Deflask Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Orquiadicto, 23/5/13.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    En la expo de Valencia también compré dos flasks de Paphiopedilums que ya he "deflaskado". Aquí os pongo el proceso:

    Paphiopedilum Hsinying Rubyweb x Hsinying Vinyweb

    [​IMG] [​IMG]

    Así estaban ya las plántulas en el tarro. Para poder sacarlas, tuve que romper el tarro. Para evitar llenar todo el bloque de plántulas de astillas de vidrio, envolví el tarro en varias hojas de diario, dejando la boca libre. Introduje un destornillador grande con cuidado de no chafar ninguna plántula. Con martillo di un golpe fuerte y seco al destornillador y el fondo del tarro salió despedido sin astillarse apenas. Este es el resultado:

    [​IMG] [​IMG]

    Con mucho cuidado empecé a separar cada plántula intentando no dañar las raíces (alguna que otra sí que rompí) que ya estaban bastante grandes. Bajo el grifo con agua templada, lavé bien las plántulas quitando el agar. Este fue el resultado:

    [​IMG]

    En Leroy Merlin había comprado unos "propagadores" de plástico con tapa para crear efecto invernadero

    [​IMG]

    Mientras hacía todos los pasos anteriores, tenía esphagno en remojo con agua templada y un poco de Physan 20 como desinfectante/fungicida. También tenía el propagador desinfectado en agua con lejía, bien aclarado después y secado con toallitas de papel.

    Así es como quedaron una vez plantadas las plántulas. Están sólo con esphagno esponjoso (no apretado).

    [​IMG]

    Paphiopedilum delenatii x sib

    El proceso fue igual que el anterior, con la diferencia que a estas plántulas no les quité el agar de las raíces, para ver si así seguían recibiendo aportación de nutrientes del agar.
    No todas las plántulas de los dos tarros las pude poner en los propagadores, porque había muchas plántulas. Aparte de las 36 que hay en los propagadores, tengo otras 6 o 7 plantadas individualmente en vasitos de plástico muy pequeños.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Todo esto lo hice el día 11 de mayo, es decir, ya llevan más de una semana fuera del tarro. El próximo sábado volveré a fotografiarlos para ver si se nota alguna diferencia.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Muy bonito!
    Las plántulas se ven muy fuertes.
    Ya sabes que el sphagnum tienes que vigilarlo bastante; con las temperaturas veraniegas y la constante humedad puede descomponerse de una semana a otra!
    Lucen genial!!
    Pon fotos de se desarrollo, si puedes!

    Saludos
    Arturo
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Enorabuena :eyey: buena compra ,tambien me uno a la peticion de fotos del desarrollo :5-okey: ,gracias por las primeras
     
  4. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Por descontado que pondré fotos de su desarrollo. El sphagno lo vigilo cada día y lo tengo más bien algo seco.
     
  5. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Genial Jesus, como te lo has currado!!!!! que envidia...espero que te salga bien y sube fotos de los nuevos resultados.....y guardame una de esas chiquitinas pa mi jajajaja....
     
  6. Re: Deflask Paphiopedilums

    Jesus uauuuuuuuu vaya curro!!! estaré pendiente de los resultados. Felicidades :52aleluya:
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Gracias a todos. Os mantendré informados de los avances.
     
  8. Re: Deflask Paphiopedilums

    Estan preciosas.

    Espero que tengas suerte y se salven todas.

    ¿A que distribuidor se las comprastes?

    ¿sabes si venden por internet?

    Gracias
     
  9. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Se las compré a Huang Chi. Creo que no venden por Internet. Sí se pueden encargar antes de alguna feria y recogerlas ahí (es lo que yo hice).
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Así están hoy. No sé si se aprecia cambio. Hoy las he tenido un rato en el jardín, con la tapa quitada, para que les diera un poco el aire. Así también se ha secado un poco el esphagno. Mañana las regaré un poquito.

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Muchas gracias por compartirlas con nosotros. Se las ve a gusto. Me tienes intrigado. ¿Cómo evolucionan? ¿Hay novedades al respecto?
     
  12. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Todas las plántulas siguen vivas de momento. El sábado subiré fotos.
     
  13. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Así es como están hoy. Todas las plántulas siguen vivas.

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Re: Deflask Paphiopedilums

    Tienen un aspecto excelente. Enhorabuena¡¡¡ :5-okey:
     
  15. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Deflask Paphiopedilums

    Muchas gracias por compartirlas con nosotros. Se las vé a gusto. ¿Les das únicamente agua o añades algún otro suplemento?