Plantas para un jardín pequeño en Holanda (-10º en invierno)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Démeter, 14/8/12.

  1. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Hola,
    En 3 semanas vienen a cambiar las baldosas del jardín delantero. Y como está hecho un desastre quisiera ponerlo decente en cuanto a plantas( y así me ahorro parte del IVA tulipandés)
    EL jardín está ubicado en Holanda, a 18 km de Amsterdam y con orientación noroeste. las temperaturas van desde los 20-22 en verano, hasta los -5 -10 en invierno ( aunque ha venido una noche de casi -22 grados y ha habido días de +30, aunque no es lo habitual)
    Las dimensiones del jardín son: 7 m de largo x 4.5 de profundo.
    Quisiera mantener las plantas que me han regalado con el paso del tiempo: un acer palmatum, un durillo y otro vibirmum pero skimo ( o se escribe de otra manera?) y una hortensia trepadora y 2 pieris japónicas debutantes que aún estan en casa de una amiga. El acer es "esencial" que se quede en el jardin delantero El resto puedo moverlo al trasero o incluso a la terraza si fuera necesario.
    Me gustan las plantas con cuerpo para pasar el largo invierno. Es la presentación de la casa y quiero algo lleno, armónico, tranquilo.( ejemplo, partes del jardín de Albizzia me gustan mucho, los jardines de basso .... también)
    Al jardín da la ventana de la cocina y eso impide que pueda poner plantas muy grandes porque me quedo sin luz..aunque no me importaría ver preciosas plantas cada vez que mire por la ventana.
    Me gustan las coníferas, aunque entiendo que en un jardín tan enano.., los brezos, azaleas perennes...Me encantan las flores en blanco y no tengo muy buen gusto para las plantas. Seguramente habrá más plantas que me gusten, pero no conozco todas.

    Sé que hay gente con muy buen gusto en el tema, y algunas incluso profesionales. Seguro que entre todos podéis echarme una mano que ,agradecida, aceptaré. Lo único que no quiero son peleas, me irritan y no suman nada.
    Gracias
    [​IMG]
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Esa es la casa, por si sirve para crear ambiente
    [​IMG]
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Hola Verdigris, gracias por contestar
    Ahora mismo tengo un poco de tierra perimetralmente de unos 50 cm de ancho (excepto en fachada). Las plantas que tengo están ahí. La hortensia justo donde has comentado y delante el pequeño durillo. EL arce delante de los contenedores ( aún chiquito, el skimo delante del arce...el resto nada de nada..pues no me gusta en absoluto y quiero quitarlo

    La nueva distribución está de acorde a las necesidades (actualmente está todo con baldosas menos ese perímetro) un banco al lado de la puerta, a la izq (según se mira de frente) y el paso a los contenedores.
    El tema es que he intentado dejar el mayor espacio posible para plantas, pero claro, es la puerta de entrada: las bicis, los contenedores...no me podía permitir el lujo de quitar más parte de baldosa.O mejor dicho, no se me ocurrió la manera sin hacer un tipo "T" recta de un metro de ancho.

    EL caso es que debo de comprar las plantas antes de que vengan el obrero, el 8 de septiembre para así que me las traigan ellos y para pagar sólo el 8% de IVA porque lo saca el obrero como profesional para mi jardín..
    Sé lo que me gusta, pero ni idea de cómo distribuirlo ¿ es mucho, poco? demasiado grande? conjuga bien con el resto?..
    Para el brico tengo una buena mano, pero para las plantas...como dos manos izquierdas!
     
