto, podemos ir colgando las fotos de como van las plantaciones y resultados finales.

    Miguel
     
  2. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Puedo obtener semillas de los frutos?
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel, que buena ideia. es una planta que me encanta cada vez mas.

    el ano pasado intente polinizarlas para obtenir semillas, pero sin sucesso. no desisto, este ano volvere a hacerlo.

    tiengo liliums "babys" de bulbitos que nascieran entre las hojas y de escamas que saquei del bulbo madre.

    Una question que yo coloco: quando se termina la floracion, se debe de cortar solo las capsulas de semillas, o cortar un pedazo de la vara y dejar el resto para se secar? Este ano hije de las dos maneras, pero aun no vi lo resultado.

    Tambien hey leido que hay una altura cierta para que se de la polinisacion, pienso que es quando lo estigma esta humedo. es asi?

    saludos
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Tuuagso

    Sí, puedes obtener perfectamente semillas de sus flores (digamos que sus "frutos" no existen, aunque técnicamente hablando sí que existan). El problema es que su cultivo es bastante lento y no mantienen las características originales de las plantas-madre, que suelen ser fruto de múltiples hibridaciones por parte de expertos hasta conseguir esas características que tanto nos gustan. Por ejemplo: los últimos liliums en comercializarse, y que están de moda, se llaman "Orienpet" y son un cruce entre liliums orientales (que aportan el aroma y el tamaño de la flor) y los liliums de trompeta, "trumpet" en inglés (que aportan el tamaño y la fortaleza de la planta y la forma de las flores).

    Pero si te gusta "experimentar".... puedes hacerlo perfectamente.

    Para Zephyra

    Es un encanto leerte ;)

    Para que los liliums regeneren el bulbo necesitan "sólo" unos 25 cm. del tallo original con sus correspondientes hojas, claro. Si les cortas la cápsula con las semillas, favoreces que toda la energía de la planta se dedique al bulbo y, casi con seguridad, te produzca bulbillos nuevos y yemas axilares (según variedades) y no se gaste en parte en fabricar esas semillas. Una planta de lilium normal debería ser capaz de fabricar semillas y regenerar el bulbo a la vez, así que si cortas el tallo con las flores (para ponerlas por ejemplo en un jarrón en tu casa), le quitas "trabajo" a la planta (fabricar semillas), luego puede prescindir de ese trozo de tallo.

    En resumen: puedes dejar unos 25/30 cm. de tallo CON HOJAS (hay una parte de tallo por abajo que no tiene hojas o son muy escasas) y con eso sería suficiente para tener un nuevo lilium el año próximo. Pero cuanto mas tallo dejes, mejor.

    Sobre la polinización no puedo aclararte nada. Sólo lo que he escrito a Tuuagso: sólo la realizan los expertos, porque es muy difícil conseguir resultados positivos.

    Miguel
     
  5. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    miguel92 a mis plantas obtenidas de escamas las separo ahora o espero a que se marchiten? Cada cuanto las tengo que abonar?
     
  6. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    ¿Es normal que desde que aparece el cogollo de hojas en la tierra, ya se vean los capullos de las flores? Tal que así:
    Image00062.jpg
     
  7. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola!

    Miguel, no tengo lilium pero quería agradecerte este gesto, dice mucho de tí :beso:

    Besos ;)
     
  8. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Me acabo de comprar 2 bulbos de lilium y tenía pensado poner uno en el jardín y otro en un tiesto dentro de casa, si el bulbo tiene que estar a 15cm (eso pone) de profundo... como de alto tendría que ser el tiesto?? Llevan bien el crecer dentro de casa, o mejor lo pongo fuera y lo meto cuando tenga la flor??

    Gracias, la iniciativa me parece estupenda :5-okey:

    Ah! pone que son orientales, por si sirve de algo.

    Otra cosa que se me olvidaba, mejor tiesto estrecho o ancho???

    Graciaaaaaaas otra vez :happy:
     
  9. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    darthcharmander, los lilium desarrollan raíces profundas, con una maceta de 35-40cm de altura les basta. Si vas a poner un bulbo por maceta no hace falta que éstas sean muy anchas (en relación con la altura, claro). En cuanto a interior/exterior... si en exterior está en un lugar de mucho sol, necesitan que la base esté fresca; aplicando esto al interior, quizá lo puedas tener siempre que la habitación tenga mucha iluminación.
    Por cierto, los orientales tienen fragancia ;)
     
