¿Por qué no germinan mis lechugas?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por el_principe, 23/8/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Buenas gente!

    Acabo de leer este post y me parece un aporte magnífico :razz: yo estoy teniendo el mismo problema. Ayer planté 10 semilleros con semillas de lechuga romana (mogollón de semillas por semillero) y las regué bien. Hoy no hay indicios de germinación. Pero han estado al sol abrasador alicantino día y ¿noche?, bueno por la noche sólo calor :11risotada:

    En cualquier caso, voy a coger los semilleros y voy a ponerlos a la sombra pero con luz, a ver si tengo suerte y sale alguna.

    Mañana por la noche pondré un foto a ver cómo van.

    Suerte con las lechugas!
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    A ver si no tienes el mismo problema que tymoty, ya nos contarás como va.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Aprovecho este hilo, para haceros una pregunta, ¿que variedad de lechuga sembrais de cara al pleno invierno?, teniendo en cuenta que estoy hablando para clima interior, por lo que habría que utilizar plasticos protectores a partir de mediados de Noviembre.
    La lechuga romana se hiela bastante rapido.
    Un saludo, gracias.
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Yo siembro escarolas, que me encantan. Ahora ya las tengo para trasplantar.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Yo tambien, ademas la escarola aguanta perfectamente las heladas, pero quiero intentarlo con lechugas, porque desde principios de Noviembre ya se fastidian las que suelo plantar. Gracias.
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Pues os cuento ya mismo!

    Efectivamente, las lechugas no soportan las altas temperaturas. Las tenía en una terraza de cara al suroeste sin nada de viento todo el día. Así que haciendo 30-32 grados y con una humedad desorbitante (Alicante) es imposible que germinen. Probé lo que me dijisteis y las puse a la sombra en una terraza que da al noreste, que hace bastante menos calor (curioso) que en la otra terraza y corre brisa. Hoy ya han salido (al tercer día desde su siembra) unas hojas verdes en dos de los diez semilleros, de modo que efectivamente al sol abrasador no había quien germinase.

    Malgasté muchas semillas, porque con diez semilleros (diez bases de botellas PET) gasté todo un sobre de semillas (4 gramos), tocando a un montón de semillas por cada semillero. Imagino que eso también tendrá que ver en que no germinen adecuadamente. En cualquier caso la próxima vez lo haré mejor, ése es el espíritu!!!!!

    Os dejo unas fotos:

    Semilleros germinados:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Semilleros sin germinar:
    [​IMG]

    Terraza donde han germinado:
    [​IMG]

    Semillas que planté:
    [​IMG]


    Además quería preguntar que, en los semilleros, cuando riego el compost que tienen, se me queda apelmazado formando como piedras de compost que pueden deshacerse con la mano (lo podeis ver en la foto de los que han germinado). ¿Esto es deseable?

    También quería preguntaros si la marca que he comprado de semillas (la que está en la foto, Rainbow) es buena marca o no. Me ha costado el sobre de semillas (4gramos) 1,20 EUR en un vivero.

    Gracias!! os pondré más fotos mañana a ver cómo van.
     
  7. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    A mi la marca Rainbow me gusta tanto como la de Fito. Yo lo que tendria muy en cuenta tambien seria que las semillas sean envasadas el año anterior a la compra. Yo creo por las pruebas que he hecho con diferentes sobres es que la que ha germinado con temperatras altas es la de menor tiempo de evasado y marca mas profesional.

    un saludo :smile:
     
  8. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Bueno también comentarte jkingcis que el sustrato sale en las fotos yo lo veo algo apelmazado, yo he usado la marca Compo pues el sustrato universal queda mas suelto y las semillas quieren tierra suelta que les haga fácil salir. También lo veo poco húmedo a mi parecer.

    Yo he hecho otro prueba con estas semillas hace 36 horas puse otra maceta con unas 50 semillas, pero esta vez la he dejado arriba para que le de mas de 6 horas de sol, para corregir el ahilado. De momento he tenido suerte con el día pues la temperatura ha estado muy bien hoy con lluvia toda la mañana y no mas de 24º que no esta mal. Están germinando muy bien y ahora lo que me interesa es sol para que en los próximos 2 días no se ahilen.

    Las tuyas jkingcis se ven bien sin ahilar.

    Bueno unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo :smile:
     
  9. setrof1957

    setrof1957

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Pues yo os voy a contar un detalle que me pasó con las lechugas romanas.
    Vivo desde hace poco tiempo en el campo y voy aprendiendo poco a poco, preguntando a los vecinos y equivocandome, por supuesto. O sea, novata 100x100. Pues a lo que vamos, sembré semillas de Romana en macetas, para luego transplantar a la tierra. Pues no salía nada, pasó dos meses, y abandoné las macetas. Luego sembré en la tierra en una pendiente muy fea que tengo, Uñas de gato; y como mi tierra, grea, es muy mala, siempre siembro con tierra buena del vivero, con abono y estiércol incorporado; entonces me hizo falta tierra y usé la tierra de las macetas de las romanas, pues no os lo vais a creer, desde marzo estoy comiendo lechugas nacidas y crecidas entre las Uñas de gato. Bueniiiiiiiiiiiiisimas. Ya tengo hasta nuevas semillas para el año que viene. :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Hola setrof1957, que fuerte lo que cuentas!! Es increíble cómo la naturaleza se abre camino. Muchas veces pienso que las semillas son algo débil, que enseguida deja de germinar por cualquier causa, pero sin duda estoy equivocado. La naturaleza es sabia! muy sabia! Enhorabuena por esas lechugas!!! que sin duda tienen que saber a gloria!!

