Legislación europea y española en el uso de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jlnadal, 2/9/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    En el caso de la Nicotina...se prohibió en todas sus formas y en todos los usos* por su persistencia,elevada toxicidad y nula selectividad...dura mucho y mata todo.

    En el caso del equisetum...en todas sus formas se comercializa como fitofortificante...no cura pero no daña...y fueron empresas de ecológico los que lo presentaron a admisión...
    Como este caso hay muchísimos purines y extractos en que no lograron demostrar que sirvieran para curar...se excluyen aunque al no ser nocivos y tener algunos efectos beneficiosos se admiten como fitofortificantes...no son ni fitosanitarios ni fertilizantes. Lo que está prohibido es comercializarlos como fungicidas o insecticidas...

    En el caso del aceite de Neem como en otros productos ...se ha valorado la Azadiractina más estable que extraída únicamente de las semillas debe contener un % máximo (300 μg/kg)....En el resto de la planta hay variaciones de 200μg hasta 3000μg por lo que de momento se prohíbe (se revisa antes de 31 de diciembre de 2013...contiene otras sustancias de las que se sabe poco o nada) .Hay una moratoria para eliminación de stocks hasta 2015


    y ahora vamos con el *

    Es muy sonado lo de el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento

    Yo solo informo...luego cada cual que haga lo que quiera...si no tiene un vecino con mala leche...

    todas estas reglamentaciones me parecen muy correctas para el mundo empresarial, o donde se hace negocio con la agricultura, y creo q aqui en el foro pocos hay de esos, y ya no digamos los q no tienen ni huerto y cultivan en maceta

    Son leyes y obligan a todos los habitantes de la UE quieran o no...les parezcan bien o no
    aquí no sirven opiniones...y donde más se va a notar va a ser a la hora de encontrarlas en comercios...y no digo ya...a la hora de intentar vender...a partir de Enero todo producto agrícola debe ir acompañado de su correspondiente etiqueta de trazabilidad desde el origen...lo que implica análisis de residuos.


    Jose Luis
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Lo que no me queda claro es si se prohíbe su venta y consumo también se prohíbe la elaboración a nivel casero de purines para autoconsumo.
    Bajo mi punto de vista esta claro que se pretende monopolizar con la escusa de que las plantas a lo largo del año varían las cantidades del principio activo que hace efecto y al elaborarlo sintéticamente (en laboratorio) garantiza siempre un resultado óptimo.
    Yo lo tengo claro al igual que me hago el huerto, si me puedo hacer repelentes de ajo, reforzantes de cola de caballo o consuelda u otras yerbas que estén en mi mano no iré a comprar por muy legales que sean los elaborados en laboratorios
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Lo que no me queda claro es si se prohíbe su venta y consumo también se prohíbe la elaboración a nivel casero de purines para autoconsumo.

    ¡no mezclemos churras con merinas...! en el caso de la Azadiractina solamente se contempla la extracción de sus semillas.Pasado el 31 de Diciembre de 2013 y a la vista de los informes pueden ocurrir dos cosas...
    que se prohíba totalmente o que se amplíe el porcentaje con lo que podrían incluirse otros productos que la contengan (Aceite,extractos,etc) Hay que tener en cuenta que no es una sustancia de síntesis y que además va acompañada de otras sustancias activas de las que queda por informar y evaluar. Se sabe de intoxicaciones en personas y animales de sangre caliente.

    En el caso de los purines no está prohibida su producción y/o venta...está prohibida su comercialización bajo etiquetaje de fitosanitarios (insecticidas,fungicidas,etc)...solamente se pueden etiquetar/publicitar como fitofortificantes....lo contrario es publicidad engañosa y falsedad en documento.

    Jose Luis
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    En ese caso a mí no me afecta pues hace mucho que no compro ningún producto fitosanitario, como mucho compro las hierbas cuando no las puedo recolectar para hacerme mis propios extractos.
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Nas! Ante todo gracias a jlnadal por informar. Pero te pediría si es posible que aportaras datos (estudios, artículos) al respecto de esta afirmación que resalto de tu comentario pues a raíz de este hilo ando estos días buscando información sobre los efectos nocivos del aceite de neem y apenas encuentro nada mínimamente serio. Solo encontré esto:

    http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/Neem/neem01.htm

    Ahí se comenta lo siguiente:

    ...

    1.6.- Efecto de las condiciones climáticas sobre el aceite de Neem.

