Estiércol de caballo fresco: ¿puede causar problemas echarlo tan fresco?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por pinzin, 11/5/13.

  1. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Estiércol de caballo fresco: ¿puedo echarlo así a la huerta o es malo?

    Muy buenas a todo el mundo. El caso es que un amigo me ha traido un remolque de estiercol de caballo. Yo pensaba que iba a ser del año pasado y que ya estaria seco pero me ha dicho que es fresco, recien sacado de la cuadra. Tambien me ha dicho wue el lo ha echado alguna vez asi, fresco, a su huerta y que no pasa nada. Yo no me acabo de fiar por el tema de bacterias y demas. Que opinais vosotros? La verdad es que me vendria muy bien echarlo ahora ya que la tierra no ha sido abonada nunca. Pero me da un poco de miedo por si pasa algo al estar el estiercol fresco. Un saludo a todo el mundo y gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: estiercol fresco de caballo

    Yo tengo exactamente la misma duda, a ver si alguien nos ilumina...
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: estiercol fresco de caballo

    -
    Lo ideal sería dejarlo en un montón, para el año que viene, pero pueden aplicarlo fresco, siempre que el reparto sea uniforme, y quede muy bien mezclado con la tierra. Un saludico.

    -

    -
     
  4. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: estiercol fresco de caballo

    Entonces no hay ningún tipo de riesgo? No se quien me dijo que se podía pillar algún tipo de enfermedad.
     
  5. Re: estiercol fresco de caballo

    Yo este año me he visto obligado a usarlo fresco, se que no es la mejor forma. Por ahora no he tenido problema alguno y ya llevan un mes los plantones en los bancales.

    Si lo esparces bien en el suelo, con el calor que estamos teniendo se seca en un par de días y ya lo podrías aplicar con menos dudas.

    Un saludo,
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: estiercol fresco de caballo

    Las altas temperaturas que se alcanzan en el compostaje eliminan patógenos, pero eso no quiere decir que si lo usas fresco vayas a tener más enfermedades, ni que no vayas a tenerlas por utilizarlo compostado.
    Como te han comentado, mejor aplicarlo cuando tiene 1 año, pero si no puede ser tampoco es ningún drama.
     
  7. Re: estiercol fresco de caballo

    Hola Pinzin, lo ideal seria haberlo echado en el otoño y mezclarlo con la tierra, si lo echas ahora sin fermentar corres el riesgo de quemar las plantas.
    Haz lo siguiente échalo en una proporción menor de lo normal y si va mezclado con paja mejor, déjalo expuesto al sol unos días y luego lo remueves con la tierra.
    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: estiercol fresco de caballo

    Hola


    Pues yo voy a discrepar ...


    No se debe usar jamás un abono fresco si se está en cultivo ya.

    Por dos motivos:

    - Higiene
    - El estiércol fresco al principio roba nutrientes (sobre todo N).

    Saludos
     
  9. Re: estiercol fresco de caballo

    Hola Kira, lo de la higiene es relativo pues en esta época los frutos no han salido todavía y cuando salgan del estiércol quedara poco, es cuestión de opiniones.
    De lo que el estiércol al principio roba nitrogeno no estoy de acuerdo con ello, si no todo lo contrario me explico mejor:

    Al aplicar el estiércol sobre el terreno se pierde un 20% del nitrógeno presente en forma mineral por volatilizacion dependiendo principalmente de la temperatura ambiental.
    El estiércol de caballo lleva de N 0,6, de P 0,3 y de K 0,5%, el Nitrógeno que lleva es tanto de forma mineral como de forma organica, los cultivos solo utilizan el de forma mineral y el de forma organica su mineralización va haciéndose con el tiempo.
    Para explicártelo mejor y que lo entiendas de dire:

    -El Nitrógeno mineral (N) Es el nitrógeno que se encuentra en forma mineral y que por tanto es directamente asimilable por las plantas su eficacia es del 100x100, pero puede sufrir perdidas en su aplicación al terreno.

    -El Nitrógeno organico mineralizable del primer año (No1), es la parte del nitrógeno organico que durante el primer año va a pasar a forma mineral y sobre el que se va a sufrir perdidas durante los periodos que los cultivos no están en producción.

    -El Nitrógeno organico mineralizable en años sucesivos (No5) es el nitrógeno organico que en condiciones de equilibrio se va a ir mineralizando lentamente y también puede producir perdidas en los periodos en que los cultivos no este en producción.

    Las perdidas a las que me refiero es que una planta el nitrógeno lo necesitan de la manera siguiente, inicialmente es pequeño, aumenta durante su desarrollo y se reduce cuando llega a su madurez.

    Por lo tanto no estoy contigo de acuerdo como dices de que roban N.

    Un saludo.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: estiercol fresco de caballo

    -
    Totalmente de acuerdo Rafakaribu, por sentido común ( que es, el menos comun, de los sentidos ). Un saludico.​

    -
    -
     
  11. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: estiercol fresco de caballo

    A mí me tienen dicho paisanos, agricultores de hace mucho, de meterle a la huerta el estiercol fresco, en zanjas y calcando con la bota igual hasta 25 o 30 centímetros de estiercol, tapando con unos 20 centímetros de tierra y plantar directamente, patatas, berzas, cebollas, lo que fuera. Yo tengo cultivado de esta manera hasta zanahorias, que se suponen sensibles al estiercol fresco y se crían grandes, de buena conservación y prácticamente ninguna se bifurca. Esta forma de cultivo un tanto bestial, que va contra toda la lógica de los agricultores de otras partes, y de lo que cuentan en los libros, se practica aquí ya que hay mucho ganado, mucho estiercol y huertas muy reducidas, hay que tener en cuenta que el estiercol es de vaca, mas frío, y que nuestras tierras también son bastante frías de por sí, aquí en asturias.
     
  12. errota

    errota

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Buenas,
    Resulta que me han ofrecido un camion de estiecol de caballo fresco. Quiero aumentar la huerta unos 200 metros cuadrados mas y el suelo es muy muy arcilloso. Mi intencion seria añadir el camion de estiercol, unas 26 toneladas y mezclarlo todo con el rotabator para que mejore la tierra y no cueste tanto trabajarla.
    El problema es que siendo el estiercol tan fresco me pueda llegar a causar problemas. Seria viable tener el estiercol tapado con plastico durante un mes y luego mezclarlo? O seguiria estando el estiercol muy fresco y podria dañarme el cultivo?
    Un saludo
     
  13. Re: Estiercol de caballo fresco

    A ver que te dicen, pero en el interior de Galicia se utiliza estiercol de vaca(creo que es más fuerte). Se deja en pequeños montones en toda la extensión del terreno, de modo que a la hora de extenderlo no te quedes corto en estiercol de montón a montón. Se deja secar una semana aprox. y luego se extiende con el horquillo(trabajo que odiaba:11risotada: ), luego se le pasa el arado y plantas lo que sea.
    Un saludo
     
  14. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Estiercol de caballo fresco

    ¿26 toneladas en 200 metros cuadrados? Eso es una locura...
     
  15. errota

    errota

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Tengo miedo de que en un mes el estiércol quede fresco aun. Pero bueno, si nadie me dice que no haga creo que haré la prueba a ver que pasa...

    Gracias!