Malla antihierba: consejos que os pueden ser útiles

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por aguaribay, 18/7/08.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Tratamientos previos: en la rotonda de que hablo,hicimos tratamiento con glifosato (bien es cierto que no en primavera porque la obra la empezamos en diciembre,pero aún así...)y después,eliminamos los 7 u 8 cm superficiales de tierra: dos dias con máquina y llenando contenedores...Y a pesar de eso...¡¡grama!!
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    ¿dónde era la rotonda? Supongo que si empezasteis en diciembre y había helado, la grama ya había desaparecido y entonces el roundup poco hace sobre ella, y con los rizomas tan profundos (y fuertes) que tiene rápidamente se recuperó en primavera.

    Saludos
     
  3. Re: Consejos sobre malla antihierba

    xatrac: muchas gracias por responder
    me has quitado la duda y veo que he cometido otro error que espero corregir en el otoño.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Pato;
    como te explique en tu tema
    Tu jardinera es bastante pequeña.para que malla antihierbas en una jardinera que esta dentro de un patio con poco sol
    Tampoco grava , no lo veo necesario quizas un poco de corteza de pino para que quede mas terminada.
    ademas que lo hiciste al reves tampoco preguntaste antes ...una lastima.

    .En jardineras no muy grandes no pongo malla ni grava.LAs jardineras suelen tener recambios de plantas de vez en cuando Hacer esto con malla y grava es muy engorroso.Creo que es practico no poner malla.
    Las hierbas que salen en jardineras son minimas
    Las malla la uso en tierra.
    Enfin que no la veo necesaria.y prefiero que las plantas puedan extenderse .
     
  5. Re: Consejos sobre malla antihierba

    muchas gracias Aguribay, es cierto no pregunte. :(

    de lo que estoy seguro es que hoy aprendi algo nuevo!
     
  6. Ince

    Ince Novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Martorell (BCN)
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Una vez estirada la malla, es necesario hacer pequeños agujeros para que drene el agua de las lluvias? O se cuela facilmente.
     
  7. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Gracias de verdad a todos por vuestras aportaciones que considero que están enriqueciendo muchísimo el post. :5-okey:

    Algunas cosillas:

    Palma, si me permites, no se trata sólo de que cada uno use la malla que le da la gana. Que sí. Que también. Se trata de aprender.
    De que cada uno explique su experiencia. Debe existir debate y no debe molestar a nadie.
    De verdad yo no veo a nadie empeñado en nada, no creo que debas enfadarte porque esa actitud no anima a continuar el debate. Y eso sí me preocupa! :sirena: Quede por delante que personalmente me gusta lo que aportas.

    Llosona gracias por comentar algo que he pensado y no me atrevía a referir por poder decir alguna tontería: la degradación de la geotextil. Yo también creo que debe ser mucho mayor que la plástica. De hecho una de las cosa que más tardan en degradarse son los plásticos!
    Teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo en invierno se pasará mojada o húmeda... Cuánto crees que puede durar? De 5 a 7 años quizás hasta que empiece a perder sus propiedades?
    Al hilo de tu intervención debo decir que tus comentarios en el foro siempre me han parecido serios, rigurosos y fiables a pesar de no haber visto fotos de tus trabajos, cosa que me encantaría, no tienes página web? Veo que otros profesionales sí.
    Me alegra mucho que expliques los motivos por los que no lo publicas pues, a raíz de este post, he sido advertida sobre la veracidad de las opiniones de los profesionales que en general no enseñan sus trabajos en el foro.
    Tu actitud me parece profesional y desde luego de lo más desinteresada. No se puede dudar de ello.

    Ince! Parte de lo que estamos "discutiendo" en este post es sobre si el agua se cuela fácil o no por los distintos tipos de malla. No, no hay que hacer agujeros! Perdería efectividad! Hay que dejarla como viene. En general, todas son permeables y están preparadas para drenar. No haría agujeros jamás. Los demás compañeros lo corroborarán.
    Debes ponerla sobre la superficie primero y hacer los agujeros sólo donde vayan a ir las plantas, después. Cuantos menos recortes tenga, mas efectiva será. Aunque nunca llegues a tener cero hierbas.

    Sigamos aportando cosas! Saludos! :smile:
     
  8. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Gracias aguaribay por crear este tema y a todo el resto por profundizar en los pros y los contras.

