Siembra e influencia lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por vsxe, 25/2/07.

  1. Hola jlmelida. Valoro mucho tus aportaciones y nivel de enseñanzas.

    Aunque me imagino que también negaras que según se corte la madera en distintas fases lunares o épocas del año, esta siempre tendrá sus mismas características, no?

    Pobres vascos y me imagino que casi todos los de antaño que perdían su tiempo (con lo que curraban) molestándose en esas cosas esperando el momento correcto para obtener distintas características de dureza, anti pudrición, impermeabilidad, inifugismo y un largo etc. en sus maderas para construir su medio y que perdurara lo mas posible.

    Seguro me dirás que como no tenían los medios actuales (con los que actualmente no se consiguen los resultados de antaño ni de broma) tenían que creer en brujeria y ser ignorantes complicándose la vida en este tema.

    Cuando utilizamos nuestra parte cerebral mas mental siempre encontraremos las formulas para no creer en lo mas intangible, es cuestión de meridianos y por cual se rige mas un cerebro humano.

    Y de místico, creer por creer no tienen nada, absolutamente todas las teorías exotéricas, místicas, etc. tienen una base científica aun por descubrir, antiguamente por sensibilidad y observación llegaban a descubrimientos de las cosas, ahora poco a poco la ciencia va redescubriendo lo que ya se sabia sin necesidad de tecnología, pues nuestro cerebro es el mejor ordenador. Tiempo al tiempo, tan solo es cuestión de eso.

    Y sigo diciendo que no se ha estudiado el tema en profundad por ninguna institución, lo suficiente como para poder desmentir, así que decir que no existe influencia lunar es hablar por hablar, se descarta y se quedan tan anchos.

    Eso si alguien lo investiga por su cuenta no tiene validez o no es licenciada, o se le desprestigia o un largo etc, en fin…
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola Jlmelida,
    No se que pensará esta licenciada de lo que tu opininas sobre ella, supongo que nada bien ya que no creo que haga falta descalificarla para rebatir sus tesis, pero bueno al menos aportas algo para el debate, a ver que opinan sobre tus conclusiones otros expertos, yo personalmente no tengo opinion cientifica asi que me voy a limitar a leeros a ver si entre todos queda algo claro.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Dominique:

    Yo, es que ingenuo de mi, pensaba que los que defendíais la influencia de la luna, os basabais en electromagnetismos u otro tipo de influencia, pero nunca se me había ocurrido pensar que fuese por la luz de la luna.

    Porque esa teoría, la desmonta hasta un niño pequeño. La luz de la luna se ve totalmente alterada por la nubosidad del momento. Si tuvieses un mes entero de anticiclón y en unas condiciones dadas, tal que no hubiese nubosidad, tendrías un ciclo lunar perfecto, pero..

    Mira el cielo varias noches y verás que unas veces si hay luna, otra esta medio nublado y hay luna, unas veces si y otras no y por último, habrá otras en que este tan nublado que no se pueda adivinar, ni siquiera, donde esta la luna.

    Es decir, que el tiempo atmosférico, es el que rige la luminosidad de la luna.

    Total, que me he quedado decepcionado ante la simpleza del argumento. Porque si me dices que es por otras cosas mas sutiles ( influencia de la gravedad, electromagnetismo, que si existe, etc.) pues hasta lo podría considerarlo, pero la luz....

    En fin, que me reafirmo en que la licenciada que citas, no se donde habrá estudiado.

    Precisamente, tengo ciertos contactos con universitarios chilenos y me parece una gente preparadísima. Así que de nuevo, no me puedo creer que esa persona sea licenciada...

    Saludos.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Iosa:

    Por algunas afirmaciones tuyas, creo que tienes un concepto equivocado de la ciencia y de los científicos. Piensas de ellos, como si de un club cerrado se tratase, como si la Ciencia, despreciase en cierta forma lo cotidiano y se burlase de las tradiciones.

    Nada menos cierto. La ciencia, escudriña y se interesa por todo lo que le rodea. ¿De donde te crees que han salido la mayoría de las medicinas que venden en las farmacias ? Pues de las plantas.
    Hasta las selvas tropicales, han ido científicos sin batas blancas, sino en vaqueros, para conseguir del jefe hechicero, aquel mejunge, que salva vidas.