  10. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos! es la primera vez que entro al foro de bulbosas, normalmente estoy por el de orquídeas, pero precisamente ayer compré bulbos de lilium y como no tengo ni idea pensé en pediros consejo.
    Me he encontrado este post y se me han abierto los ojos como platos :sorprendido: .
    En primer lugar, me gustaría saber donde los puedo plantar, ya que tengo hueco para jardineras en mi balcón, pero no se si podrán ser de la profundidad que necesitan los liliums, he leido que unos 30 40 cm. Intentaré buscarlas.
    Otra duda es la orientacion, como el balcón hace chaflán, no se si orientar al sur, oeste o noroeste. En las dos primeras les da el sol casi todo el día, porque no hay ninguna finca que lo tape (sobre todo al sur)
    ¿Cuantos bulbos puedo plantar en una jardinera de 70 cm de larga? podría llegar a plantar 3? en la cajita pone q se deben separar 25cm
    Y por ultimo ¿cual es la frecuencia de riego normal? supongo que dependerá de si están en interior o exterior y de si les da mucho rato el sol, pero me gustaría tener una idea general.
    Ya os digo que no tengo ni idea de sus cuidados, soy completamente novata, así que cualquier información me será de ayuda.
    Muchas gracias por todo y siento ser tan preguntona!
     

    Archivos adjuntos:

    • lilium.JPG
      lilium.JPG
      Tamaño de archivo:
      37 KB
      Visitas:
      682
  11. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola :adios:

    Que bien que hayas puesto este post miguel92 :5-okey: el otro día me compré en el lidl una bolsa con 10 bulbos, ya hacia dias que los habian traido pero los vi tan bien... estan creciendo dentro de la bolsa :smile: que me los llevé, por 1,99 € creo que esta muy bien no?

    Bueno a lo que iva :11risotada: mi intención era plantarlos en jardinera pero ya veo que necesian mas profundidad y espacio :-? así que ya veré que hago. En una maceta como la que ha puesto Artemisa Pimpante se podrían poner 3 bulbos? o es muy justo? los puedo mezclar con ixias o seria demasiado. Lo que sí haré es sembrar alisos.
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel, con eso de gustares de me leer, me dejaste :icon_redface: :icon_redface: es que yo hajo una mezcla entre lo portugues y lo espanol :icon_rolleyes:

    Gracias por tu informacion, me saco las dudas.

    quanto a la polinisacion, mismo que sea quase impossible de hacer, yo, curiosa y temosa, aun ayer quando lleguei a casa, tenia ya un lilium trompeta blanco abierto, y con un oriental rosa abierto hay uns dias, lo que habria de hacer.... claro.... polinisar lo blanco com polen de lo rosa. no desisto, alguna vez hey de conseguir semillas.

    saludos
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Contesto a todo el mundo, que me he atrasado un poco....

    Tuuagso

    Antes de tocar los bulbos tienes que esperar a que su ciclo vegetativo entre en reposo, es decir que la parte aérea (verde) se seque espontáneamente (ella solita) que suele coincidir cuando acaba el verano y empieza a hacer mas frío.

    Pero tu eres de Mexico D.F., por lo que veo, y es posible que allí tengas problemas de falta de frío (que debe ser el problema por lo que os resulta tan difícil encontrar bulbos de lilium en Sudamérica. Aquí se reproducen a montones a partir de un solo bulbo original). En ese caso, podrías "ayudar" a que entre en reposo disminuyendo poco a poco el agua de riego, pero es necesario que entre en un periodo de descanso coincidiendo con el periodo mas frío del año. Entonces es cuando lo puedes mover, sacar escamas del bulbo, sacar bulbillos laterales, etc.

    Artemisa Pimpante

    Nos hemos cruzado mucho, pero nunca habíamos coincidido...

    Sí. Es normal que con esa altura ya le cuentes las bolitas que se van a convertir en flores, aunque suele haber sorpresas de última hora: a veces aparecen mas... y a veces se secan y se caen. De todas formas, eso no indica que vayan a florecer ya, ni mucho menos: ahora te crecerá el tronco bastante rápidamente y se te hará de al menos 50 cm. antes de empezar a madurar flores. Tranquila.

    Eso ocurre porque tus liliums son posiblemente asiáticos y, posiblemente, este sea el primer año que los tienes y los bulbos que compraste no eran muy "gorditos". De todas formas los veo demasiado juntos (¿Hay tres? igual me engaña la maceta), así que cuídalos procurando que no les de mucho sol al pie y a la maceta, para mantener la humedad y abona cada 3 semanas.

    Suerte y cuéntame como te van. Por cierto acabo de ver que me has echado una "mano" con darthcharmander. Eso es lo mas bonito: que colaboremos todos :happy: .

    Ana María

    Gracias, preciosa. Me meto en estos berenjenales porque ya no me dejan dar caña en el forillo político/social que habíamos montado :desconsolado: . No hay mal que...:happy:

    Laulagar

    Verás. Como idea básica, hay dos formas de plantar los liliums:

    - Una. Para dejarlos en su sitio y reaprovechar el bulbo para nuevas temporadas.

