Poda de camelias

Tema en 'Camelia' comenzado por nureras, 25/3/13.

  1. nureras

    nureras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sitges, barcelona, españa
    saludosa tod@s!

    Hola, soy novata en el foro y muy muy novata en plantas!! :icon_rolleyes: asi que ando leyendo y leyendo y no consigo entender como realizar correctamente la poda de floracion de las camelias.
    Me han regalado una y me encanta tanto por su color como por la cantidad de flores que tiene y lo bonitas que son sus flores, asi que me encantaria mantenerla "en forma"

    por ejemplo en esta descripcion: "Despunta todos los ramos inmediatamente después de la floración, en primavera, a pulgares cortos de 2 ó 3 yemas laterales, es decir, cortando justo por encima de la segunda o tercera yema contada desde la inserción del brote. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta de los nuevos ramos una flor"

    que significa yemas? yemas laterales? despuntar significa cortar?¿

    por otra parte, debo podarla toda de una vez o ir podando tal y como terminan las flores de cada rama?¿

    la ubiqué en el salon junto a una gran ventana y como veo que algunos capullos han caido sin llegar a abrirse, he deducido al leer informaciones que quiza tuvo demasiado sol directo y/o calor? vivo en zona mediterranea y esa ventana esta orientada a sur, asi que tiene bastante sol y calor.
    por el momento la he trasladado al baño junto a una ventana que da a norte, asi que tiene mucha luz pero no sol directo. que os parece?

    me podeis aclarar lo de la poda por favor?

    muchas gracias!!
     
  2. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola y bienvenida.
    Por norma general las camelias crecen de forma bastante armonica y no necesitan de mucha poda. Yo solo cortaria la punta de las ramas que se salgan de la forma que quieras que tenga. Siempre cuando termine la floracion y antes de que comience a crear nuevos brotes.
    La camelia es una planta de exterior a la que NO le gusta el sol y si le gusta mucho la humedad. manten siempre el sustraro humedo pero no encharcado. El agua de lluvia le gusta mucho porque no contiene cal,si no tienes posibilidad,riegala añadiendo acido citrico al agua para bajar el ph a 5 o 5,5 ya que es una planta acidofila. El acido lo podras encontrar en droguerias o si no lo puedes hacer echando un chorrito pequeño de vinagre o de zumo de limon al agua de riego. Yo la tengo como te comento y me va muy bien de momento.
    No son experta ni muchisimo menos,pero espero que estos consejillos que te doy te sirvan para mantener a tu camelia bien sana.
    Saludos:happy:
     
  3. nureras

    nureras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sitges, barcelona, españa
    Hola Guirufilla, muchisimas gracias por tu bienvenida tu rapida respuesta y por las aclaraciones. A mi me suenas como TODA UNA EXPERTA! ya lo creo que si. Probaré lo del chorrito de vinagre o limón a ver que tal.
    yo la tengo en interior aunque muy ventilado, y es una sala de baño asi que humedad ambiental tampoco le faltara, ademas de la del riego, pero si es cierto que las 3 primeras semanas la tuve menos ventilada y con sol de mañana a traves de la ventana que proporciona bastante calor, asi que probablemente eso ha causado que algunos capullos de flores que todavia estaban cerrados se hayan puesto amarronados y hayan caido sin llegar a abrirse...:(
    la mantendre una semanita o 10 dias donde esta ahora y si veo que no le gusta la cambiare a exterior SIN SOL.
    sobre el riego, la tengo con un recipiente debajo que retiene algo de agua cuando la riego (cada 2 dias +-) pero la maceta no queda sobre el agua sino alzada sobre este recipiente, asi que sus raices no estan pegadas al agua, no se si me explico..., yo creo que el riego no lo estoy haciendo del todo mal.
    respecto a la poda, aun tengo dudas Guirufilla, voy a ellas:
    tengo que esperar a que termine TODA LA FLORACION? o puedo ir podando cada ramita cuando esa rama ya no tiene mas flores. lo pregunto porque como tu me indicas y he leido por ahi, hay que podar "antes" de que rebrote y veo que en alguna rama rebrota "algo" todavia no llego a ver si es brote de rama, de hoja, de capullo?¿ y por eso no se si he de esperar a que la planta termine todas las flores y recortar entonces aquellas ramas que no quiera que sobresalgan, siempre y cuando no hayan hecho ya brote, como veo en algunas, si?¿
    y en el caso de que corte alguna, hay alguna zona especifica por donde cortar?, es que lo de las yemas, no lo entiendo, no se a que se refieren con esa denominacion.
    Ten en cuenta que será mi primera poda si es que me atrevo a hacerla o me parecezca que lo necesita:icon_redface:
    muchas gracias!!
     
  4. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola de nuevo:5-okey:
    Las yemas son las "axilas" que tienen las plantas entre la rama y la hoja que sale de ella.
    Ej: Si nosotros fueramos plantas,el cuerpo seria la rama,los brazos las hojas,por lo tanto las yemas serian nuestras axilas. Por ahi es donde tendrias que cortar,justo por donde sale la hoja de la rama. Me explico?
    respecto a como tu la tienes sobre un soporte con agua sin que la maceta la toque esta bien. Le gusta mucho la humedad.
    Las camelias no aguantan el sol pero si el calor,asi que tambien puedes vaporizarla para crearle mas humedad y mantenerla mas fresquita:11risotada:
    Los capullos se pueden estar cayendo no por exceso de calor si no porque tenga muchos por rama y no pueda con todos,y ella misma se desaga de algunos para poder abrir el resto. Tu misma puedes cquitar algunos donde haya muchos juntos y asi los que dejes tendran las futuras flores mas grandes.
    Muchas gracias por tus halagos pero de verdad que se lo justo,solo tengo una camelia entre otras plantas y te aconsejo lo que yo le hago.
    Para cualquier duda que te surja no dudes en preguntar que yo y otros te ayudaremos en la medida de lo que podamos o sepamos (por lo menos yo);) Mucha suerte con ella.
    Saludos y :beso:
     
  5. nureras

    nureras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sitges, barcelona, españa
    caray Guirufilla, te explicas de maravilla!:52aleluya: te he entendido a la perfeccion y ademas tu comparacion me parece genial!:5-okey:
    tus explicaciones me resultan de gran ayuda, ademas de que suenan super intuitivas! me llegas a poner en simbiosis con la camelia:ojoscorazon:
    esa opcion que apuntas seria muy probable, porque si, tenia muchisimos capullos! voy a ver si con tus consejos y explicaciones tan "intuitivas" le saco un buen partido a esta preciosa camelia:mrgreen:

    ah! para la poda, espero a que terminen todas las flores o puedo ir haciendolo por ramas tal como termine la floracion de cada una?
    muchiiiiiiisimas gracias!!!
     
  6. Las camelias dan todos los años las flores en las puntas de las ramas, si las podas, no tenes flores, y demoran unos años en volver a dar flor en la rama podada :5-okey:
    Saludos



    481883
     
  7. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Como dice momiji,las flores salen en la punta de las ramas,aunque seguramente tengas capullos tambien a media altura de la rama,asi que supongo que no pasara aunque le des un pequeño corte a aquellas ramas que se "disparen" mas de la cuenta:meparto: aunque yo esperaria a que terminara la floracion completa,no solo la de la rama que quieras podar.
    Date cuenta que aunque cortes una rama que no contenga flores o capullos la planta entera gasta energia para recuperarse de esa poda,ademas de la energia que gasta tambien en abrir capullos. En mi opinion,demasiado gasto de energia a la vez,no crees?;)
    Te aconsejo que de vez en cuando le añadas al riego un poco de fertilizante especial acidofilas para que tu camelia este bien fuerte,sobre todo mientras este en flor y cuando termine con ella. Para darle un buen chute de energia.
    Te aconsejo que lo pongas cada 15 dias aprox y un poco menos de lo que indique el fabricante en el embase,un exceso podria "quemar" la planta.
    Saludos!!!
     
  8. nureras

    nureras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sitges, barcelona, españa
     
  9. nureras

    nureras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sitges, barcelona, españa
    muchísimas gracias de nuevo Guirufilla! eres mucho mejor que un libro abierto:5-okey: muchísimo mejor!
    entonces perfecto! buscaré ese abono ya que veo que es el momento apropiado para dárselo. Me ayudas mucho a entender los conceptos! y si, como bien dices, algunos de los capullos/flores están a media rama, asi que estare pendiente de controlar esas puntas:mrgreen:

    feliz largo fin de semana a tod@s!:79regalofloressorpr
     
  10. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Me alegro que te sirvan mis cosejillos:happy:
    Te dejo una foto de mi pequeña aunque creo que no se ve muy alla.
    Saludos!!!!
    [​IMG]
     
  11. nureras

    nureras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sitges, barcelona, españa
    bonita tu camelia Guirufilla!:happy: muy fresquita debe de estar ahí.
    la mia ahora ya no tiene flores pero todavía capullos nuevos que creo/espero se llegaran a abrir y no caer como lo hicieron algunos.
    los brotecitos nuevos que tenia y que yo aun no sabia que serian ya se han convertido en nuevas hojitas que salen en grupos de 2 :ojoscorazon: asi que espero que con tus consejos salga adelante! si se abren algunos de los capullitos que tiene ahora prometo presentartela;)

    ah! y la próxima vez que me regalen una orquídea consultare antes de podarla! nunca sobreviven a mis cortes!:icon_rolleyes: :-? :( :desconsolado:

    gracias!:5-okey:
     
  12. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Estare encantada de conocerla aunque si no hace mencion de abrir ya algun capullo puede que no lleguen a hacerlo. No se tu ubicacion pero ya hay dias de calor y eso le impide que abran bien los capullos.
    Y de nada mujer,pa eso estamos!!:adios:
     



  13. Guiru

    veo que tienes bastante experiencia con la Camelia


    Qué hermosa estuvo la tuya....me imagino, ahora ya sin flores

    también tengo una pequeña, en estos momentos con varios botones, y algunos de ellos bastante grandecitos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Si necesito ayuda ......necesitaré tus consejos......la mía me la regalaron


    por estos días de invierno, le ha llegado bastante agua de lluvia, pero en el verano, la regué con agua acidulada con ácido citrico, y la fertilice con sulfato de hierro.....
    ahora la he estado abonando con humus de lombriz en forma líquida

    Gracias por todos los consejos que nos has dado....me suscribiré a este hilo, para no perderlo

    Cariños:beso:
     
  14.