Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

  1. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueeenas, soy nueva por aquí pero vengo con muchas ganas y fuerzas para sacar adelante plantitas!!

    He estado viendo mesas de cultivo pero son caríiiiisimas... entonces he pensado en hacer una casera! Eso sí.... lo suyo sería hacerlo con palets! Pero aquí en Sevilla no se encuentran por ningún lado! (al menos yo)

    Mi idea es hacer un macetohuerto con tableros y listones de abeto del Leroy Merlin. Las medidas que he pensado son 120x40x40 (largoxaltoxancho). También quiero hacer otra igual pero con profundidad de 60 para sandía y maíz que me han dicho que necesitan profundidad.

    Haciendo cuentas en leroy merlin me sale la de 120x40x40:
    3 tableros 120x40x18mm = 28,20€ (dividiendolo en 4 de 10 cm de ancho, para la base y dos lados)
    2 tableros 80x40x18mm = 16,70€ (dividiendolo en 4 de 10 cm de ancho y a la vez en 2 de 40 de largo, para los otros dos lados)
    1 listón de 0.9 = 0.92€ (para dividirlo en 3 y reforzar la base)
    12 escuadras de ángulos de 0.7cm = 5,16€ (para debajo de las patas y para ponerlas entre el lado y la base)
    Barniz Luxens Incoloro = 5.05€ (para que no traspase el agua a la madera y dure más)
    Malla antihierba = 9.75€ (para forrar el cajón por dentro)
    Sus 4 patas no sé como se las haré.
    La broma sale por: 65.78€
    ¿Lo veis caro? ¿Conocéis otro sitio para que me salga más barato?
    Por otro lado quería comprar 4 perfiles de aluminio y plástico para que sea tipo invernadero... no sé que me aconsejáis.

    Aparte... necesita que le haga algún agujerito para que salga el agua?
    Si veis cualquier error o falta de algo, por favor, decídmelo! Toda la madera sería de abeto porque las aglomerantes, lacadas, contrachapado, fibras de alta densidad, MDF, rechapado, superpan o virutas de madera orientadas no sé si sirve!

    Nada más que compre todo haré fotos del proceso y os lo muestro, pero antes de comprarlo quiero vuestra aprobación y consejos!!;)
     
  2. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
  3. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Creo que mi mezcla de sustrato será 100L de Sustrato Compo Universal + Humus puro + fibra de coco + 3L de Perlita + 3L de Vernaculita y no sé si 3L de Arcilla expandida, ¿cómo lo veis?
     
  4. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!


    ¡Hola! ¡Vaya descripción tan bien detallada que acabas de dar! Jajaja :52aleluya: Por las cuentas que haces, veo que te sale mucho más baratito comprártela ya hecha en el mismo Leroy Merlin. Te dejo este enlace con sus precios: http://www.leroymerlin.es/productos...o.html?ascendente=ObPrice&tagId=-1&uniSelect= Si te digo la verdad, yo las he toqueteado un poco y me parece que se mueven demasiado. Yo no las veo demasiado fuertes, sobre todo esas verdes de plástico. No creo que te resulte muy difícil encontrar palets para hacértela tú misma. Yo los he visto a montones por la ciudad. En la calle Cristo de la Sed, por ejemplo, suelen tirar de vez en cuando. ;) Espero que no sea un poco tarde para empezar a plantar. ¡Mucha suerte y a ver cómo se te da! :5-okey:
     
  5. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Uff! Muchas gracias!!!! Si encuentro palets me saldría mucho más barato... la semana que viene me pongo a buscar y me pasaré por allí, si no encuentro pues ya veo que hago, pero los palets me ahorrarían un buen pico de €!.
    Eso sí... la tela que va por dentro.. malla antihierba u otra¿? Traspasa el agua???

    Alguna idea sobre los perfiles planos??

    MIL GRACIASS!
     
  6. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!


    ¡Hola, buenos días! Sobre los palets, te puedo sugerir mirar también en zonas donde hayan supermercados y plazas de abastos; los suelen tener a montones. Si no te da vergüenza, incluso te podría sugerir pedírselo a alguno de los dependientes. Por ahí he leido que para hacer una mesa de cultivo se necesitan, al menos, dos palets.

