Pachuli o patchouli (Pogostemon cablin): información y germinación de semillas

Tema en 'Pachuli' comenzado por trascos, 10/5/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: semillas pogostemon patchouli

    trascos, aún no las he puesto a germinar pero yo pienso pasarlas de inmediato a sustrato en cuanto asome mínimamente la raíz. Sácala ya o te volverá a pasar lo mismo.

    Un saludo.
     
  2. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    ok gracias, las acabo de poner en tierra ahora mismo, curioso que las de antes al sacarlas ya tenía una raíz del doble que la altura de la planta y muy fina y esta es como 1/4 pero el doble de ancha, bueno voy a cruzar los dedos haber si por fin consigo sacarla adelante.
    saludos
     
  3. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: semillas pogostemon patchouli

    tengo una pregunta, el patchouli tiene olor a marihuana mientras se fuma u olor a la planta?

    es decir, de chico me decian que el patchouli olia a marix...
     
  4. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    pues te decían mal, no tiene nada que ver, lo que si es verdad que los hipéis cuando fumaban mariguana utilizaban el patchouli para enmascarar el olor ante la policía ya que es bastante mas fuerte que el de la maría, asta que la policía empezó a asociar que donde olia a patchouli habia porros, en vietnam los americanos lo echaban sobre las fosas de los vietnamitas porque tapaba el olor de la putrefacción.
    saludos
     
  5. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    bueno gente que tal lo llevan todos, la mia esta estable aunque no se aprecia crecimiento, sera la epoca.
    saludos
     
  6. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    hola bueno después de unos tres meses mis plantas siguen estables. tengo tres muy pequeñas y una con unas hijas de unos 2 milímetros cada una y parece que sigue creciendo, creo que a sido gracias a que no apago la calefacción, las tengo justo a un palmo de un radiador y la persiana abierta todo el día pero con las cortinas hechas para que no las de el sol directamente, además he empezado a echarle abono liquido y empiezan a coger color ver oscuro, después de 9 meses desde la primera semilla que plante parece que todo va bien, digo yo que una vez crezcan unos 10 cm ya no habrá tanto problema.
    saludos
    pd: me olvidaba decir que llevo dos días con una bombilla de 9w de esas de bajo consumo y parece que surge efecto aparente mente se las ve mas vigorosas pero no estoy seguro del todo de que sea por la luz
     
  7. Re: semillas pogostemon patchouli

    Lo único que tengo son plantas de Pachulí. Si quieres plantas, escribe a vcamposnavarro@hotmail.com. Un saludo.
     
  8. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    gracias CULTOR FELIX te lo agradezco si veo que no va bien la cosa te doy un toke, pero de momento me va muy bien les an salido a todas otras 2 hojas aunque sigue pequeñita ya son cuatro hojas gorditas por planta,
    saludos
     
  9. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    buenas a todos, esto va viento en popa, unas 8 hojas por planta y cada hoja nueva crece mas que la anterior, estoy pensando ya en ponerlas en un tiesto porque en el semillero se empiezan a molestar, tengo que darlas todos los dias la vuelta porque se turezen buscando el sol asta tocar la tierra.
    saludos
     
  10. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    semillas pogostemon patchouli

    Hola Os Castros. te escribo desde venezuela...tengo tiempo buscando informacion de cómo es el proceso de extracción del aceite esencial de Patchouli y no encuentro nada...leí que tu lo haz hecho con alambique...pero cómo es el proceso de fermentación??? cuanto tiempo se fermentan? y el destilado? encontré en la web a la gente de Ecoaldeas..ellos hacen alambiques y tienen algo de inf pero no la suficiente...aqui en mi país no se consiguen alambiques asi que estoy haciendo las diligencias a ver si un amigo me lo trae desde españa...estoy muy interesada en la elaboracion del aceite esencial....me puedes ayudar? muchas gracias! :smile:
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: semillas pogostemon patchouli

    Hola bernardette silva, siento decirte que de momento no he empezado ni con la plantación pues el trabajo y alguna complicación me tienen demasiado liado.

    Lo que sí te puedo decir es que el destilador idóneo para aceites esenciales es el de vapor, si bien para otros destilados es mejor el convencional donde el material a destilar va sumergido en el agua.

    Al final, comenzaré con la olla rápida y una rejilla suspendida para las hojas porque tampoco creo que tenga material suficiente en bastante tiempo como para meterme a uno grande.

