Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    En Hifas da terra tienen variedades gallegas de manzano y peral, entre ellas la sangre de toro y las tres encunca.
    http://www.hifasdaterra.com/test/arboles.php

    Ando buscando peral donguindo y peral bergamota
     
  2. JVRPONTEDEUME

    JVRPONTEDEUME

    Mensajes:
    1
    Re: sangre de toro

    Os envio una foto de un cesto de manzanas autoctonas do eume de la manzana sangre de toro.
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: sangre de toro

    Hola a todos,fantastico todos conoceis la manzana sangre de toro,me alegra saber que dicha manzana no va a desaparecer asi como asi,pues poco a poco las frutas autoctonas en general pierde interes por no ser comerciales,gracias a todos que no desaparezcan.Os recomiendo que intenteis conseguir,es facil PERAL URRACA, MANZANA CAMUESA vereis que maravilla.un saludo a todos.
     
  4. Re: sangre de toro

    Hola, acabo de volver del norte de Coruña y justo allí he plantado un manzanito sangre de toro que me tenía injertado un amigo sobre patrón franco (tengo otro en la sierra madrileña que compré en Hifas da Terra -Pontevedra- sobre patrón clonal de los resistentes al chancro etc), ya veremos la variación de épocas de maduración y sabor... Bueno, para mi sorpresa, he visto en catálogos antiguos de pomología franceses una variedad que denominan "sang de boeuf", es decir, sangue de boi, nombre que correspondería al sangre de toro... ignoro si es lo mismo o una casualidad. También me he encontrado en Coruña variedades de manzana que pasan por ser de Asturias: príncipe, pero mingano (o manzana perominga) y repinaldo (ésta también tradicional de Cantabria y bastante dulce); respecto a la camuesa, que en Galicia muchos llaman camoesa y piensan que es autócotna, las referencias más antiguas que he podido consultar apuntan a que es castellana, cultivándose también en Aragón además de Galicia; se ha cultivado en Francia (donde la llaman camoise y "reinette blanche du roi de l'Espagne" o "reinette blanche de l'Espagne", al parecer porque le gustaba mucho a Felipe II y por eso llegó a otros países), Inglaterra e incluso EE UU. En Galicia me han comentado que la camuesa es lo mismo que la manzana de cera o de canela, aunque creo que ésta es la típica confusión de nombres y variedades, pues la de cera es un tanto sosa (en mi opinión, las que he probado) mientras la camuesa es muy gustosa.

    Saludos
     
  5. Re: sangre de toro

    Para los que estáis por Pontedeume, Narón, Neda, Ferrol,...: la ASOCIACIÓN GALEGA DA FROITA AUTÓCTONA DO EUME celebra el día 7 y 8 de agosto una Fiesta de exaltación de la fruta autóctona en el Concello de San Sadurniño, con una conferencia el día 7:
    http://agfadoeume.org/Programa_I_Feira_do_Rural.htm

    A mí me pilla trabajando y no estaré por allí hasta el 10, lástima...

    Respecto a una lista de variedades que están plantando:
    http://agfadoeume.org/Campo SS.pdf
    ahí se ve la manzana pero minga así como la repinaldo y la príncipe, que antes comentaba. Hay otras como la rogelia o la roja verano que conozco de la zona que seguramente tengan otros nombres.

    Que lo disfrutéis
     
  6. Re: sangre de toro

    En el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Coruña) cuentan con una colección de más de 400 variedades de manzanos gallegos y como la mitad de perales, aquí tenéis una publicación muy completa con características e imágenes (así podéis comparar)

    http://www.ciam.es/publicaciones/inia/Maceiras.pdf
     
  7. Re: sangre de toro

    Aquí tenéis unas imágenes de las primeras manzanas do Santiago (pensaba que eran una variedad pequeña de sangre de toro) que he visto esta temporada en la zona de Ares. Son pequeñas, como todas las que conozco, un tanto achatadas, lo cual contrasta con las descripciones habituales de Sagre de Toro que dicen que son más bien grandes y más tardías. Lo que sí aseguro es que son muy ricas, una de mis preferidas, crujiente, con una mezcla de punto de acidez y dulzor aromático, pero no tienen que ver con las reinetas.

