Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Vindio, gracias. Espero a que pase el riesgo de heladas, es decir injerto sobre patrones ya con hojas y todo si quisera? Quiero injertar ciruelo sobre almendro y sobre ciruelo muy aspero y raro, como asilvestrado, y cerezo sobre cerezo.
    Gracias
     
  2. Periko84

    Periko84

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    ¿Cuando puedo hacer un injerto a escudete en un melocotonero para que brote este año? ¿debo coger ahora las puas? ¿o es mas recomendable hacerlo de otro tipo? es que tengo una finca con unos 200 ya agarrados del año pasado y hay unos 10 que no lo estan, y para que no haya mucha diferencia de edad me gustaria hacerlo para que brotaran este mismo año.

    un saludo y gracias
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Puedes hacerlo a púa, conservándolas en el frigorífico hasta que broten los portainjertos, o a chip con las varetas igualmente guardadas en frío. El chip es una variante muy práctica del escudete y que agarra mucho mejor, pues se puede ejecutar cuando hay poca savia y despega mal la corteza. Yo va a hacer dos semanas que injerté 20 ciruelos forzados a brotar en interior de casa con 2 chips de melocotonero cada uno, esperando que empiece a verse movimiento en un par de semanas más.

    Saludos
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Estando en Sevilla, no creo que tengas demasiados problemas en injerto de púas por las heladas, saludos.
     
  5. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Sevilla tiene sierra, con castañares, robledales, el año pasado el 28 de febrero cayó una nevada y se cargó la mitad de los alcornoques, lo que pasa es que esa faceta de Sevilla, no se conoce, el Miura, licor de guindas es de Cazalla de la Sierra , Sevilla, y gran parte de los cochinos de Guijuelo 90.000 o 100.000 se engordan en dehesas de la Sierra Norte de Sevilla.
    Gracias
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    No se si te he entendido.
    Dices de cortar la otra rama o, de dejarla ampliando en ese caso, el ángulo a unos 60º? ¿ Como lo tendría que hacer?
    Porque si fuerzo de la rama injertada, puedo tronchar. Es corta y dura. Por descontado que la parte del injerto ni tocarla. Es todo lo contrario. Larga y tierna. Precisamente ese es el problema. La desproporción que hay entre ellas.

    En caso de cortar la rama, la posibilidad de que prospere, sería notablemente mayor? Porque de ser así, igual no me lo pienso.

    Un saludo
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Exacto, te aconsejo que cortes la rama gruesa y dejes solo la del injerto. Si quieres tener ciruelo en el mismo árbol, deja un brote de los que salgan y esté bien orientado, con un ángulo abierto para evitar que pase esto que te comento.

    Saludos
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Ok.

    Eres la segunda persona que me recomienda lo mismo. Creo que eso es lo que haré.
    Muchas gracias.
     
  9. Periko84

    Periko84

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Gracias willito. Estos dias voy a coger las ramas y meterlas en el frigorifico para hacerlo a chip. Ahora el problema es otro, ¿como se que yema puedo coger? ¿cualquiera vale?

    un saludo y gracias
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    En melocotonero es fácil distinguir yemas de flor y de hoja. Normalmente las yemas de la base suelen ser puntiagudas (hoja), algunas suelen ser una sola yema redonda (flor) o la mayoría son tripes (dos redondas de flor y en el centro una de hoja). Siempre que el chip que extraigas lleve yema puntiaguda, tendrás éxito.

    Mira, hace camino de 3 semanas injerté 20 ciruelos a chip, con diferentes variedades de melocotoneros. Los ciruelos están dentro de casa para forzar el injerto y esta foto es de uno de esos injertos. Como verás, la yema central es más pequeña y puntiaguda (hoja) y las laterales son más gruesas y redondas (flor).
    Si pinchas sobre la foto se hará más grande.
    cca311cb007955299174d422c6b76fc0o.jpg

    Espero que te sirva de ayuda, creo que se ve claramente la diferencia.
    A la hora de atar has de dejar las yemas descubiertas para que puedan brotar.

    Celalola, no tengas miedo de cortar, lo agradecerá tu injerto.

    Saludos
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Si, a veces los tópicos nos llevan a pensar siempre en las mismas cosas, por eso digo, que a la hora de hacer injertos o podar, aparte de unas pautas más o menos generales en cuanto a fechas, hay que ver cada un@ a modo particular como está el clima en su zona, saludos. ;)
     
  12. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Willyto que envidia me dan esos injertos , intente varias veces sin resultado algo parecido y nada , una pregunta por favor, dejas algo o nada de madera en el chip ?? .

    Tienen muy buena pinta, a ver si vienen bien , es un desafio majo en esta epoca del año hacer eso , me cabe una duda , no seria mas facil de agarrar el que pone Mundani de chapa ? , me refiero para los no expertos como yo, claro.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Chapa.htm


    saludos
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola aitagotzon, te paso este extracto que generosamente me envio por MP el amigo Jose - Albacete, tengo su permiso para comentarlo en el foro...

    Jesus , yo lo hacia mal hasta que recibí de viveros ..... unos ..... con algunos injertos a chip , y entonces descubri como injertan los viveristas .

    Por mucho que te diga , la diferencia en el prendimiento , es bestial , ya que al portainjerto le haces un " daño " minimo , ya que solo se elimina cambium sin penetrar en la madera .
    En cuanto al chip , se escogen las yemas de una rama fina y recta , extrayendolo mu chiquitico , solo lo que es la yema , y el cambium ( siempre se pilla un pelin de madera , pero es minima ) .
    Lo mas importante , es que tenga un buen bisel inferior , tanto el chip , como el portainjerto , que sea largo , pero no profundo .
    Esta tecnica , la utilizo en el pistacho , que es muy cabron de injertar , y los resultados son acojonantes .
    En frutal de hueso y pepita , ni te cuento , es decir , normalmente clavo tres chips , por portainjerto , y lo normal es que prendan los tres , o sea la reostia .


    Jose - Albacete, es otro de estos pequeños ¨mosntruos¨que tenemos injertando a chip...entre otras cosas, un abrazo.;) ;) ;)

    GRACIAS JOSE.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    El chip tiene que llevar madera, pues el corte que se hace para extraerlo la saca si o si. Yo no he visto que se quite en ninguna parte. Si practicas con una rama de las de poda, verás lo fácil que es este sistema con unos pocos intentos. Yo prefiero sacar primero el chip que voy a injertar, presentarlo en el patrón y coger la medida para que el encasillado me salga perfecto. La ventaja con respecto al de chapa es que se puede hacer con púas en reposo invernal, no hay que depender de que se despeguen bien de la madera. El de chip se puede utilizar cuando hay poco movimiento de savia, el de chapa es solo cuando hay movimiento de ella.
    Para mi el de chapa es muy fácil de hacer, pero lo veo útil solo para hacerlo de mayo a septiembre, el de chip se puede hacer desde marzo a septiembre.

    Saludos
     
  15. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Muchas gracias Vindio , Willyto y Jose :5-okey: , me lo apunto, poco a poco aprenderemos .

    saludos