Rincón lingüístico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Rula, 26/11/06.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    A ver si no voy desencaminada:

    Por qué, cuando es pregunta, va separado y con acento.
    ¿Por qué no me salen las semillas que planté en primavera?.

    Pero si es respuesta a una pregunta va todo junto y sin acento.
    Porque no son buenas

    Si es una duda a una pregunta, me parece que va separado y acentuado
    Sabe dios por qué.

    Así me salen tres opciones.... "por que", separado y sin acento no me suena :-?


    :-? :sorprendido: ¿Alguien sabe cual es el participio de imprimir???. ¿Se dice "eso lo he impreso yo" ó "eso lo he imprimido yo"?. :sorprendido: :sorprendido:
     
  2. Lucinda

    Lucinda de Graná, casi ná

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Granada
    ¡Hola maite565! Muchas gracias. En cuanto el cuarto por que, no me extrañaría que haya puesto uno más de la cuenta. No sé por qué me suena que hay cuatro.
    Por cierto,¿este por qué lo he puesto bien?

    Saludos

    Lucinda
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Muy bien puesto ese por qué, Lucinda (¿te llamas Lucinda de verdad?)

    En cuanto a si son cuatro o no son cuatro, en realidad son cinco, aunque yo habría dicho cuatro pero es porque los dos "por qué" de Maite en realidad considero que son el mismo, sólo que uno va en interrogativa directa (con signos de interrogación) y el otro en indirecta (sin signos, en casos como el ejemplo citado o en preguntas indirectas típicas como "Dime por qué has hecho esto").

    Total, que creo que faltan dos:

    por que así separado y sin tildes y que efectivamente existe aunque no suele aparecer mucho. Al contrario que los anteriores, no tiene que ver con las preguntas ni con las respuestas, sino que es un caso de simple coincidencia de por y que. Ejemplo: Haré lo posible por que llegues a tiempo.

    porqué todo junto y con tilde, es un sustantivo: "el porqué" equivale a "el motivo". Como cualquier otro sustantivo puede variar en número, es decir que lo podemos usar también en plural: los porqués. Ejemplo: Me gustaría saber el porqué (o los porqués) de tu decisión.
     
  4. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    yo me suelo exceder con las tildes, me gustan mucho pero a veces me paso, y con las comas, creo que también me paso; ¡ah! y con punto y seguido, como ahora, que no se si está bien puesto. por no decir nada de la v y la b que no acabo de memorizar.

    Confesar que tengo corrector ortográfico, menuda ayuda y así todo meto la pata.

    :beso:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo también tiendo a pasarme con las comas. Con más cosas también, supongo, pero no me llaman tanto la atención.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Se me quedó atrás la pregunta de Maite sobre el participiio de imprimir.

    Que me corrija alguien porque yo por si acaso no pondría la mano en el fuego, pero creo que es así:

    Imprimir es de esos verbos, como freír y muchos otros, que tienen dos participios: uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso).

    Si bien en algunos de estos verbos con dos participios uno de ellos acaba desplazando al otro, quedando el regular para la conjugación de los tiempos compuestos y el irregular para otros usos, como adjetivo por ejemplo (o también al revés) en este caso creo que no ocurre así, sino que ambas formas conviven y se pueden usar las dos. Es decir, que puedes decir he impreso o he imprimido, como prefieras. Aunque parece que en la páctica se tiende a usar mucho más impreso, pero de momento y mientras la Academia no diga lo contrario, las dos son buenas.
     
  7. Lucinda

    Lucinda de Graná, casi ná

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias Rula. Ya estaba dándole vueltas y pensando que seguro este sería uno de esos errores garrafales que cometo, pero bueno ya me quedo más tranquila.
    En cuanto a lo de mi nombre, decirte que me lo he puesto en honor a una hermana que tengo que se llama Luci, que para hacerle rabiar le decíamos Lucinda

    Saludos

    Lucinda
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Jajajaja pero qué mala gente sois. Te lo pregunto porque alguien de mi familia se llama así. Ya me chivaré de lo que andáis haciendo con su nombre :55burla: (la verdad es que es un nombre más antiguo que la tos:11risotada: )
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Me apunto al rincón de la lengua. ¡Uy, qué mal suena eso!:11risotada:

    Me alegra verte metida en harina, Rula. ;)
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me gusta el rincón lingüístico.

    Me has recordado a Dicksonia, Rula, ¿por dónde andará?

    Mis meteduras de pata suelen ir ligadas al traductor simultáneo, y eso afecta a los acentos (no porque me olvide las tildes sino porque cambio la sílaba tónica), las b/v, h/no h, y, lo más gordo, a construcciones completas :icon_rolleyes:

    El único remedio: leer, leer y leer. Y que me corrijáis ;)
     
  11. malva

    malva

    Mensajes:
    6
    Me gusta mucho este rincón, ¡enhorabuena por la idea!

    Además el ejemplo con el que has empezado es de los que me traen por la calle de la amargura, me pone de los nervios leer continuamente "haber" en lugar de "a ver" no puedo evitarlo :sorprendido:

    Yo también meto la pata, pero me encanta que me corrijan y así aprender como se dice/escribe correctamente lo que quiero expresar. Por cierto, ¿tienes algún truco para la g/j? es que siempre dudo al escribir algunas palabras que las contienen :icon_redface:

    Respecto a imprimido/impreso, en la página de la RAE ponen los dos como participio del verbo imprimir, así que es como tú dices ;)

    Lo dicho, enhorabuena por la idea y adelante :5-okey:
     
  12. kronomus

    kronomus Friki hasta la medula

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Pirineo catalán)
    malva como normal general con la g y la j, la norma dice:

    Se escribe G delante de e e i y J delante de a, o y u. Excepeciones no sé si hay si las hubiera pido que se incluyeran.
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  14. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Eh! esto es lo mío! no había visto este rincón, me encantan los idiomas, sus reglas y además enseño fonética castellana a los japoneses :smile:

    por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.

    por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o conjunción subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artículo determinado: ¿Cuál es la razón por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposición por: Se decidió por que viniera Pepe.

    porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo pides, Porque te quiero a ti...

    porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.


    Saben qué podríamos hacer también? Agregar lunfardos y palabras que no lo sean, pero que se dicen diferente en cada país. Así podremos entender y hacernos entender mucho mejor. Hay que admitir que cada tanto nos sale alguna palabrita que no esta aceptada por la Real Academia Española. Vamos que es muy interesante!
    Tambien dejo el Link de un PDF de ortografía de la lengua Española.
    Y si alguien encuentra el PDF del Diccionario Argentino, que lo pase porque seguro también es muy interesante. Creo que hay hasta lunfardo de las distintas provincias. Muy interesante (y gracioso también).

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf
     
  15. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :53silbando: :escondido:
    me suscribo y leeré todo, bien leído, algo me quedara digo yo :icon_rolleyes: :icon_redface:
    ;)