    El efecto residual de los productos basados en el Neem, se ve en general, reducido en pocos días mayormente alrededor de cinco a siete días. En el caso de los efectos sistémicos y después de la aplicación de altas concentraciones, estos permanecen algo más. No obstante esto parece ser suficiente para obtener un buen control de plagas.
    ...
    1.7.- Efectos secundarios sobre los enemigos naturales de las plagas y otros organismos útiles.

    A causa de un efecto relativamente débil de contacto en los insectos y por su especial modo de acción, los insecticidas basados en el Neem, impiden en la mayoría de los casos un daño o solo llevan a cabo un ligero efecto nocivo a los importantes enemigos naturales de las plagas.

    No produce efectos tóxicos por contacto, el efecto sobre organismos beneficiosos apenas se aprecia. No obstante cuando la aplicación de azadiractina se incrementa aparecen algunos efectos sobre la fauna auxiliar, debido principalmente a que en estos casos se acumula azadiractina en las plagas que parasitan.


    Hay autores (Alfonso Molera et al., 1993) que consideran que en determinadas condiciones puede incluso incrementarse la efectividad de los antagonistas, ya que los extractos a menudo llevan a las larvas a la muerte de forma lenta y gradual con lo que estas se encuentran durante un cierto periodo en un estado débil, en el cuál es más fácilmente ser atacadas por sus enemigos...

    2.2.- Acción del aceite de Neem sobre la fauna auxiliar.
    - E. Viñuela, U. Händel y H. Vogt: Evaluación en campo de los efectos secundarios de dos plaguicidas de origen botánico, una piretrina natural y un extracto de Neem, sobre Chrysoperla carnea.(1996): Se ha evaluado en campo los efectos secundarios de dos insecticidas botánicos, Spruzit-flüssig (1% piretrinas naturales) y Neem-Azal T/S (4% azadiractina A), sobre larvas de Chrysoperla carnea con un método basado en la OILB. En contraste con los datos de laboratorio, ambos productos fueron inocuos para el enemigo natural y se pudieron calificar como categoría 1 dentro de la OILB.

    - E. Viñuela, A. Adán, M. González, F. Budia, G. Smagghe y P. Del Estal: Spinosad y azadiractina: efectos de los plaguicidas de origen natural en el chinche depredador Podisus maculiventris (Hemiptera: Pentatomidae).(199:icon_cool:: Se ha estudiado en laboratorio la toxicidad de spinosad y azadiractina para el depredador Podisus maculiventris. Spinosad produjo una importante mortalidad ninfal desde 50 mg/l por contacto y desde 15 mg/l por ingestión. En el caso de azadiractina, vía oral se observó una dosis de 25 mg/l con una mortalidad significativa, pero tópicamente ese insecticida no redujo la supervivencia de las ninfas, aunque en la emergencia sí se observaron malformaciones significativas en los adultos.


    Como se puede observar se comenta que los efectos sobre la fauna auxiliar son inapreciables y que estos solo comienzan a producirse en caso de aplicación repetida (acumulacion de azadiractina en las plagas). Además la persistencia de la azaridactina según este artículo es reducida.

    Lo que nunca había visto por ningún sitio es que la azadiractina fuera tóxica para personas y animales de sangre caliente.

    Gracias y salu2!:icon_cool:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Saludos...

    Antes de nada,decir que he utilizado el Aceite de Neem hasta hace bien poco...y en la actualidad uno de los productos registrados y por tanto los únicos legales (ver) que contienen azadiractina .No hay ningún producto que sea aceite de neem

    http://www.magrama.gob.es/es/agricu...ductos/proexi.asp?e=0&cod=&nom=aceite de neem

    Productos existentes con nombre 'aceite de neem'

    Resultado para la consulta de productos existentes con nombre 'aceite de neem'

    No existen datos para la consulta realizada
    .

    El enlace que muestras...lo conocía...pero ¿cuando está fechado y revisado...?

    En cuanto a posibles toxicidades...no te puedo ayudar con enlaces puesto que la información es de "rebote" al preguntar a mis fuentes del Ministerio al interesarme por la revisión antes de final de año. Se que hay algo en inglés...

