Flamboyán, ponciana, chivato o tabachín (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 4/11/10.

  1. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Cuando son pequeñas o las tienes en macetas las puedes proteger en casa, cuando las siembras afuera pues se corre el riesgo de que las heladas lleguen y se malogren. Las heladas en tu zona son muy prolongadas? de meses? porque si son solo pocos dias puede que lo soporten, dañandose, pero retoñando nuevamente como muchos árboles de la zona templada en que crecen durante primavera-verano y detienen su crecimiento en otoño-invierno, perdiendo el tamaño ganado si es que se malogran pero retoñando con la llegada del calor.
    Acá las temperaturas son constantes todo el año (21ºc mínima - 39ºc maxima) entonces hasta hay que podarlos sino se vuelven verdaderos paraguas verdes de tantas ramas y hojas pues nada detiene su crecimiento, a veces solo el viento que puede quebrar alguna de sus ramas.
     
  2. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    nando: Haré el experimento si me llegan las semillas... igual espero que me responda ula, que es de bs. as. , y tiene el mismo clima que nosotros, para ver que resultados ha tenido...
    Yo soy bastante nuevo en infojardín, pero la pasión por las plantas y árboles la tengo desde chico, es casi un trauma:meparto: (creo que es hereditario, por lo menos en mi caso), por suerte acá se puede ver gente con la misma pasión, y se aprende de todo. :5-okey: (en el tema del jacarandá pasé de la primera página a la última porque es muuuuy largo, ja) saludos
     
  3. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Jajajaja si es verdad, el tema del Jacaranda se volvió super extenso dado la cantidad de mensajes que ya van para los 1000 jajaja. Y seguramente Ula te puede contar como le ha ido con su Delonix y si le ha prosperado satisfactoriamente.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Lo mejor es que hagas tu propia experiencia, porque la supervivencia de una determinada especie en un lugar determinado depende de muchísimos factores casi imposibles de definir por aquí...:icon_rolleyes: (si el año viene más cálido o frío, más húmedo o seco, la resistencia de la propia planta frente a otras de su misma especie, el tipo de suelo, la orientación, el cuidado, y mil etc...). Todo lo de más que veas o que te cuenten son generalidades básicas que vas a tener muy en cuenta. Ya el resto... XD

    Suerte ;)
     
  5. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Eduardo
    Como ves en las fotos, yo tengo algunos ejemplares pero son muy jovenes todavia. He perdido 3 por el calor, pero no fue culpa mia, me fui de vacaciones y se los deje al cuidado a mi vecino. Que no tuvo mejor idea que sacarlos al pleno rayo de sol y olvidarse de ellos. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Todavía no le hablo de la calentura JUA JUA
    Ya estoy construyendo mi propio invernadero casero para poder preservarlos, con otras plantitas que tengo. Pues aquí los inviernos son un poco duros con algunas heladas de -5ºC. Pero no mas de 30 días en julio.
    Yo creo que en Uruguay deberían andar muy bien, sobre todo si estas cerca de la costa del Rio de la Plata o el mar.

    Saludos
    Guillermo
     
  6. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
  7. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Porqué no lo fumigás con algún producto? si no, podés probar rociandolo con agua jabonosa (agua con detergente común), es un remedio casero, contra pulgones funciona, no sé que es lo que tiene el tuyo... también dicen que con agua macerada con el tabaco de cigarrillo sirve, pero no sé contra cuales insectos.
     
  8. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Ayer, tuve que viajar de urgencia a una provincia vecina a no mas de 250 Km al norte y ¡Sorpresa!, mi ojo ahora entrenado;) , pudo detectar varios ejemplares en excelentes condiciones con el mismo clima de mi localidad. Los argentinos que conozcan La Rioja sabrán de que hablo, ayer hacían unos asfixiantes 44ºC. Si aprecian las fotos, verán que no tienen ningún tipo de riego, como acequias o riego por goteo, solo agua de lluvia (menos de 200 mm anuales) o la manguera del vecino. Quiere decir entonces, que no hay flamboyan en mi provincia, por que a nadie se le ocurrió traerlos antes.
    Tambien, mi colección de semillas se amplio, en gran medida, gracias a la ayuda de mis sobrinos que voluntariamente (helado de por medio) subieron a recolectarlas. Incluidas las de un flamboyan de flores naranja y amarillo!! que puede verse en la ultima foto.
    Al que desee semillas, no tiene mas que pedirlas!!!:5-okey:
    Saludos
    Guillermo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola Guille, magnificas las fotos de los ejemplares de Flamboyan. Los 44 grados de temperatura y calores no le darán ningun problema pues las tolera magnificamente deshojandose cuando hay sequía y mantener las energias para rebrotar con las primeras lluvias. Es como acá que en temporada seca los ves totalmente pelados sin hojas parecen muertos pero rebrotan con las primeras lluvias. El calor no es el problema, no así las bajas temperaturas las cuales si no tolera si son demasiado prolongadas. En climas ligeramente templados no hay problemas, pero con heladas pronunciadas aparece el problema, pues es un arbol para soportar hasta sequias pero no granizadas, heladas ni nieve. Mucha suerte con esos nuevos ejemplares que estas por sembrar proximamente.
     
  10. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Qué bonito arbol!
    Yo compré unas semillas por internet. Voy a plantarlas y veré que sale. Aqui hay muchisimas mimosas, sin ningun cuidado en los bosques, Creo que los cuidados de una y otra planta, aunque parecen de la familia no tienen nada que ver. Pero lo voy a intentar.
    Vivo en España en el noroeste. Clima suave y humedo. Se que es una locura pero lo plantaré al abrigo de otros árboles para que lo cuiden, a ver que sucede

    Un saludo:5-okey:
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Nando, aquí sucede al revés...:mrgreen:

    La etapa lluviosa es la etapa más fría, cuando pierden las hojas, (este año en general no la han perdido a pesar del frio, y encima no ha llovido nada; el año más seco de los últimos 70 años!!!). Sin embargo, en años normales, cuando deja de llover y empieza el calor es cuando brotan con una fuerza increíble y espectacular floración...

    Donde se dan mejor los flamboyanes en esta isla es en zonas de costa, donde no se superan en general los 200mm anuales y en verano las olas de calor con sequía prolongada pueden llegar a los 45ºC en el sur, y se vuelven locos creciendo!!! :sorprendido: .

    guiller35ar, por supuesto que se dan en tu zona, no lo dudes. Hay muchísimos árboles que se dan en las zonas donde vivimos, pero no se han probado con ellos. Ese de color naranja y amarillo combinado se ve muy poco por aquí, pero es precioso.
     
  12. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    bellísimo!!!!!!!!, lástima que no me avisaste para acompañarte.;)
     
  13. Luisko8

    Luisko8

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Manta, Manabí, Ecuador
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola amigos, como andan todos? Nando dime si estoy mal... Pero el arbol que esta en las fotos no es una caesalpinia pulcherrima?
     
  14. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Tengo la misma duda Luis Miguel. Se me parece mucho a una C. Pulcherrima sobre todo por la flor, el color mas claro de las pinnas y el tamaño del árbol y del tronco con respecto al que está a su derecha que definitivamente si es un Delonix Regia (mirando la foto donde sale la camioneta gris).
     
  15. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola, estuve leyendo su post, pero no me animaba a participar, es confusa esa foto, no sabía que C. Pulcherrima llegaba a tener ese porte... Después amplio un poco mas, me apuran para que me vaya...

    Saludos!!