Zamioculca: ¿qué le pasa?

Tema en 'Zamioculcas' comenzado por D_Y_C, 6/1/07.

  1. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Gracias. Ya contaré como evoluciona todo.
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Yo tengo tambien la zamioculca con manchas marrones, y la mía no es por falta de humedad ambiental, pues vivo en Galicia. Hasta ahora la tenía en la terraza, que está cubierta y como no hacia demasiado frío pensé que estaría mejor allí que dentro de casa con el deshumidificador y las estufas, pero anteayer, dandole un repaso a todas la vi y la metí dentro, hoy la estuve observando y una de ellas tambien tiene esas manchas en el tronco, no se voy a esperar a ver como evoluciona dentro, bueno no la tengo con calefacion, está en la casa que está debajo de donde vivo y la tengo en el pasillo, pues las puertas de la calle son con cristales y le entra luz, pero no le da el sol, la mía desde luego por exceso de humedad en el sustrato no es, osea que a esperar a ver como sigue.
     
  3. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Mi zamioculca se muere... no quiero que se muera, necesito ayuda.
    ¿Existe posibilidad de salvar la planta o parte de ella?
    Se estado es peor cada dia, se doblan los tallos, y parece que se vayan a caer de un momento a otro. Adjunto fotos de estos tres últimos dias.
    Ayudaaaaaaaa
     

    Archivos adjuntos:

    • 01.jpg
      01.jpg
      Tamaño de archivo:
      56,9 KB
      Visitas:
      669
    • 02.jpg
      02.jpg
      Tamaño de archivo:
      78,4 KB
      Visitas:
      561
    • 03.jpg
      03.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,2 KB
      Visitas:
      579
    • 04.jpg
      04.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,7 KB
      Visitas:
      464
  4. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Estoy pendiente de como va tu plantita! asi aprendo tambien, ya que es primer año que tengo Z, y vaya son preciosas !!
    Mira, he estado viendo mas informacion en relacion al tono marronceo de las hojas, y he encontrado esto, válido para todas las plantas :

    MOTAS O MANCHAS EN LAS HOJAS
    Si las manchas son crujientes y marrones, lo más seguro es que sea porque le falta riego.

    Si son blandas y marrón oscuro, es que nos hemos pasado con el riego, deja que la tierra seque completamente y riega sumergiéndola en agua.
    Si son de color blanco o claras, posiblemente sea por regar con agua fría, salpicar las hojas con agua, que les haya caído alguna gota de aerosol, exceso de sol o por daños de alguna enfermedad.
    Si son húmedas y como ampollas, o secas y hundidas, es que la planta ha sido atacada por alguna enfermedad.
    veo que se ajusta bastante a la realidad.
    Lo que haria yo, (se trata de mi hacer inexperto ) 1-aislaria la rama "A" que por lo que se ve es la unica que se encuentra sana, vigilaria la humedad del cepellon no regando nada por unos cuantos dias.
    2.- intentaría hacer esquejes de las ramas que estan pochitas.
    espero que te vaya bien, sigue manteniendome informada.
    No dejes esta planta sentarse en agua o permanecer mojada, es mejor mantener seca, en caso contrario puede presentar las hojas que amarillas, manchadas..un buen sitio para tenerlas es el mismo que tenemos para las sanseveira y la aspidistra. son de poca luz y escaso riego.

    :beso: :beso:

    te dejo este link, para que veas mas informacion

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12799&highlight=zamioculcas

     
  5. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Gracias por tu pronta y completa respuesta Edelweiss. Me imprimiré todo y lo leeré con calma este fin de semana, en busca de respuestas que me puedan ayudar.

    Decirte que cuando iba a guardar en un fichero todo lo relacionado con la zamioculca me he dado cuenta que en su dia (hace varios meses ya) recopilé 10 folios sobre la misma, que hasta ahora habían pasado inadvertidos para mi... :icon_redface:

    Bueno, entre todo que tengo, intentaré sacar conclusiones para salvar la planta, y escribiré aquí todo lo que pueda aprender.

    Lo que me gustaría aprender es a multiplicar la planta por medio de esquejes... ¿cómo lo hago? No se exactamente lo que debo hacer, ni como... soy bastante nuevo en esto de la jardinería (poco más de 2 años). Agradeceré cualquier ayuda sobre el tema.

    Además de la zamioculca, tengo entre otras las siguientes, por si puedo ayudar a alguien (o ser ayudado en caso de necesidad):

    -Pachira
    -Drácena marginata (descanse en paz por exceso de riego)
    -Tronco de brasil
    -Aloe vera
    -Chamaedorea
    -Espatifilio
    -Ficus de hoja grande

    Tengo además un cactus y una planta que me regalaron en una macetita que ahora la tengo en un macetón, jeje.

    También probé con bonsáis, pues me gustan, pero el año que me trasladé de casa, se murieron :( . Lo que si me resistió es un pino reconvertido a bonsái, lo tengo ya más de 2 años, bieeeeeeeen!.
     
  6. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Hola DYC, los esquejes de las Z, son bastante lentos en dar señales de vida, algo de nueve meses se demora !!! no sé si vale la pena, es demasiado tiempo mas si tienes poco espacio para ello,
    No olvides que el trasplante que has efectuado ha sido por necesidad extrema y fuera de época, ya que siempre hay que hacerlos en primavera cuando la planta comienza su periodo vegetativo fecha en la cual tambien es necesario abonarla una vez al mes como máximo.
    :happy:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    DYC, sólo queda esperar, aún es demasiado pronto, para ver cambios positivos; es más, te diría que la ausencia de cambios negativos es algo positivo:meparto: :meparto:
    Yo, de momento esperaría algún tiempo , sin regar y por supuesto mucho más sin abonar (se supone que le has puesto tierra seca y nueva). El extra de humedad, de momento, hazlo sólo con pulverizaciones, ligeras , sin empapar...;)
    Si estas montando un acuario y ya tienes el agua a temperatura constante, prueba a meter el trozo partido en el agua (evitando meter las hojas)...
    Yo no te aconsejaría que la planta madre malgaste energía intentando recobrar un trozo partido, pues en este momento, esa energia la necesita para recobrarse ella... ( por eso te he recomendado poner el trozo partido en agua).
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    :( DYC, perdona pero he contestado finalizada la primera página sin darme cuenta de que habia una segunda...:desconsolado: Perdónameeeeee!;)
    En las primeras fotos las raices, aparentemente, no se ven mal....
    Las raices superiores, las más cercanas a la parte aérea, ¿te aseguraste que no estaban podridas presionando ligeramente con los dedos? ¿ y las que no se ven,las interiores estaban bien?
    ¿Ha cambiado algo desde el trasplante??
    ¿La has vuelto a regar o pulverizar excesivamente?:happy:
    No des por perdida la planta porque por la foto, parece que hay muchas raices en perfecto estado...

    Los esquejes tardan mucho en echar raices, pero lo hacen... y más a temperatura constante por lo que te aconsejo lo del mensaje anterior, meter en el agua del acuario... no tienes nada que perder.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Hola, no adjunto fotos de momento, aunque las tengo hechas (estoy en el trabajo).

    Este fin de semana llevé a cabo una acción desesperada de salvar parte de la planta al menos. Brevemente os describiré como, diciendo antes, que la base de la mayoría de los tallos tenían un color oscuro, y estaban blanditos, lo que me hizo pensar que estuvieran pudriéndose, pues habían perdido toda su fuerza y los tallos se doblaban totalmente en su base.

    En fin, la operación "salvamento" consistió en:

    Cortar tallos, y ponerlos, tanto en tierra como en agua. Algunos tallos los puse tal como salieron, y otros los limpié quitándoles la zona "podrida".
    En la mitad de ellos hice pequeñas incisiones, pues tengo entendido que algunas especies de plantas tienen más posibilidades de enraizar así.

    Eliminé las zonas muertas, y tapé las heridas con cera.

    En cuanto a los bulbos, uno lo he semienterrado en otra maceta con un tallo aparentemente sano, las cicatrices de los tallos quitados los tapé con cera.

    El otro bulbo lo tengo semienterrado en otra maceta, sin nada de cera, y se encuentra en una especie de invernadero casero.

    Por último, la maceta original se ha quedado con un solo bulbo, un tallo viejo, y uno nuevo (el partido, que también limpié y taponé con cera). Esta maceta la observo a diario, pues la que tengo más esperanzas que sobreviva, estaré atento... por si tengo que amputar de nuevo.

    Pobre planta... menos mal que no se queja, pero lo hago con la mejor intención.

    Un saludo a tod@s. Adjuntaré fotos en breve, para que podais ver la evolución, tal vez saquemos alguna conclusión y sirva para cualquier otra persona que tenga el mismo problema.
     