    -Dos. Para disfrutar su flor este año, y adiós. Si te gustan, el año que viene compras mas bulbos.

    Las dos son correctas, pero cada una tiene sus requisitos y, evidentemente, los de la primera son los mas estrictos y los que solemos mencionar aquí. Pero eso no quiere decir que si metes en una macetilla de 15 cm. de diámetro y 20 cm. de profundidad, 3 bulbos de Stargazer calibre 18 (que caben "justitos") no vayas a tener tus flores. Eso sí: el tallo medirá 50 cm. en vez de 80cm., te dará 4/5 flores por tallo en vez de 8/10, y cada flor medirá 10/12 cm. de diámetro en ves de 18/20. Pero los bulbos siempre florecen si se cuidan: ya llevan las flores "dentro" y casi toda la "comida" que necesitan para producirlas.

    Aclarado esto, y en tu caso concreto, la orientación debería ser sur o oeste... si tus jardineras son de piedra o similar, porque si es plástico, se calienta mucho y afectaría a las raíces, así que entonces las pasaría a noroeste.

    Claro que puedes poner 3 bulbos, incluso 4 te caben perfectamente por lo que ha dicho Artemisa antes: influye mas el fondo que la anchura. A 20 cm. de distancia están perfectamente.

    El riego: si hay buen drenaje (que yo cultivo la mitad de mis plantas en recipientes cerrados y no pasa nada), como cualquier planta, cuando se vea muy seca la superficie. Yo, personalmente, uso el sistema del dedo para comprobar si están muy secas, pero ya sabes lo brutos que somos los hombres (aunque luego me lo lavo ¿eh?);) . Supongo que cada 2/3 días un chorrito está bien: en teoría necesitan mucha humedad, pero yo he comprobado que si ya estan bastante grandes, tienen un sistema de raíces de lo mas tupido y aguantan los "despistes" como unas campeonas.

    Y, eso sí: siempre al exterior. Sólo puedes meterlas cuando estén en flor o vengan visitas... para impresionar :happy: .

    Y sigue preguntando lo que no te quede claro. Por cierto, tienes plantados unos asiáticos "Lolypop" y tengo la duda de si tienen perfume o no (en unas páginas dicen que sí y en otras que no. ¿Nos informas cuando florezcan?

    Flora

    Como le he escrito a laulagar, no tienes que plantarlos con todo el "aparataje". Como te has costado baratos y ya estan brotando (el orden debería ser primero las raíces y luego el tallo), ponlos en cualquier maceta agrupados a tu gusto, poco profundos (3/4 cm. del bulbo a la superficie) y, eso sí, ten un cuidado extra de que no pasen sed... pero que tampoco chorreen, ojo. Les echas un riego con fertilizante líquido de esos que venden para plantas de flor cada 3 semanas... y verás como tienes unas flores preciosas. No es cuestión de que andes comparándolas con las flores de tu vecina la tiquismiquis, pero verás como te salen y te pareceran de lo mas bello del mundo mundial:smile:

    Si puedes, ponlos con alisos si quieres ponerlos con algo. Pero si los agrupas yo los plantaba solos en cualquier maceta de plástico que te sobre: no va a sobrar mucho sitio....

    A mandar.

    Miguel
     
  14. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Saludos, Miguel ;) Eso es porque ya ha llegado la primavera (bueno... más bien parecía que ya había llegado) y nos hemos puesto como locos a organizarlo todo: que si semillas por allí, las dalias por allá... y claro, lo raro sería no cruzarse, ¿no? En realidad son dos lilium asiáticos enfrentados y con el cartelito mediador para evitar peleas :meparto: y como necesitan una base fresca y mi terraza es de solana manchega sembré semillas de plantas varias (todas bajas) para ver qué prosperaba y así cubrir el sustrato para este verano. No es el macetón más grande del mundo pero oye, creo que van a poder convivir (lógicamente si prosperan demasiadas semillas tendré que dedicar una tarde a transplantes, que no quiero una minijungla, jejeje).
    Y yo sigo las normas del foro... que son muchas las dudas que exponer, pero no pocos los conocimientos que compartir :smile:
     
  15. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
    Gracias Miguel!!! (por cierto, te llamas como casi todos los hombres de mi familia :11risotada: si mi hermana o yo fueramos chicos, también seríamos miguel :meparto: )
    Tienes un montón de paciencia con los novatos impertinentes como yo!
    Una cosita, aun no los tengo plantados :icon_redface: , es que en la caja pone que se plantan de septiembre a diciembre o de marzo a mayo... y como quería plantar ya, pues compré esos. He hecho mal :desconsolado: ?