    En mi anterior intervención enlazaba con el decreto de su inclusión en el anexo I (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT)

    En él hay dos fechas clave...

    b) en el caso de un producto que contenga azadiractina entre otras sustancias activas, modificar o retirar la autorización, cuando sea necesario, a más tardar el 31 de mayo de 2015*, o, si es posterior, en la fecha límite que establezca la Directiva o las Directivas por las que se hayan incluido las sustancias en cuestión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. * fecha en que deberían desaparecer del mercado si se mantiene la legislación.

    Al final del cuadro del anexo I de la Directiva 91/414/CEE se añade la entrada siguiente:

    No | Denominación común y números de identificación | Denominación UIQPA | Pureza [1] | Entrada en vigor | Caducidad de la inclusión | Disposiciones específicas |

    "350 | Azadiractina No CAS: 11141-17-6 como azadiractina A No CICAP: 627 como azadiractina A | Azadiractina A: (2aR,3S,4S,4aR,5S,7aS,8S,10R,10aS,10bR)-10-acetoxi-3,5-dihidroxi-4-[(1aR,2S,3aS,6aS,7S,7aS)-6a-hidroxi-7a-metil-3a,6a,7,7a-tetrahidro-2,7-metanofuro[2,3-b]oxireno[e]oxepin-1a(2H)-il]-4-metil-8-{[(2E)-2-metilbut-2-enoil]oxi}octahidro-1H-nafto[1,8a-c:4,5-b’c’]difuran-5,10a(8H)- dicarboxilato de dimetilo. | Expresada como azadiractina A ≥ 111 g/kg La suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 no deberá superar 300 μg/kg de contenido de azadiractina A. | 1 de junio de 2011 | 31 de mayo de 2021 | PARTE ASolo se podrán autorizar los usos como insecticida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión de la azadiractina y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como se ultimó en el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal el 11 de marzo de 2011.En esta evaluación general, los Estados miembros prestarán especial atención:a la exposición de los consumidores por la dieta, con vistas a futuras revisiones de los límites máximos de residuos,a la protección de los artrópodos y organismos acuáticos no objetivo. Cuando proceda, se aplicarán medidas de reducción de riesgos.Los Estados miembros afectados pedirán que se presente información confirmatoria con respecto a:la relación entre la azadiractina A y el resto de los componentes activos del extracto de semillas de neem con respecto a su cantidad, actividad biológica y persistencia, a fin de corroborar el planteamiento del principal compuesto activo en relación con la azadiractina A y la especificación del material técnico, la definición de residuo y la evaluación de riesgos para las aguas subterráneas.Los Estados miembros afectados velarán por que el solicitante proporcione esta información a la Comisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013." |

    [1] En los informes de revisión se incluyen más datos sobre la identidad y las especificaciones de las sustancias activas correspondientes.


    y aquí hay que dirigirse a http://www.efsa.europa.eu/en/pesticides/pesticidesscdocs.htm?text=azadirachtin

    Y para mi el inglés es un muro para el que necesito tiempo y es algo de lo que voy muy escaso.

    Jose Luis
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    :icon_redface: Siento no haber dicho nada antes, he estado ocupada en la oficina y con el güerto así que no he tenido tiempo de pasarme por el foro estos días.

    :profe: Hablando informalmente así entre amigos, creo que la nicotina es lo que menos me preocupa cuando hablamos de usar colillas de cigarrillos como pesticidas en el huerto de casa.

    :twisted: Hace no mucho se suscitó similar debate/gresca/trifulca en Frutales por el mismo tema, así que vuelvo a colocar este gráfico para reflexionar:

    [​IMG]

    :15piensa: Vamos a ver, aquí tenemos, además de nicotina y alquitrán (un cancerígeno), las siguientes perlas:

    - Uretano (usado en las pinturas para autos, por ejemplo).
    - Amoniaco
    - Polonio 210 (radioactivo)
    - Plomo (lo contienen los carburantes de peor calidad)
    - Mercurio
    - Naftalina
    - Arsénico (un veneno que dicen "no deja huella")
    - Acetona (se usa para limpiar el barniz de uñas y huele fatal)

    :asco: A esto podemos añadir, en el caso de las colillas:

    - Saliva del fumador empedernido
    - Bacterias
    - Posibles gérmenes que pueden contagiar algo

    :-? No seré yo quien eche esa porquería a mis plantas (menos a mis pulmones, yo nunca he fumado), y por supuesto jamás lo recomendaré como insecticida "casero y ecológico". Muy por el contrario, siempre me meteré con quien lo recomiende porque sin duda es un despropósito y una irresponsabilidad total.

