Tutorial para novatos en cactus: sustratos, luz, riegos, trasplantes, etc.

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Coraline, 15/11/10.

  1. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    lo puse porque el dijo que le funcionaba.. no sé.. claro ue eres alguien para aconsejarme, para eso está puesto el post, no?? jeje bueno no me importa quitarlo :smile:
     
  2. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    14.- Fabrícate tus propios carteles de identificación

    Realizado por Lidia Cabanella
    Realizado por koke
    Realizado por antonio ortal martinez
     
  3. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    añadido el ultimo apartado:Fabrícate tus propios carteles de identificación
    Si alguien más quiere decir cómo hace los suyos, que no dude en publicarlo :icon_biggrin:
     
  4. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Hola Coraline.
    Lindo trabajo te has echado sobre los hombros, pero muy lindo y útil a la vez.
    Cuenta conmigo para lo que creas que te pueda ser de utilidad.
    Van dos agregados.
    Al polenizar con el pincelito, comprobé que muchas veces, aún poniendo mucho cuidado en poner el polen en el lugar adecuado, los frutos no crecían y abortaban.
    Noté que al poner el pincel en el interior de las flores, las movía de un lado al otro.
    Probé entonces tenerlas fijas con los dedos de una mano mientras con la otra fecundaba y el resultado fue mucho mejor. Estoy hablando de flores de gymnos que son bastante grandes.
    También de gymnos hablando, como así tambien de cerus y otros cactus que dan frutos grandes,extraer las semillas es un poco más difícil.
    Dentro del fruto, hay un funículo carnoso.
    Es una especie de gelatina espesa en el que encontramos entreveradas a las semillas.
    Si lo dejamos secar, llevará mucho tiempo y muchas veces los hongos nos ganan de mano y arruinan las semillas.
    Lo que yo hago es abrir los frutos (En realidad, los cactus tienen pseudofrutos. Parte del tallo engrosado y adaptado) en un plato sopero con agua y un par de gotas de detergente.
    Separo con un cuchillo la parte gelatinosa con las semillas de la cáscara del fruto, la que desecho.
    Con los dedos deshago toda esa parte mucilaginosa y la revuelvo bien dentro del agua.
    Filtro todo en un filtro de café, de papel y lo cuelgo a secar de una cuerda tendida.
    Al día siguiente, ya seca, separo con toda facilidad la semilla del filtro y la guardo en un frasco bien seco con una pizca de fungicida de contacto en polvo.
    De esta forma también soluciono otro problema.
    Muchas semillas, para germinar deben pasar por el sistema digestivo de un animal. Generalmente pájaros, que de esa forma los diseminan y los depositan en lugares alejados de la planta madre.(Cada uno con un poco de fertilizante.)
    Al lavarlas con el agua y detergente, ya quedan listas para ser sembradas.
    Creo que te está quedando un ítem muy útil para los coleccionistas que quieren catalogar o reconocer sus cactus, en el tintero.
    Pequeñas particularidades que generalmente no son consignadas por los libros y por lo tanto generalmente se las ignora. P.ej. la forma de diferenciar un gymno bruchii de un calchlorum muchas veces solo es posible porque los primeros florecen un mes antes.
    Saludos,Hansi.
     
  5. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    hola hansii!! muchisimas gracias por toda la información! ya está recogida en los apartados de "polinización artificial" y "extracción de semillas"
    respecto al reconocimiento de especies... bueno no sé si se llegó a hablar algo en el foro
    lo único que tengo es los mensajes de Juna en este post http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4410857&postcount=16

    Pero cualquier cosa que quiera aportar cualquiera será bien recibida! una vez más! hansi!! GRACIAS!:beso: :beso: :beso:
     
  6. Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Añadido en la sección Consejos varios
    - El mejor medio o pH para nuestros cactus
    - Sobre qué piedras utilizar para la zona del cuello

    una vez más! gracias aquarius!:bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos:
     
  7. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc


    Realizado por antonio
    unicamente necesitas una carpeta de plastico (de guardar documentos),lo suficientemente duro(el color a elegir),y un cutter y rotulador permanente,
    salen muchas.

    [​IMG]
     
  8. Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    agregado antonio! muchísimas graciaS! nunca había pensado en eso! creo que me voy a poner a hacerme identificaciones con tu idea! GRACIAS!!

    EDIT: lo he hecho con los separadores de los ficheros, he cogido uno y lo he ido recortando.. tal vez no tiene mucha consistencia, pero se le puede poner bien el nombre y si se moja no se pierde :smile:
     
  9. Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Añadido en el apartado 13...
    Incitar la floración
    Realizado por Kaktalia
     
  10. Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Añadido video sobre polinización al apartado 9
     
  11. melancolia

    melancolia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva
    Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Hola soy novata tambien, muchas gracias por el tutorial, busco informacion de como separar hijos de un cactus. ya que a dos de mis cactus le han salido varios, y estaria interesada en vuestra opinion.muchas gracias y un saludo
     
  12. melancolia

    melancolia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva
    Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    bueno, hoy me he decidio y siguiendo las instrucciones de un artículo de infojardin, le he quitado los hijuelos a mis cactus, le he puesto a la madre canela sobre la herida, y ahora estoy deseando que pase el tiempo, espero que cicatricen bien, ya que tengo estos cactus desde hace muchos años y me daria mucha pena que por las heridas le entrara algún tipo de hongo...Tambien he transplantado un cactus que compre en leroy merlin, es precioso, pero lo afea que lo han pintado de rosa, creia que esto se le quitaria tarde o temprano, pero sigue ahi ese horrible color, espero que este tipo de pintura a la larga no estropee mi cactus, se puede quitar de alguna forma?...
     
  13. melancolia

    melancolia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva
    Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estos son mis cactus con sus hijuelos...
     
  14. Re: IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Se han añadido diversos temas a los diferentes apartados de injertos, plagas, libros y consejos varios :smile: