Balsa: ¿cómo construir una balsa? Finca agrícola de 3000 m2

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por Novato29, 21/5/13.

  1. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Buenas noches a tod@s!!!!!!!!

    Pues resulta que voy a empezar un proyecto agrícola en una finca de 3 hectareas. Todo y tener rio y pozo, no llego a todas partes y seria bastante follon estar siempre regando con la bomba de agua ya que el rio está en la parte baja. Así que me he decidido a construir una balsa en la zona alta. Una balsa de 100.000 litros o bien dos de 50.000 en cada punta.

    La pregunta es como hacerla? He estado mirando pero todo el mundo habla de impermeabilizacion y unos proyectos que parece que se vaya a hacer un avion, y claro está, és carisimo. Así que aqui os pido consejo ya que de toda la vida se han hecho a mano y sin impermeabilizacion y aun no he visto ninguna que rebiente jejeje. Pero yo no se como!!!!!!!! Y cual es el procedimiento correcto?

    Espero vuestra ayuda.

    Gracias!!!!!!!!!!!
     
  2. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Como construir una balsa?

    hola hacer una balsa ( como si fuera de aguas potables ) pues o bien hacer como una piscina gigante con bloque y hormigon o tambien pùes hacer con mquina escabadora un gran aguajero bien profundo y alargado ( poniendo algo alrededor para que no se pueda caer nadie ) y por plastico negro por ejemplo de los que se usan para estanques

    otra manera no se me ocurre , a ver que te dicen otras compañeros ,
    un saludo
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Como construir una balsa?

    Suscribo lo dicho.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como construir una balsa?

    -
    Hola Novato, hacer una balsa de tierra, entra dentro de lo posible, elevar el agua mediante una noria, también es relativamente viable, pero lo que ya pongo muy en duda, que las 3 ha. de tierra sean rentables. De cualquiera de las maneras, me comprometo a ayudarte. Un saludico.

    -

    -
     
  5. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Hola Dakota gracias por tu comentario. En algo asi habia pensado, pero se dispara bastante. He visto muchas hechas de piedra y no se como leches lo hacen para que no pierda, sin hormigon en la base ni nada.

    Sugerencias?

    Saludos
     
  6. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Hola buenas, gracias por tu respuesta.

    Podrias explicarme como se deberia hacer la balsa de tierra?

    Poner en duda que 3 hectareas sean rentables? jajaja que necesito 50? xDDD

    si para alguien no son rentables que deje la agricultura por que no es lo suyo. Con 3.000 metros cuadrados ya hay para hacer negocio y vivir de ello, asi que ni te cuento con 3 hectareas.

    Saludos
     
  7. Re: Como construir una balsa?

    Hola Novato29, enhorabuena por fin has encontrado un trocito de tierra, lo de trocito es un decir pues tienes donde expandirte bien.

    No te puedo aconsejar mucho sobre balsas de riego, pero he husmeado por la red y he visto un aporte muy bueno sobre su construcción, es amplísimo y aunque lo veas mas bien profesional, puedes sacar conclusiones mas humildes para ti y sacarle partido , ahí te va.......
    http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/val/62949-balsas_indices.pdf

    Un saludo y suerte.
     
  8. Re: Como construir una balsa?

    Eres muy optimista no? :mrgreen:
     
  9. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Muchas gracias por el aporte rafakaribu, todo muy técnico pero seguro que saco ideas jejjee.

    Saludos!!!!!!!!!!
     
  10. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Hola icasal!!!!!

    A ver como me explico para que en vez de simplemente decirme optimista, expongas algun argumento y podamos debatir sanamente........

    Cierto és que hay agricultores con 1 o 2 hectareas y que no llegan a final de año, eso no lo negaré y no és culpa suya ni mucho menos. Simplemente és culpa de un sistema rancio y capitalista donde hay unas ratas intermediarias (no me sale otro nombre para definir a esos usureros). Pero te has planteado que hay vida más allá del sistema ordinario? Lo que yo voy a emprender, y lo emprendo con alguien que ya lleva años haciendolo pero a pequeña escala és comercio directo. Un comercio en que no hay nadie que me compre para venderlo él, sino que soy yo quien lo vendo al consumidor. Bien por reparto a domicilio dos dias a la semana o bien a traves de la parada en el mercado. Y como no, un producto ecológico y con precios competitivos.

    Te puedo decir que mi socio, con solo 1.000 metros cuadrados, en la epoca de los tomates, osea de aqui un mes y poco, saca de 30.000 a 35.000 euros netos de beneficio. Como quieres que sea optimismo estar convencido de que 3 hectáreas sean rentables? Lo difícil en la agricultura no és el sembrar y que todo salga sobre ruedas, lo mas dificil es sobrevivir dentro del sistema compra-venta. Y la mejor solucion es salirte del sistema, dejar de lado a los intermediarios y hacerte tu con tu propia clientela por que sino estas perdido.