    tymoty, tus lechugas tienen muy buena pinta! Ahora no están ahiladas y se las ve muy sanas. ¿Cuánto tiempo tenían cuando hiciste la foto? ¿Cuándo las vas a trasplantar? A mí me siguen germinando a pasos agigantados. Pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo que intentar remover un poco la tierra del semillero porque como dijiste está algo apelmazada y se forman muchos desniveles. Aún así siguen saliendo semillas de lechuga. A ver si hay suerte y me crecen para que las pueda trasplantar.

    Respecto al compost, los semilleros de lechuga tienen Terraplant 2 de la marca Compo, que no está mal para trasplantar una vez que la planta tiene un tamaño pequeño o mediano, pero para semilleros me va mejor el Universal de la marca Compo que es más suelto. El problema es que el Terraplant 2 me cuesta 9,90 EUR el saco de 80 litros y el Universal me cuesta 6,75 EUR el saco de 25 litros. Usaré el universal para semilleros dejando el terraplant para las macetas, que es más barato y se gasta más.

    Saludos!!
     
  11. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Buenas jkingcis. Si están ahiladas la primera tanda, la segundo están algo mejor, luego más tarde le hago unas fotos las primeras tendrán una semana y pico y las que pondré luego unos 3 días. Si miras el hilo desde el principio las fotos están posteadas 15 minutos después de hacerlas.

    Por lo que he leído a los expertos ( yo no soy ningún experto) pues se puede hacer dos cosas, o las dejas en el tarro a que crezcan mas o menos unos 8 cm con varias hojas y luego sacas todo el cepellón y separas las plantas intentando dañar lo mínimo las raíces que estarán enredadas unas con otras.

    Lo ideal si tienes tiempo sería lo que hace el compañero kiko que en su picassa con fotos lo explica muy bien, que es que cuando la planta esta mas o menos como las mías de arriba las trasplanta a un semillero para que desarrollen raíces individualmente y luego pasarlas a tierra con unos 8 o 10 cm y su buen cepellón de raíces.

    Este es el enlace de kiko (kiko espero no te importe que ponga aquí tu picassa)

    https://picasaweb.google.com/108079094120620883078/PlanteroDeLechugas

    Un saludo
     
  12. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Buenas jkingcis

    Aquí tienes unas fotos de hace unos 10 minutos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  13. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Bueno ya han pasado los días y yo diría que las primeras ya están para plantar a tierra directamente. Si puedo este jueves me acercare para ponerlas en el bancal que ya tengo preparado. Voy a colocar una malla anti malas hierbas y dejar solo las lechugas. En estos días esta haciendo mucho calor y ahora ya no basta solo con rociar sino que hay que regar bien la maceta. Veremos a ver si aguantan el trasplante a tierra. Creo que la primera semana voy a colocar a cada planta una hoja de periódico encima a modo de paraguas para que el sol no mate el plantel. Yo creo que este plantel al estar en un recipiente y no estar replicado tendrá menos posibilidades de luchar con el sol pues seguro que el cepellón de raíces es mucho menor y seguramente sufra mas al separarlas.


    Bueno una fotito de hace 10 minutos.

    A la izquierda las que plante mas tarde y a la derecha la que plante 10 días antes.

    [​IMG]


    Un saludo
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Muy buenas Tymoty!

    Llevo unos días sin entrar por aquí, ya que mi novia ha adoptado un perrito (un cachorrito) y he tenido que estar en su casa para ayudar a cuidarlo los primeros días.

    Tus lechugas tienen muy buena pinta! Sobre todo las primeras, que ya tienen un tamaño "comestible" jejeje. He echado un vistazo al Picasa de Kiko para el trasplante y la verdad me convence bastante cuando están muy juntas. Lo probaré cuando crezcan un poco más las mías. De hecho, debido a un problema de superpoblación de mis lechugas (acabaron saliendo casi todas y me pasé un montón echando semillas) he tenido que hacerlo ya en un semillero siendo las lechugas muy pequeñas, pero lo desaconsejo, ya que les ha costado un poco y digerir el cambio ya que tienen las raíces muy pequeñas (imagino). El caso, pongo una foto de cómo están ahora (puedes ver más en mi galería de Flickr (en la firma está el enlace)):

    [​IMG]

    Y las lechugas trasplantadas (más bien separadas entre sí) prematuramente:

    [​IMG]

    Las trasplantadas son los tres semilleros de abajo.

    Si puedes pon unas fotitos cuando las trasplantes! así me inspiro y cuanto tenga que trasplantar las mías evito perder muchas por el camino! (es la primera vez que planto lechugas :5-okey: )

    saludos! y gracias por las fotos!
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Tymoty, he seguido los consejos del enlace de Kiko y he trasplantado algunas lechugas a un semillero individual y en otros casos a la maceta definitiva. Luego pongo unas fotos!