    La tela suele ser porosa, así que no es necesario hacerle agujeros. Eso sí, debes tener cuidado de no poner bajo la mesa nada que no desees que se te moje. Si estás en una terraza, cuidadín con las quejas de los vecinos por culpa del agua que caerá por debajo. :11risotada:

    Vas a pensar que trabajo para Leroy Merlin (jajaja) pero volvería a sugerirte que les preguntes sobre esos perfiles de aluminio. Lo más probable es que ellos los tengan. ¡Mucho ánimo con ese huerto! :5-okey:
     
  7. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    No sabes la alegría que me da que alguien me responda!!
    También he pensado en comprar el palet europeo (que es más bueno) pero no tengo la menor idea de donde...

    La tela, una antihierba como: http://www.leroymerlin.es/fp/15062341/malla-antihierbas-xamanek podría valer? u hay otra mas baratita?

    Tengo muchas ganas de ponerme a la obra. Los palets que suelo ver tirados son los azules y no sé si van a aguantar bien un peso así... (la verdad tampoco sé cuanto peso aguantará mi terraza jajajajaja)

    Volveré a preguntar en leroy a ver que me dicen!

    El tema del sustrato que te parece?? GRACIASSSSS!
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Hola de nuevo! Encantado de responderte todas las veces que lo necesites.

    Antes de nada, te dejo este enlace donde construyen una jardinera (parecido a una mesa de cultivo) con los palets azules: https://www.youtube.com/watch?v=37ZoASqqvK4

    La tela que me dices me suena que no va a ser la adecuada. Parece que es tan solo para evitar el crecimiento de la hierba. Al no tener mesa, no tengo mucha idea del mejor tipo de plástico que deberías usar, pero seguro que te pueden ayudar en la tienda. Aqui usan bolsas de basura pero no tengo ni idea de si de verdad sirven para el caso. :smile: http://naturalenda.blogspot.com.es/2014/01/mesa-de-cultivo.html

    Espero que no sea la cabeza de tus vecinos la que compruebe el peso que puede aguantar tu terraza. Jajajaja

    El sustrato, al ser para cultivar verduras, el más rico en nutrientes que puedas encontrar. Tampoco olvides un buen abono líquido, sobre todo si vas a plantar tomates, son muy glotones. ;)

    ¡Un abrazo y espero verte de nuevo! Encantado de hablar contigo. :festejo:
     
  9. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Las medidas de la mesa que me gustaría hacer es de 120*50*40 AlxAnxProf (solo el cajón, sin contar las patas), son unos 240 litros de sustrato!!! Como la fibra de coco y el humus de lombriz no es que esté tirado de precio pensaba mezclarlo con sustrato universal compos (como no tengo ni idea de nutrientes pues no sé si es bueno o no, tampoco sé como identificar los nutrientes que necesita y lleva el sustrato...)

    El video me ha venido de perlas!:5-okey: :5-okey:

    Voy a intentar ir a algún sitio para preguntar sobre la tela, no sé que finalidad tiene tampoco. Supongo que no salgan las raíces... La malla no sé como será (la de leroy merlin)

    Abono... he mirado y mirado y como cada uno tiene composición distinta no sé que mi**da coger jajajaja

    Pero bueeeeno, GRACIAS! a ver si tu sabiduría me ayuda un pelín más! jajajaja:52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!