    [​IMG]

    Aquí un detalle del corte, lo siento, está un poco fuera de foco pero se aprecia la carne tintada de rojo.

    [​IMG]

    Es otra variedad tradicional realtivamente temprana (finales de julio y agosto): manzana de Santiago
     
  8. PACO DE A VIDE

    PACO DE A VIDE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    SALOU
    Re: sangre de toro

    Hola amigos:

    El año pasado leia en ese foro la poca información que existe sobre la manzana "Sangre de Toro". Aquia va una poca.
    Un día, comprando abono para mi viña en Escairón (Lugo) vi que tenían árboles frutales y por curiosidad los miré. Había un manzano con ese nombre y una foto colgando, sin más información sobre su calidad, textura, si ácida o dulce etc.
    Lo planté y solo tuvo una manzana. Os adjunto unas fotos.
    La manzana al estar sola en el árbol, podría mostrar su naturaleza en cuanto al tamaño. Es mediana tirando a grande. Como la golden delicius, pero redonda.
    Su sabor es poco característico, como podría ser la Reina de Reinetas, o la Tres en cunca que tienen un caracter propio y definido. Si bien es verdad que tiraba a verde cuando la cogí (25/10) su sabor se podría definir como "Dulce-acidulado" parecido a la Royal Gala cuando está sin madurar o la Starking.
    Es a mi juicio ideal para conservar, ya que es tardía. El 25-10 todavía tiraba a verde y necesitaría 2/3 semanas más para estar a punto.
    Cuando la muerdes, es como si mordieras una patata, es firme, nada harinosa y cruje al partirla.
    Su piel es como su nombre indica roja-granate, que con la maduración se va haciendo cada vez mas oscura acercándose al negro.
    Un Saludo a todos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: sangre de toro

    OHHHH mi manzano es "sangre de toro" no lo sabiaXD
     
  10. Re: sangre de toro

    Enhorabuena, Paco, tu manzana tienen un aspecto excelente, vamos, de campeonato, bonitas lenticelas blanquecinas sobre el rojo "sangre de toro".
    Con un poco de suerte el año que viene también tendré alguna en el par de ejemplares que planté en el jardín en la sierra madrileña, y el otro en la costa coruñesa.
    Ahora intentaré conseguirme uno "de Santiago", que parece ser la variedad que presentaba alguna posibilidad de confusión, pero que madura antes, es más achatada y muy gustosa
     
  11. Re: sangre de toro

    El vínculo que puse más arriba de maceiras del CIAM por desgracia ya no está activo, una pena: es una magnífica publicación que es difícil de conseguir y estaba disponible en pdf.
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    No conocía este hilo. Me ha resultado de lo más interesante, me he leido todos los enlaces, una pena que haya desaparecido el del CIM ¿nadie lo descargó mientras estuvo activo?.

    Tengo que injertar varios manzanos, un ciruelo, un peral y un pexegueiro (melocotonero) y me gustaría hacerlo con estas variedades autóctonas, ¿alguien sabe donde se podrían conseguir púas de ellas?.
     
  13. Re: sangre de toro

    Boas noites (por decir algo, anoche llegamos a -8º y la que comienza, puede que más... eso sí todo muy bonito y blanco).
    Bueno, el pdf lo debo tener por algún vericueto del ordenador... miraré.

