Maíz andino en la huerta

Tema en 'Maíz' comenzado por Pablo Van Gom, 1/5/08.

  1. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Hola:
    he recibido unas semillas de maiz azul. Estoy en España, en La Rioja. Aquí siembran maiz normal..osea amarilla. No tengo falta de agua, pero tampoco tengo idea de cuando tengo que sembrar las semillas ni de qué se puede hacer con la mazorca..
    he leido un poco más arriba que hacen postres :happy: alguien puede orientarme un poco?
    Las temperaturas de mi zona van de los 34º en verano (alguna vez se superan) a -5º en invierno alguna madrugada.
    Saludos a tod@s
    ana
     
  2. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    hola riojajoven, supongo que en Calahorra laspodrás sembrar en abril cuando la tierra este caliente o si no en mayo, eso lo sabras tu mejor que yo, para probar haz la prueba a sembrar escalonado dependiendo de la temperatura. De todas formas no tengas prisa, el pasado año sembré maiz dulce que compre en un sobre del leroy merlin y me fueron muy bien, las que mejor los sembré a últimos de mayo, claro que esto no es la rioja.
    un saludo
     
  3. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Entonces, igual que las demás cosas que pone mi marido en el huerto. Se las daré a él para que las siembre. Dice que más o menos el clima lo tenemos parecido
    Gracias ;)

    Y aparte de las bebidas que han puesto más arriba..qué se puede hacer con las mazorcas..alguna receta por ahí? O las dejo sólo como hornamentales
     
  4. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    yo las suelo recolectar cuando todavia estan los granos frescos y luego los aso o bien en el horno con un poco de mantequilla y sal o en el microondas, recuerdo cuando era niño mi abuelo nos los ponia en las brasas y estaban buenisimos. Los que no no me da tiempo a comer los dejo en la planta que se maduren y luego para los pajaros en elinvierno con las nevadas lo agradecen
     
  5. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    no sé si estará Pablo todavía por este hilo que él ha comenzado, yo recién lo veo y quería comentar que sembré en octubre maíz del Perú, bien rojo, la cuestión es que se hacen plantas muy pero muy altas, se vienen abajo con el primer viento fuerte, a algunas las he tutorado, pero imaginarán que no se puede hacer con todas lo mismo. Probé un choclo de ellos, una sola mazorca, el sabor es incomparable, mucho más sabrosos, los granos son el doble de grande, una delicia, pero como les digo tienen el problema del cultivo, su enorme altura, gran cantidad de raíces muy por encima del suelo, hasta medio metro ya crecida la planta. Aquí ha llovido mucho, en demasía, quizás por eso la lucha para mantenerlos. Veré si puedo comer algún otro y guardar algunas semillas, ya les digo, son exquisitos.
    Si estás Pablo por ahí, me gustaría saber tu opinión ya que debés tener más datos.
    Saludos.
     
  6. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    buenas
    yo planto el maiz la primera semana de marzo y no tengo ningún problema. Palnto dos tipos, un el dulce para comer como mazorcas y otro el típico de esta región para moler y hacer harina de maiz para talos.
    en la rioja lo podrás plantar igualmente.
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    podrias poner la receta? tengo algunas todavia en la heladera pero no las use todavia

    por cierto, yo el año pasado compre en liniers y san fernando del maiz morado, sembre varios al lado de una pared y la plantas llegaron a medir casi 3 metros! a lo ultimo estaban tan altas y vino el viento y temporales y me quebro un monton! encima era la epoca que ya estaban desarrollando las mazorcas!

    en realidad los plante porque el maiz morado es duro y lo queria probar blando (pense que era como el choclo, que despues se endurece si lo dejas en la planta) y resulta que cuando abrias la mazorca ya venian duros como una piedra! estan en la heladera todavia ajja aguantan bastante tiempo!


     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    por casualidad saben donde puedo conseguir lucuma? en algun vivero de mendoza saben si venden?
     
  9. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Que hilo tan interesante. Yo estoy pensando en plantar algo de maíz, y bucando algún sitio donde comprar alguna variedad tradicional antigua, encontré esta web francesa, por si a alguien le interesa:

    http://www.kokopelli.asso.fr/boutic/bou_list.cgi?pg=1&codefam=mai&codesfam=mdo&lang=

    Aunque tengo algunas dudas en decantarme por una u otra variedad de las que tienen, en concreto entre "Arc en Ciel Inca" y "Paiute". ¿Alguien las conoce?

    Saludos.
     
  10. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Buenas, yo tengo plantado maiz andino negro, pero solo tenia unos pocos granos. Se suele plantar cuando comienza el calor y las riego igual que las demas hortalizas, como tengo muy pocas plantas no me las voi a poder comer, que pena, por que son muy buenas. Guardaré las semillas para el año que viene.

    Hace dos años las planté con judias y estas se enredaron alrededor del maiz, es una muy buena asociacion, no me acuerdo si las plante a la vez o las judias despues

    [​IMG]
     
  11. facuap

    facuap

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Córdoba, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    yo planto maíz desde pequeño, por que como mi papá vende semillas, no le cuesta nada darme un puñado de maíz híbrido.
    yo plante en mi huerta también porotos y zapallo, pero cometí el error de plantar el maíz y los porotos al mismo tiempo, y cuando nacieron los porotos les tuve que poner un tutor , en vez de dejar que se sujeten a la caña de maíz, que por cierto, todavía no tienen.
     
  12. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    hola a todos! la verdad q esta muy interesante este hilo.Les cuento q tambien sembre maiz en mi huerta y las plantas ya nacieron hace como un mes, tengo pensado intercalar plantas de poroto para chaucha pero voy a esperar un poco mas (hasta que tengan unas 8 hojas masomenos) para que no compitan tanto con el maiz. Tengo dos variedades uno blanco dulce y otro amarillo comun, este año los pienso cruzar para tener plantas con granos vicolores (vamos a ver que sale el año q viene....).
    Alguien por aca tendra algunas semillas de maiz negro que le sobren? me pareceria muy interesante cruzarlo con las otras variedades y asi obtener una variedad multicolor como las q se ven en algunas fotos.
    Otro dia pongo una foto de mis plantas...
    saludos!!!