    Y luego, eso si, en el laboratorio, lo han mejorado.

    Pero allá donde haya un fenómeno extraño, verás a un científico ( loco, para la gente del lugar) investigando algo.

    Lo que pasa es que la ciencia, tiene unos parámetros muy estrictos y para declarar algo válido, lo que sea, debe de pasar una serie de controles, que nosotros no aplicamos en nuestra vida cotidiana.

    Pero te aseguro, que todo ( por lo menos lo que tenga cierta relevancia y sea conocido) lo ha investigado. Y si es bueno, lo acepta. Sin mas.
    Por ejemplo, cuando la medicina occidental descubrió la acupuntura china, la pulió (para algunas cosa si vale y para otras no) y hoy es un método aceptado para aliviar algunas dolencias...

    Ves como la ciencia si esta abierta al medio que le rodea.

    Y lo de la luna, es suficientemente conocido para que la agronomía se haya fijado en ella y NUNCA, se ha podido demostrar nada. ( Siempre la misma conclusión: Una veces se ha acertado y otras se ha fallado. )

    Otro argumento que se esgrime es: "Pensaís que tanta gente y durante tanto tiempo puede estar equivocada..."

    Pues si. La historia nos demuestra que así es. ¿Durante cuanto tiempo se pensó que la tierra era cuadrada ?

    Si yo utilizase el razonamiento de tus leñadores vascos, te diría que es imposible. Que todo el mundo sabe que si el barco llega al horizonte, caerá por el abismo y abandonará la tierra.

    Y una cosa es que la madera este distinta según la época del año ( cosa logiquísima) y otra es que obedezca a ciclos de 28 días, independiente de que truene, diluvie o haya sequía. No creo que ningún leñador, te haya dicho esto.

    En resumen, en un cultivo influyen miles de cosas. Si las ordenásemos de mayor a menor importancia, veríamos que la luz ( pero del sol claro), temperatura, humedad, calidad suelo, calidad planta, calidad agua, etc. influyen tremendamente mas que la luna.

    Tu dile a un huertano (de toda la vida) que haga su semillero en tal época, porque coincide con la fase de la luna y si hace un frio de c. te dirá que ni hablar. Que antes manda la temperatura.

    Pero se, que nunca os podré convencer...

    Saludos.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo no puedo defender nada, porque no se nada, si puedo y me acuerdo lo respeto porque es un factor mas frente a muchos adversos que ya hay.
    Para los semilleros desgraciadamente soy un desastre, sobre todo con los rabanitos, los he sembrado en todas las lunas, incluso con eclipse solar jajajajja y aun sigo sin saber porque algunas veces brotan solo hojas y otras, las menos salen sin problemas sin embargo, con los ajos, tres veces los sembré cuando me vino bien porque el terreno contaba con las condiciones optimas y tres veces se salieron de la tierra, no ocurrio lo mismo cuando los sembré observando la luna ¿Casualidad? puede ser, pero yo por si acaso con los ajos no me la juego :smile:
    Saludos
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    A eso me refiero, cuando digo que los controles de la ciencia, son muy minuciosos. Tu, con tres veces, ya lo das por bueno. Y yo te entiendo perfectamente. No te vas a pasar la vida experimentando.

    Si embargo, un científico no haría eso. Comenzaría por montar una experiencia mas compleja, de varias repeticiones, en varios momentos. Colocaría cámaras de infrarrojo, capaz de grabar en la oscuridad, para ver en que momento a los ajos les da por salirse de su agujero y que es lo que los saca...

    Supongo que habrás visto la peli de terror del año: Paranormal Activity. Allí lo registran todo con una cámara de video.

    Es de las pelis, mas terroríficas que he visto. ¿Mira que si grabamos tus ajos y descubrimos un ente malévolo sacándolos fuera? A lo mejor nos forramos. Iremos a medias, eh, que la idea ha sido mía.:smile:

    Ya digo, que en estos temas místicos, es imposible convencer a nadie.

    Saludos.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Que bueno este debate en Infojardin!!

