Pompis 33/34 Epysiron sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 25/6/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como Wagen quedó muy frustrado por lo nada complicado del anterior y pedía algo de "gracia" para el siguiente:happy: .............

    Pompi 33 Macho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    .................................

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Añado venación....
    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Otros detalles...

    Pompi 33 Macho

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Dos características fundamentales para género:

    Zona de escamas o pilosas.
    [​IMG]

    Uñas bífidas, que aparecen por primera vez.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    Pues, Aser, con esas garras bífidas (e insisto en las claves que a mi me valen), llegamos a una dicotomía interesante.

    Se hace necesario saber si esas garras bífidas son de las patas anteriores (Batozonellus*) o aparecen en todas las patas (Epysiron).

    Para Epysiron hay otra acotación interesante: "cerdas del propodeum y de los terguitos modificadas en escamas", aunque yo no sabría distinguir exactamente o visualmente a que se refiere con eso de "escamas", por tanto no me sirve para decidir.:happy: ;) (Pero ¡ojo! que para Batozonellus tb dice algo a propósito de las cerdas).

    * Desconozco si la única especie de Batozonellus ibérica es 'lacerticida'. Si así fuera, mi propuesta evidente para género sería Epysiron.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Manu, es la misma linea que he seguido:razz: .................Episyronn:happy: .
    Creo que son bífidas en todas sus patas.
    Después me apareció un problemilla, que la venación no me encaja con exactitud con las especies conocidas de Episyronn y me queda eliminar otras opciones. por ejemplo, un grupo de Evagetess que por lo visto presentan ese escamado??? ahora tengo que encontrar el lugar donde lo había leido:-?

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    aser, ese documento es la repanocha. Si no estuviera en ruso :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: sería la bomba :11risotada: :11risotada: Pero las ilustraciones valen su peso en oro. Me he quedado boquiabierta :sorprendido: Algo nos van a tener que ayudar, a la fuerza :eyey: :eyey:

    Mil graciaaaaaaas!! :beso: :beso: :beso:

    Y al final anoche no me puede poner con este bicho :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Y ya veo que ya empezais a llegar a conclusiones ;) A ver si yo también llego a lo mismo, aunque sea de forma condicionada :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    Me suena haber abierto esa página en ruso. Le dí al traductor pero no hay dios que entienda nada. Lo que si ví fue muchas referencias a autores y trabajos franceses.

    Respecto a ese grupo de Evagetes, vale, de acuerdo, hay que descartarlo, pero recuerda que además tendrán que tener todas las garras bífidas como condicion sine qua non.:icon_rolleyes: :happy: ¡¡ qué locura!!
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Pompis 33/34

    He hecho una prueba de traducción de una pequeña porción del texto:

    "Masculino. Al igual que el P. (P.) gussakovskii masculino. La relación entre la longitud de interrogar a la mejilla
    mu diámetro del ojo (ver lado) es igual a 0,7-1,0. Pintar intervalo 0,3-0,4 más
    ancho peditsellyusa. Labrum slabovyrezannaya media frontal. jambaje
    convexa shirokovyrezanny vanguardia sin llantas brillantes. Primero en flagellomer
    3.6 a 4.2 veces más largo que ancho. Spur larga y media longitud de la tibia posterior 0.6
    Primero segmento del pie correspondiente. Wings oscurecieron levemente; alerón delantero con
    pico más oscuro (fig. 88, 17); alerón trasero (Fig. 88, 1:icon_cool:. El borde posterior de la sexta SR "

    Me encanta lo de "Labrum slabovyrezannaya media frontal. jambaje
    convexa shirokovyrezanny vanguardia sin llantas brillantes" :11risotada: Enterarte no te enteras de nada, pero reirte te ries de lo lindo :meparto:.

    Un saludo,
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    :meparto: :meparto:
    No creas, Jose, la relación entre la longitud de interrogar a la mejilla, es un dato fundamental.:meparto: :meparto:
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 33/34

    Odio los traductores virtuales!! :icon_evil:

    Despistan más que ayudan. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Buenísimo, jf, :11risotada: :11risotada: Y vaya moral pasar ruso por el traductor :sirena: Se me pasó por la cabeza intentarlo, pero ya veo que sólo sirve para echase unas buenas risas :11risotada: :11risotada: Desde luego, que el parrafito me ha alegrado el día. Mil gracias por ello :beso:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Bueno, aunque ni Wagen ni Piluca se pronuncian con el macho:( .....
    Subo la hembra.........:icon_rolleyes: ...según mi intuición, pareja:happy: ................puede ser cierto o falso??????????????????????????????:icon_rolleyes:

    Pompi 34 Hembra.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que me voy a cambiar a los Bethylidae porque noto que se está perdiendo por momentos el interés inicial por los Pompilidae:( ...............................................................:mrgreen:

    Saludos.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    aseeeeeeeeeeeeeeeeeer, ni pizcaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! :desconsolado: :desconsolado: Al menos por mi parte ;) El problema es que llevo días ni nada de tiempo seguido, por mucho que lo intento, para dedicarles :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Y no hacen más que acumulárseme :desconsolado: Debo de tener ya 4 o 5 para mirarme con detenimiento y no sé ya ni por donde empezar :desconsolado: :desconsolado:

    Lo que puedes hacer es mirar Bethylidae mientras vamos mirando tranquilamente los que tenemos ya acumulados ;) Así no te aburres mientras intentamos resolver los enigmas :mrgreen: :beso: :beso: :beso:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    Pues puede que lleves razón, Aser, porque yo cometí el error de usar las claves de hembras con ese macho (la verdad es que le conté 12 artejos a las antenas y no debí fijarme demasiado en el abdómen), así que no sé hasta que punto Epysiron puede ser una opción.

    Viendo ahora la hembra no veo cerdas del propodeum y de los terguitos modificadas en escamas.:-?

    Si fueran coincidentes esas características en macho y hembra, desde luego no serían pareja.:-? :icon_rolleyes: