Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Dos cosas:

    - La opción de desmantelar el árbol, cortando casi a ras las tres ramas principales, está bien... pero es peligrosa. A ver cómo te rebrota (estate muy atento para hacer podas rápidas en verde) y a ver cómo cicatrizan esas ramas que ya son gruesas. Además, te va a costar casi el mismo tiempo formarlo que si plantas uno nuevo. A mi personalmente no me gustan los árboles llenos de muñones y heridas...

    - Sobre el arqueado. La rama se endurece (lignifica) a partir de otoño y sobre todo en invierno. Por eso hay que atarlas al final del verano para que este sistema sea eficaz, aunque lo ideal es ir las conduciendo ligeramente a medida de éstas crecen. El sistema es eficaz sobre todo en ramas del año, en ramas gruesas (de varios años) lo que vas a conseguir es que se rompan o que se curve el árbol por las tensiones que se generan en él.

    Un saludo.
     
  2. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    En ese caso, ¿no piensas que es mejor empezar de cero plantando un nuevo cerezo?... la herida del corte que le vas a hacer al descabezarlo te va a quedar para siempre, a poco grueso que sea ya el árbol.

    Yo tengo algunos árboles de ese tipo que en su día descabezó mi tío.
    Él lo hacía, sobre todo porque era ya mayor y no tenía fuerza ni ganas para arrancarlos de raíz (si son grandes lleva su trabajo) y plantar nuevos.

    ¿Que ocurre con ellos?... pues que, además de feos y llenos de pudriciones, resultan indomables, emitiendo chupones muy fuertes todos los años y por donde les da la gana. A mi no me gustan nada.

    La teoría de la poda nos indica que su objetivo es formar un árbol equilibrado, sin heridas y que a largo plazo sólo necesite podas anuales muy ligeras y afectando siempre a ramillas del año (muy delgadas).

    Cuando consigues un árbol de este tipo es una auténtica maravilla: viven muchos años, producen mucho, dan muy poco trabajo y son muy estéticos.


    No sé, al menos es lo que yo pienso....

    Un saludo.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Lapoveda , estoy contigo en cuanto a que es empezar de 0 , pero es que si no lo hace asi pasaran 2 cosas.

    1ª - no le cogera ni una almorzá de cerezas
    2ª - tendra que solicitar al aerodromo mas cercano , un helicoptero , para poder recogerlas

    Si hace la primera poda entrado el arbol en savia ,y cubre las heridas del corte con mastic , no tienen por que quedarle ningun muñon antiestetico , si le quedara algo de tocon , puede ser eliminado a posteriori , y a partir de la primera poda a funcionar , si hubiera sido otra variedad , quizas no le hubiera recomendado empezar asi , pero el " Lapins " , es un cañon ( y ese cerezo es un Lapins seguro , no hay que ver mas que su querencia a crecer como un cipres ) , tiene un vigor descomunal , y le rompera por los nudos proximos a los cortes que realice en los tres brazos .
    En esa variedad de cerezo , es indispensable el arqueado de las ramas hacia el exterior ( dado su reveldia , a crecer de otra manera , que no sea la vertical ) , se atan en otoño , para que al lignificar en invierno , adopten la forma deseada ( eso es de parvulos ) .
    Y tiene poco mas misterio , la fiesta le va a costar 3 años , hasta que lo tenga formado , y lo entre en produccion , pero tendra un cerezo , para hacerle una foto , y ahora mismo tiene una escoba .
    Y no hay mas cera que la que arde .
    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    Jose... estamos de acuerdo, amigo.


    De todos modos, sería interesante que los propietarios de esos árboles nos pusieran, de vez en cuando, fotos para ver cómo evolucionan.
    Así aprendemos todos...

    Ahora bien, los lugares en los que están (Mallorca y Málaga), no sé si son los más favorables para el cerezo por falta de horas de frío, calor estival, suelos, etc... desde luego su evolución será muy distinta a cómo se pudiera producir en zonas del interior de la Península.

    Y por eso, quizá tengáis razón sobre el interés de conservar esos árboles, que ya están bien establecidos ("agarrados", que decimos nosotros), en lugar de plantar nuevos.

    Un saludo y con la experiencia... seguiremos aprendiendo.
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    José, muy bueno.. lo de contratar un helicóptero para recoger las cerezas, desde luego tienes cada salida... se nota que eres manchego de pura cepa como tu tocayo y paisano José Mota..

    Un abrazo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    tryxom , Jose Mota , es de Montiel , y alli son finos , pero en mi zona , mas todabia , esto es humor " Manchego " , aqui te juntas con unos colegas a hecharte unas gordas en un bar y te puedes estar partiendo el ojete a base de bien , es un humor muy sencillo , pero ocurrente a manta .
    le decia el otro dia mi cuñá Manoli a mi sobrino " Luis estudia , que te vi a dar un capon , que voy a sacar carne pa un cocido " que te parece ( es fino a la par que elegante jajajajaja ).
    Aqui somos asi .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola compañeros, ya tengo algunas fotos, pero como son muy diferentes la situaciones no sé si poner por años de plantación empezando por lo más fácil. La verdad es que es un desastre.

    si os parece empiezo por lo fácil que son los sembrados hace unos días

    [​IMG]

    estos son dos cerezos recién plantados, en este caso (si no me equivoco) lo que tengo que hacer, ya que tienen aproximadamente 1 metro, es cortarlos a 50 cm del suelo cuando entren en vegetación ( 1ª duda entendemos entrar en vegetación cuando empiezan a florecer o cuando echen hojas?) y a partir de ahí dejarle 3 o 4 ramas mejor ubicadas (2ª duda es mejor 3 o 4) y el resto las pinzo (3ª duda pinzar es cortarlas a ras de tronco o cortarlas dejandole un par de yemas?)