    Yo por el simple hecho de que no encuento la malla geotextil por esta zona ( a ver si alguien de guipuzcoa o navarra sabe donde la venden), acabo de colocar la malla plástica negra con rayas verdes y os puedo asegurar que incluso sin haber puesto cobertura todavía, filtra perfectamente... y eso que este verano está lloviendo bastante por el norte.

    Muy buena aportación lo de usar cinta adhesiva para las juntas (uff, me he enterado a tiempo) y lo de insistir en no ahogar el tronco de las plantas jóvenes con la malla o con la grava. REspecto a este tema, cómo cuanto margen conviene dejar alrededor de los troncos? 5 cm sería suficiente?

    Y respecto a la técnica para colocar la malla en rocallas con pendiente, qué orden es conveniente seguir, primero colocar las piedras en la tierra, para luego ir colocando la malla a trozos o hacer los huecos para las piedras, cubrir todo con la malla y colocar las piedras encima?

    ya me contareis,
    giputxi
     
  9. Ince

    Ince Novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Martorell (BCN)
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Gracias por el consejo!!
     
  10. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    giputxi! Yo quiero poner fotos de eso precisamente! A ver si te lo explico bien.
    Supongo que depende de lo grande que sea la rocalla.

    Yo he hecho una pequeña. La fabriqué de cero, pues no era una pendiente, era una zona lisa, a nivel, lo ideal es usar la orografía del terreno para hacer una rocalla que queda más natural.

    Hice un montículo de tierra de unos 3m x 1,5 a un lado de una zona de paso.
    Lo tapé con malla. "Planté las piedras de rocalla" sobre la malla. Así, sin acabar quedaba un poco artificial, la verdad.
    Hice agujeros para las plantas. Planté con cuidado en esos agujeros. Instalé el riego por goteo. Y después lo cubrí todo con grava volcánica. Y ya parecía otra cosa. Todo más integrado.

    3 o 4 meses después es cuando ya parece un "todo integrado". Las plantas han tapado mucho las piedras y éstas sobresalen de entre las plantas de forma natural.

    No he tenido mala hierba, tan sólo en los círculos que deje para plantar que es inevitable. Debo decir que usé geotextil y la sujeté con las mismas piedras de rocalla, con nada más, pero es un montecito está un poco en alto (50 o 60cm) Nadie toca.

    En zonas más bajas, con más probabilidad de encharcarse y de paso, es donde dudo de usar esta misma o plástica. Pues me ha parecido observar cuando está el riego puesto, que el agua se escurre hacia abajo al resbalar por la geotextil, que se resbala antes de ser absorbida. De ahí todas mis dudas sobre absorción.

    ;)
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    "El Geotextil es un material textil sintético plano formado por fibras poliméricas (polipropileno, poliéster o poliamidas), similar a una tela, de gran deformabilidad, empleada para obras de ingeniería en aplicaciones geotécnicas (en contacto con tierras y rocas), cuya misión es hacer las funciones de separación ó filtración, drenaje, refuerzo o impermeabilización.

    Existe una gran variedad de Geotextiles; los mismos se eligen según sea su destino y en base al estudio y definición de las propiedades mecánicas e hidráulicas del terreno en cuestión. Ello permite deducir las factores de seguridad mínimos de la obra. "
    Bueno, el resto lo tenéis aquí:
    http://www.construmatica.com/construpedia/Geotextiles
     
  12. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    a ver, una preguntilla... entonces hay geotextil de varios tipos no, unos q permiten el drenaje, y otros q son para impermeabilizar? o a lo mejor es q no me he enterado :-?
    Si es asi como sabemos cual estamos comprando? Gracias.

    Es q estoy buscando alternativas para forrar jardineras... y si hay geotextil, q impermeabiliza, me interesa el tema.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    La que nos venden en los viveros drena perfectamente y además no se resbalan las gravas y se recorta con mucha más facilidad. Vamos, yo sin duda es la que prefiero y la que al menos por donde yo vivo la recomiendan todos los paisajistas y jardineros. La otra la dejan para los que andan escatimando, porque es más barata, eso sí. Pero como dice mi suegra: "el enemigo de lo bueno es lo mejor".
     
  14. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    De nuevo con lo mismo, todavía no he acabado de entender porqué en este post lo que utiliza cada uno es siempre "lo más mejor" del mundo y hay que andar descalificando a los que opinan de otra manera :( .
     
  15. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola Veronica, ...en mi caso la pendiente es natural y la rocalla es bastante más grande. no sabía si colocando las piedras sobre la malla iba a dejarlo muy artificial o no.... además he leido de todo en este foro y al final no sabía cual era la mejor opción.

    gracias por tu respuesta