Ayuda con mi cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Hendrixpoem, 8/1/13.

  1. Hendrixpoem

    Hendrixpoem

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Hola a todos, ¿alguien sabe que es esto? ¿debo preocuparme? ¿qué debo hacer?
    la especie es un cactus Echinopsis pachanoi (san pedro), y mide aproximadamente 56 centimetros. Me lo regalaron hace poco y no estoy seguro si estaba así cuando llego o la mancha amarilla ha ido creciendo. Por otro lado, tengo otros cactus cerca, ¿es acaso contagioso?
    Gracias de antemano.

    Fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Pueden ser quemaduras solares o que tengan roya,si es asi aplicale un fungicida o algo para remediarlo.
     
  3. Hendrixpoem

    Hendrixpoem

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    estimado, que fungicida me recomienda? soy nuevo en esto de los cactus y conosco mucho :-?
    gracias por responder.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    en la primera foto se ve que ha tenido algun golpe, pero ya está cicatrizado, y la foto del cuerpo entero del cactus muestra una quemadura solar, seguramente antes estaba en mas sombra, pero no le va a pasar nada, la mancha quedará, ponelo un poco reparado y de a poco ponelo a sol pleno, verás que seguirá creciendo normal y con el tiempo y crecimiento, esa mancha pasará desapercibida
     
  5. Hanasuki

    Hanasuki

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    invierno,aichi,Japón
    [​IMG][/IMG]Hola me llamo Julie y también tengo un cactus que se ha puesto la parte de abajo color amarillento parece como si se estuviera pudriendo yo también quisiera saber que puedo hacer como puedo cortarlo si es necesario o curarlo espero que hayan respuestas para que nos ayuden .
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola julie, si la parte de abajo esta blanda es que se esta pudriendo pero si esta fuerte no le pasa nada ya que con el tiempo muchos cactus lo hacen, es su piel que se esta poniendo ( digamos vieja ) y seguira asi pero estando sano

    como tiene varios hijos si pone alguno solo siempre esta previendo que si perdiera a la madre le queden repuestos

    a mi perticularmente me gustan asi en grupos pero les suelo quitar uno o dos para hacer macetas nuevas, suerte.
     
  7. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Lo de Hanasuki parece una simple lignificación, no tiene color de pudrición pero fácilmente te darás cuenta si aprietas suavemente en esa zona, si esta blando es pudrición, si esta duro no hay de que preocuparse.
     
  8. Hanasuki

    Hanasuki

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    invierno,aichi,Japón
    Muchísimas gracias por sus respuestas voy a tener que apretarle para saber si es o no pudrición , pero me gustaría saber si en caso lo es que puedo hacer como podría salvarlo,gracias.
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no me parece que tu cactus esté podrido Julie, los echinopsis suelen tomar ese color amarronado en su base , no creo que vaya a estar inusualmente blando, pero si llegara a ser pudrición, hay que cortar hasta encontrar tejido sano, dejar secar unos días, poniendo canela en el corte, y luego volver a plantar, pero no creo que llegue a ser necesario, tengo algunos míos así, y siguen brotando y dando flores, ya nos contarás
     
  10. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    O suberificación
    Si al tacto NO está blando, con toda seguridad eso es Suberificación.
    No sería exceso de humedad en absoluto, ni hongos ni ninguna otra plaga.

    Si está blando al tacto obviamente es pudrición u hongos.

    La suberina es una sustancia que le sirve a la planta para aislamiento, tanto de la humedad como de la temperatura, y un ejemplo extremo es el corcho o corteza del alcornoque, que resiste mucho la humedad/pudrición (en su superficie es muy comun encontrar líquenes, musgo, etc) e incluso resistir incendios.
    No es que tu cactus vaya a resistir tanto, pero esa piel o "corteza" más gruesa hará a su base más resistente a la humedad y pudriciones por hongos, y en cierta medida a heridas o al ataque de plagas.

    Las diferencias entre lignificación y suberificación las podemos ver claramente en un alcornoque, en el que el interior del tronco está lignificado, formando madera propiamente dicha, y en el exterior tiene corcho formado por suberificación.

    Puede que no quede bonito, pero como puedes ver es útil para la planta, por su salud mejor que esté así!

    Busca en Google suberificación, suberina, etc y saldrás de dudas sobre lo que es y sus beneficios para la planta.

    suberina.
    (Del lat. suber, -ĕris, corcho).
    1. f. Quím. Sustancia orgánica, procedente de la transformación de la celulosa, que forma la membrana de las células componentes del corcho. Se caracteriza por su impermeabilidad y elasticidad.

    http://es.answers.yahoo.com/question...9144806AAfrnxs

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suberina
     
  11. Hendrixpoem

    Hendrixpoem

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Es verdad que lo he tenido a pleno sol estos días, no creí que le pudiera hacer mal... seguiré tus consejos entonces, muchas gracias!