    PD: :mrgreen: Dicho sea de paso, la nicotina al igual que los demás neonicotinoides están prohibidos por la UE como pesticidas. Por algo sera...

    Maggs [​IMG]
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Nuevamente hay que corregir...

    PD: Dicho sea de paso, la nicotina al igual que los demás neonicotinoides están prohibidos por la UE como pesticidas. Por algo sera...

    La nicotina está prohibida....correcto.



    (3) Los efectos de la nicotina en la salud humana y el medio ambiente se han evaluado de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos (CE) no 1112/2002 y (CE) no 2229/2004 en lo relativo a una serie de usos propuestos por el notificante. En dichos Reglamentos se designan, además, los Estados miembros ponentes que han de presentar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los informes de evaluación y las recomendaciones pertinentes, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (CE) no 2229/2004. Respecto a la nicotina, el Estado miembro ponente fue el Reino Unido y toda la información pertinente se presentó en enero de 2008.

    (4) La Comisión examinó la nicotina conforme a lo dispuesto en el artículo 24 bis del Reglamento (CE) no 2229/2004. Los Estados miembros y la Comisión estudiaron un proyecto de informe de revisión de dicha sustancia en el marco del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, que fue adoptado el 26 de septiembre de 2008 como informe de revisión de la Comisión.

    (5) A raíz del examen de esta sustancia activa por parte del Comité, y a la vista de los comentarios enviados por los Estados miembros, se llegó a la conclusión de que las pruebas no son suficientes para demostrar el uso seguro con respecto a operarios, trabajadores, personas en las inmediaciones y consumidores. Por otro lado, en el informe de revisión relativo a esta sustancia se incluyen otras preocupaciones señaladas por el Estado miembro ponente en su informe de evaluación.

    (6) La Comisión pidió al notificante que enviara sus comentarios sobre los resultados de la revisión inter pares y que indicara si tenía intención de seguir apoyando esta sustancia. El notificante envió sus comentarios, que se han examinado detenidamente. Sin embargo, a pesar de las razones aducidas por el notificante, subsisten las preocupaciones mencionadas, y las evaluaciones realizadas a partir de la información presentada no han demostrado que, en las condiciones de utilización propuestas, pueda esperarse que los productos fitosanitarios que contengan nicotina cumplan en general los requisitos establecidos en el artículo 5, apartado 1, letras a) y b), de la Directiva 91/414/CEE.

    (7) Por tanto, no debe incluirse la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    (:icon_cool: Deben adoptarse medidas para garantizar que se retiren en un plazo determinado las autorizaciones concedidas a los productos fitosanitarios que contengan nicotina y que no se renueven ni concedan nuevas autorizaciones a dichos productos.


    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009D0009:ES:NOT


    Todo sobre la Nicotina y su prohibición...http://www.efsa.europa.eu/en/pesticides/pesticidesscdocs.htm?text=nicotine


    Los neonicotinoides...no. Solamente está restringido el uso de algunos (Fipronil,Tiametoxam, Imidacloprid y Clotianidina prohibidos en semillas de plantas melíferas como el girasol) y libre el de otros (Acetamiprid,Tiacloprid,etc)


    Jose Luis
     
  9. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Hola jlNadal, la información siempre es útil, lo que tu nos enseñas nos ayuda a saber que es lo que estamos utilizando para tratar a nuestras plantas.
    Recuerdo en los años 80 cuando compraba unas ampollas para el tratamiento de los frutales, daba igual lo que tuviesen: piojo, pulgón, gusano de la fruta... Era sulfatar y todo moría, a veces se utilizaba a modo preventivo por si acaso.
    Luego con los años se ha demostrado que ese veneno pasaba a la fruta y a nosotros y se quedaba pegado en las paredes del intestino para siempre.
    Entonces nadie me dijo nada, ahora intento tratar solo en casos extremos.
    Gracias por informar, mi abuelo siempre contaba que cuando el empezó a fumar pensaba que el tabaco era bueno.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    hola

    disculpa jose luis, estaba aquibocado, este hilo no esta de mas aqui

    pero yo lo decia mas por el tema de las maceraciones q se pueden hacer en casa, claro esta q el resto de fito sanitarios tiene q haber un control

    y gracias por todo el trabajo q aportas al foro

    lo dicho disculpas


    saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    :52aleluya: Muy bien José Luis, siempre poniendo los puntos sobre las íes.

