Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. Orquideas Colombianas

    Me gustaria que dedicaramos este espacio al conocimiento y promocion de nuestras orquideas Colombianas.

    Esta abierto para toda clase de aportes, fotos, secretos, nuevas tecnicas, nuestras especiales condiciones climaticas, descripcion de nuevas especies, etc.

    Bienvenidos, todos al bellisimo mundo de las orquideas Colombianas.
     
  2. Hola Fabian encantada con tu idea dime, como te puedo ayudar? espero muchos se unan a nuestra pagina.


    CATLEYA TRIANAE FLOR NACIONAL


    [​IMG]
     
  3. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Fabian, espero que este post tenga exito, ya que tengo muchas ganas de aprender sobre las orquídeas de tu país, pues tienen plantas muy bellas.

    Isbel es muy bella tu Cattleya triane, la flor nacional de Colombia.

    Saludos.

    Y de paso los invito a la cantina, a tomarse un tequila:5-okey:
     
  4. hola hermanos de colombia les doy mi apoyo en su nueo rinconcito y los felicito aportare hasta donde pueda, porque de sus orquis no se mucho.. felicidades.... :52aleluya: :40tajarina: :41amigosbebiendo: :bailoteo: :cervezas: :chachara:

    saludos...
     
  5. :happy: Hola Fabian:
    Buena idea, siempre nos enriqueceremos unos de otros. Muchos exitos y animo :52aleluya:
    Rosa Mary :happy:
     
  6. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: felicidades por abrir este espacio colombiano, asi podre admirar sus bellezas, gracias:beso: :52aleluya:
     
  7. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Felicitarles por la iniciativa, ya que es uno de los piases con mayor diversidad de orquideas .

    En cuanto a la flor nacional , la planta es muy buena es de facil adaptacion ...




    Saludos.
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Odontoglossum luteopurpureum (Flor emblema de la Capital Colombiana)

    [​IMG]

    Miltoniopsis vexillaria (Flor emblema de Manizalez)

    [​IMG]

    ornitophora sp in situ

    [​IMG]

    "Ya me he unido, para lo que haga falta aquí estaré al pié del cañón queridos paisanos" Reciban una calurosa bienvenida de un Valluno que echa mucho de menos su querida tierra.
     
  9. Juan,muy buena idea, asi tambien los demas podemos adquirir conocimientos y admirar las bellezas que teneis, gracias.

    Isabel, que linda trianae esta preciosa.gracias

    Gein, que bonitas, estan espectaculares, un abrazo muy fuerte

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso:
     
  10. Hola a todos. Gracias por sus aportes, encontre esto sobre nuestra flor nacional.

    FLOR NACIONAL

    La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae.

    Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana.

    Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.
     
  11. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, según tengo entendido, en Colombia hay pocas pero muy interesantes especies de Cattleyas las cuales algunas son utilizadas para hacer toda clase de hibridaciones, la más famosa y una de las más difíciles de cultivar y difíciles de conseguir es la

    C. Dowiana aurea, que se puede encontrar en muchas variaciones según de donde proceda. La más apreciada es la del Chocó.

    También existe la más fragante de todas las Cattleyas,

    C. Schoderae, de un blanco especial y amarillo en el centro, la flor es de tallo grande, muy fragante y de zona variable (Llanos orientales) necesita mucho calor para su perfecto desarrollo y luz muy clara, un reposo muy marcado de al menos tres meses de sequía, y noches frescas. vamos, muy difícil de cultivar.

    C. Quadricolor, planta de varias tonalidades, color fucsia fuerte, hasta el blanco con centro morado, fragante, y tallo grande h. 18cm. es una belleza de Antioquia, Caldas y parte de los Andes bajos, planta que tolera temperaturas bajas en época de sequía, y de porte medio.

    C. Trianae es la flor que representa el país, también llamada flor de Mayo, flor de Pascua, y quien sabe como más la llamarán, es una Cattleya muy apreciada por su bella forma, diversidad en el color, fragancia discreta, porte mediano, y facilidad de cultivo. Es de la zona del eje cafetero, crece a gran altura entre grandes árboles y rodeada de Bromelias y matas frondosas de musgos. La variedad más apreciada, cara, hermosa y rara es la Trianae sangre de toro, una autentica joya muy apreciada entre los coleccionistas de cattleyas.