    Abix6, lo tienes fácil, en Hifas da Terra en Pontevedra tienen buena planta, incluidos pexegueiros, pera urraca (cuidado, hay muchas por toda Galicia y la mejor, dicen los de fruita autóctona do Eume, es la "lexítima"), amanzanas de varios tipos... www.hifasdaterra.com

    Ya sabrás que los pexegueiros producen unas pocas décadas (un par o tres) y luego periclitan y hay que sustituirlos por otros, o plantar un portainjertos e injertar una púa del que ya envejece. Hya bastantesvariedades gallegas (no tantas como manzanos...)
    Si conoces alguno antiguo de fruta interesante, puedes injertarlo de púa a final del invierno sobre un patrón de calidad, o a falta del mismo, en un mirobalano (Prunus cerasifera mirobalana el ciruelocerezo de fruto amarillo un tanto insípido, del que la subespecie de hoja morada y fruto rojo, Prunus cerasifera pisardii atropurpurea , se planta muchísimo en parques y jardines), que es resitente y un ben patrón para melocotoneros. también te valdría en un abruño (bueno abruño y abruñeiro se llama en Galicia a varias cosas, según el lugar y la persona, desde el endrino, Prunus spinosa, al endrino mayor o ciruelo silvestre Prunus insititia (tiene los abruños más grandes y algo menos ácidos), o al ciruelo asilvestrado, incluso al ciruelo damasceno, qure tienen las ciruelas moradas y algo mayores aún. El que mejor te valdría es el P. insititia, o el ciruelo asilvestrado.

    En Pontevedra, por O Rosal, es tradicional el cultivo de ciruela Mirabel, que es de origen de oriente medio (es cierto), y que se cultiva también en Francia (allí las principales variedades son la de Metz en el Norte y la de Nancy, ambas buenas, es cuestión de gustos), poliniza bien con ciruela reina claudia verde (la auténtica, la que en Francia llaman "reina claudia dorada", que es verde intenso, peqeuña, a menudo con una chapa amarillas y algún toque violáceo, carne prieta, dulce, apetitosa y que se desprende casi por completo del hueso), que también parece procede de Oriente Medio, vía Italia y Francia; también poliniza con algunas de las otras ciruelas reinas claudias, algo más grandes pero menos delicIosas que la "auténtica", como la amarilla, la de Tolosa (o Babay, en realidad), la morada... Mirabelle también tienen en Hifas.

    Para conseguir púas de variedades tradicionales, ponte en contacto con el CIAM en Mabegondo, o con la asociación que ya he comentado, de frutales autóctonos del Eume, que son buena gente, también el vivero que te digo en A Capela, y si te pillan lejos, seguro que en Pontevedra alguno habrá. Tal vez la Misión cinentífica del CSIC en Pontevedra te puedan ayudar, o en Lourizan, que lo tienes cerca y es un excelente centro de investigación y enseñanza http://www.escuelalourizan.es/
    Otra posibilidad es contactar con paisanos que tengan buenas variedades tradicionales, aunque a veces lo que se piensan que es autóctono no lo es tanto (te lo digo por experiencia)

    Por cierto, de un viaje por territorio mapuche, en los Andes chilenos recuerdo las fucsias creciendo en el monte, al pié de un volcán nevado lleno de bosques de araucaria. Una preciosidad.
     
  14. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Muchísimas gracias Francisco, eres una enciclopedia de frutales autóctonos.

    Ya conocía los frutales de Hisfas pero el problema es que no tengo sitio para poner nuevos, por eso quiero injertar los que ya tengo antiguos. También tengo tres patrones de manzano "bravo" de esos que dan manzanas pequeñitas y muy ácidas pero que son muy resistentes a todas las enfermedades y plagas, los enraizé el año pasado a partir de unas ramas con callo.

    No sabía que esos cerezos morados que se ven por todos lados eran buenos portainjertos para el melocotón ... distraeré alguna ramita para ver si enraiza.

    Tampoco conocía que el mirabel tenía sus orígenes tan lejos, siempre pensé que era "del pais" porque de hecho en el resto de España es casi desconocido. En la zona del Rosal han renovado hace poco tiempo las viejas plantaciones, modernizándolas. Es muy típico el licor que se hace con ellas maceradas en aguardiente como con las cerezas.

    Los pexegueiros que tengo son nacidos de semilla (por aquí se les llama ventureiros) y dan fruta pequeña, con mucho hueso y mal sabor.

