Sulfato de cobre: ¿es cierto que sirve como desinfectante de la tierra?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por GabiDex, 18/6/09.

  1. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola he leido que el sulfato de cobre se utiliza como desinfectante para la tierra, es esto cierto? Tengo una seccion de mi patio que fue elegida (sin mi consentimiento :meparto: ) por mis gatos como su toilette personal.

    Por supuesto, limpio muy seguido, para no generar molestias a mi familia ni vecinos.

    Puedo tirar sulfato de cobre sobre la tierra para "desinfectarla"? Lei que es bactericida y funguicida. Pregunto porque tengo muchas plantas, cipres, higuera, bahuinia forficata, celtis australis, bungavilias, passiflora, aloes y agaves, solanums, nerium oleanders, en fin ¡¡¡una mescolanza!!!

    Quiero asegurarme que el sulfato de cobre no les hará daño.

    Gracias!

    :beso:

    .
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Sulfato de cobre

    Se que se utiliza como fungicida y contra las algas, además de dar color a las hortencias.
    Saludos!
     
  3. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Sulfato de cobre

    bueno, entonces se que no le hara daño a mi jardin. ;)
     
  4. Re: Sulfato de cobre

    alguien tiene las instrucciones de la escarificadora electrica top craft, en español, pues yo la he comprado en francia, y como son franceses, solo viene en frances y las quisiera en español. gracias
     
  5. Re: Sulfato de cobre

    Maggy: no da color a las hortensias. Lo que da color azul es el sulfato de aluminio.

    GabiDex: El exceso de cobre puede dañar las plantas. Además es improbable que el sulfato de cobre desinfecte eficazmente la tierra eliminando las infecciones y parásitos que puedan haber dejado los gatos y que puedan luego afectar a las personas.

    No sé de ningún desinfectante totalmente eficaz para este propósito que no sea perjudicial para las plantas. Se impone, pues, que las personas, especialmente los niños, eviten el contacto con esta tierra. Para los adultos (jardineros) guantes y lavarse las manos.
     
  6. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Sulfato de cobre

    Hola! Si, obvio que no será un desinfectante total, y aunque lo sea tampoco andaría toqueteando esa tierra sin las debidas precauciones :meparto:

    Lo que sí hoy tiré un poco de sulfato de cobre diluido en agua sobre una verbena que estaba llena de hongos, pero un hongo que salió de la tierra, sin atacar la planta pero me la cubrió.
    Son como pelitos, es un asco parece una peluca :meparto: :meparto: asi que le eché eso a ver si me lo elimina. :icon_rolleyes:

    Aclaro por las dudas, la verbena esta en la otra punta del jardin y no tiene nada que ver con la tierra-toilette felina.


    :beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Sulfato de cobre

    Mira vos:sorprendido: ! y yo siempre vi que aca , lo antiguos jardineros a las hortencias le ponian sulfato de cobre para coloreaerlas en azul,y más hasta le ponian pilas viejas por el mismo motivo, bueno ahora que se sabemos que contamina no.
     
  8. Re: Sulfato de cobre

    Maggy:

    No te extrañe haber visto cosas absurdas, sucede muy frecuentemente. Es fruto de la ignorancia.

    Para que la flor de una hortensia sea azul (para las hortensias capaces de ellos pues no todas lo son) se necesitan dos cosas:

    (1) Acidez del medio de cultivo. El pH debe ser menor o mucho menor que 5 (preferiblemente 4 - 4,5)

    (2) Contenido suficiente de aluminio en el medio de cultivo


    Ahora viene toda la casuística:

    Si la hortensia está en un suelo que ya tiene aluminio, entonces basta con el otro requisito. Para conseguir acidez se puede hacer de muchas maneras. El sulfato de cobre, cuando está en una disolución (en el suelo) se disocia en ión sulfúrico e ión cobre.

    El ión sulfúrico produce la acidez. El ión cobre tiende a ensuciar el medio ambiente.

    En este caso hubiera sido mejor usar sulfato de hierro. El mecanismo sería el mismo y el hierro no es un metal "pesado" clasificado entre los contaminantes.

    El jardinero que usa sulfato de cobre para este propósito, aunque le salgan las flores azules, está originando una contaminación innecesaria.

    Si la hortensia está en una maceta con substrato "artificial", lo normal es que estos substratos no contenfgan aluminio de manera que aunque le eche una tonelada de sulfato de cobre las flores de la hortensia tozudas que no.

    El producto más indicado que consigue directamente los dos requisitos es el sulfato de aluminio.

    - - -

    Las pilas viejas (las de siempre, no las de botón) tienen una funda de aluminio que puede venir bien como aportación de este metal. Pero en su interior tienen una serie de contaminantes que mejor que no se difundan por el medio ambiente.
     
  9. Proteo

    Proteo

    Mensajes:
    36
    Re: Sulfato de cobre

    Yo no es que sea muy ducho en esta materia, pero el sulfato de cobre es un fungicida. En todo caso, desinfectará los hongos, pero el resto de parásitos como nemátodos e insectos, pues creo que no.