Árboles y arbustos autóctonos zona de Málaga se pueden sembrar y esquejar pa repoblar

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Pepemel, 11/3/10.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Me dirijo al "personal" de la ciudad de Málaga y/o alrededores para saber qué tipo de árboles autóctonos propios de la zona se pueden sembrar (de semilla o esqueje) en esta época, con el fin de plantarlos en el campo, la montaña, etc....

    He visto una página llamada "Málaga reforesta" en donde hablan ampliamente y hay un largo listado de especies autóctonas pero, aunque no la he visto completa, no sé qué especies se pueden sembrar en esta época.

    De antemano gracias ;)
     
  2. Re: Plantar en Málaga

    Me refería a Melilla, no a Málaga :13mellado: Mejor ya te aconsejan si también son válidas o no en el otro Tema :5-okey:
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar en Málaga

    Hola David Palau :5-okey: me alegra leerte de nuevo y gracias por tu ayuda.

    Evidentemente la encina parece una de las especies más propicias, y por lo que llevo leído aún se puede plantar, salvo que no queden bellotas que es más que dudoso por lo visto. Había pensado ir al vivero, aunque no lo descarto. Pero preferiría sembrar de semilla. A ver cómo lo hago.

    Espero que hayas prosperado con esta especie que alguna página exceptúa su crecimiento en Canarias, y en el hilo que me enlazas expresas tu deseo de plantarlas.

    Seguiré mirando. Gracias por estar al pié del cañón de nuevo y suerte ;) ;)
     
  4. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: Plantar en Málaga

    hola, soy de Ronda, te aconsejaria que pusieras como arbustos rosales silvestres, espinos negros, espinos majolelos o majuelos, lentisco (pero el pistacia lentiscus, que es de la zona y se da con facilidad, no es duro de sacar, el atlantica es de canarias creo, y es bueno repoblar con la vegetacion autoctona), labiernagos, jaras, jaguarzos, matagallos, enebros, sabinas, cornicabras; como arboleda, encinas, pinzapos(estos son dificiles), quejigos, alli tambien se dan los melojos pero depende de la zona a repoblar, acebuches, castaños, y si tienes zonas de pendiente elevada, y quieres retener tierra pon pinos carrascos son faciles de sacar para adelante. Todos estos arbustos y arboles son los que se dan por alli. Lo que si te aconsejaria es que lo dejaras para la proxima temporada ya es tarde creo. Si quieres semillas y bellotas de todo esto ponte en contacto conmigo, tengo en mi campo de todo esto, las bellotas son de encinas centenarias giganteeees y dulces. chaooooo
     
  5. Re: Plantar en Málaga

    Pistacia Atlantica es de distribución mediterránea, y muchas especies de ellas también están presentes en Canarias (acebuches, pistacia lentiscus, pistacia atlantica, juniperus...etc...)

    Se de seguro que en Melilla se da bien y en todo el norte de África. Lo que no tengo claro es qué zona de la europa mediterránea abarca, por eso sugiero que se pregunte. Yo diría que en el sureste de España, porque las condiciones donde un lentisco sería un arbusto o maquia (por la poca agua), el almácigo tendría porte de arbol pequeño, es más rústico. No sé si podría ser algo parecido a la distribución del ciprés de Cartagena.... Pero mejor preguntar ;)
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar en Málaga

    Gracias Psico_natura y David_Palau de nuevo. No tengo problemas en ponerme en contacto contigo Psico_natura, pero como se ha hablado y dejado claro en el otro hilo, el problema es plantar por aquí. La verdad es que buscar semillas es, además de mi ignorancia, algo difícil por saber dónde y en qué fecha, cuando germinan, etc.

    Un saludo ;)
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Plantar en Málaga

    Hola.

    … ha motivado que en las sierras, valles y ríos que jalonan la Serranía crezcan hasta 1.694 taxones vegetales diferentes que se asocian en comunidades vegetales tan diversas como los encinares, quejigales, alcornocales, acebuchales, pinares, pinsapares, bosques de ribera, espinares, cardales, pastizales terofíticos o las propias de paredones calizos. Todo lo expuesto hace de este territorio uno de los lugares con mayor diversidad vegetal a nivel europeo.

    Es un pequeño párrafo del libro Guía botánica de la Serranía de Ronda de Manuel Bercerra Parra en la colección boisser.

    Seguramente hay más pero este parece muy interesante para conocer las especies vegetales de esa zona...


    describe cinco itinerarios botánicos, cada uno de los cuales tiene el objetivo de permitir al aficionado conocer la flora característica de la Serranía de Ronda y en concreto de la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Macizo de Líbar, Valle del Guadiaro y Montes de Cortes.