  10. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    :5-okey: Hola DYC ayer me acordaba de tu Z, preguntandome que sería de ella, veo que has llegado a la solucion extremis
    Espero que nos vayas diciendo como va, tengo entendido que los esquejes demoran bastante.
    Las mias estan preciosas, si estuviesemos mas cerca te regalaria una !;)
     
  11. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Ayer tuve que quitar uno de los tallos de la maceta, ahora solo me queda uno.
    Hace dos dias ya me pareció notar aparecer la mancha oscura que mencioné en otros mensajes, y en cuestión de horas el tallo se ha ido doblando más y más.

    Así que quité el tallo, lo saneé, y lo puse en agua. (Era un tallo viejo, pero sano)

    Ahora solo me queda uno de los jóvenes, clarito todavía. (El que se partió).

    En cuanto al bulbo, seccioné con un cuchillo la parte que me pareció afectada (la que parecía que podría estar estropeada), y a continuación tapé el corte con cera.

    A ver que pasa....

    (Tampoco he tenido tiempo de adjuntar las fotos)
     
  12. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    En el patio tenía una maceta con bulbo y un tallo, aparentemente muy bien, pues... ayer tenía esa mancha oscura, y hoy ha aparecido totalmente doblado el tallo. Apartarñe el tallo del bulbo y trataré de recuperar algo.
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    :happy: DYC, creo que haces lo correcto, yo algunos esquejes los meto en el acuario ya que la temperatura es templada y constante y echan raices antes.
    Los pongo en la parte de atrás en el agujero que queda entre el filtro o en el termómetro, así no introduzco las hojas, solo el tallo
    Suerte y :beso: :beso:
     
  14. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Este fin de semana tiré un tallo a la basura, el sábado tenía algunos bichos en la tierra y el tallo bsatante mal, y el domingo estaba casi todo el tallo estropeado. Así que fuera.

    Los cambios que vengo observando son los siguientes:

    Los tallos viejos (verde oscuro) que he puesto en agua parecen conservarse, no aprecio cambios significativos.

    Los tallos nuevos (verde claro) que he puesto en agua tengo la impresión que le van a salir manchas marrones, y parece que el color verde se va difuminando, pero todavía es pronto para saberlo a ciencia cierta.

    Los tallos viejos que he puesto en tierra sin bulbo están amarilleando poco a poco las hojas, excepto uno que se ha muerto (el que he tirado este fin de semana).

    Los tallos nuevos que he puesto en tierra sin bulbo parecen mantenerse, pero todavía es pronto para saberlo a ciencia cierta.

    El bulbo y un trocito de tallo con hojas (ambos separados) que he colocado en una especie de invernadero no presentan cambios.

    Otro bulbo que tenía un tallo, sigue igual, comentar que el tallo se emepzaba a poner perder, así que lo quité y lo puse en agua.

    Por último, el bulbo que estaba mejor, con dos tallos (uno viejo y uno nuevo) lo sigo teniendo al lado del acuario (Ya he puesto 4 pecessssss!!). Con la novedad que tuve que retirar el tallo viejo porque se estropeó, y tuve que sanear el bulbo. El tallo nuevo, está inclinado, pero parece sano, y no ha variado su color ni le ha salido esa mancha oscura, húmeda y blanda que a los demás. Esta mañana he pulverizado las hojas, pues las he notado que se estaban doblando un poquito.

    Otros datos:
    Al lado del acuario (dentro de casa) la temperatura suele ser de 15º y la humedad relativa ronda el 80 %.

    En otra habitación, la temperatura varía entre los 10 y los 12º, y la humedad el 70 %.

    En el patio, donde tengo la mayoría de los tallos ahora (sin sol, claro), la temperatura suele estar en los 10º y la humedad varía entre el 60 y el 70 %. Aquí suelo pulverizar todas las semanas.

    En horas de calor pueden subir estas temperaturas un poco.
     
  15. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Estos ultimos dias he tenido que tirar un par de tallos que se habían estropeado.

    Algunos que están en tierra están amarilleando en exceso, acabarán muriéndose, y los que tengo en agua ahí siguen.... algunos.

    El tallo que tenía más posibilidades de salvaje este fin de semana ha caido, se le ha puesto blandita y negra la base del tallo... ahora ya no me quedan muchas esperanzas. Mantengo los bulbos, y algunos tallos en agua y otros en tierra...