    En cuanto a la fermentación, me he encontrado con que en la mayoría de los textos que he leído al respecto sólo contemplan el simple secado de las hojas para la eliminación del agua y otros componentes más volátiles e indeseados. Será el primer paso y si no es lo esperado pues a fermentar.

    Dentro de unos meses estaré en la zona de origen y trataré de recabar toda la información posible sobre el cultivo y el proceso que por supuesto compartiré aquí. Y como haya semillas ...:contentita:

    trascos, me alegro de que vayan tan bien y estoy deseando verlas, venga esas fotos :5-okey:.

    Un saludo.
     
  12. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: semillas pogostemon patchouli

    Muchas gracias Os Castros por tu respuesta! :smile:
    Si habia leído que es mejor para los aceites esenciales hacer la extracción a vapor, pero en una olla de presión? y donde quedaría el aceite? en la tapa? jejejejejje disculpa mi ignorancia...se pondrian las hojas en una rejilla de cocinar al vapor dentro de la olla a presión y no hay peligro? disculpa tantas preguntas...Ah! me dices que vas al lugar de origen....vas a la India??? wow que bueno, ese es mi lugar preferido en el mundo! Te felicito por ese viaje! y bueno cuando tengan semillitas de patchouli se acuerdan de mi :smile: podría intercambiar con alguna tropical que me pidan...
    Cariños. Beny -asi me dicen mis amigos ;) -
     
  13. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: semillas pogostemon patchouli

    Ah! olvidé comentar que tengo la rosa damascena -de donde sacan el aceite esencial de rosas- y me gustaría hacer hidrolato de rosa, porque sé que para hacer el aceite esencial se necesitan muchísimas flores y no tengo tantas plantas... sabes si el hidrolato lo puedo hacer en un alambique pequeño? no hay nada de información en la web para la realización artesanal...parece que la industria del perfume tiene sus secretos bien guardados :(
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: semillas pogostemon patchouli

    Hola bernardette, por lo poco que sé para extraer la esencia de rosas en todo su esplendor la cosa se complica porque a las temperaturas de hervido se pierden cualidades. Pero tampoco es que vaya a salir una mala esencia necesariamente, sólo que le faltará algo.

    Lo que se hace industrialmente es usar destiladores de vacío con lo que se baja la temperatura de ebullición y más artesanalmente destilarlas en alcohol. Pero como ya te dije, aunque las hagas en agua también podrás obtener un aceite aceptable.

    A diferencia del pachuli, que no está en contacto con el agua y el aceite es arrastrado por el vapor, los pétalos de rosa se destilan sumergidos en el agua.

    Un destilador pequeño para hacer esencia de rosas puede ser algo decepcionante debido a la gran cantidad de pétalos que se necesita y los que te quepan en uno de cinco litros te darán para unas pocas gotas.

    Tengo que buscar porque creo recordar que tengo algunos documentos sobre esencias pero a saber dónde.

    Soy totalmente ignorante en variedades de rosal pero el que yo tengo da unas flores con un perfume que se huele a metros y embriaga. Son de un rojo oscuro y de buen tamaño y prietas. Cuando se abren parecen una pequeña lechuga del tamaño de la mano y se vuelven de color rosa oscuro. En cuanto salga la primera le hago una foto para ver si me la identificáis.

    Un saludo.
     
  15. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: semillas pogostemon patchouli

    :smile: muchas gracias Os Castros por toda la informacion sobre el aceite de rosas....por eso es que tan solo quiero hacer hidrolato (agua de rosas) ;)

    Sobre la extracción del aceite del pachuli, seguiré investigando, si encuentro algo, prometo compartirlo...y de las semillas, no te olvides de mi por fa si te sobra alguna por ahi ;) podemos intercambiar. Tengo una mandarina china enana que es una belleza, se pone full de mandarinitas naranja (es el arbolito de la suerte que usan los chinos y taiwaneses en su año nuevo, que es cuando está llenito de mandarinas. Lo adornan con lacitos y sobres rojos) y el aroma de sus flores es de otro mundo...he olido muchos azahares pero el de esta mandarina es para mi gusto, superior...

    Ah! espero con alegria ver las fotos de tu rosa maravillosa, cuando tenga flores la mia te mandaré.

    Saludos.