    Continuo con los cerezos plantado el año pasado...

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Como véis estos tienen el problema que la cruz está muy alta, pero creo que 50 cm más o menos no es el problema fundamental, que debo respetar esa altura y podar todas las ramas (cuando entren en vegetación) a 20 cm y cuando llegue junio (aprox.) si las ramas que salgan nuevas tienen 50 o 60 cm volver a cortarlas a 20 cm y dejar crecer la que salga nuevas hasta el año próximo cuando vuelvan a entrar en vegetación y proceder del mismo modo.

    y finalmente paso al desastre total, los que llevan 4 o 5 años plantados

    [​IMG][​IMG]

    estos tienen todos los problemas del mundo, la cruz alta y una poda (por llamarlo de algún modo) desastrosa. En este caso creo (salvo que me digáis lo contrario) es cortar las ramas gruesas y dejar unas un poco más finas que tiene a la misma altura de la cruz y cortarlas a 20 cm y proceder igual que las anteriores. En el caso de alguno que no tiene esas ramas más delgadas lo que haría es cortar las gruesas a 20 cm y proceder igual.

    ¿qué opináis? esta es la conclusión de lo que puedo hacer (sin sacar los árboles existentes y poner unos nuevos) según lo que os he leido y lo que he visto por ahí.

    Por cierto, he leido en los mensajes algo sobre un manual de Manuel Martín y Elena. si alguién lo tiene agradeceria mucho que me lo pasase.

    Un abrazo
     
  8. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    hola lapoveda, Málaga es muy diversa, en mi zona (comarca de Antequera) el clima, no tiene nada que ver con la capital o la costa, es casi igual que Córdoba.
     
  9. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    [​IMG]

    Esto es lo que comentaba de los grandes que tienen ramas menos gruesas al lado, las lineas rojas son los cortes a ras de las ramas gruesas y los verdes los cortes de las tres más finas a 20 cm del tronco

    ¿que os parece?
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hoy he podido consultar a un viejo pagés de la comarca sobre el problema de mi cerezo Lapins. Al hablarle del defecto lunero y de que le gustan las alturas me ha hablado de una técnica antiquísima que se solía aplicar a muchos frutales que, por causas de muy buen enrizamiento y sobretodo descuido en la poda se iban para arriba.

    Dice de aplicar cortes paralelos de esta guisa para obligar a bajar las tres ramas principales.

    [​IMG]

    ¿Qué opinión os merece?.... Gracias a todos
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    CUEVEÑO si no tienes demasiada prisa los puedes bajar pero necesitaras dos años y dos podas por año una cuando no tenga hojas y la otra en primavera últimos,en la poda seca aparte de bajarlo intenta abrirlo para que cuando brote tengas ramas en el cruce y en primavera lo vuelves a bajar y si han salido chupones que hagan sombra al medido los cortas solo deja ramas buenas en dos años lo tendrás mas menos a tu gusto
    Un saludo:eyey:
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    lo que pones ahí ni tese ocurra, corta lo alto de la parte de dentro y nuca a ras en los arboles frutales nunca se corta a ras ;) :happy:
    un saludo
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Este hilo se esta convirtiendo en un desaguisado, vamos a ver, meses para podar en periodo de formación:

    Primera poda, FEBRERO a 20 centímetros, si para el mes de MAYO han crecido las ramas podadas en FEBRERO 50 O 60 centímetros se poda otra vez a 20 centímetros en MAYO y si las ramas podadas en MAYO para el mes de OCTUBRE han crecido otros 50 o 60 centímetros podar a 20 centímetros, pero se poda SIEMPRE SOBRE RAMA NUEVA, desde OCTUBRE a FEBRERO NO PODAR.

    Asi pues los meses a podar so FEBRERO, MAYO Y OCTUBRE.

    Esto os lo digo ahora y no os lo repito mas, cada cual despues que haga lo que quiera, NO SE DEBE DE ARQUEAR EL LAPIN, os lo he comentado ayer la problemática que tiene el hacer esto en los lapin, asi pues despues de esto que nadie se queje de que tiene una mierda de estructura en su lapin, un saludo.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Cueveño, los tienes perfectos para podar, cuando comiences la poda las ramas de mas vigor las puedes dejar un pelin mas largas, por ejemplo a 30 centímetros y las mas delgadas para que te cojan mas vigor al dejar menos llemas las podas a 20 centímetros, procura que nunca te queden despues de podar exactamente a la misma altura para que no se te crucen las ramas al ir brotando las mismas, un saludo.

    PD. No se te olvide dejar ramas siempre en el interior a unos 15 centímetros, cuando el cerezo se vaya formando se iran eliminando, este detalle es muy importante sobre todo en cerezos vigorosos como el lapin.

    Los enlaces de descarga de mis maestros:


    http://www.mediafire.com/?20jcrupkupe9415 CEREZO.

    http://www.mediafire.com/?9i9orjmm8uzbz66 CIRUELO.
     
  15. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    buenas tardes Vindio, puedes leer los mensajes 37 y 39 del hilo y me dices si lo que planteo (después de habereos leido) para mis cerezos es correcto y contestarme a las dudas que tengo

    Gracias de antemano , un saludo