Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Las ganas que tenía yo de cruzarme con almeriense singular :happy:, en el libro que manejo catalogan así a la mora junto con algún otro. Debería haberme dado cuenta porque el caparazón de la T. graeca es más abombado que el de la M. leprosa. Gracias Mari Bichos.

    Menuda satisfacción debió suponer devolver esos tres ejemplares a su entorno natural, vaya que les faltó tiempo para sumergirse en el barro.

    Dejo otra, de Extremadura...

    [​IMG]


    Saludos.
     
  2. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenos dias Mercedes.

    Es una lagartija colilarga Psammodromus algirus.

    Un saludo.
     
  3. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    la culebra no la hemos vuelto a ver, pero os muestro otros animalitos de por alli

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Preciosa suelta Mari bichos y bonicas fotos. En las ramblas donde tengo la tierra todavía quedan algunos galápagos leprosos (espero que la gente de la zona pierda esa manía de disecarlos, grrrrr).

    Ainkaren, tu última foto es de una "salamanquesa", Tarentola mauritanica, creo que una de las dos especies que andan por la península, la otra es la rosada, esa que se ve a veces en techos y paredes de las casas. De todas formas este hilo está más enfocado a reptiles, lo digo por las fotos de las orugas, que las puedes poner en el rincón entomológico.
    Bonitas fotos también.:happy:

    Dejo un par de fotos de un jóven ejemplar de culebra que se cargó mi gata, a ver si alguien lo identifica.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Manu, supongo que esa culebra la has encontrado en tu "rincón espiritual". Es una culebra de herradura (Coluber hippocrepis)

    Y como a mí me gusta dar los porqués de mis "diagnósticos", digo que es de herradura por su cabeza claramente diferenciada del cuerpo, por ese ojo grande de pupila redonda, por el dibujo de su cuerpo y (sobre todo) porque tiene una línea de escamas suboculares intermedias que separan el ojo de las supralabiales. Esta última circunstancia se da en muy pocos ofidios españoles, en los que no suelen existir escamas suboculares. Es la culebra más ligada al hombre que existe en nuestro país (utiliza mucho nuestras construcciones para cobijarse y medrar) y es bastante común. Dile a tu gata que se comporte. Pero sin chillarle, en el fondo lo único que hace es "gatear". Un abrazo, paisano.

    [​IMG]
     
  6. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos:

    Manu, es que me gusta ¡fotografiar todo!
    La última foto: salí a la terraza le vi y cataplam.

    Saludoooosss
    ;) ;) ;) :happy: :happy: :happy:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Espliego, ¿qué tal va todo?
    Gracias por la identificación, es otra especie que añadir a la zona pues es la primera vez que la detecto. Lo de la gata, si, no sé, voy a tener que ponerle un cascabel. El problema es que está acostumbrada a venirse conmigo y generalmente decide quedarse un par de días para "desurbanizarse" y no me gusta nada llegar y encontrar un altar de ofrendas (lagartijas, topillos o lo que se tercie). Lo del cascabel no es broma pero no puedo hacerlo, en la zona hay búho real y zorro y el cascabel actuaría como un reclamo.

    Muy buenas explicaciones, desconocía el dato de la inexistencia de escamas suboculares en la mayoría de nuestros ofidios.

    A ver si repetimos excursión. Un abrazo.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Ainkaren, por mí sin problemas pero la cuestión es que se trata de un hilo dedicado a reptiles y anfibios y así funciona un poco el foro.
    Tu misma.:happy: ;) :happy:
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola.

    No me gusta poner animales encontrados muertos, además siempre pienso que le puede desagradar a alguien, si es así borro sin problemas :happy:

    Hacía muchos años que no veía una tortuga boba, recién llegada a Almería en la playa de Agua Amarga, estaba viva. Esta apareció la pasada Semana Santa en otra playa, una pena!...

    [​IMG]

    Desde siempre tenía muchas ganas de ver un ocelado, ayer enconté uno, me hubiera gustado encontrarlo vivo...

    [​IMG]

    Y porque no todo sean fiambres. Difícil de fotografiar estaba. ...

    [​IMG]

    Rambla Las Amoladeras, Abril 2.011.
     
  10. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Lástima lo de la tortuga.
    Avisaste al seprona para que la recogieran?
     
  11. matuha

    matuha

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a tod@s, me preocupa una serpiente que nunca habia visto... me preocupa mas que nada por que es una zona donde la gente pasea a sus perros, etc etc... pues esta mañana paseando con mi perro me he cruzado con una serpiente totalmente de color negro y asi a ojo me a parecido que mediria mas o menos 1 metro. ha sido un dia soleado y se veia perfectamente de que color era aunque se a asustado y se ha metido entre las hierbas a unos 8 metros de distancia antes de que me acercara mas...

    pues llevo 15 años viviendo aca en sabadell y siempre he paseado por esa zona el perro que tube y el que tengo ahora y hasta ahora nunca habia visto ninguna serpiente.. es una zona seca y esta muy pegada a la ciudad...en verano si que veo siempre serpientes , verdes, marroncillas.. supongo que son culebras pero siempre las he visto por alrededor del rio que esta a 4 km de la zona donde he visto esta serpiente..

    pues no hace mucho se ve que alguien se dedicaba a envenenar la comida que ponian a los gatos de la zona y murieron unos cuantos incluido un perro de una señora... si alguien es capaz a hacer eso no me extrañaria que suelten una serpiente peligrosa.. pues no encuentro por internet informacion que me confirme que existen serpientes negras aca...
     
  12. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos, hola Manu:
    Nunca antes vi semejante bicho ¿sabeis decirme que es?


    [​IMG]

    Matuha:
    Nosotros tambien vimos una en el campo como tu describes y en este mismo hilo nos contestaron, echa un vistazo por si te sirve.

    Saludooooss


    ;) :happy:
     
  13. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Es una escolopendra (Scolopendra cingulata), un invertebrado con una mordedura muy dolorosa, que es mejor dejar en paz y que por ser depredador, ayuda al hombre al alimentarse de otros invertebrados mas "molestos" que ella misma para el ser humano.
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola, pues nada, muchas gracias. Estábamos en el campo y le vimos metido dentro de un cubo, desconocido para los que allí nos encontábamos sentimos curiosidad por saber que era. Gracias y saludos...

    ;) :happy: