Posibilidades de cultivos más o menos tropicales en Galicia

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por patapalo1411, 7/6/11.

  1. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    No podría decir cuántos grados bajo cero aguantan las feijoas, pero bastante, porque la más adulta que tengo que debe tener como unos diez años, sólo un invierno de estos muy crudos tiró mucha hoja por la parte inferior, pero nada más.
    A mi me huele que es un poco como el olivo, que es perenne y que aguanta muy bien el frio, pero que si le achucha mucho el frio tira algo de hoja y listo.
     
  2. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Buen dato, mantego esa esperanza...
     
  3. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola,
    en el desaparecido “Confrérie des planteurs de fruitiers rares” hay datos de hasta una punta de frío de -20ºc en una noche, durante una semana que las heladas estaban entre -15 y -17ºc. Eran feijoas de 6 años y 150 cm de altura. Se desfoliaron completamente y perdieron desde un tercio hasta la mitad de su ramaje. Todos se recuperaron.

    Una amiga de este foro le han aguantado -9ºc. Casi de recién introducción (fueron comprados). Creo que se defoliaron algo (o todo), se recuperaron bien. Los míos (de semillas), habrán aguantado temperaturas de alrededor de -3, -4 ºc. Sin ningún problema. Estas temperaturas con edades de alrededor de 3 años.

    Saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Pues tengo ya en tierra a mis bananos dwarf Orinoco, así como una papaya andina, a ver como van (por ahora en maceta). También añadí un par de pitangas.
     
  5. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Buen dato Capdeville lode la Cpfr, va ser como comentaba Manuel, en situaciones de frío se comporta como caducifolio, tira la hoja pero luego la vuelve a sacar, les pasa a bastante plantas perennes.
    A mí las feijoas me han agantado pequeñas lo que las tuyos y casi lo de las de la amiga.

    Santi, suerte con ese banano. Y la papaya andina ¿te refieres a un papayo de montaña, babaco (híbrido infértil, sin semilla, se reproduce estaquillando esquejes y hay algo de cultivo menor en la Axarquía malagueña) o a otras de las especies de Vasconcellea?. Mis amigos ecuatorianos (Ecuador y alrededores es el centro de dispersión botánica del papayo y especies próximas) me comentaron que el babaco es una delicia, de gusto diferente a las papayas y papayones, alguno incluso los prefiere a las papayas, especialmente dan un magnífico zumo y jaleas. Aguanta más que el papayo y se puede dar en maceta, no crece tanto como el papayo, en maceta llega a poco más de dos metros En Galicia lo veo difícil que aguante bien el invierno salvo tal vez en la costa, o en invernadero, y mejor calefactado, o en interior con buena luz; por aquí tengo un par de papayos pequeños de semilla de fruto muy grande y bueno, a ver si aguantan en un galería acristalada...

    ¿Qué tal te va el taramillo? a mí hasta ahora me va bien, a su ritmo. Y otro tanto la pitanga que me pasó una amiga.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Si, es uno de montaña, a ver como vá. Este invierno lo dejaré en maceta más o menos protegido.
    Los taramillos tienen buena pinta, tengo 2 o 3 en tierra y otros tantos en maceta, los de tierra tienen un porte de casi 1 metro de alto y un grosor de tallo de, digamos, unos 2 cm, con hojas grandes tipo "repollo", les vienen ahora sus meses duros.

    La pintanga que tengo y un guayabo fresa que me paso un elemento del foro de la zona de Santiago ;) van también bien, y a ese les añado estas nuevas pintangas.
     
  7. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Mis pitangas no han sobrevivido a este invierno.
    Han crecido de forma desmesurada durante el verano. Llegando el invierno comenzaron a tirar la hoja y se comportaron como caducas. Sin embargo, llegó la primavera y no brotaron. Estoy esperando todavía a que broten, porque se ve que no están secas, cortas un trozo y se ve verde...es como si estuvieran en invierno.... y eso me pasa con las cuatro que tengo.... qué raro...

    Santi, sólo por confirmar, ¿tu dwarf Orinoco proviene de una forera de las islas o tiene otra procedencia?

    saludos.
     
  8. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Eso que cuentas tambien me pasa a mi con un kaki (coroa de rei), lo compre en primavera a raiz desnuda y lopuse en tierra, pasaban los meses y ni una hoja, antes de arrancarlo se me dio por cortar un trocito de la punta y estaba totalmente verde.

    Pues ahi lo dejo hasta el año que viene y a ver que hace.

    No entiendo como pueden sobrevivir sin hojas :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Pues sí, tiene una horita menos, tengo que tenerlo en cuenta con el lunario de Gros, no sea que le pode una hoja en un "punto negro" de esos. :11risotada:
     
  10. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Con respecto a las feijoas, todas las fuentes en internet coinciden en establecer como temperatura entre los -10/-12, y debe ser cierto.
    En la finca familiar en Huelva con -8, con cítricos abrasados, olivos bastante defoliados, la pequeña feijoa ni se inmutó.

    Por cierto, yo ya estoy comiéndome las primeras feijoas gallegas, cortesía de una compañera de trabajo :smile:
    Y tengo una bolsa enorme de maracuyás morados. Se ve que estas frutas no gustan demasiado por aquí, así que yo encantado.

    Un saludo.
     
  11. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    La mía también llegó hoy, en perfectísimo estado. Mañana la pongo en tierra y de momento a adornar el salón.
    Yo ya tengo otra platanera, una Chini Champa, dentro de un invernadero. Todos los años las hojas se van al traste con las heladas, pero los tallos permanecen. Espero a ver si un año de estos se digna a fructificar.

    Ladano, buenas feijoas esas, verdad? Para mi es un fruto que tiene un marcado sabor tropical, muy exótico.
     
  12. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Pues aunque las probabilidades no sena muy favorables, a esas pitangas y kaki se les puede dar una oportunidad.
    a veces ocurre que según cuándo se plante en terra y cómo se adapte se le cambe la fenología a una planta y no broteo florezca cuando debería, y co el tiempo se regularice a lo habitual, otras veces acaba por morir.
    yoprogtgería esas pitangas todo lo psile, acochado y potección plástica como la que nos mostró Santi con invernadero individualizado 8que s epued cubrir con mata en los momentos peores)
     
  13. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Siguiendo el titulo de esta linea os pongo unas fotos de mi guayabo fresa, obtenido de semilla y que en este momento debe medir 1,80.
    [​IMG]

    Lo que os quiero contar es que esta a punto de echar flores por tercera vez desde la primavera, en la siguiente foto podeis ver unos guayabos maduros, de color granate oscuro y unos verdes de la primera floracion, a continuacion unos mas pequeños que todavia tienen restos de la flor, de la segunda floracion y a continuacion unos botones a punto de florecer, eso espero si aguanta un poco el tiempo, pero como veis una maravilla de frutal, perenne y por tanto adorna en el jardin, fruta sabrosa, floracion multiple y resistente, que mas se puede pedir ?.
    [​IMG]

    Tambien os pongo los primeros zapotes, tiene unos 3 cm de diametro, sabe alguien si es su tamaño? como sabre cuando estan maduros ? etc.
    [​IMG]

    Acompaño el comentario con tres fotos, una de mi tamarillo a plena produccion, de mis esponjas vegetales, a punto de madurar y de dos plantas de maracuya plantadas este año a principio de la primavera y ya tiene fruta y sigue echando flores.
    Un saludo a todos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Vaya pasada José Luis.
    Yo tengo unos pocos guayabitos de los mismos P. catleyanum de semilla, a ver si me aguantan en la galería este invierno, creo que no habrá problema, si me ha aguantado ya el mango... algunos los dejaré y algún otro puede que los injerte si me consigo P. littorale y de P. guayaba de carne y piel roja, que también tienen su interés. La verdad es que ando baste ilusionado con el guayabo fresa.

    Por cierto ¿habéis probado alguno a enraizar esquejes de guayabos? ¿qué tal os ha ido en ese caso?
     
  15. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    José Luis, ciertamente vives en el trópico....