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1037&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Lo estaba buscando porque recuerdo que me quedé por entonces bastante impresionada por el nivel cultural y el desarrollo magistral de cada "conjetura".
    Nuestra amiga Kira que algunas veces entra por estos lares fue participe de el.:52aleluya:
    El resultado segun mi punto de vista: Faltan por completar estudios que lo demuestren pero que alguna influencia tiene y no se ha descubierto tambien. Asi que nosotros los hortelanos debemos limitarnos a guiarnos por nuestras experiencias, que nos fue bien seguir las fases lunares, pues adelante, es gratis y no lleba mas trabajo que mirar al cielo por si las moscas jejejejeje, que alguien piensa que es una sandez, pues que siembre pode o tale cuando le venga en gana. Se trata de rizar o no el rizo y en agricultura esto es casi un imposible.
    Saludos
     
  8. A mi me da igual lo que piense la gente, y me importa un pimiento que os pongáis ha hablar o discutir o mataros si queréis, pero me fastidia más que por un comentario se desvié todo el tema a la luna y se olvide de que va realmente el hilo.

    Es más desde el primer día que entre aquí y ya hace algo de tiempo, me dio la sensación de ser un foro de 4 super expertos o eso dicen y que parece que el resto de la gente no tiene cabida.

    Por ejemplo cuando alguien hace una consulta enseguida algunos los envía a que busque pues ya hay temas sobre eso, en vez de darle la explicación que crea oportuna, hay mucha gente que por lo que sea pues su habilidad con el ordenador es corta y eso de buscar se le hace un mundo y que puede pensar que para tener que buscar no se ha inscrito en el foro.

    Sólo es mi opinión de lo que esto parece cuando se entra poco.


    Habláis de porque tenemos que hacer lo que hacían nuestro padres, pues os diré que en muchos aspectos de la vida nosotros los más jóvenes vamos de listos (y me incluyo) con que hemos estudiado esto y aquello que sabemos uf y muchas veces tendríamos que olvidarnos del título que tenemos y mirar más a la gente mayor, humilde, que no tuvo ocasión de estudiar pues seguramente hay muchas cosas que no nos las han enseñado en el dichoso título.

    Y por mi parte dejo zanjada mi aportación a este tema, porque es que ya creo que ya vale venga a darle vueltas a lo mismo.
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces....

    Algunas puntualizaciones:

    .- Aquí, todavía no ha habido ningún muerto.

    .- El titulo del post, va directamente a la luna. Te lo recuerdo: Siembra e influencia lunar. No creo, que hablar de la luna, sea desviar el tema. Porque precisamente ese es el tema.


    Si ha habido alguien que ha desviado temas hacia la luna, has sido tu.
    ¿Ejemplo:-?

    Como no quieres que te redirija a ningún hilo, te lo cito:

    ¿Que hice mal con los ajos?

    Una persona pregunta que le pasa a sus ajos que se le han llenado de gusanos.

    En la respuesta #6, una tal vanesa85 ( Te suena) contesta:

    "En cuanto a lo de que se te pusieron malos, pues aquí la gente de campo dice que los ajos hay que sacarlos de la tierra en menguante, y limpiarlos colgar manojos etc, osea tratar con ellos en menguante que si te tonca en creciente se ponen malos."


    A partir de aquí, todo el hilo se desvía hacia la luna...

    Así que por favor, no nos digas que hay gente que desvía el tema principal del hilo...


    Pues uno de los foros con mas gente inscrita. Si no tuviesen cabida, ¿No haría tiempo que se hubieran dado de baja?


    Es lo normal. No se puede estar repitiendo lo mismo. Imagina que dentro de un rato, aparece alguien preguntando por algo de la luna. ¿Que hacemos? Le volvemos a escribir todo lo de este hilo...



    En efecto, tienes toda la razón. Una persona mayor, sabe mucho mas de la vida que una joven, pero...mi abuelo, tampoco creía en la luna.

    No mezclemos, por que si no....

    Saludos.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Es hora de abandonar el hilo que esto vuelve a salirse de madre, lo siento por el iniciador del hilo que no se yo si le habrá quedado algo claro pero bueno creo que respuestas y opiniones y paginas donde consultar al menos ya tiene. Espero que al menos le hayan servido de ayuda que en reslidad es lo importante.
    Saludos
     
  11. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Hola a tod@s!!!!