    :15piensa: Ya que estamos en el tema, quisiera comentar un par de cosas que suelen mencionarse con cierta frecuencia:

    1º Usar café como insecticida: No lo recomiendo porque altera el pH del sustrato, especialmente delicado si se echa muy cerca al sistema radicular de la planta o a un macetero.

    2º Usar extractos de ajíes (chilis, etc) como insecticida. Creo recordar que se dijo que la capsaicina está prohibida como insecticida en la UE, aunque aquí, cuna de los capsicum, esta no es una practica corriente de ningún modo salvo para evitar que los animales de granja ramoneen o devoren cultivos en el suelo como la alcachofa.

    3º El uso del tabaco como fertilizante de lenta absorción es algo bastante común en la jardinería aficionada. Dicho sea de paso, se utiliza esto para infestaciones de limacos (ya dije que me encanta esa palabra :13mellado: ) y caracoles.

    4º ¿Qué se puede decir de utilizar el tabaco de pipa para fines similares? No es nada lógico, el tabaco para pipa (el Brebbia por ejemplo) es bastante costoso, pero a mi padre le han regalado varios paquetes y el ya dejo la pipa, y ahora estamos usando su tabaco como "antipolillas". Es que no soporto el olor de la naftalina en mi closet.

    Maggs :eyey:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Saludos...

    Nadie tiene que pedir disculpas...

    En los últimos años he dedicado muchas horas al estudio de los fitosanitarios pero sin olvidar que son venenos y que a la larga me pueden envenenar aunque elija los menos tóxicos.Por eso y en paralelo he dedicado muchas más en la búsqueda de otros medios de control de plagas y enfermedades...os recomiendo la lectura de este ártículo y una visita a las páginas que os adjunto al final.




    z9s3.png


    El control biológico de plagas de artrópodos por conservación: técnicas y estado del arte


    D. Paredes, M. Campos, L. Cayuela



    Resumen

    Paredes, D., Campos, M., Cayuela, L. (2013). El control biológico de plagas de artrópodos por conservación: técnicas y estado del arte. Ecosistemas 22(1):56-61. Doi.: 10.7818/ECOS.2013.22-1.10

    El control biológico por conservación se está posicionando como una alternativa al uso de pesticidas químicos de síntesis para controlar las poblaciones de artrópodos plaga. La utilización de esta estrategia está orientada hacia un aumento de la abundancia y la diversidad de la comunidad de fauna auxiliar mediante diferentes técnicas. No obstante, se observa que el incremento de dichos parámetros no siempre repercute de manera directa en la supresión de las plagas de cultivos. Procesos ecológicos como la depredación intragremial, la redundancia funcional y la complementariedad de nichos podrían explicar el fracaso o el éxito de las prácticas del control biológico por conservación. El hecho de que la biodiversidad per se no pueda determinar la consecución del control biológico de plagas, inicia un cambio de tendencia hacia la determinación de la diversidad funcional, entendiendo ésta como aquella que tiene en cuenta los rasgos biológicos de la fauna auxiliar. El objetivo último es identificar la composición óptima de la comunidad que permita controlar las poblaciones de los artrópodos plaga de manera efectiva.





    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Aphipar-M: mas herramientas para el control del pulgon en cultivos de invernaderos




    https://img850.***/img850/2443/inee.jpg​


    Durante los últimos años la incidencia de pulgón ha experimentado un notable incremento en los cultivos de invernaderos. Debido a los nuevos retos que se le plantean a la horticultura intensiva en invernaderos, como la perdida de más insecticidas por la próxima normativa europea del año 2014, y el cada vez más exigente mercado comunitario, la empresa KOPPERT ha registrado un nuevo auxiliar: Aphidius matricariae (Aphipar-M), para dar respuesta a estos nuevos desafíos.


    Durante los últimos 7 años, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha realizado numerosos trabajos sobre los pulgones en los invernaderos de pimiento de Campo de Cartagena, concluyendo que Aphidius matricariae (Aphipar-M), tiene una alta efectividad con altas temperaturas y contra Myzus spp. (Fuente: Tesis doctoral de Michelangelo La Spina, investigador del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del IMIDA). Además, otra vez más, se ha puesto de manifiesto que el sector apuesta por el Control Biológico porque es un método eficaz para el control del pulgón.