    C.Rex es una planta de tallo medio, flor grande, muy vistosa pero no tengo mucha información de la planta ni de su cultivo, por lo que sólo la menciono muy superficialmente, ni siquiera se de que región proviene.

    C. Warscewicii, es otra de mis favoritas, de porte medio y grandes flores blancas de buena forma y color casi níveo con labelo púrpura y dos manchas a los costados en amarillo claro, es muy fragante, de fácil cultivo y muy llamativa, existen muchas variaciones, pero no tengo conocimiento de la distribución geográfica en el país.

    (Sólo publico algunas de las plantas a las que he conseguido tomarles fotos, otras ni las podría clasificar correctamente, por lo que pido disculpas si las etiqueto incorrectamente)


    Cattleya Warscevicii
    [​IMG]


    Cattleya Trianae tipo
    [​IMG]

    Cattleya Quadricolor
    [​IMG]


    Cattleya Schoderae
    [​IMG]

    ( De la Dowiana no puedo poner nada porque le regale la foto a mi amiga Elena para su cumple, pero cuando pueda conseguir una la pongo, os la debo)
     
  12. Gein que preciosa flores, me tienes que dar mas datos de la dowiana, ya que la compre en la expo, y tengo entendido que es propensa a la pudricion, toda informacion se agradece, un beso
     
  13. GEIN,La foto que me enviaste, para que la vean.

    [​IMG]
     
  14. FELICIDADES AMIGOS COLOMBIANOS POR COMENZAR SU FORO
    ESPERO QUE TODO SEA MUY AMENO Y PODAMOS APRENDER UN POCO DE SUS ORQUIDEAS!!!!
    Y NO DEJEN DE DARSE UNA VUELTA POR CENTROAMERICA!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Elena, referente a tu pregunta:

    La Cattleya dowiana es endémica de Costa Rica, hasta Colombia, dentro de la especie existen variedades realmente hermosas y de diferente cultura, algunas viven casi a nivel del mar, y otras hasta los 1800 msn, en el caso de la C. dowiana var. aurea que es la más buscada, es endémica de las selvas del Chocó y la serranía del Baudó en Colombia, donde la pluviosidad es muy elevada, tanto como que algunos orquideologos la llaman punto de pluviosidad más elevada del mundo, allí llueve casi a diario, y cuando no lo hace la humedad es tanta que es casi mejor que lloviese. De allí es donde procede esta especie que habita a 600 msn en troncos de grandes árboles y protegidas de los rayos directos del sol que son muy fuertes. La temperatura en esa latitud es alta, entre los 25 y los 35 grados, sin embargo, la humedad es tanta, que las plantas no se resienten a los calores excesivos de esa zona, los vientos de la costa suelen ser fuertes, razón por la que las plantas se secan rápidamente y no son tan propensas a la pudrición.
    La C. Dowiana var. aurea es una planta de difícil cultivo por esta razón, sin embargo yo tengo una que la he montado en un corcho grueso y está prosperando con éxito, le doy un rocío de agua un minuto cada hora desde las 9 am hasta las 10 pm, pero la temperatura que tiene está entre los 28 grados h. los 20 por la noche. Estas plantas es mejor tenerlas desde pequeñas para que se adapten mejor al clima variable que tenemos en Europa, ya que de ser adultas podrían pasar años para que florezcan, pero tu en Canarias la puedes sacar adelante si la cultivas correctamente.

    En Colombia conozco gente que la cultiva en trozos de xaxin, en cestas de coco, en troncos de café, y en troncos de un árbol de madera muy porosa que se llama "Totumo", ni idea de su nombre científico.
    También se que es difícil de florecer incluso en Colombia, así que mucha suerte con ella y ánimo que hay cosas más dificiles como las Telipogones, o las Nanodes medusae!