  4. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Ah, el arce no hay problema de plantarlo delante de la cocina, lo que sea mejor para el jardín. Y en invierno perfecto además. Lo que necesito saber es qué plantas debo pedir, y cómo iran más o menos ( ya sé que luego en la realidad y dependiendo de cómo sea puede cambiarse unos cm más a un lado o a otro)
    pero para eso tengo qeu esperar al 9 de septiembre, el que las baldosas estén puestas en la nueva distribución y me pueda lanzar al plante...y con brio que se acerca el frío!
    Si sirve de dato, el jardín tendrá una capa de 30 cm de tierra de pH 5.5-6 y debajo tiene una capa de arena de unos 20/25 cm. No se encharca nada de momento así que creo que la calidad de la tierra es buena

    No sé cómo mejorar el plano, no me deja poner la imagen más grande. Básicamente habrá 13.5 m2 de baldosa en lecho de arena. El resto quiero que sea de plantas y como aislante prefiero la corteza a árbol a la piedra, aunque si se piensa que es mejor o incluso más decorativo, pues piedras se ponen ( algo que tengo que decidir en breve para cambiar el pedido)
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Sé que las que he dicho se dan bien aquí. Seguramente hay miles más que van genial, pero no las conozco...Sé que los brezos precisan de bastante solete, así que de poner, sería mejor en la zona cercana a la acera, porque es la que recibe más sol...
    Estaba pensando en repetir las plantas en los dos lados del camino...Al menos las principales. No quiero hacer una mezclolanza con 40 plantas diferentes...no?
     
  6. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    jajaj, lo de los bulbos estaba en el plan pero es un poco pronto aún. Para septiembre caen fijo y en gran cantidad: crocus -malvas y blancos-, narcisos una variedad doble sutilmente olorosa y de color lechoso-, muscaris -azules-y galanthus.Creo que em tendré que controlar para no poner más especies... jajaja
    Creo que entre ls juniperos squamata deben de estar bien bonitos..

    QUé te parece unos Juniperus pfitzeriana (quiero algo como qeu se desparrame) que se suponen no alcanzan más de un metro y en 10 años ( como ves me tomo mi tiempo! jajaja) y para rematarlos un par de especies de juniperus squamata? Quizás con el durillo que tengo vayan bien? Se darán patadas? Son muchas plantas grandes para poco espacio?

    La verdad es qeu sé lo que me gusta..pero no sé cómo colcarlo o si siquiera es una locura meter un acer con una conífera con una azalea, con una hortensia y luego en medio todo lleno de bulbos....Buffffff
    Llevo 4 años esperando poner el jardín, antes de entrar en este foro tenía claro qeu césped, 4 cosas y listos..pero entre más he leído de plantas, más me he ido enamorando de ellas...jajajaja. Vamos que me cuesta más elegir que cuando elegí al novio

    Leí en su día el hilo que abriste. Pongo un ejemplo de la primera foto. Lo veo en la calle y digo, es bonito, pero no lo quiero para mi casa...Sin embargo la foto de Mar i Murtra es algo que va más conmigo. Ordenado pero informal, limpio pero lleno. Sencillo pero con personalidad....jajaja ¿Me explico como un libro cerrado, no?

    PD: mis viburnum miden escasamente 40 cm...y el acer palmatum como 1 m a lo sumo. Sé que tardaran años en coger el cuerpo que suelen desarrollar, pero la espera también merecerá la pena
     
  7. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    [​IMG] foto de los de atrás este invierno!! Como campeones resisten los que les eches!!
     
  8. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    ¿Se ve mejor ahora?
    [​IMG]
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    A "ese" lo tengo en casa, en invierno y en verano :meparto:
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    cuando esté en el jardín, le saco una foto, para que veas la altura que toman por acá!
     
  11. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    hola,soy pachi de bs as,a mi me gustaria unas cuantas,a ver que decis,aligustre de japón,kalmia,corylopsis,cletha,amelanchier,cuna de moisés,crisamtemo.espirea,philadelphus,paniculata,choisya,allium,calas,que te parecen?te busco más? que queres?arbusto,árbol,perennes,anual,trepadoras?atte,pachi
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    QUiero que todo sobreviva de un año para otro, aunque entiendo que cada X años quizás haya que renovar o cambiar algunas.. La mayoría las quiero perennes, otras no ( el acer no lo es, pro ejemplo, los bulbos tampoco..), pero en ningún caso anuales.
    Quiero una base armónica, y por eso no quiero poner 40 especies diferentes..al menos en los principal.Como árbol tengo el acer y si nadie dice lo contrario, creo que en un jardín tan chiquitín, es más que suficiente.
    Ando en busca de coníferas que no superen el metro ( metro y poco) pero no de porte cónico, sino algo desparramadas( quizás tenga que meter una cónica para el tema formas, pero algo de variedad enana que no supere el 1.3 que me come el jardín como el del vecino).He visto, como algunos juníperos squamata, pero me dicen que crecen unos 50-60 cm...y quiero algo con más cuerpo, pero que a la vez quede armónico con el resto...