    Saludos!!!!!!
     
  11. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Como construir una balsa?

    Buenas tardes,

    yo he realizado justo una balsa ahora mismo, estoy a punto de rematarla. El método más sencillo, barato y eficaz creo que es realizar con una excavadora una balsa con forma de pirámide truncada invertida, de base rectangular (o cuadrada).

    Simplemente es hacer la excavación, luego poner una capa de geotextil y luego encima otra de polietileno si vas a lo barato, o PVC si vas a lo caro. Luego se valla alrededor para evitar problemas... y listo. Respecto a los taludes y su inclinación, yo he subido 1 metro verticalemnte por cada dos que avanzaba horizontalmente. En mi caso no había piedras ni nada así, si tú si tienes convendría que en el fondo pusieras una cama de arena antes de poner el geotextil.

    Lógicamente te saldrá más barato hacer una del doble de capacidad que dos de la mitad, ya que la superficie de las caras interiores será menor.

    En un par de días o 3 como mucho se puede hacer todo. Yo más o menos he tardado 2 días para hacer una balsa de 350.000 litros.

    Me parece poca capacidad 100.000 litros para 3 Ha, pero si dices que tienes un río cerca supongo que la puedes rellenar con bastante rapidez y sólo la usas como balsa de regulación.

    Suerte con el proyecto!
     
  12. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Como construir una balsa?

    Hola Novato, yo de balsas no sé nada, pero por mi profesión te diré que, si en Cataluña es como en es Illes, debes de necesitas licencia de obras para hacer la balsa, por lo menos de movimientos de tierras. Y el uso del agua del río también está sometida a concesión.
    Enhorabuena por el proyecto, parece que sabéis lo que hacéis.
    Suerte!
     
  13. mento11

    mento11

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Como construir una balsa?

    Muy buenas.

    Siempre he creído en hacer las cosas bien y más en los casos en los que se necesita hacer bien.

    Te leo y veo que quieres hacer esto para dedicarlo a un modo de vida. Entonces, en mi opinión, lo haría muy bien.

    Qué quiero decir? Sencillo. La balsa, estanque, tanque o como quieran llamarlo, lo haría estudiando su capacidad a la perfección, al igual que cómo hacerlo.

    Si tienes acceso a agua rápido y sencillo creo que 100000 litros está bien. Ahora bien, el tema del cómo es más complicado.

    Yo lo tengo claro, muros de hormigón armado o, muros de hormigón con una malla por la cara interior y hormigón ciclópeo (hormigón con piedras vamos...) en la cara exterior. Te va a costar un dinero? Por supuesto. Pero desde luego que mucho menos del dinero que le vas a sacar al terreno en unos meses teniendo en cuenta que le sacas más de 30000€ a 0.1 hectárea.

    Un saludo y aquí estamos para lo que sea referente a construcción.
     
  14. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Como construir una balsa?

    ¿Hormigón para una balsa agrícola? Habría que ver los costes... y qué ventajas presenta.

    PVC me parece correcto... si quieres hacerlo bien. Balsas de riego gigantes se realizan con PVC, incluso con más capas si quieres (antirroedores y demás...)

    Me cuesta mucho creer que alguien le saque 30.000 € de beneficio a 0,1 Ha. Eso por una parte, por otra parte... incluso aunque así fuera, ¿para qué gastar de más? Cuando gastas de más en algo que no necesitas, por mucho que puedas pagarlo... es derrochar, y eso en los negocios no suele ser una buena política.

    En casi todos los negocios agrícolas hay que buscar un óptimo precio/calidad/necesidades. Cómo te vayas a "lo mejor", eso hará generalmente que los números no salgan.

    Es como si para entutorar los tomates le dices que mejor meta un IPE-240 por cada tomatera, pues seguro que no se le parte el tutor... pero ese sobredimensionamiento no aporta nada al cultivo ni al negocio.

    Resumiendo: estoy de acuerdo en hacer las cosas bien, pero no en que hacerlas bien implique meter hormigón armado.
     
  15. mento11

    mento11

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Como construir una balsa?

    Se puede hacer mejor que de hormigón. Como tú has dicho, de PVC.

    Me gustaría saber el precio de una de PVC.

    Yo acabo de hacer un estanque de 6.4x4.4 metros. En hormigón. El coste de uno prefabricado de estos de láminas de aluminio era similar siendo el prefabricado de dimensiones 1/3 inferiores.

    Tú sabes lo que costaría en PVC un tanque, o como lo llamen ustedes, de 100000 litros? Lo digo porque el hormigón es un material más barato que otros como la fibra o el mismo PVC ya que estamos.

    Por cierto, desde luego que yo tampoco creo que en una temporada le saque esa cantidad a 0.1 hectárea de rendimiento neto. Y si es así pagaría cinco temporadas por saber cómo.