    Además de Aphidius matricariae (Aphipar-M), en la estrategia de control de pulgón de Koppert se combina un profesional y experimentado asesoramiento técnico a lo largo de la campaña, y diferentes herramientas biológicas de forma preventiva. De un lado se realizan sueltas inoculativas preventivas de avispas parásitas (Aphidius matricariae (Aphipar-M), Aphelinus abdominalis (Aphilin), Aphidius colemani (Aphipar) o depredadores (Aphidoletes aphidimyza (Aphidend), Adalia bipunctata (Adalia). De otro lado se incorporan cubiertas vegetales o plantas reservorio de cereal infestadas de pulgones del cereal, mediante el empleo de macetas con la especie Rhopalosiphum padi (Aphibank).



    Con la implantación de este sistema, que Koppert lleva aconsejando desde hace varios años, se ha conseguido disminuir una plaga tan peligrosa como es el pulgón y sus daños directos (Negrilla) e indirectos (Virus), como el virus de las venas amarillas del pimiento (PeVYV), que apareció con virulencia durante la campaña pasada en Almería. El plan técnico de Koppert para el control de pulgón es fiable, dando una respuesta eficaz, diferenciadora y “limpia” al mercado.



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    escudo_cab.gif


    Agricultura celebrará en noviembre las III Jornadas internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico






    Contarán con la participación de prestigiosos ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España


    El objetivo es transmitir a técnicos y agricultores la información necesaria sobre las nuevas herramientas existentes para la realización de estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP)

    La Consejería de Agricultura y Agua celebrará los días 19 y 20 de noviembre, en el Auditorio ‘El Batel’ de Cartagena, las ‘III Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico: herramientas para la gestión integrada”.

    El servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha ultimado esta semana el programa de dichas Jornadas, que se estructura en cinco sesiones. Prestigiosos ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España, expondrán los nuevos hallazgos para el control tecnológico y biológico en la lucha contra las plagas de los cultivos de frutales, cítricos, ornamentales, forestales, hortalizas y vid, como alternativa al empleo de los insecticidas tradicionales.

    El objetivo de este encuentro es transmitir a técnicos y agricultores la información necesaria sobre las nuevas herramientas existentes para la realización de estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Estas estrategias incluyen los métodos de protección de cultivos químicos tradicionales y otros productos biológicos y tecnológicos, así como el empleo de prácticas culturales que minimicen los riesgos que significan la utilización de los productos fitosanitarios químicos para el medio ambiente, el consumidor y el agricultor. Este sistema GIP será de obligado cumplimiento para todos los agricultores a partir del 1 de enero de 2014, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria Ángel García Lidon, destacó que “la correcta aplicación de esta norma obligatoria requiere disponer de alternativas no químicas, contrastadas y registradas para el control de las plagas y enfermedades, cosa que no siempre es posible; por lo que resulta imprescindible potenciar la investigación aplicada en la búsqueda de estas alternativas, aspecto que resulta prioritario para la Administración regional”.

    El responsable autonómico señaló que “la Región de Murcia es pionera en la implantación de estas estrategias desde hace más de dos décadas y su aplicación requiere tanto la formación de técnicos como la concienciación de los agricultores”.

    En este sentido, apuntó que “el éxito de estas actuaciones está fundamentado en una aplicación mancomunada, en grandes superficies homogéneas de cultivo, lo que resulta un condicionante para su establecimiento por parte de los pequeños agricultores”.

    García Lidón resaltó finalmente el éxito alcanzado en anteriores Jornadas, que contaron con más de 600 asistentes, venidos de diversos países. En la organización de esta nueva convocatoria colaboran el Ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia, así como una veintena de empresas del sector.

    El programa y la información pertinente para la inscripción se puede encontrar en la pagina web www.feromonasmurcia.es.





    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    Y en la misma línea de control de plagas....




    Cualin propone Promax y Proud 3, productos de HUMA GRO®, muy eficaces en la lucha contra nematodos e insectos


    mr68.jpg

    Cualin Integral, empresa especializada en dar soporte técnico para la introducción de productos de última tecnología para el cultivo de productos hortofrutícolas en invernadero, presentó el pasado jueves, día 12 de septiembre, en el Hotel Envía Almería Wellness & Golf dos referencias muy eficaces que distribuye desde el pasado año. Se trata de Promax y Proud 3, ambas referencias de la compañía norteamericana HUMA GRO® que se ha demostrado que son muy eficaces en el control de nematodos e insectos de cuerpo blando, respectivamente.