    ¡Hola! No se si has pensado en comprar, mucho más baratita, una jardinera grande en lugar de una mesa de cultivo. Tienes una excelente terraza para meter más de una. Yo tengo la más grande que vendían en Leroy Merlin (¡vaya matraca con ese sitio! Jajaja) y me salió por 37 €. Para hacerte una idea, en ella tengo plantados 9 rábanos, 8 plantas de guisantes, 1 de garbanzos (las demás se me murieron), 4 ajos y 8 plantas de chícharos blancos. Como ves, ahí tienes espacio hasta para meter un elefante si te apetece. :meparto: Lo único es que no tiene patas. Si eres jovencita y no tienes problemas de riñones, esta es también una opción a tener en cuenta. :11risotada:

    Yo utilizo sustrato fertilizado del que venden en Alcampo (creo que sale por menos de 3 € el saco de 20Kg) y humus de lombriz (1,98 €, en Alcampo también). No le pongo fibra de coco. Con ir abonando regularmente me va de perlas. En el Corte Inglés de Nervión vi un abono líquido universal por menos de 2 €. Para identificar los fertilizantes te dejo este enlace: http://www.ehowenespanol.com/comprension-etiquetas-fertilizantes-hechos_293323/ Con este artículo te quedará mucho más claro qué mi**da de abono deberás utilizar. Jajajaja:meparto:

    Sobre lo de la tela no te voy a poder ayudar porque lo desconozco. Yo no utilizo mesa de cultivo.

    Buena sabiduría tengo yo, que empecé con esto en el mes de febrero. Estamos casi a la par. Tan solo te llevo dos meses de ventaja en conocimientos. Jajajaja
     
  11. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Hoy he encontrado mucho palets!! Mañana me pongo manos a la obra!!
    Sólo me queda averiguar donde comprar tela geotextil para el macetohuerto....Hoy pregunté y me dijeron que la diferencia entre la geotexil y la malla es que la geotextil deja que el agua traspase mientras que la malla no.
    El sustrato donde más barato me sale es en el Leroy Merlin, la fibra de coco en IKEA y el Humus en un vivero de San Jerónimo! (50L 10€)

    He pensado hacer 50% Sustrato Universal Composana + 30% Fibra de coco + 20% Humus de Lombriz. ¿Qué tal?

    Muchisimas gracias por el enlace y la idea de la jardinera!

    Tanto me han dicho que siembre y que siembre, que esta mañana me he ido a un vivero y he comprado 2 matitas de calabacín, 2 de lechuga, 4 de espinaca, 2 geranios y una fresaaa!! Dejo algunas fotitos jijijiji!!!

    2014-04-25+17.45.24.jpg 2014-04-25+17.45.27.jpg 2014-04-25+17.45.31.jpg
     
  12. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Enhorabuena, ahora sí que podrás montarte tu mesa de cultivo!

    Recuerda que, cuando tengas en marcha la mesa, el agua te va a salir por abajo. No olvides poner algún recipiente para recogerla y que no te hagan la vida imposible tus vecinos. Jajaja

    Esa composición que dices me suena más que perfecta. Yo nunca le añado fibra de coco y me va muy bien pero eso no quiere decir que no sea una buena idea añadirla. Seguro que algo bueno aporta. :happy:

    ¡Andaaaaa, vaya huertazo que te acabas de hacer de una sentada! Jajaja. Eso está bien, empezar a darle forma a la cosa. Yo te sugeriría también los rabanitos, que son de crecimiento rápido. Después de plantarlos, en un mes o así, tendrás tu primera cosecha. En la tienda Tiger, en la calle San Eloy, venden las semillas por 0,50 € tan solo. A mi me están yendo muy bien. Por cierto, en la misma tienda, puedes comprar unos semilleros muy útiles a euro cada uno. Yo tengo unos 6, creo.
    ¿Sabes una cosa curiosa? Hoy mismo me he comprado yo también una planta de fresa. ¡Menuda coincidencia! :11risotada: También he comprado una albahaca roja y la he plantado junto a los tomates, por lo de las plagas y demás. Espero que la roja sirva igual que la verde, que yo estoy, pues eso...¡muy verde! Jajajaja
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Puf, cuantas matemáticas en el artículo! Yo soy más de poner tierra, humus, la plantita, y a esperar a que crezca sin machacarme la cabeza tanto. Una vez oí a un jardinero, muy experimentado, decir que morían más plantas por exceso de cuidados que por falta de ellos. Si te ciñes a lo natural, verás como no necesitas quebrarte tanto la cabeza para conseguir excelentes resultados en tus cosechas. ;) ¡Ojalá no me equivoque! :11risotada:
     
  15. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Muy buenas ChyanRoss!!