    Imagino que alguna te cogerá cerca…

    Su precio parece que es de 18 euros pero creo que merece la pena, tengo el de las aves de esa colección y trae unas ilustraciones magníficas.

    Me permites un pequeño inciso Pepemel?

    Considero que en cuestiones medio-ambientales, sean del tipo que sean...reforestaciones, limpieza de playas, proteger especies amenazadas o en cualquier otro tema...lo más importante es involucrar al mayor número posible de personas, sin excluir, "suspender" ni espantar a nadie porque creo que todos y cada uno de nosotros puede aportar algo...por muy aficionado de base que se sea.

    Saludos.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar en Málaga

    Bien, de nuevo echando un vistazo al tema, veo tu aporte MercedesAl de nuevo constructivo. Evidentemente, hay que involucrarse aún sin tener idea, pues son las manos las que plantan. El problema en todo caso sería, como nos apuntan, hacer las cosas mal. Pero, en principio, no hay más problema que el que comentan. También he pensado en dejarlo en manos de organizaciones que saben mejor lo que se hacen.

    Me "obligáis" a hacer un comentario al hablar de la Serranía de Ronda y la zona occidental de la provincia malagueña, y es que hablamos de lo más llamativo (creo no equivocarme) que se puede ver a simple vista. Es una de las zonas más lluviosas (húmedas) y de hecho en Grazalema (Cádiz, muy cerca de Ronda) es donde se registra el mayor índice de pluviosidad de España. Como ejemplo compré un castaño que aguantó un par de años aquí en la capital, y el Valle del Genal es zona de su cultivo. Quiero decir que es casi un jardín botánico natural digno de ver, y no me importaría en absoluto como dije acercarme a plantar árboles. Pero parece que casi sería perder el tiempo.

    Supongo MercedesAl que no es imposible que lo conozcas. Pero si no es así no lo ignores si te acercas por Málaga. Me queda por ver Sierra Bermeja, a la que precisamente se puede acceder bien por carretera. Curiosa por otro lado geológicamente por las periodotitas que le dan el color bermejo, rojo, al oxidarse con el aire.

    Gracias por la referencia bibliográfica. Yo en particular tenía en mente ir a ver el "castaño santo", un castaño milenario que está en el sur de la Sierra de las Nieves, en Istán, donde también hay abundancia de árboles.

    Un saludo ;)
     
  9. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: Plantar en Málaga

    A ver pepemel no sigo del todo el foro, por lo que te pido que perdones si digo algo que no viene acuento, a ver porque dices que es perder el tiempo?
    Cada planta que se pone en el monte es vidilla que se le da, es dificil que las plantas que uno pone salgan adelante pues si, pero peor es no ponerlas. Mira si quieres quedamos un dia que ahora estoy parao, recogemos unas plantillas en un par de viveros que tienen plantas forestales y nos echamos al monte.
    No soy un experto en el tema pero si quieres repoblar alguna zona con semillas, que supongo que es lo que quieres, empieza por una repoblacion de arbusto, se ha demostrado su importancia en la repoblacion de arbolado por semillas, si pones semillas bajo un arbusto, ademas de darle un microclima adecuado, proteger a las plantulas del calor excesivo, protegerlo de heladas, evitar en parte la evaporacion, dificulta que roedores y demas se las zampen.
    Bueno se nota que hoy no he podido salir al monte, vaya parrafada te he soltado.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar en Málaga

    Hola Psico_natura :5-okey: En primer lugar sólo yo puedo decir burradas ya que soy burro (del cuello para arriba :11risotada: )

    Aunque persisto en la idea de plantar yo los árboles, y mi idea "alegre" era simplemente plantarlos, pero ví que, como se ha dicho aquí también lógicamente, hay un tratamiento posterior, más los prblemas de supervivencia por otras causas. Aún así, la idea es plantar muchos para que sobrevivan los más posibles. Pero si se han de plantar en su zona, como fueron los casos de Almería y Ronda, ésta última más cerca, pues sería aún más arriesgado ir allí, a Ronda que está cerca y además bonito viaje, plantarlos y después no podría ir a controlarlos. Tendría que plantarlos aquí para hacer un seguimiento y aumentar el éxito.

    Es una buena solución lo de los arbustos según comentas. Y lo de comprar en vivero ya lo pensé. Aunque saldría caro para plantar muchas. Pero sí podemos hacer un intento de plantar algunos por probar, ya que para sembrar habrá que esperar ya al Otoño que viene.

    Supongo que estarás en la capital o cercanías, porque veo Alpujarras en el avatar. Buen lugar supongo para plantar también. No creo que allí haya problemas para repoblar.

    Un saludo ;)