    En la presentación, a la que acudió un nutrido grupo de agricultores clientes de Cualin de toda la provincia, participaron Justin Smith, director de Internacional de Bio Huma Netics, empresa matriz de HUMA GRO®, Eduardo Sánchez, gerente técnico de HUMA GRO®, así como Anabel Pérez, comercial de Cualin Integral.

    Smith, nieto además del fundador de la empresa estadounidense, explicó cómo hace 40 años encontraron una mina con alto contenido de carbono (leonardita) en el estado de Idaho. En un principio, la compañía hizo una serie de pruebas y descubrió cómo mejoraban las plantas con la pulverización de ese carbono. Ya con los años dieron un paso más y comenzaron a comercializarlo en líquido.

    Entre las ventajas de la tecnología del microcarbono destaca que su procedencia es totalmente natural, que tienen un bajo peso molecular, lo que aumenta la eficiencia en suelo, directamente en el riego o aplicado sobre las hojas y, además, este componente funciona con cualquier otro elemento.

    Eduardo Sánchez, por su parte, detalló las características de Promax y Proud 3, ambos productos que cumplen con el concepto de ‘residuo cero'. Respecto al primero, el gerente técnico de HUMA GRO® explicó que es muy efectivo en la lucha contra los nematodos, inhibiendo su desarrollo así como la eclosión de los huevos. Además, con sus efectos neurotóxicos, Promax provoca la muerte de los nematodos, que también se ven perjudicados por el efecto de inhibición de la alimentación que les provoca.

    Del mismo modo, este producto funciona muy bien en la lucha contra los hongos, llegando a erradicarlos por completo.

    En cuanto a Proud 3, en este caso se trata, como explicó Sánchez, de un insecticida que también hace las veces de protector contra algunas enfermedades, como la Botrytis spp, el mildiu, cenicillas, phythophtora y Alternaria, entre otras.

    Proud 3 es un producto que penetra por la cutícula del insecto y le inhibe la alimentación.

    Finalmente, Anabel Pérez se encargó de explicar la experiencia de agricultores almerienses que ya han probado uno u otro producto. Así, puso el ejemplo de un productor de pepino de Guardias Viejas, en el término municipal de El Ejido, que trasplantó esta hortaliza el 15 de octubre del año pasado y se vio obligado a arrancarlo todo el 1 de febrero de este año por serios problemas con nematodos. El 25 de febrero volvió a trasplantar pepino y al comprobar la presencia, otra vez, de estos ‘gusanos' logró acabar con ellos aplicando 10 litros por hectárea de promax en marzo, cinco en abril y otros cinco en mayo. Lo cierto es que, como explicó Pérez, "acabó con el problema y produjo unos 9 kilos por metro".

    Pérez también puso el ejemplo de un agricultor de Tierras de Almería, también en el término municipal ejidense, que trasplantó melón el 5 de marzo y al encontrarse nematodos que podían poner en jaque su producción realizó dos aplicaciones de Promax que le permitieron que la planta cubriera todo el suelo y tuviera un desarrollo óptimo.

    Promax también es efectivo en el resto de productos hortofrutícolas más cultivados en la provincia. Así, por ejemplo, en tomate, un productor del tipo cóctel, de Vera, llevó a cabo una aplicación mensual preventiva y no ha tenido ningún tipo de problema con los nematodos.

    Lo cierto es que Promax es un producto que sólo tiene ventajas. Además de dejar residuo cero, es eficaz, presenta un período de aplicación flexible, además de un efecto estimulante en la planta, lo que provoca un aumento de la producción.

    En cuanto a experiencias de productores hortícolas almerienses con el otro producto, Proud 3, Pérez ha explicado cómo un productor de fresas de Las Norias, en El Ejido, acabó con problema de trips que tenía gracias a su aplicación.

    El caso más llamativo, no obstante, es el de un agricultor de Los Baños, también en El Ejido, que se vio obligado a probar con Proud 3, realizando tres aplicaciones en junio, para eliminar el trip de su cultivo de tomate, que finalmente pudo salvar.

    Además, Proud 3 también está indicado, y ya se ha demostrado su eficacia, para su uso en semilleros, lógicamente con una dosis más baja.

    Finalmente, Anabel Pérez adelantó que ya se está probando la eficacia de Proud 3 en pulgón, pronto se conocerán los resultados.





    Jose Luis