    Mi humilde opinión es que el foro de huerteros u hortelanos (como se quiera llamar) está para intercambiar experiencias, contar nuestros éxitos y fracasos y aplicar o no diferentes técnicas, pero veo que en algunos comentarios se quiere imponer razones científicas que a veces son imposibles de constatar ya que la mayoría de l@s que estamos acá tenemos huerto más como hobby que como negocio. No creo haber leído que algun@ de los que escribimos acá dependa de su huerto para subsistir.

    Me parece que hay algunos que se van a tener que enfrentar con un juicio por calumnias e injurias.

    http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin67/cultivo_salvarenga.html

    http://www.conicit.go.cr/conicit/


    Creo que internet es una herramienta muy útil, y que antes de opinar de semejante manera habría que haber investigado sobre esta persona, haber llamado, mandado un mail, etc, etc, al Conicit, para verificar sobre los títulos de esta señora.

    Disculpen mi intervención, pero a veces hay cosas que me superan. Y si estoy equivocada no tendré inconveniente en pedir perdón a quien sea.

    Saludos
    Susy
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, yo caigo como en paracaidas. No acostumbro andar por estos lares en el Foro. Pero Google me trajo aquí. Y no quiero entrar en polémicas así que les pido permiso.

    1º-Quien crea que el efecto de la luna (y el sol) sobre las mareas se manifiesta sólo en los mares, está en un grueso error:

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/mareas/mareas.htm

    se menifiesta en toda el agua que contiene la tierra.

    2º- La Sra. Lic. Silvana Alvarenga no sólo es Miembro Pleno del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sino que es Miembro Permanente en varios Tribunales. He tenido el gusto de leer varios de sus trabajos. Con sólo buscar en Google uno se entera.

    3º- Es mas viejo que (como decimos en mis pagos) el agujero del mate que se poda segun las lunas y quien discuta esto jamás podó y/o injertó.

    4º- Y sólo como ejemplo, siembren Jacarandá sin seguir la luna y veremos si alguna germina.

    Mi humilde opinión y mis saludos para todos.
     
  13. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Veo con beneplácito que hay personas que sí conocen a la Lic. Alvarenga, y sigo insistiendo, hay que tener cuidado con lo que se dice sin tener fundamentos, hay leyes que protegen a los ciudadanos de las calumnias e injurias.

    Y digo yo, porqué los "iluminados" del foro no abren un tema que sea realmente científico para que los sigan los que realmente les importe tanta ciencia?

    Porque veo que hay personas que entran en los temas sólo para poner en tela de juicio todo lo que se habla y lo peor de todo que tb descalifican a los foreros que no tienen los "títulos" que ellos dicen tener.

    Insisto, si es necesario pediré perdón si estoy errada en lo que digo.

    Saludos
    Susy
     
  14. No voy a entrar en la discusión de la luna pero si quiero precisar dos cosas

    SUCA Yo si he escrito al ITCR y concretamente al departamento de física que es lo que a mi me corresponde, Espero una respuesta de mis colegas respecto a esta señora

    También como sabrás, SUCA, he pedido ayuda a mis amigos argentinos para que me proporcionen toda la información acerca de esta persona

    Fernando Marcé Lo que si puedo afirmar por otra consulta es que esta señora no tiene nómina del ITCR, que esta señora únicamente (como indica en sus blogs) tiene estudios de ciencias (sin especificar) y cualquiera que visite sus Blogs (son varios) se ilustrará con horóscopos, tarots, fotos de hadas,...

    Quiero dejar claro que en este caso Jorge Cruz de NIK "Caballoloco" supuesto miembro del etiquetado "trio calavera" no ha intervenido para nada en el éxito o fracaso de este hilo y os agradecería JLMELIDA y DOMINIQUE que copiaras este post, para que conste donde proceda que no modificaré su contenido

    Mimizan a 10/01/2010
     
  15. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Dominique te cito porque estoy deacuerdo contigo tanto en la conclusion final como en lo de que es hora de abandonar el hilo, ya me imaginaba que no tardaria muchos dias en tratar de imponerse la "ciencia" por aqui, aun no entiendo porque a uno de una punta le afecta como siembre o recoja o pode o injerte... otro de otra punta... Un saludo a todos y las gracias a la iniciadora del hilo por intentar algo que de momento en el foro es dificil de mantener