    El amelanchier me lo han propuesto para la esquina que da el sol todo el rato ( cuando sale) pero es caduco. Me han dicho que tiene unas ramas rojizas en invierno y que combinado con el acer, pero bien separado, puede dar un efecto bonito....Así que esa me la apunto..
    También me han hablado muy bien de las nandinas..Pero no sé si son muchas cosas o pocas...Ni dónde poner cada cosa!! excepto los bulbos qeu iran en todas las partes, y la hortensia tepradora, el resto aún se me escapa ....
    Sigo sin tener el "cuerpo" del jardín.... jajaj
    Gracias patricia
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Disculpa, es la leyenda, lo que va en verde es donde quiero que haya plantas. El resto son baldosas
    Me ha costado repetirlo 5 veces hasta dar con la reducción adecuada con este maldito cacharro que tengo!! jajajaja
    EL m2 es para que se vea el tamaño. Para mi estaba claro, pero porsi..que como lo he hecho yo me lo sé de memoria...pero el resto no tiene porqué saberlo.
    No he puesto la orientación pq está en el título, pero por si queda duda es noroeste, la zona que pone containers no recibe sol...
    Cuando el sol está alto, sobre las 12h, tengo un metro de jardín con un sol excelente ( la zona de la calle) y ese metro se va ampliando hasta llegar a más de la mitad del jardín...el sol va cambiando de posición y entonces me entra el sol de la tarde, sobre las 18h desde la derecha según se mira la foto de la casa o el dibujo del jardín iluminando con sol pero casi nunca con fuerza un poco desde poco menos de la mitad de la ventana de la cocina hacia la izq ( dd está la hortensia trepadora)..
    Espero que no sea un coñazo, pero como quizás haya plantas que soporten bien la sombra pero se "quemen" si les pega el sol de plano, tendré que evitar ponerlas cerca de la acera...
     
  14. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Pachi, he buscado las plantas que me has dicho ( no las conozcía todas) y veo que hay variedad dentro de ellas..si pudieras decirme cuales son perennes ?
    El aligustre japonés no me va mucho, veo qeu se puede convertir en un monstruo de 4 metros, lo tiene el vecino y ya pasa la valla ( el tiene uno variegado)
    http://www.esveld.nl/zoeken.php?zoekterm=kalmia&pagina=1&product=planten
    EL philadelphus es caduco y lo tengo en la terraza ( en este caso el limonei si no me equivoco)Aún así, teniendo el durillo y sobre todo el skimo ya en el delantero, lo descarto por ahora

    Las hortensias me dan tirria ( al menos la paniculata) Si "soporto" la trepadora es porque no parece una hortensia y me la regaló la tia del tuli...Como esos jerseys que tienes que ponerte en Navidades si viene el que te lo regaló, jejeje Incluso la plantó ella a sus casi 80 años para darme una sorpresa..¡y me la dio!

    La choysa también me gusta, por lo que he leído tienen un agradable perfume..
    El problema lo sigo teniendo, como no sé cómo y dónde va, no puedo decir si una sí o no porque irá en función de otras plantas...¿pegan con coníferas?¿con el acer? con el durillo?
    La verdad es que opciones hay muchísimas..
     
  15. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Quizás sea una burrada pero cuando hablo de coníferas caídas o desparramadas.. y no las cónicas, me refiero a la de esta foto, por ejemplo...Es un lagarostrubos Franklinii ( no aguanta el invierno, o eso dicen...así que descartada, qué pena)y no supera el metro de alto en 10 años ( lo dice en la página de la tienda)
    http://www.esveld.nl/plantdias/50/50212.jpg
    Es una pena porque he encontrado otra que también me podría ir aunque fuera un poco demasiado alta (1.5m ) pero que tampoco aguanta el invierno!!!