    A la asociación do Eume ya les he enviado un correo y estoy esperando contestación y mañana hablaré con la responsable de fruticultura de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, si por ahí no obtengo resultados probaré con el CIAM. Os mantendré informados por si interesara a alguien más.

    Lo de las fuchsias salvajes de los Andes debió de ser un verdadero espectáculo. Es una ornamental que va de maravilla en la costa gallega y sin embargo casi no se ve en los jardines, ni públicos ni privados.
     
  15. Re: sangre de toro

    Me alegro te sirvieran las sugerencias. Prueba también con la gente de Lourizán.

    Los "manzano bracvos", si ste refieres a los maíllos (Malus sylvestris), te sirven de patrón, aunque suelen ser más recomendables los clones modernos, como los EM y MM, que resisten según el caso bastantes enfermedades y plagas, los hay de diferentes vigores y que dan plantas de muy diversos tamaños, desde grandes a enanas y semienanas (por lo general cuanto más pequeñas tardan menos en producir fruta, pero cargan también menos y se los lleva un vendabal más fácilmente si no tienen un buen poste; si te interes el tema hay mucha información en internet). Si te refieres a un manzano espontáneo de semilla, es decir, franco, también te sirve, de hecho tengo alguno injertado de púa en franco, aunque no tengan las características de los clones que te comento, y suelen ser vigorosos (más gandes) y tardan más en producir cosecha, pero ha sido lo habitual en el campo.

    Fíjate si los abruñeiros son útiles como portainjertos de melocotonero, albaricoquero y ciruelos, que incluso se han estado investigando ejemplares de Prunus insititia de Murcia (allí los llaman "pollizos") y otros sitios precisamente por sus buenas caracterísiticas como patrones para condiciones determinadas de suelo. Para injertar puedes probar con los mrrabolanos (es fácil enraizar los chupones), o con abruñerios (mejor los de de fruto algo mayor que los endrinos propiamente dichos), también con los melocotoneros francos que comentas, aunque puede que sean menos resistentes.

    En cuanto coseche las primeras mirabel en el ejemplar gallego que tengo plantado pienso meterlas en aguardiente del que destila un amigo (suelo hacerlo de abruños del norte de Coruña y de guindas, muy típico en la comarca ferrolana, y también con majuelas, que sale excelente).
    En algunas zonas de Francia y de Alemania se destila la mirabel directamente en alambique y sale un aguardiente excelente, pero hace falta mucha fruta...

    Espero que lo que estan renovando en El Rosal no sea con mirabelles traídas de Francia (Metz o Nancy), sino con material seleccionado de los cultivos tradicionales gallegos... Te comentaré que por la comarca escurialense conozco varios ejemplares de mirabel, aunque no es típica de aquí, que yo sepa.

    Lo del origen de diversas ciruelas como las mirabel, reina claudia (la original antigua se llama así porque le gustaba mucho a la reina Claudia, primera esposa de Francisco I de Francia, a comienzos del siglo XVI, y por ella se extendió mucho), o las ciruelas damascenas y sus variantes de Inglaterra (Damson), Alemania (Zwetschen), Holanda..., incluso en Polonia, Serbia, Bulgaria y otros países eslavos (donde se destilan licores de ellas, como el Slivovitz)..., proceden de Oriente Medio, aunque luego se han diversificado en Europa y hay muchas variedades comarcales, fruto de adaptaciones, selecciones e incluso cruces con otras ciruelas; hay quien dice que las trajeron los cruzados, hay quien lo lleva a más atrás, incluso a los romanos.

    En Galicia también hay otras ciruelas muy particulares, muy alargadas, los "collons de frade", y otras variedades.
    También en otros lugares hay o había otras de interés, como las cascabelillos de Aragón (pequeñas, dulces y oscuras y que no sé realmente si tienen realción con las damascenas, que son más ácidas en general), o las ciruelas de pernigón, tambiéndulces... por desgracia difíciles de encontrar.

    Respecto a las Fucsias, efectivamente las he visto preciosas en algún jardín por allí, se dan muy bien, como las Canna y las llantanas.