    Yo fabrico mis macetohuertos con palets comprados, hay un sitio justito detrás del Leroy Merlin de Tomares donde los venden, te adjunto un mapa. Yo dejé de usar los palets de la basura porque muchas veces la madera está muy usada y me duraba poco. Si me voy a pegar el curre de hacerlo quiero que me duren.

    Te adjunto también los planos de cómo hago mis macetohuertos. Al principio los puse en altura pero como los últimos eran muy grandes (de las dimensiones que tú quieres) al final los he hecho en el suelo porque son más estables y te ahorras las patas.

    No te recomiendo los palets europeos porque a pesar de ser una madera muy buena cuesta la misma vida desbaratarlos, y eso que tengo una palanqueta enorme. Al final se parten algunas tablas y aprovechas poco. Te recomiendo unos que valen 4.5€ en este sitio y están muy bien las maderas. Adjunto foto.

    Mis macetohuertos son de 120x55x50cm largoXanchoXalto. Altura real de tierra 40cm y me salen a:

    3 palets= 13.5€
    1l betún de judea de titán (leroy)= 8.95€ me da para tres macetos
    0.75l barniz marino luxens (leroy) = 9€ me da para tres macetos con dos capas
    tornillos para madera = 3€
    malla antihierbas no te pongo precio porque la mia es de 25m ya que estoy haciendo muchos.

    Total= unos 30€ por maceto si haces mas de uno, si no el total es de 35€ aprox a lo que hay que sumar la malla antihierbas. Y tres sacos de sustrato de 80l.

    Ahora te cuento cómo los hago yo. Desarmo el palé completamente e intento que los tacos cuadrados se queden en sus tablas porque eso voy a usar como patas (ver foto). Lijo las maderas, les doy una capa de betún de judea porque me gusta el color y luego aplico una capa de barniz marino. Construyo el cajón y aplico una segunda capa de barniz. Por último grapo la malla al cajón teniendo cuidado con que no quede tensa porque el peso de la tierra la soltaría.

    Uso el barniz marino porque soy de costa y la verdad es que da muy buenos resultados con la humedad. Es un poco más caro pero a mi me merece la pena. La malla antihierbas es para que la tierra no se te vaya saliendo del macetohuerto, proteje un poco la madera de la humedad directa y hace que la tierra no esté en contacto directo con la madera y sobre todo con los productos con que la tratas. Al principio usaba la malla esa que ponen en las obras para que no se vea detrás de la valla porque era lo que tenía a mano y la ponía doble, pero observaba que la tierra poco a poco se iba cayendo fuera con las lluvias. Asi que compré la malla antihierbas del leroy y mucho mejor. Eso si, le hago unos pequeños cortes en el fondo porque si llueve mucho no evacúa el agua bien. Tu prueba con el modelo que compres y piensa que te va a durar unos años.

    Sobre la tierra, yo uso el mismo sustrato que tú. Siembro con ese sustrato del tirón ya que ya viene abonado. Cuando ya la planta tiene un par de meses es cuando comienzo a regar cada dos semanas con humus de lombriz disuelto en agua, añado el té de plátano, cáscaras de huevo, etc etc etc. Todo aquello que requiere la planta y que está drenando de la tierra.

    Cuando ya la planta no sirve y la arrancas reutilizo la tierra pero hay que devolverle los nutrientes porque está desgastada asi que la cribo de raices y lo que pueda tener. Añado un 40% de estiercol de caballo y un 10% de humus de lombriz, la mezclo y a usarla otra vez. Como evidentemente me sobra cantidad la uso para otros macetos.

    Y nada más, te adjunto unas fotillos para que tomes ideas si te gustan y los planos de los macetos y el sitio de los palets.

    Por cierto, me dices exactamente dónde has comprado el humus? es para acercarme porque sale mucho más barato que en el Leroy.

    Un saludo y espero que te sirva!!
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y éste que es de los primero que hice con una caja de frutas pero que puede servirte el detalle de las patas. Como se ve en el suelo la tierra se va cayendo con el tiempo:

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]