Gusano haciendo la transformación. ¿Cuánto dura la transformación? ¿Qué necesita?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Lulabeya, 17/7/14.

  1. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola

    No sabía muy bien donde poner este post la verdad. Así que después de buscar y rebuscar me he decantado por el foro general.

    Hace unas 2 semanas limpiando estas plantas de flores secas.

    [​IMG]


    Me encontre este capuyito.

    [​IMG][​IMG]

    No se que tipo de gusano sera, ni si se convertira en mariposa, polilla o en que. La cosa es que iba a echarle a mis plantas un producto que compre para los bichillos, pulgones, araña y demás. El problema es que también ponía que termina con las mariposas.

    Cuando estaba echandolo vi este capuyo. No se si el liquido llego a tocarle o no. Pero me supo tan mal que lo saque de allí antes de continuar echando el liquido y lo puse en unas estacas que tenía de unos esquejitos enganchado como buenamente puede ne la misma posición que lo encontre. Tocandolo lo minimo posible para no perjudicarlo.

    La cosa, es que no veo que evolucione. Al principio si que me parecio verle cambio, pues se le ve como si estuviera sacando unas alitas transparentes. Pero no he visto ningún cambio mas.

    Tengo dudas, si se habrá muerto en el caso que llegara a darle el liquido, o si necesita estar a la sombra, resguardado de algún modo o que. Lo tengo donde no le da el sol directo. Pero no tengo ni idea de que es, ni si necesita que lo coloque en otro lugar.

    Algún consejo???
     
  2. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Gusano haciendo la transformación. Cuanto dura la transformación? Que necesita?

    Nadie? Quizás sea una pregunta un poco chorra. Pero es que me sabe mal por el pobre bichillo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gusano haciendo la transformación. Cuanto dura la transformación? Que necesita?

    La pregunta no es chorra, lo que sí es es completamente imposible de responder. Para empezar es imposible del todo identificar nada ahi sin ver el insecto adulto, o como mínimo sin ver la oruga antes de que haga el capullo. Para seguir también es completamente imposible saber si el insecticida llegó a afectar al ejemplar o no. Y para terminar, incluso sabiendo la especie exacta y sabiendo con seguridad que está sana, también sería imposible completamente responder a esas preguntas porque ni sabemos cuanto tiempo lleva ya asi ni que condiciones climáticas habrá en el futuro las cuales adelantarán o retrasarán (o incluso abortarán) la emergencia del adulto. Hay especies en que el periodo de pupación puede durar menos de una semana y otras que pueden estar varios años en ese estado...

    De todos modos, sea lo que sea, sí necesita estar en un lugar tan resguardado como aquel donde lo encontraste: bajo un montón de hojarasca puesta a la sombra permanente, por ejemplo... o en el agujero de un árbol...
     
  4. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Gusano haciendo la transformación. Cuanto dura la transformación? Que necesita?


    Ok, y gracias por responder.

    Ya me imagine que sería imposible de saber o responder. La cosa que no sabía que hacer con el.

    Pero la verdad es que supongo que sería de logica que lo dejara en un lugar similar al que lo encontré. Si hizo su capuyo en ese lugar no sera por casualidad.

    Mañana lo bajare a la calle, con la esperanza de que siga vivo. Y lo pondré resguardado en algún agujero de un arbol o escondido entre alguna planta tal y como lo encontré en la mia. Y que sea lo que tenga que ser. ;)

    Gracias por la respuesta. A veces uno se bloquea y no sabe como proceder. :icon_redface: