Abono líquido con gallinaza y ceniza o NPK y ceniza: ¿cómo se prepara?

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por bea259, 1/12/11.

  1. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    alguien sabe como se prepara un abono liquido hecho con gallinaza y ceniza o con NPK y ceniza.Me gustaria saber las proporciones, en que cantidad usarlo y cuantas veces por semana,es para usarlo en macetas
    agradeceria cualquier ayuda
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abono: gallinaza + ceniza ??????

    Hola,
    yo no haría abono liquido, lo aplicaría directamente, pero solo un producto, o como mucho 2.

    - La gallinaza la aplicaría sóla. Una sola vez, sobre un sustrato bueno, añadiría un puñado (pequeño) por encima, sin enterrarlo, o enterrado muy superficialmente, porque es fuerte y te puedes cargar la planta.

    - El NPK tambien sólo. Deberías saber la concentracion 8-8-8, 15-15-15, ... hay muchos tipos. Yo aplicaría solo unos granos en la primavera, cuando la planta empieza a desarrollarse, echar flores, ...

    - La ceniza tiene mucho potasio, pero poco o nada de nitrogeno, la descartaría en principio, o la mezclaría con alguno de los anteriores: Aplicaría un puñado, mezclado con el sustrato, una sola vez, al preparar el sustrato.

    Pero siempre parto de que tengas un buen sustrato
     
  3. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: abono: gallinaza + ceniza ??????

    Nac88 gracias por la respuesta, el sustrato que estoy usando es aserrin en maceta : tomate, lechuga, pepino y acelga, por ahora van bien Pero queria incorporar el abono al riego por eso preguntaba
     
  4. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: abono: gallinaza + ceniza ??????

    Buenas noches, la gallinaza tienes un grave problema y es que es muy fuerte y quema, al mezclarla con ceniza va a reducir su cantidad de nitrogeno,'pero aun casi seguir siendo muy fuerte y mas para utilizar en macetas, tendrias que echar muy poquito y en superficie en el momento que toque las raices se mueren, podría echar un puñado de abono mezclado con ceniza y echarlo en un caldero de agua, y probar a mezclarlo con el'agua de riego, pero si quieres que florezcan y fructifiquen, el abono de gallina menor tiene suficiente fosforo ni potasio.
    Yo he utilizado estiercol de paloma, en superficie por encima de la paja que cubria todo y me fue muy bien para pudrirla, e incorporarlo todo a la tierra.

    Bueno un saludo y espero que mi respuesta te sirva para algo
     
  5. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: abono: gallinaza + ceniza ??????

    hola Taaesther, gracias por contestar, te cuento que yo uso aserrin como sustrato en las macetas,como es muy ácido preciso de la ceniza para subir el PH y además preciso de Nitrogeno para cuidar la relacion carbono/ nitrogeno
    hasta ahora lo mesclo a mano,pero estoy haciendo muchas macetas lo cual es muy engorroso.Un amigo me dijo que se podia hacer liquido y colocarlo en el riego
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: abono: gallinaza + ceniza ??????

    -
    -
    A lo ya comentado por los compañeros, añadir que estás jugando con fuego ( abonar por abonar no ), y por lo tanto no te vas a quemar tu, pero si las plantas. De forma muy parecida al riego, solo se debe abonar si la planta lo pide, pero si abonamos mas de lo necesario, el perjuicio mas pequeño será, crear un desequilibrio nutricional en el substrato, y el mas grande, la muerte de la planta. Yo habitualmente uso palomino ( es el mejor y mas completo ), pero no se lo recomiendo a nadie, que no tenga mucha experiencia en su uso. Un saludico.
    -
    -
     
  7. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: abono: gallinaza + ceniza ??????

    buenas tardes Lugano, si se que abonar por abonar me mataria las plantas.El problema es que las tengo en hidroponia con sustrato,por ahora solo tengo 110 plantas, pero voy aumentando 5 a 7 macetas por dia, lo que al mes me daria alrededor de unas 150 macetas mas o sea que de aqui a un año estare casi en 2000 macetas y si las tengo que abonar una por una imposible, entonces queria hacerlo junto con un riego automatico.Yo estaba usando 30 gramos de NPK 15-15-15 más una cucharada sopera de un foliar completo cada 20 litros de agua, regando con eso 3 veces a la semana y el resto con agua,pero el precio de ese foliar viene subiendo mucho lo cual segun mis cuentas no haria posible el proyecto, teniendo en cuenta que consigo gratis aserrin de eucalipto(con el cual prepararia la ceniza )y como la ceniza tiene todos los complementos faltaria el nitrogeno que se lo colocaria en forma de NPK o urea el problema es que con la ceniza se me complica calcular las partes por millon.
    Se que hay un abono que se hace con NPK o gallinaza y ceniza pero nose las proporciones, ese abono se usa muy diluido pues va con el riego. para que tengas una idea te coloco un par de fotos(las tome hace 10 días) ahora las plantas ya tienen pequeños tomates y las lechugas me las estoy comiendo
    las macetas nuevas las estoy preparando en baldes de construcción negros de 8 litros



    [​IMG] [​IMG]