Manchas en Ferocactus

Tema en 'Ferocactus' comenzado por criscris, 8/1/13.

  1. criscris

    criscris

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola! Tengo este cactus hace 2 meses y el primer dia me dijeron que le pusiera unas gotitas de agua porque estuvo en una vidriera por bastante tiempo y tenia algo de polvo.
    Hace unos días noté que le están apareciendo unas manchitas color verde claro, y están todo alrededor del cactus, en algunas partes subieron más que en otras. Las manchitas no son blandas, las toqué y tienen la misma textura del resto del cactus.
    Todo este tiempo lo tuve en una ventana donde le da el sol directo durante la mañana, calculo que unas 6 horas (acá es verano, la temp máxima ronda los 30º-34º), lo giro para que le de luz desde distintos puntos, y el resto del dia le llega sol indirectamente. Cuando llueve siempre cuido de dejarlo adentro para que no se moje.
    Me dijeron que podian ser hongos pero por las fotos que vi, los hongos son marrones, por las dudas que fuera falta de agua probé enterrar un palito en la tierra y salió seca, me mandaron regarlo un poquito, y absorbió el agua rápidamente. Acá dejo fotos visto desde distintos ángulos.
    Espero que alguien sepa qué podría ser, es mi primer cactus y no quiero que se muera :( Gracias!

    [​IMG]
     
  2. maurivazquez

    maurivazquez

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mexico DF
    Exceso de humedad.
     
  3. maurivazquez

    maurivazquez

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mexico DF
    Exceso de humedad.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que tu cactus no es un Fero sino una Parodia. Esta especie tiene tendencia a lignificarse mucho por la base y a ponerse marrón, con lo que da la impresión de tener un ataque de hongos. Veo que la superficie de la tierra ya tiene gravilla, pero te sugiero que le quites toda la tierra que pueda tener alrededor del cuello (la zona entre el tallo y el inicio de las raíces debe quedar completamente libre de tierra) y le añadas ahi más gravilla. Los expertos también recomiendan regarla dos veces al año con quelatos de hierro para reducir la lignificación.
     
  5. osk77

    osk77

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    costa Levantina ( España )
    yo tengo así algún notocactus, el ottonis, algún gymocalycium y de momento no se dispersa la mancha .. creo que fué en su día exceso de humedad, pero no fué a más .. aunque no me hagas demasiado caso, ya que en esto soy bastante novato, esperaré que algún experto te indique para aplicarlo yo a los míos. salu2
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    me da la sensación que es arañuela, seguramente debido a tenerlo adentro y con poca agua, que son las condiciones ideales para la arañuela, en esta temporada de primavera-verano aguantan bien a la intemperie, que le de lluvia y sol, aunque no directo de golpe, y terminarás con el problema, el cactus seguirá creciendo y con el tiempo, esa mancha quedará perdida y coincido que no es un ferocactus
     
  7. criscris

    criscris

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uruguay
    Me habian dicho que era ferocactus, pero no se.
    Lo que se ve bien arriba son piedritas chicas color negro, parece tierra en la foto, pero son piedras decorativas.
    No ha estado adentro casi nunca, solo cuando llovía mucho.
    Creo que lo más probable es humedad, y no puedo evitarla porque el clima es muy húmedo acá, la dejaré como siempre al sol y la lluvia tambien, a ver que pasa.
    Gracias a todos por la ayuda! :happy:
     
  8. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si al tacto NO está blando, con toda seguridad eso es Suberificación.
    No sería exceso de humedad en absoluto, ni hongos ni ninguna otra plaga.

    Si está blando al tacto obviamente es pudrición u hongos.

    La suberina es una sustancia que le sirve a la planta para aislamiento, tanto de la humedad como de la temperatura, y un ejemplo extremo es el corcho o corteza del alcornoque, que resiste mucho la humedad/pudrición (en su superficie es muy comun encontrar líquenes, musgo, etc) e incluso resistir incendios.
    No es que tu cactus vaya a resistir tanto, pero esa piel o "corteza" más gruesa hará a su base más resistente a la humedad y pudriciones por hongos, y en cierta medida a heridas o al ataque de plagas.

    Las diferencias entre lignificación y suberificación las podemos ver claramente en un alcornoque, en el que el interior del tronco está lignificado, formando madera propiamente dicha, y en el exterior tiene corcho formado por suberificación.

    Puede que no quede bonito, pero como puedes ver es útil para la planta, por su salud mejor que esté así!

    Busca en Google suberificación, suberina, etc y saldrás de dudas sobre lo que es y sus beneficios para la planta.

    suberina.
    (Del lat. suber, -ĕris, corcho).
    1. f. Quím. Sustancia orgánica, procedente de la transformación de la celulosa, que forma la membrana de las células componentes del corcho. Se caracteriza por su impermeabilidad y elasticidad.

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090219144806AAfrnxs

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suberina
     
  9. criscris

    criscris

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uruguay
    Creo que esa es la opción más probable, ya que lo tengo hace poco y lo cuido permanentemente. La base donde están las manchas es dura, me fijé más de una vez.

    Pienso que al cambiar de ambiente de donde lo tenian ubicado en la tienda al ponerlo en mi ventana, tiene que adaptarse de alguna manera, en mi ventana obviamente hay más humedad y está siempre abierta, o sea que por ejemplo recibe viento todo el tiempo y en el lugar donde estaba era una vidriera (o sea un lugar cerrado). Así que tendría sentido por qué formó esa especie de "capa" al llegar a mi casa.

    Planeo comprar algunos más pero chiquitos, así que observaré qué ocurre con esos.

    Muchas gracias por la ayuda!!! :smile: