Semillas germinadas: ¿cuándo pasar a una maceta?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por jesusfelix_100, 17/8/10.

  1. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola a todos!

    Jesusfelix_100, que emoción, ya tienes poco a poco seguidores con tus cosas. Oye, que estaba revisando los mensajes y se me olvidó poner las fotos que me pediste.

    Entonces, espera un momento...

    Ya
    [​IMG]

    Pues ahí se ve el avance de los aguacates, entre brócolis y un esparragín que voy a cambiar de lugar.

    Vale pues, muchos saludos!
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    gracias por la foto, veo que han crecido mucho, el mio tambien ha crecido, pero casi nada desde que llego a los 20 centimetros, ahora lo cambie a una maceta un poco mas grande que un garrafon de agua de 20 litros.

    ahorita me acabo de inspirar y subire fotos de todas mis semillas.

    saludos.
    por otro lado me gustaria comentarte ya que tu tienes mas experiencia lo siguiente, cambie mi aguacate a la maceta que ves en la siguiente foto porque lo pase al patio de mi casa donde le de un poco de sol y todo eso( me refiero al aire libre, y no dentro de casa) ya que de repente a las hojas de abajo se le empezaron a secar las puntas, entonces no se si a ti tambien te paso con los tuyos eso que te comento, las ultimas de arriba estan en perfecto estado y ahora esta por brotarle una mas.
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Despues del bicentenario que se festejo en mi pais como una gran fiesta tengo el tiempo de subirles las fotos de los avanzes

    saludos a todos.

    Esta es la imagen de mi peral
    [​IMG]
    Esta es la foto de mi manzano mas avanzado
    [​IMG]
    aqui las de aguacate espero me puedan ayudar esta en crisis no se que haya ocurrido. aunque parece gustarle su nuevo sitio.

    [​IMG]
    [​IMG]

    nota le puse las baras alrededor de la maceta para protejerlo de cualquier incidende ahorita que casi no se nota
    saludos a todos y hasta pronto
     
  4. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola Jesusfelix_100!

    Que bonitas plantas! Por cierto hablando de las fiestas patrias que mencionas, cómo les fue allá en Zacatecas? Por acá estuvo todo tranquilo ;)

    Sobre el aguacate, en la última foto que te puse de actualización al final hay un aguacate (ya ves que los tengo en los envases de la crema) que también le pasa lo mismo que al tuyo. Te comento que hasta el momento se le han caido las hojas bajo ese principio de que se le marchitan, pero le da tiempo suficiente para sacar hojas nuevas. Mmm... La verdad no he investigado que pueda ser, sin embargo, estaba pensando hacerle un topping para ver si eso le ayuda, después de todo el aguacate que tiene sus dos ramas tuvo un topping natural por la colaboración de una granizada.

    Otra cosa que estaba pensando es revisar las raíces, pero yo aún no lo he cambiado de contenedor, sólo al de las dos ramas lo he cambiado. Y pues el del frasco que te había mostrado hace un rato está ya en el envase de la crema. Que les funciona muy bien como semillero ;)

    ¿Qué opinas tu, crees que sea buena idea lo del topping?

    Muchos saludos!
     
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    hola saludos, tembien aca estuvo tranquilo, al parecer sacaron una capsula que tenia 100 años guardada, por otro lado no se que le pase a mi aguacate nomas de la nada empezo asì, pero ya que me cuentas que el tuyo ha sobrellevado bien eso esperare a ver que pasa afortunadamente ya le estan saliendo mas hojas espero que si se le van a caer las que tiene solo les pase a eso, por otro lado aun soy muy inexperto y desconosco el uso de la palabra toping, si me comentas que quiere decir talvez pueda investigar un poco mas ya que no encontre nada preciso

    saludos
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola Jesusfelix_100!

    Pues te cuento, he investigado un poco y pueden ser tres factores:
    • Un hongo conocido como mancha negra (Colletotrichum gloesporioides)
    • Deficiencia de Magnesio
    • Deficiencia de Hierro

    En mi caso me voy por o deficiencia de hierro o el hongín, el cual espero falle.

    Deficiencia de hierro porque las hojas se secan del extremo o la punta al interior sin pasar por un estado amarillento. En este caso regar o aplicando directamente en las hojas una solución diluída de quelatos de hierro puede eliminar la situación.

    En caso de que el hongo esté haciendo de las suyas, hay que tratarlo.

    Te cuento que voy a probar primero lo de las deficiencias de nutrientes, lo haré con una receta casera que será como un shot de alimento para el aguacate. Y si no funciona, haré otra receta casera a ver si ataca el posible hongo (esto último para evitar el uso de químicos).

    ¿Cómo ves los posibles diagnósticos Jesusfelix_100?

    Ah! El topping es un corte que se les hace a las plantas. Mmmm... No tengo idea de como se dice en español pues conocí todo el asunto en inglés pero me podré a leer y ya te explico más ;)

    Muchos saludos y ya te dejo un mensaje en cuanto tenga más resultados. :52aleluya:

    Sonrisas!
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Muchas gracias, espero te vaya bien probando dos metodos caseros, luego me platicas haber que tal.

    saludos
     
  8. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola chicos, espero tengan un fin de semana excelente

    pues aqui en mi ciudad, despues de casi dos meses de lluvia seguidos, donde el sol no salia para nada, ha salido el sol por fin, han sido 4 días maravillosos de un Sol y un cielo azul, ppfff esperemos asi siga

    Pues para no dejar pasar mis avances, los quiero compartir con ustedes.

    Hasta el día de hoy ya tengo tres pequeñas plantulas de limon, una de ellas crei que jamas iba a sacar cotiledones, solo crecia y crecia su raiz habra tenido unos 15cm de largo :sorprendido: pero al fin hoy le han salido sus primeros cotiledones :52aleluya:

    mis tres papayitas que me habian germinado, no se que les paso y murieron, como si hubieran sido congeladas y despues cortadas :desconsolado: pero el milagro apareciooo, una solita que dedo en su maceta salio bien verdesita y desde entonces la pobre ha sufrido bastantee :-? :-? primero la muerte de sus hermanas :meparto: , despues un hongo blanquesino aparecio en toda la superficie de la maceta :-? despues por curiosidad movi la tierra y tenia gusanos (creo eso fue por lo cual murieron sus hermanas) la tuve que transplantar tan pequeña pero parece que va de maravilla, ya le esta saliendo su segunda hoja y ni rastro de hongo ni bicho raro

    estas son mis unicas plantitas hasta el momento, pero siguen en taper las siguientes
    -semillas de kiwi (+30)
    -pepitas (5) de manzana
    -pepita (3) de pera
    -semillas de zarzamora (+20)
    -semillas de frambuesa (+20)
    -semillas de fresa (+30)
    -un mes en estratificación hueso de durazno (4)
    -semillas de durazno (5) estas las pienso plantar hasta primavera
    -hueso de ciruela, apenas a estratificación (6)
    -huesos de aguacate (aprox 20 días en agua) (2)

    Luego les paso fotitos, espero sus plantas y germinaciones vayan de maravilla un saludo
     
  9. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)



    hola saludos he leido tus comentarios, ojala pongas fotos, desde la ultima vez que escirbi ya tengo mi plantula de mandarina.

    ya mide varios centimetros y tiene ya dos hojas de verdad
     
  10. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Lo prometido es deuda

    aqui les comparto mis imagenes hasta el día de hoy 3 de Octubre

    Limon
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es la que su raiz crecia y crecia en el toper, la semilla nunca se rompio y la plantita tuvo que buscar salida por la misma raiz, por eso se ve medio chueca:11risotada:

    Papaya
    [​IMG]
    Y esta es la consentida, la que ha pasado por tanto pero va de maravilla, eso si su hoja principal su punta se le esta como secando :-? pero la otra hoja esta creciendo muy rapido :smile:

    Luego les traigo mas avances, hoy despues de dos semana en refri una manzana esta germinando, ahi la dejare por lo menos otra semana hasta que asome plantula y de tiempo a que las otras germinen.

    tambien he conseguido hoy nectarinas y tangerinas.. ya les estare contando más avances:eyey: :eyey:

    Saludos:eyey:
     
  11. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)


    saludos, estan muy interesantes tus fotos, ojala prosperen todas tus plantulitas, cuidalas lo mejor que se pueda, ya que muchas palntulitas tienen poco porcentaje de vida y fracasan los intentos a las pocas semanas

    saludos.

    hay nos seguimos viendo lo avanzes
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola Jesusfelix_100 y Rikrdinie!

    Fantásticas tus plantulitas! Yo aún no he tomado fotos de los aguacates pero les confirmo que la solución de cebolla si es efectiva.

    Aún no he podido hacer el fertilizante líquido que había comentado en el mensaje anterior pero ando en el proceso.

    Por último, ando intentando salvar un palo de brasil que me trajeron. Resulta que lo compraron, muy bonito por unos mesesillos hasta que en esta semana lo sacaron de la maceta (pues le dieron nutrientes extra pero todas sus hojas perecieron) y resultó que no tiene raices! Un corte del palo de brasil, en tierra y sin raíces! Entonces, ahorita es la planta prioritaria esperando que se salve.

    Los aguacates van muy bien, el último que transplanté ya tiene sus primeras hojillas y el otro parece que ya la va librando. Será cuestión de días para ver que sus hojillas nuevas (del aguacate que se le secaban) se mantengan verdes.

    Muchos saludos y Rikrdinie felicidades otra vez!
     
  13. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Que onda Jesusfelix_100 y Rkrdinie!

    Cómo van sus plantas? Les comento que un aguacate parece ser que no la está librando, pero los otros ya están más grandes!

    Muchos saludos!
     
  14. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola jesusfelix_100 y anisfairy

    wow si que tenia tiempo de no colocar mis avances desde el 3 de octubre que barbaridad, y han habido muchos cambioos!!

    ahorita por tiempo no puedo colgar fotos pero espero mañana actualizarlo con fotos
    ya tengo tres manzanitos germinados, uno murio no se por que derrepente se seco pero los otros 3 crecen muy rapido ya van para 6 a 8 hojas cada uno!!!
    [​IMG]

    mis tres limonsitos siguen en las mismas, no veo que crezcan pero eso si estan verdes como ellos solos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    ya tambien tengo 4 fresas recien germinadas, esa se tardaron un monton
    [​IMG]

    tambien me germinaros 5 rambutanes, son mi adoración! germinaron rapidisimo, dos dias aprox el primero y los demas no mas de 5 días, siguen en toper, pero este fin ya iran a tierra. lo curioso es que solo les sale tallo, nada de hoja, y el tallo cada vez es mas verde, sigue como amarillo, pero es normal. lo que si han generado mucha raiz, por eso creo que es conveniente pasar a tierra
    [​IMG]
    Recien germinados
    [​IMG]
    al día de hoy

    tambien puse en tierra esta semana semillas de kiwi por que las que tengo en toper no mas no germinan, ya llevan mas de un mes y sin cambios, y las de tierra una ya me germinooooo!!! puse como 40 jajaja espero salgan mas
    [​IMG]

    tambien me estan germinando semillas de tangerina, esas apenas asoman su radicula

    Y mis Paltos/aguacates que ya estan haciendo raiz
    [​IMG]
    [​IMG]

    y pues las de siempre que siguen en estratificación, durazno, ciruela roja y negra, nectarina las de durazno ya van a cumplir dos meses y las otras el 4 de nov cumplen un mes!!!

    uuff creo a este paso podre repoblar los bosques jajajajajja

    un saludo y las fotos se las traigo mañana

    PS: ya colgue las fotos!!
     
  15. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola saludos.

    Tenia tiempo sin subir fotos, porque no habia entrado al foto desde ya hace tiempo, que bueno que han seguido entrando,

    en un rato mas subire fotos.
    por lo pronto les cuento los avanzes,

    Mis dos manzanos ya miden mas de 10 centimetros y han de tener aprox mas de 20 hojas, hasta ahora se ven bastante grandes.
    El tercer manzano ha de tener como 10 hojas y es un poco mas pequeño siendo este de grany smith,

    el peral mide como 10 centimetros y ya se le esta engrosando mas el tallo, tambien ha de tener como 20 hojas y otro pequeño de un par de centimetros que no crece,

    finalmente un mandarino que afortunadamente germino, mide como 6 o 7 centimetros pero esta estancado ya que crece muy lento y creo que apenas le quiere salir otra hoja,

    cabe destacar que los mal agradecidos de los agucates se secaron por completo, así que fui al vivero y compre uno ya grande que plante en el exterior, pienso que mis aguacates se secaron por el frio,


    como nota, mis arbolitos que estan dentro de mi casa no les ha pasado nada con el frio, pues estan resguardados, pero mis arboles del exterior ( moral, membrillo, ciruelo, manzano, higuera) ya perdieron casi todas sus hojas,

    saludos

    posdata en un rato cuelgo fotos para que los vean.