Recetas caseras de hormonas de enraizamiento

Tema en 'Hormonas de enraizamiento naturales, caseras, ecológicas, no químicas' comenzado por Pablo Van Gom, 20/6/08.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Las hormonas de enraizamiento sirven muchisimo a la hora de multiplicar una planta por esquejes, o tambien a modo de estimulante en plantas ya constituidas pobres en raices.

    Algunas recetas :

    - Con Lenteja : Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de dias, y al germinar estara lista la preparacion. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentracion con mas agua.

    - Con Trigo , maiz : Colocar los elementos en un recimiento ( una taza por dos de agua ), durante una semana , y la preparacion estara lista.

    - Con sauce lloron :
    *Utilizando esquejes u trozos de ramitas suberificadas ( osea con corteza) con agua suficiente como para que intenten sacar raices,.... dejar reposar durante 3 semanas. El agua resultante se utiliza .
    *Utilizando la corteza del arbol en preparacion similar a la anterior.

    <<Son recetas clasicas extraidas de charlas en mi facultad, que muchos seguro las conocen pero otros no.
    <<La solucion acuosa resultante es la que se utiliza para mojar los ESQUEJES QUE VAMOS A ENRAIZAR, y teniendo en cuenta mi experiencia personal, son muy efectivas las preparaciones.
    <<Todas las preparaciones estan sujetas a modificaciones u adaptaciones segun la intuicion de la persona.
    <<Quise poner este tema aqui ya que esta relacionado con las huertas ( no quise ponerlo en el de Ecologia ).

    Que opinan ??? Ustedes probaron estas tecnicas alguna vez ?? Tienen otras para contar ??
    [​IMG]
    Suerte y a enraizar !!!!
     
  2. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    una pregunta pablo para poder usar esa solucion que debo hace ? dejar el esqueje en esa solucion hasta k tenga raices ? o poner el esqueje en una maceta y regarla con esa solucion ? sirve para enraizar cualquier tipo de planta , arbol ?? saludos
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola ! mira puedes hacer las dos cosas:
    - en el caso de que dejes el esqueje en la solucion : 1ero ) no sumergas todo el esqueje, solo la porcion inferior que sacara raices. 2do ) Debes usar esa solucion pero diluyendola nuevamente en agua, para que no sea demasiado fuerte ya que el esqueje estara por varios dias en la solucion.
    - en el caso de que quieras enraizar en la tierra debes hacer lo siguiente : 1ero) Mojar durante un minutito la parte inferior del esqueje en la solucion. 2do) Inmediatamente despues, plantas el esqueje en la tierra donde desees que este la plantita que enraizara.

    Sirve para todo tipo de plantas, arboles, etc. Yo tambien lo intente con cactus, y tuve muy buenos resultados.
     
  4. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Me parecen excelentes las sugerencias, pero si me pueden explicar esas recetas son para uso de toda planta? para cualquier esqueje?
    Gracias.:icon_redface: es que no me quedó muy claro que digamos.
     
  5. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pablo
    Te felicito Y me alegro mucho que trabajes para el INTA que es una Institucion muy reconocida.........por si algunos no saben.
    Pregunto que hortaliza o frutal se puede hacer esqueje colocando un una solucion de agua con sauce que es lo que tengo mas a mano por aca...........
    Gracias otra vez
    Ivanna
     
  6. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    :sorprendido:Que interesante:5-okey:ya quiero probar esas recetas caseras:52aleluya:no me gusta mucho usar los quimicos, muchas gracias por compartir:beso:
     
  7. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Muchas gracias Pablo por esas recetas porque no me gusta tampoco usar quimicos, una pregunta es posible egregarle esta solucion a los plantines para que enraizen mejor antes de pasarlos a lugar definitivo? supongo que si ? espero tu sabia respuesta, otra duda es trigo y maiz o son por separado ?y nuevamente gracias, un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  8. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola, Pablo, siempre en tu línea.

    Nunca había oido hablar de este tema y me parece muy interesante. Seguro que a muchos amigos les va a ir genial.

    Un saludo,
    Llan



    .
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Si señor,muy interesante.Precisamente estaba intentando que echara races un hijuelo de un aaurel en una maceta,asi que voy a probar lo de la lenteja.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Todo tiene una explicación ,pues bien yo he presenciado muchas veces como mi madre a los esquejes de geranio les introducia en el corte un grano de trigo .Otro experimento muy fácil de realizar es cortar una ramilla de sauce (del grosor de un lapicero ) y ponerla en agua simplemente ,con buena temperatura hechará raices antes de una semana .La naturaleza es muy sabia y si somos buenos observadores podremos aprender mucho de ella .Un cordial saludo .
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pablo yo tambien tenia entendido que nuestras abuelas utilizaban el arpiste para los canarios.
     
  12. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Disculpen, pero, ¿qué es la INTA?? en México no la he escuchado mencionar:icon_rolleyes:
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola luluza!!!! te cuento : El INTA ( Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria creado en 1956) es un Organismo Argentino que se dedica a la investigacion y a la extension del sector agropecuario. El objetivo central del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social. .
    A lo largo de su vida, el Inta debido a su investigacion generó gran cantidad de tecnicas y aplicaciones nuevas para la produccion agropecuaria. Muchas de las variedades de caña de azucar, limon, papa, naranjas, palta, maiz, trigo, calabazas y zapallos, etc , cultivadas por todo el mundo, han sido desarrolladas en los laboratorios del inta.
    Se maneja con fondos del estado Argentino, por lo tanto todo lo investigado y generado NO ES COMERCIALIZADO, es decir los productores pueden utilizar por ejemplo las nuevas variedades de algo desarrollado por el inta de forma gratuita.
    A nivel mundial esta entre los 2 centros de investigacion y extension mas importantes del mundo, y ademas es llamado EL CEREBRO DE AMERICA, por su influencia sobre el sector agropecuario en este continente.
    ..... gracias luluza por tus comentarios y mucha suerte . !!!! y saludos a mexico !!!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Si lupita, son para cualquier esqueje y cualquier planta. Aunque hay algunos esquejes que necesitan mas concentracion ( osea menos agua en el preparado ) que otras. Pero en general te diria que para cualquier esqueje te sirve muy bien. Saludos

    Gracias jose !! te respondo:
    - Si, si es posible agregarle a plantas o arboles que esten debiles o pobres en raices.
    - El trigo o maiz lo puedes usar por separado o juntos, cualquiera de las 2 alternativas, siempre y cuando al germinar esas semillitas las separes de la solucion acuosa, y este ultimo liquido utilices para enraizar o mejorar un sistema radicular.

    Claro mark, buena idea, el alpiste y esas semillitas de pajaros tambien deben funcionar.

    En esquejes de plantas que muchos tenemos en nuestras huertas como tomateras, albahaca, romero, oregano, menta, ajenjo, poleo, anda muy bien los preparados.
    Y en plantas que esten debiles radicularmente ( muchisimas veces sucede especialmente en verano ), especialmente calabazas y zapallos, pepinos, tomates y pimientos. En estos obtuve exelentes resultados

    Gracias por los comentarios
    Luluza, Llan, Ecohuertero, y lugano, gracias tambien por sus comentarios.

    ....:smile: :5-okey: :smile:
     
  15. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pablo
    Te cuento que todas mis semillas son de Prohuerta , INTA,que las dan gratuitamente para huertas familiares, y me ha ido bien , son muy buenas,
    si alguna fallo ,fue por mi ignorancia .......
    Si consigues semillas de pack choi avisame........me gustaria intentar
    Saludos Ivanna